AÑO VI

miércoles, 18 de abril de 2007

El poder de los blogs

«¿Alguien dudaba de la utilidad y poder de los blogs, o, en general, de la utilidad de las tecnologías de la información? Creo que en nuestro barrio nadie. De todas formas, y por desgracia, desde este lunes su utilidad e inmediatez han quedado más que probadas. La prensa tradicional no ha podido ser tan ágil y cercana a la masacre de Virginia como lo han sido los blogs (noticia 1, noticia 2). Las nuevas tecnologías, y en general el fenómeno web 2.0, han creado un maremoto informativo sin precedentes»... [+] Barrio de Los Rosales

7 comentarios :

Emmanuel Frezzotti dijo...

Sí, sin duda el papel de los blogs fue fundamental. Yo hablé de lo mismo en mi blog (Nueva Utopía). La inmediatez y la capacidad de contar los hechos en primera persona hacen la diferencia.

Saludos!

gloria dijo...

una verdad absoluta, voy a usar tu comentario para un curso de blogs que estoy disenando, dirigido a los profesores de la UNESR en Venezuela, me corresponde a mi desarrollar ese modulo, tambien lo tengo entre los blogs de actualidad y colocaré el enlace. Todo debidamente referenciado. Saludos desde Venezuela

MigraMundo dijo...

Ese papel es incuestionable, Nacho, no sólo por la proximidad del bloguero al suceso, sino porque muchos blogueros son periodistas profesionales y saben como utilizar las herramientas informativas. Saludos.

GABO CARUANA dijo...

Creo que como todos, coincido en la importancia de las uevas tecnologías al momento de informar. Son muchos los factores que entran en juego y hacen la diferencia. Inmediatez, gratuidad y demanda, entre otras cosas. Pero por otro lado esta nueva (y no tan new ya) forma de hacer periodismo en ocasiones peca de arrogante y poco profesional. Desde los blogs se suele hablar y criticar y razonar sobre temas sin a veces tener las herramientas necesarias para eso. Los nuevos números de la blogósfera, que vos mismo publicaste Nacho, ya lo dicen, es tiempo que las buenas fuentes se mantenga y crezcan, y lamala información desaparezca. Excelente blog Nacho, suelo robar cierta información de manera indiscriminada. Gracias por todo.

Nacho dijo...

Aclaro que este comentario no es mío, sino que es un copia/pega del Blog Barrio de Los Rosales, tal y como pongo al final.

Saludos

Xotengo dijo...

Nacho, el comentario es tuyo también. Tu nos enseñaste y tu también eres nuestro barrio.

Respecto a lo que dice Cabo Caruana, una opinión muy personal. Tal vez gran parte del éxito y de la valía de los blogs, en este campo de la información local está, precisamente en esa falta de profesionalidad. En mi opinión, llega más a la gente un artículo que, por ejemplo, escribe con pasión una víctima directa de un suceso, que el mismo artículo contado por un gran profesional, y aquí, en profesional, puedes poner al mejor, de los mejores profesionales.

La prueba está en que todos los profesionales se van a hacer eco, precisamente, de ese testimonio directo y nunca verás dos ecos iguales.

Nacho un saludo desde TU barrio.

GABO CARUANA dijo...

xotengo: creo que esa es la función primaria del periodismo ciudadano. Un análisis más emocional e intuitivo. Yo me refería simplemente a que entre tantas voces, en ocasiones, el mensaje puede confundirse.