Más crispación

El toma y daca entre el PP (7.914.084 votos / 35,60%) y el PSOE (7.758.093 / 34,90%) en las elecciones de ayer supone, de entrada, que hoy comienza la campaña electoral de las generales y que, para desgracia de todos, seguiremos soportando en los próximos meses más episodios de crispación. La estrategia de oposición frontal hasta que el cuerpo aguante parece que le ha funcionado muy bien al PP, aunque soy de los que piensan que el voto de las elecciones locales difiere mucho de unas generales. Mientras en los municipios se vota por equipos humanos, a nivel estatal cobran mayor peso las siglas y las ideologías.

Pero hay un dato que destaca sobre todos. Aunque 22 millones de españoles ejercieron su derecho al voto, más de 12 millones se quedaron en casa y 427.000 votaron en blanco, dejando claro su hartazgo hacia todas las opciones políticas. Hoy es el día después en el que sólo florecerán los discursos victoriosos y se correrá un [es]tupido velo sobre la lección general que nos deja el 27-M: varapalo a muchos que se apoltronaron en la prepotencia del poder y puertas abiertas a nuevas caras y formas de entender la política.

Actualización:

Kiosco :: Portadas y viñetas del día

Comentarios

  1. A las wenas, Nacho; Aquí, CHucky.
    Un pequeño detalle sin importancia: el número de votos está equivocado.

    Besos
    CHucky

    ResponderEliminar
  2. No entiendo porque el PP considera un triunfo estas elecciones cuando la abstención es del 50%. Es que no lo puedo entender. Y ¿qué espera el PSOE? La gente que no ha votado han sido los de izquierdas. Véase en Madrid, donde han dado por perdidas las elecciones desde hace años. Mucha gente no ha ido a votar en Madrid porque no tenían a quién! Ya se que no es excusa, solo quiero decir que sin una participación de, al menos, un 60%, no se puede hablar de vencedores o vencidos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo que las opciones no eran buenas para evitar la abstención.

    http://creaydestruye.blogia.com/

    ResponderEliminar
  4. Yo soy de los que no tenía a quién votar en Madrid... y fui a votar. Eso sí, en blanco. Es la primera vez que lo hago, y se lo recomiendo a todo el mundo. Se queda uno la mar de a gusto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Chucky, ya están actualizados los datos del número de votos al 100% del escrutinio. Gracias por el aviso.

    ResponderEliminar
  6. La abstención en estas elecciones no ha sido muy diferente a la del resto de las elecciones municipales y autonómicas que se han celebrado. El PP considera que ha ganado las elecciones... porque las ha ganado. Ha sacado más votos, ha ganado en más autonomías y capitales de provincia... se mire por donde se mire, es una victoria popular. Pero las miradas están claramente orientadas hacia Navarra porque el próximo movimiento del PSOE no solo será decisivo, sino que tendrá una tremenda influencia en las generales.

    ResponderEliminar
  7. Hay que destacar dos aspectos:

    1. El voto en blanco aumenta. Es la quinta opción de los españoles. Sólo 4 partidos (PP, PSOE, IU y CIU) sacaron más votos que esta opción.

    2. Desde 1982 quien gana las elecciones muncipales en números de votos gana las siguientes generales. Incluso Zapatero lo dijo en el 2003 cuando ganó el PSOE las municipales.

    ResponderEliminar
  8. @ Nacho: gracias por la actualización (y por el blog).

    @ "Madrileño disgustado": yo también soy de los que no tenían a quien votar en Madrid; bueno, y en general en ningún caso, desde hace unos años. Es una pena que no haya a quien votar; que tengamos que decidir entre uno que no nos gusta y una que nos da miedo (o era al revés?); entre no votar o votar en blanco; que votar a un partido que nos gusta, pero que es minoritario, no valga para nada; etc.
    Yo no fui a votar; no creo que lo haga en una buena temporada. La última vez que voté lo hice desde el extranjero; tal vez fuese la última.

    Besos
    CHucky

    ResponderEliminar
  9. Hablais de Madrid y Sevilla que me deciis. El Psoe baja 6.400 votos y el Pp gana 9.000 y empata a concejales con más votos. Y que pasó en La Coruña, Vigo, ....
    Aunque tambien es cierto que los pactos restan poder pero no nos olvidemos que solo poder municipal.
    Las generales estan ahí, en 10 meses, y que a lo mejor Zapatero prefiere adelantarlas a esperar más tiempo y correr el riesgo de sufrir una gran derrota.
    Ya veremos, el tiempo es el aliado que pone a cada uno en su sitio.

    ResponderEliminar
  10. Una pequeña corrección ortográfica, que rechina. Escribes: "Soy de los que pienso".

    ¡No, por favor, no!

    Soy de LOS que PIENSAN.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Pues permíteme que te diga, sin acritud, pero creo que el que crispa... eres tú.
    Ya lo siento macho. No es nada personal.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Pues si yo crispo, no me leas hombre, que hay que cuidar el corazón.

    Saludos y buena suerte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios serán revisados y aprobados antes de ser publicados. No se aceptarán vejaciones, descalificaciones personales o insultos.