AÑO VI

viernes, 23 de marzo de 2007

¿Esto es periodismo ciudadano?

A Coruña, 2.20 horas de la madrugada de hoy. Vuelvo del trabajo a casa. Llego a la rotonda del pavo real al final de la ronda de Outeiro y me encuentro con un Citroën Xsara accidentado que saltó al cesped tras pasarse de frenada en asfalto mojado. Nada más verlo, aparco, saco el móvil, hago clic y envío la foto a mi correo electrónico. ¿Esto es periodismo ciudadano? ¿Es el nuevo periodismo que -dicen- podría hacer tambalear a los medios tradicionales? Muchos teóricos del Periodismo 3.0 dirán que sí, que es el claro ejemplo de un ciudadano periodista. Pues discrepo plenamente. En mi opinión es un ejemplo más de un testigo directo que pasaba por allí, móvil en mano, y se le ocurrió fotografiar una noticia. En este caso floja a todas luces. Simplemente.

5 comentarios :

MigraMundo dijo...

Si quien hace una foto en la calle y luego la publica es periodista, también puede serlo quien escribe una carta al director y se la publican, ¿no? No sé, yo pasaba por aquí. Saludos.

Astrolabio-jsa dijo...

Buen ejemplo, Nacho, de la capacidad del ciudadano de estar en todas partes, y también de que no todo es noticias y, muy especialmente, que el grado de difusión limitado del blog, hace que los medios tradicionales sigan siendo los reyes por muuuchos años más. Saludo.

Nacho dijo...

Está claro que el periodismo es mucho más que presenciar algo, aunque el relato de un testigo directo es pieza clave para elaborar muchas noticias, especialmente los sucesos. Saludos a todos.

Alfonso Armenta dijo...

No veo cómo podría ser cierto que individuos aislados contando al mundo sus eventos personales pueda sustituir a los medios tradicionales. Para empezar, alguien tendría que hacer una doble tarea nada fáciles: Agregación y validación.

La primera es por la que destacan hoy en día los medios tradicionales. Aunque si bien la falta de independencia de ciertos medios nos hace a veces dudar de la segunda, sería aún peor en este otro entorno.

En fin, espero ansioso el primer wikiperiódico (wikinewspaper?)!

Dani dijo...

Si el que va en el coche es Rodríguez Zapatero y el que ha provocado el accidente Mariano Rajoy... Ahí tienes la noticia y la importancia del periodismo ciudadano (más bien participación ciudadana).