AÑO VI

viernes, 13 de abril de 2007

Despotricando

«La influencia sobre el consumo de los españoles de uno de los fenómenos de mayor crecimiento en Internet, los blogs, alcanza ya a más del 40% de sus usuarios o, lo que es lo mismo, a entre 600.000 y 800.000 personas. La compañía Zed Digital, especialista en marketing en Internet, publicó ayer un estudio según el cual "un 44,1% de los lectores de blogs" en España "aseguran estar dispuestos a cambiar su marca habitual si leyeran algún comentario negativo" a través de este canal de información... [+] La Nueva España

Ni tanto ni tan poco. Cuando compré el coche que tengo actualmente me informé previamente en Internet sobre las ventajas e inconvenientes del modelo. Para sorpresa mía encontré varios foros, e incluso una página web, en donde al susodicho vehículo lo ponían a caer de un burro haciendo referencia a los fallos de las primeras unidades. La sorpresa se multiplicó cuando busqué otros modelos y marcas conocidas y me encontré con idéntico caudal de críticas en el ciberespacio.

Conclusión: dejamos rastro sólo de las cosas que funcionan mal, nunca de las que van como la seda. Y es que es innato en nosotros. Despotricar ante los problemas e ignorar la cantidad de artilugios y servicios que usamos todos los días y nunca nos dejan tirados. Y por cierto, mi coche va casi solito. Tiene más de 80.000 kilómetros y sólo ha pisado el taller para el necesario mimo de las revisiones.


Industrial Revolution [Jean Michel Jarre]

3 comentarios :

Rancilio dijo...

Nacho,

Estoy de acuerdo contigo en que es muy fácil despotricar y criticar. Los buzones de quejas están siempre llenos y los de felicitaciones vacios.

Sin embargo, en la realidad virtual de internet hay algo equivalente a los buzones de felicitaciones: todos conocemos el fenómeno "friki" ¿acaso no es esto una especie de buzón de felicitaciones hacia determinadas cosas? Piensa en los fanáticos del mundo MAC, los fieles seguidores de sagas de películas, los que se casan con una marca de coches, los fieles a determinadas marcas de ropa, ...

En fin, que yo si que creo que hay algo más que gente despotricando. Lo que ocurre, es que no es tan evidente, pero su actitud deja una huella mucho mayor que una simple queja en un foro.

Nacho dijo...

Rancilio, es cierto que hay mucho "friqui" en el ciberespacio, pero estarás conmigo que los criticones hacen mucho más ruido. Al contrario que en la Red, en la memoria humana echan mejores raíces los buenos recuerdos que los malos. Afortunadamente. Saludos y a dormir.

Rancilio dijo...

Una cosa está clara: hay que tener la cabeza fría y no dejarse llevar ni por unos ni por otros.

Este tema es muy delicado, ya que la manipulación esta a la orden del día. Sólo hay que analizar el fenómeno flog.