AÑO VI

miércoles, 23 de mayo de 2007

Día 143




Trabajan haciendo y hacen trabajando. A cualquier hora de cualquier día, sea festivo o fiesta de guardar. La ropa, claro. Y el niño. Y la casa. Y la comida. Y los imprevistos domésticos que descolocan a cualquiera. Siempre con trabajo aunque no sea día laboral. Callan más de lo que se quejan e intentan sonreír ante cualquier desaguisado. La discreción les caracteriza y sólo piden comprensión a cambio.

Cambian horas de sueño por mimos y atención a los más pequeños. Horas de ocio a cambio de paseos interminables entre sonrisas y lloriqueos. Navegan entre sábanas, pañales, quitamocos, pediatras, chupetes, potitos, apiretales, zapatitos, bodys, cremas protectoras, toallitas... y siempre llevan ese barco de mimos a buen puerto. Capitanean con maestría la vida que babea gateando y todas las de su entorno. Se enfadan de menos y se preocupan de más. Tienen el don de la ubicuidad, la sinceridad y la bondad. También el de la maternidad, ese espacio vital que casi todas buscan pasados los 30. Por reconfortante y revitalizante.

Hoy se celebra el día 143 del 2007 dedicado a las madres y abuelas. 143 razones este año para mirarles a los ojos y agradecerles su silencioso esfuerzo mar adentro. Su tremenda entrega. Va por todas ellas.

9 comentarios :

Anónimo dijo...

Bueno, gracias por la parte que me toca, pues soy una mama, aunque visto desde el punto de vista de madre, no me veo yo tan entregada como dice tu artículo. Ahora bien, visto desde el punto de vista de hija, la verdad, sí veo así a mi madre, así como tu lo describes e incluso más. Gracias otra vez.

Xotengo dijo...

Solo comento para hacer una observación. Hablas de las mamás y pones esto: "Navegan entre sábanas, pañales, quitamocos, pediatras, chupetes, potitos, apiretales, zapatitos, bodys, cremas protectoras, toallitas.." Pues tal vez debamos pensar una cosa: ¿qué porcentaje de madres en el mundo navegan entre este espectacular despliegue de medios? ¿Un 1%?
El artículo, por lo demás, fetén. Te lo he enlazado en el blog de mi barrio, porque en él hay muuuchas mamas a las que les gustará.

Nacho dijo...

Muchas gracias Xotengo. El artículo es especialmente bondadoso, pero creo que entre madres y abuelas muchas hacen ese despliegue espectacular todos los días. En mi entorno tengo un buen ejemplo. Quizá quede hacer algo con los nuevos padres, partícipes en un buen porcentaje de ese esfuerzo.

Saludos.

Xotengo dijo...

Creo que no me he explicado bien. Lo que he querido decir es que la inmensa mayoría de madres del mundo, incluso de aquí, de España, no disponen de pañales, potitos, apiretales, cremas protectoras, etc, etc. Era una simple reflexión.

Los padres, a aguantar un poco, ya nos tocará nuestro homenaje el próximo Marzo.

Ascensión Villalba Varona dijo...

En el "trabajan haciendo y hacen Trabajando" ¿están también incluídas las 8 horas laborales y 2 de transporte que solemos hacer muchas "mamás", para traer a casa un sueldo paralelo al de los "papás"?

¿Qué haces tú en agradecimiento a tanto esfuerzo?¿Celebrarlo con tus amigos en el bar? ¿O con nosotros escribiendo un artículo?

Menos palabras y más acciones, cuentanos cuantos horas de plancha haces a la semana. Cuántas lavadoras pones, cuándo fue la última vez, si hubo alguna que lavastes las cortinas,etc. etc. etc.

Menos días honoríficos y más ayudas. ¡¡¡¡Que las palabras se las lleva el viento!!!!

Nacho dijo...

Vaya, hombre, ya aparece un comentario exaltado. Mira Ascensión, es jueves 24 de mayo y te cuento simplemente lo que hice hoy, que me has pillado en un día muy doméstico. Me levanté e hice la cama. Antes de comer fui a buscar al niño a la guardería. Puse la mesa, hice la comida, recogí luego todo porque mi mujer estaba agotada del trabajo. Ya por la tarde planché (¡sí planché!) todo lo que estaba pendiente (casi dos horas) y antes de ir a trabajar hice una pequeña compra en el supermercado. Para que lo sepas, trabajo de 8 de la tarde a 2-3 de la mañana. No te he contado un día excepcional. Buena parte de esas cosas las hago a diario y no me tiembla el pulso para coger la aspiradora, poner una lavadora o limpiar los baños.

Y otra cosa, me sorprende mucho el tono exaltado de tu comentario a un post que lo único que pretende (y consigue, creo) es dar las GRACIAS a todas las mamás y abuelas que se dejan la piel todos los días. Una pena que tú como madre ni lo hayas entendido.

Saludos.

Anónimo dijo...

Cierto es que Ascensión parecía exaltada pero creo que somos más las que nos identificamos con la situación de ella que con la tuya Nacho.

No obstante agradezco el sentido de felicitación y honor a las madres y abuelas de este blog, pero no me parece exaltado el comentario de Ascensión, sino REAL!!!

Un saludo,
María

Juan D´Jesús Rivera dijo...

Este articulo vale, tiene calidad y logró lo que pretende el autor; Saludar a todas las madres del mundo, sin importar que alguna que otra se exalte, pues de todo hay en la viña del señor: Ha; y las madres que carecen de todos los articulos que describiste, no tienen acceso a internet, tampoco: asi es que no lo leeran, ni tampoco habrá quien se lo cuente.
pues no se juntan con las que tienen ordenador... ó al revez

Anónimo dijo...

Estoy con Ascension. No creo que ni de lejos hagas eso. No habrás exajerado y te hemos cogido en el dia del mes que has hecho algo ???