AÑO VI

jueves, 31 de mayo de 2007

El emperador del yo y sólo yo

"El cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), fundada en 1953, es un grave atentado a la libertad de expresión. Se trata de un duro golpe a la democracia y el pluralismo. Atacando a RCTV Hugo Chávez ha reducido al silencio a la televisión más popular del país, y al único canal nacional que todavía le criticaba". [...] "Ahora Hugo Chávez controla, directa o indirectamente, la práctica totalidad de los medios audiovisuales. El cierre de RCTV no es, como quiere hacer creer el jefe del Estado, una simple medida administrativa sino una decisión política tendente a reforzar su hegemonía sobre los medios informativos". [...] "La organización llama a la comunidad internacional a movilizarse para denunciar este golpe de fuerza y defender lo que queda de medios de comunicación independientes en Venezuela"...
[+] Reporteros sin Fronteras

Un golpe a la libertad de expresión que se recrudece con las amenazas de cierre a la cadena Globovisión. El populista Chávez, que tanto detesta los imperialismos, va camino de ser el emperador del yo y sólo yo. Caiga quien caiga. Hasta que le dejen. Menos mal que ya le hace frente esa pequeña gran superpotencia: la opinión pública.

Actualización:
La vicepresidenta de Globovisión, cadena amenazada por Hugo Chávez, es entrevistada en La Voz de Galicia: «Chávez está asustado por la magnitud de lo que sucede».

9 comentarios :

Anónimo dijo...

¿"Ahora Hugo Chávez controla, directa o indirectamente, la práctica totalidad de los medios audiovisuales. ?

en Venezuela, el 95 por ciento de los medios de comunicación están en manos de la oposición, con cinco de los canales de tv en manos privadas, que controlan 90 por ciento del mercado.

La totalidad de los 118 periódicos y 706 de las 709 emisoras están en manos privadas.

¿Libertad de expresión ?, es un hecho de público conocimiento que RCTV utilizó su programación diaria para promover y apoyar el golpe de Estado en contra de un Gobierno que había sido democráticamente electo en abril del año 2002 y lo que es peor, prohibió a sus reporteros transmitir información alguna sobre el fracaso del golpe.

Félix Soria dijo...

No voy a defender a Chávez. No me seduce su opción. Pero hay tres cosas que convendría tener presentes antes de darle alas a según quienes:
1. La concesión de RCTV ha caducado y el Gobierno ha decidido no renovarla. Otra cosa son las razones que ese Gobienro arguya.
2. Más del 60% de emisoras de radio y TV de Venezuela son privadas. Y
3. Hay emisoras venezolanas y otra que emite desde Florida que han llegado a sugerir que se atente contra la vida de Chávez. Hubo quien incluso propuso el uso de un rifle con mira telescópica...
Dicho este, la no renovación de la licencia a RCTV es una machada absurda y que desprestigia al Gobierno venezolano.

Ana dijo...

Habría que hacer una investigación para saber dónde se colocó RCTV, fuera del ámbito del periodismo y como instrumento político.

Félix Soria tiene toda la razón cuando habla de las arengas en los 'medios de comunicación' venezolanos para asesinar a Chávez.

Si no les renovaron la licencia es porque la usaron, no como periodistas sino como políticos y eso es otro cantar.

fernando dijo...

¿ Qué partido político español apoya a Chávez ?

Anónimo dijo...

¿qué presidenta de qué partido político español ha repartido las licencias de tv entre curas, losantos y demás especies afines?


por cierto, mal que PPese a algunos "demócratas" Chavez es presidente legítimo ¿o es que sólo sirve la democracia cuando sale elegido quien nos convenga?

Nacho dijo...

Lejos de politizarlo todo, estaremos de acuerdo que el llamamiento de Reporteros sin Fronteras para que la comunidad internacional se movilice es suficiente argumento para preocuparse sobre este asunto. Y no sólo es RCTV. Ahora le toca a Globovisión, como bien refleja su vicepresidenta en La Voz de Galicia en la actualización que acabo de poner.

La defensa de la libertad de expresión no entiende de colores ni de ideologías ni de fronteras. No nos olvidemos nunca de eso. Y Chávez la está pisoteando descaradamente.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

En un país capitalista prima el beneficio económico. En un país socialista prima el interés social. En un país capitalista, Esperanza Aguirre distribuye las cadenas de televisión dentro de Madrid entre aquellas que pueden producirle mayor beneficio político, que puedan difundir un mensaje más afín a sus ideas y que creen una tergiversación de la información capaz de crear grupos de opinión que decidan mayorías políticas a su favor. En un país socialista, Chávez se enfrenta a unos medios de comunicaciones contrarios y no por eso los cierra, pero no sería insensato pensar que cuando tuviera una licencia libre prefiera ocuparla a la manera de Esperanzita en lugar de buscar el bien social.

Axalais dijo...

Punto uno: final de concesión administrativa de frecuencia de emisión. No es un derecho de la empresa.

Punto dos: un medio de comunicación que miente, evidentemente falta a los requisitos para optar a una renovación de la concesión.

Y LO MÁS IMPORTANTE: PRUEBAS -> http://alt1040.com/archivo/2007/05/30/la-bicha-la-cara-oculta-de-rctv/

Ciudadano de Luz dijo...

Antes de decir que los medios estan en manos privadas actualicen sus informaciones ya que eso era en otra epoca.
Venezuela recibe la señal televisiva de 12 canales principales.

La propiedad de estos canales es como sigue:

1.-VENEVISION – recientemente adquirido por el régimen de CHAVEZ

2.-TELEVEN – recientemente adquirido por el régimen de CHAVEZ

3.-VENEZOLANA DE TV – siempre ha sido propiedad de los venezolanos, ahora es propiedad del régimen de CHAVEZ

4.-GLOBOVISION – canal privado de noticias

5.-MERIDIANO – canal privado de deportes

6.-LA TELE – recientemente adquirido por el régimen de CHAVEZ

7.-VALE - canal privado manejado por la iglesia católica

8.-VIVE - recientemente adquirido por el régimen de CHAVEZ

9.-ANTV – canal de la asamblea nacional, manejado por el régimen de CHAVEZ

10.-TELESUR - canal de Hugo Chavez, manejado por Hugo Chavez, instalado con reales de los venezolanos.

11.-PUMA – recientemente adquirido por el régimen de CHAVEZ

12.-CMT – recientemente adquirido por el régimen de CHAVEZ

13.- Señal del canal privado RADIO CARACAS TELEVISIÓN,
también pasa a ser controlada por el régimen de CHAVEZ.

Además de estos canales principales, existen canales comunitarios en su mayoría controlados por el régimen de CHAVEZ.

Pero como si esto no fuera suficiente, ahora las compañías que dan servicio por cable, también están controladas por el régimen. De hecho, la mayoría de los canales incluidos a partir de la programación básica que transmiten las empresas de cable transmiten propaganda política del gobierno. Así,
SONY, A&E, etc. con frecuencia le informan al cliente sobre el progreso del robo continuo del régimen hacia los venezolanos.
DE DOCE CANALES, NUEVE PERTENECEN AL REGIMEN DE CHAVEZ.