AÑO VI

domingo, 11 de marzo de 2007

♫ Guárdate tu miedo y tu ira ♫

Pablo Herrero, uno de los autores de Libertad sin ira del grupo Jarcha rechaza el «uso partidista» que hizo el PP de la canción: «Me molesta muchísimo que se esté empleando para enfrentar [..] Renunciaría a los derechos de autor con tal de que no se hubiera utilizado»... [+] Radiocable.com

Cuánta razón. Fue una canción que marcó la época de la Transición, donde había más diálogo, más corresponsabilidad y una política de altura que ahora no vemos. Habla del rencor de las dos Españas, ese que parece resurgir. Merece escucharla de nuevo, para tener la fiesta en paz:

7 comentarios :

Albiac dijo...

Bueno, pues muy respetable la opinión de uno de los autores de una canción tan fantástica. No viví aquélla época y mis padres ya me enseñaron a que se me pusieran los vellos de punta con la canción. Sin embargo, no entiendo el porqué de los únicos ofrecimientos de diálogo, distensión y responsabilidad válidos tengan que ser siempre los de la izquierda. Ninguno hace las cosas bien del todo, ojalá.

Que como dices tengamos la fiesta en paz, y se construya entre todos.

Io Shi She dijo...

Para el albiac

Escribe: “Ninguno hace las cosas bien del todo”,¡Que pensamiento más profundo¡.
¿Y con esta simpleza pretende decirnos que todos son igules?.
Pues mire ud, no es lo mismo un fascista que un demócrata, lea la entrada “Digo Diego” en este blog y “a lo mejó..” se evita hacer el ridículo con este tipo de comentarios.

Y escribe también; “no entiendo el porqué de los únicos ofrecimientos de diálogo, distensión y responsabilidad válidos tengan que ser siempre los de la izquierda”.
Pues verá, si es capaz de prescindir un momento de su sectarismo observará que el PP no ha hecho ningún ofrecimiento de diálogo o distensión. Convencido de su inferioridad democrática su actitud se limita a exigir que se acepten sus intereses o rompe la baraja. TODOS los demás alcanzan acuerdos responsables en temas de interés general.
Y si hablamos de la responsabilidad del PP es suficiente considerar el uso del terrorismo que está haciendo en su interés, dividiendo a la sociedad y burlándose de las víctimas que no se prestan a su juego partidista. Se burló de las víctimas del Yak 42 y se burla de la asociación de víctimas de Pilar Manjón.

NO, nadie es perfecto, pero hay diferencias. Intentar ocultarto es una felonía a la democracia.

Anónimo dijo...

Perdón, es que no lo he entendido... la canción era "Libertad sin ira" o "Libertad a través de la ira"?

Besos
Anónimo

Basi Vos dijo...

Para Albiac: resulta muy sencillo de explicar porque no es una canción de derechas. Escúchala y verás que cuando hablan de lo "que dicen los viejos" resulta que opinan como tú, como opina la derecha.

Uxío Avellaneda dijo...

Albiac, en principio, tiene usted razón: la libertad y los valores democráticos no son patrimonio de nadie, ni de la derecha ni de la izquierda. Pero una vez aceptado este elemental principio, y sabiendo como todos sabemos -o deberíamos saber- que la realidad es mucho más compleja que una simple frase hecha, por muy atinada que ésta sea, para juzgar este caso, y otros, tendríamos que renunciar a los apriorísmos ideológicos y esforzarnos por establecer nuestra opinión analizando los hechos, no la idelogía de quienes los protagonizan.
Lamentablemente, en nuestro machadiano país, nos posicionamos precozmente: Real Madrid o Barsa, derecha o izquierda, nacionalismo o españolismo... y, cómo si este posicionamiento imprimiera "carácter" la igual que el "orden sacerdotal", mantenemos inalterable esta fe, por encima de cualquier razonamiento, hasta el fin de nuestros días.
Haga usted un esfuerzo, recurra a su memoria y verá como en todo el tinglado que está montando el PP no tienen nada que ver ni la defensa de las libertades, ni la defensa de la dignidad nacional, ni...
Aquí lo único que importa es ganar las elecciones al precio que sea, y la estrategia está clara: vale todo. ¿Se acuerda usted de los tres años de bronca con el 11M? y del ¿Queremos saber? Tres semanas de juicio y todo el montaje se viene abajo como un castillo de naipes; pero no pasa nada, no pedimos disculpas, buscamos otro muñeco de feria al que disparar y seguimos con el pim, pam, pum. Cuando veamos que el muñeco está deshilachado y ya no entretiene a "los nuestros" lo dejamos (sin explicaciones, por supuesto) y lo sustituimos por otro, así ad infinitum, perdón, no, así hasta las próximas elecciones generales.

Lughnasad dijo...

Dicen los viejos que en este país hubo una guerra
y hay dos Españas que guardan aún,
el rencor de viejas deudas
Dicen los viejos que este país necesita
palo largo y mano dura
para evitar lo peor

Me gustaría saber qué pensarían muchos cuando cantaban esta estrofa en la mani del otro día...

Anónimo dijo...

es curioso, que despues de tantos años sea la derecha la que acabe cantando canciones de libertad, quizas el sectarismo este ahora en la izquierda, donde el dialogo parece que es opinar lo mismo que ellos, como cuando se creo esta cancion en el postfranquismo, a la vuelta de 30 años los politicos (todos o casi todos) siguen creyendo que estan por encima del bien y del mal, y su opinion es la unica que se debe de respetar, con respecto al autor que ha hecho ese comentario, deberia de estar orgulloso de que una parte de la ciudadania siga identificando su cancion con lo que ellos echan en falta, la libertad.