AÑO VI

viernes, 20 de abril de 2007

La lección bien aprendida

El líder del PP, Mariano Rajoy, contestó anoche a 70 preguntas de ciudadanos en el programa de TVE Tengo una pregunta para usted con la lección bien aprendida. Contestaciones cortas, irse lo menos posible por los cerros de Úbeda, mostrarse cercano a los ciudadanos y, como Zapatero hace tres semanas, permanecer de pie durante más de dos horas. Incluso no dudó en acercarse varias veces a las gradas del público. Rajoy aprovechó la ventaja de estar en la oposición para prometer de todo a todos. Se habló del 11-M, de la crispación política, del terrorismo, de la guerra de Irak, de los errores del Gobierno Aznar [momentos más tensos de la noche], pero también de las bodas gais, la vivienda, la cuesta de la vida, la inmigración o los salarios a pie de calle.

Llegado a este punto, la pincelada anecdótica la protagonizó una jubilada navarra que confesó que malvive con sólo 300 euros y le preguntó a Rajoy cuánto ganaba [ver vídeo]. El líder de la oposición, tras dudar qué decir, contestó: «gano bastante más que esa cantidad a la que usted ha hecho referencia». Le pudo más el tacto que contestar sinceramente a lo que se le preguntaba. Desde luego podía dar una cifra aproximada, porque nadie duda de que su señoría gana bastante más que un pensionista y su sueldo como diputado sale de nuestros bolsillos.



La coletilla más usada por los que preguntaban fue «si usted gobierna...», como si el programa televisivo fuese previo a unas inmediatas elecciones generales. Rajoy no dudó en echar balones fuera cuando le incordiaban, hacerse el avión cuando no sabía por dónde salir o disparar contra el Gobierno cuando había la más mínima oportunidad. De hecho sacó el caso de Juana Chaos tres veces sin venir a cuento. Aprovechó anoche ese prime time para mostrarse más moderado y sonriente que en sus apariciones políticas, dejando entrever que, muy para sus adentros, parece detestar ese tono tremendista que invade últimamente todo lo que se apellide popular. Prueba superada en la que, creo, no ha ganado ni perdido votos.

Actualización, 17.19
Acabo de ver íntegra la entrevista de anoche a Rajoy y he comprobado que muchas preguntas quedaron sin respuesta, en su opinión no hay ni hubo crispación política (¡!) y hubo varias incoherencias en sus planteamientos. Quedó claro, otra vez, que muchos ciudadanos hacen preguntas más acertadas que los periodistas y es de agradecer que podamos ver programas así, donde hay libre conversación.

Foto: Reuters

LHD :: La España real y la oficial

Actualización, 21 de abril
Periodistas 21 :: El perfecto irresponsable

5 comentarios :

Peter dijo...

Yo creo que otro error que cometió fue no reconocer la falta de educación de algunos de sus diputados en las sesiones del Congreso. Es obvio. Algo en los genes de los políticos les impide reconocer sus errores por miedo a perder votos. Lo que pierden, pienso, es credibilidad.

Anónimo dijo...

Sr. Rajoy, me gustaría que me explicara cuál es la diferencia entre el recibo de la luz y el de la electricidad... ¿es porque cuando estaba en el Gobierno bajaban dos recibos en vez de uno y ahora suben dos en vez de uno? ...
En cuanto al programa, no planteó ninguna alternativa ni ningún programa serio para recuperar el poder... Contestó a lo que quiso y se escaqueó de las preguntas comprometidas. Hablaba de cuando estaba en el Gobierno, como si pasasen años, estuvieron ocho y solo pasaron tres. Sr. Rajoy, en tres años, las cosas no pudieron empeorar tanto... Se le ve una incoherencia y una indefinición total, opinando y actuando de forma diferente... En cuanto al problema de la vivienda, la solución que ve, es la de liberalizar el suelo, a costa de qué, ¿de todo la riqueza natural o de la poca que nos queda?
...
En fin... pudo estar más preparado y más cercano a los ciudadanos que Rguez. Zapatero... pero le faltó valor y "transparencia" para contestar a ciertas preguntas...

Anónimo dijo...

Nacho, buena puntualización... en tu actualización. Ya me preguntaba si yo había visto otra entrevista distinta...

Anónimo dijo...

Buenísimo enlace. Gracias Nacho.

Nacho dijo...

Cometí el error de escribir el post sin verla íntegramente, pero como estaba enfrascado con mucho trabajo en la redacción no pude ver la entrevista hasta el día siguiente. Mis disculpas.