AÑO VI

jueves, 26 de abril de 2007

Valga la redundancia




La localidad pontevedresa de Valga ha protagonizado, sin quererlo, las noticias escabrosas de los telediarios. El motivo fueron tres obreros muertos en un paso a nivel al ser arrollado su coche por un tren. Ahora se discute si la barrera estaba levantada o no, si los sistemas de seguridad fallaron o si todo funcionó como un reloj, como mantiene el Ministerio de Fomento. Da igual saber las causas exactas de esa desfeita porque esas tres vidas no podrán contar su versión. Lo que irrita es que en pleno siglo XXI Galicia soporte 276 pasos a nivel con barrera y otros cientos sin ellas, exponiendo a miles de personas del rural al riesgo de una muerte en el acto por el simple hecho de ir a la farmacia. No cabe en cabeza alguna que Fomento, tal y como había prometido, no acelere la supresión total de esas barreras de la muerte, especialidad en la que, desgraciadamente, Galicia es campeona de España.

Alguno de los lemas utilizados en esta precampaña electoral reza así: «Miramos adelante». Con toda la parsimonia del que promete sonriendo. Que se lo digan al de la foto de la derecha, un vecino roto por la impotencia más absoluta. Les aseguro que si se topan con un paso a nivel de éstos en plena trazada con curva lo último que haces es mirar adelante. Aunque la barrera esté levantada, aunque la electrónica nos avise de que no viene ningún tren, el pánico nos hace enfocar a todos lados varias veces...

Una de las acepciones del término redundancia es: «sobra o demasiada abundancia de cualquier cosa o en cualquier línea». Pues eso. En Valga les sobran 14 pasos a nivel de mierda. Valga la redundancia.

Fotos: Vítor Mejuto [La Voz de Galicia]

3 comentarios :

Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:
La verdad es que solo prometen hacer algo cuando estan en la oposicion y cuando llegan al poder, hacen lo mismo o peor que sus antecesores.
Parece que para Fomento solo existe el AVE y todo lo demas es secundario. Que viajen menos en AVE y mas en los trenes de cercania, media distancia y grandes lineas para que conozcan la realidad del pais. Seguramente si le preguntasemos a Magdalena el precio de un media distancia no lo sabria y eso que su Ministerio es quien pone los precios.

Saludos a todos.

Nacho dijo...

Este tipo de accidentes contradice la teoría de que en España se reforman infraestructuras cuando hay muchos muertos encima de la mesa. Galicia arrastra una considerable cifra de víctimas mortales en pasos a nivel y no entiendo cómo Madrid no hace nada. Ayer volví a recordar una tragedia que sucedió hace 22 años en el tren A Coruña-Irún. Yo iba en uno de los vagones y noté un fuerte crujido y temblor mientras arrastrábamos cerca de Monforte un coche impactado en la locomotora. Es increíble que 22 años después siga sucediendo lo mismo.

Wallenstein77, el BNG dijo en su día que no había que obsesionarse con el AVE [que sólo nos permitiría viajar a Madrid, y para eso ya tenemos la estupenda A-6] y sí concentrarse en mejorar toda la red ferroviaria gallega interna, que da pena. Y no les falta razón.

Saludos a todos.

Lughnasad dijo...

Se nota que eres gallego, por que los impresentables de Telecinco conectaron en directo con "Velga". Qué poco respeto, ni se enteran dónde pasan las cosas.