AÑO VI

viernes, 9 de marzo de 2007

Un problemón

Mientras media España destripa a la otra media por dejuanaschaos irreversibles, hay un problemita que está engordando poco a poco hasta llegar a ser un problemón. Un problemón del copón, como diría más de uno. No es algo pasajero o algo prescindible. Tampoco es algo opinable o que se pueda desahogar a golpe de gritos en el Parlamento o pancartismo en las calles. Ni siquiera han inventado un lazo-protesta para ponerlo en nuestras solapas. Es algo tan técnico como inmaterial que afecta de lleno a nuestra calidad de vida, al futuro de nuestros hijos y a nuestros bolsillos. Ese problemón se exhibe en porcentajes y desde el 2005 está impaciente y revoltoso. Con un comportamiento inversamente proporcional al número de afectados. Hablo de millones de personas en España y decenas de millones en el resto de Europa que ven cómo su bienestar se desploma cada vez que el Banco Central Europeo sube los tipos de interés. Ayer los dejó en el 3,75%, dejando entrever que muy pronto alcanzará el temido 4%.

Los entendidos anuncian que la fiesta de los tipos seguirá en los próximos años. Malos tipos éstos, que cuando nos tienen a casi todos con la cuenta bancaria trincada por pagar precios salvajes por la vivienda les da por subir nuestra indignación y desesperación. ¿Y los que mandan?, nada hombre, resolviendo asuntos de desinterés general. Pues que se prepare el presidente para la próxima legislatura: a más intereses, menos consumo, menos demanda, menos producción, más paro y... menos votos.

Actualización, 16.26: La lista de españoles entre los más ricos del mundo crece a golpe de ladrillo.

3 comentarios :

alexiei alexandrovich dijo...

¿Y qué se supone que tiene que hacer "el presidente"?

Yo, personalmente, veo lógico, y hasta me parece bien, que aquellos que se han endeudado hasta las orejas para mantener un nivel de vida muy por encima de sus posibilidades ahora empiecen a verle las orejas al lobo...

¿O es que en el resto del continente también se oye aquello de "alquilar es tirar el dinero"?

A ver si ahora también va a tener Zapatero la culpa de la ignorancia -y vanidad- del españolito medio.

Marta dijo...

Alexiei, que sepas que no me he hipotecado por vanidad. Tengo dos hijos y si me meto de alquiler en un piso con tres habitaciones, me sale más caro que pagar una hipoteca. No entiendo que te parezca bien que suban los tipos de interés al "españolito medio". Tu comentario muestra un desprecio que no acabo de entender.

alexiei alexandrovich dijo...

Yo no desprecio a nadie ni te juzgo, marta, pero la vida real no es el monopoly y las decisiones tienen consecuencias.

Yo no me he hipotecado y he decidido AHORRAR, así que me alegro de que suban los tipos de interés porque así obtendré más rentabilidad de mis depósitos.

Por mi que suban los tipos el doble o el triple.

¿Porqué deberían importarme tus problemas financieros?