AÑO VI

miércoles, 4 de abril de 2007

FAPE: Declaración de A Coruña

El debate político en España discurre por unos cauces de confrontación y crispación que hacen cada día más difícil el ejercicio del periodismo. Trasladar a los Medios y a las Redacciones esa crispación y utilizar a los periodistas y a los Medios para avivarla introduce riesgos en la convivencia social y arruina la credibilidad de los periodistas.

Por ello la Asamblea de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España acuerda por unanimidad:

DEFENDER el espacio más amplio para la crítica, con los límites que fijan las leyes y controlan los Tribunales. Los dirigentes de los partidos políticos -servidores voluntarios y a sueldo de los ciudadanos- deben soportar la crítica, acudir a los Tribunales cuando se sientan agraviados, siempre preservar el ejercicio constitucional de la libertad de expresión e información y en ningún caso discriminar o boicotear a quienes no les agradan.

INSTAR a los editores a ser explícitos en sus líneas editoriales, utilizar las páginas editoriales para expresar sus opiniones y preferencias, pero también a ser diligentes en pro del buen ejercicio profesional del periodismo, de la información veraz, contrastada, del relato interesante y no interesado, en resumen de la independencia informativa como valor esencial de los medios.

PROPONER a los editores una separación nítida entre información y opinión, entre espacios informativos y editoriales, que redundaría en más garantías para los ciudadanos y más credibilidad para los medios y para la profesión.

La FAPE ofrece su apoyo a cuantos periodistas afectados por conductas que mermen el más libre y crítico ejercicio de su profesión. Y exige a los partidos políticos que cancelen cualquier medida que pueda interpretarse como boicot al ejercicio profesional en cualquier medio.

A Coruña, 30 de marzo del 2007

2 comentarios :

Luis dijo...

Pues yo creo que buena parte de esa crispación se debe a ciertos medios de Madrid que se inventaron teorías de la conspiración y están manchando todos los días el buen periodismo con falacias, mentiras y manipulaciones por doquier. La FAPE debería decirles algo ¿no?

Uxío Avellaneda dijo...

Sí, Luis, tienes razón. Pero en la FAPE están todos -eso es lo que supongo-, incluidos los periodistas de esos medios que tú dices. Y cuando las directivas de las asociaciones se reúnen para emitir un comunicado, no creas que se diferencian mucho de las reuniones de los grupos políticos: tienen que pactar el contenido del mismo para que sea aprobado por todos. Quede constancia de que a mí no me parece mal, en absoluto, que las cosas sean así. Lo contrario se convertiría en simple dictadura de las mayorías.