AÑO VI

martes, 22 de mayo de 2007

China: autocensura en los blogs

«Las autoridades chinas, las más censoras del mundo según diversas ONG, han propuesto un código de conducta voluntaria de autocensura en Internet al que tendrán que avenirse los 22 millones de bloggers chinos, informó hoy la prensa local. El borrador supone una vuelta de tuerca más en la censura de los blog y chats (conversaciones en Internet) que se han convertido en el primer foro de discusión de la población en la historia de China, país que cuenta ya con 144 millones de internautas (segundo en el mundo por detrás de EEUU, que tiene 198 millones)». [+] La Vanguardia

Desde luego en otras partes del mundo los blogueros nos quejamos de vicio. El solo hecho de poner estas líneas sin que nadie te diga nada ya es de agradecer. Que se lo digan a nuestros abuelos, esos que sufrieron oxidando y soportando a viejos dictadores. Aquellos tiempos en los que no podías hablar de más y había que callar.

1 comentarios :

Jose F. dijo...

Y ¿Como se puede hacer para controlar la actividad en internet de 144 millones de personas?

Una posibilidad sería que los propios usuarios de internet se convirtieran en censores 2.0. Es decir, que si encuentran algo que no debieran de haber leido avisen a las autoridades compententes ;-).

La propuesta me parece muy antinatural. Seguro que algunos de esos 144 millones de internautas conocen vías de sortear esta censura.

Pero está visto que hay gobiernos que se empeñan en ir en contra de lo racional creando situaciones artificiales, muchas veces inconsistentes y que caen por su propio peso.