AÑO VI

martes, 10 de abril de 2007

Entre depredadores y presas


Busco en Wikipedia el término blogosfera y me encuentro con esto: «La blogosfera es comparable a un sistema biológico y tiene comportamientos clásicos como evolución, selección natural, adaptación, depredadores y presas; en la blogosfera se determina la calidad y cantidad de información disponible por medio de los enlaces entrantes a un weblog. De este modo los más populares siempre serán los que cuentan con un mayor número de enlaces, mientras que los blogs menos conocidos serán muy poco, o nada, enlazados. Es así como el ecosistema de los blogs tiene su propio mecanismo de selección y adaptación: lo bueno generalmente se hace mejor y lo mediocre tiende a desaparecer»... Tan selectivo y salvaje como el mundo real.

Me viene a la memoria aquel primer post [No sé donde me meto] que escribí aquí. La desnudez de contenidos y de lectores no quitaba ni el hipo ni la ilusión. Era empezar de cero sin depredadores ni presas, sin ojos que leen pero también critican. Era la soledad del medio desconocido que se lanzaba sin red a la Red de redes. El placer, y a la vez intriga, de ser un perfecto desconocido. Pero ahora todo ha cambiado. Más visitas implican más seguimientos que hacen que uno mida más sus pasos, lo que teclea y lo que plantea. Ayer me lo volvieron a preguntar: ¿Escribes con la misma libertad que al principio? Pues no. ¿Y eso? Muy fácil, antes me debía a mí mismo, ahora a un río de personas que te vigilan a diario y no te pasan ni una.

Y hacen muy bien.



Viñeta: coxandforkum.com

3 comentarios :

Isabel Romana dijo...

Bueno, no estoy tan segura de que los mas populares equivalgan a "los mejores". Popularidad y calidad pueden darse juntas, pero no necesariamente. ¿Son los programas de tv del corazón buenos?Más bien suelen ser basura, pero desde luego resultan muy vistos y populares. Con esto quiero decir que en internet ocurre como en otras esferas de la vida, y que la "selección natural" no viene dada por la calidad, sino más bien por otros factores: acierto al elegir la línea, sabiduría para situarse en un punto, capacidad para manejarse en esta red, etc, etc. En cuanto a tí, comprendo muy bien que reflexiones antes de escribir como reconocimiento y respeto a tus lectores. Me parece honesto y acertado por tu parte. Saludos cordiales.

Nacho dijo...

Isabel, tienes razón que la calidad no se mide por la popularidad. Como bien dices la televisión es el mejor ejemplo. Pero también es cierto que una buena mayoría de los blogs más enlazados tienen algo que llama la atención y que anima a otras bitácoras a ponerlos en sus links. Por algo será. De hecho es imposible ver morbo, pornografía o sexo en los blogs más cotizados, justo lo contrario de lo que ocurre con la televisión.

Gracias por tus piropos y saludos cordiales.

oktomanota dijo...

ahora creo que ya no nos enganchamos tanto como hace años a prensa rosas , creo que ya somos mas conciente, para que saber de vida de los demas sino nos benficia