AÑO VI

jueves, 1 de marzo de 2007

De Juana Chaos, a casa

En las próximas horas o días el Gobierno modificará la situación penitenciaria del etarra José Ignacio de Juana Chaos, que pasará a ser de prisión atenuada en su domicilio con vigilancia policial. El motivo: su precario estado de salud a causa de su prolongada huelga de hambre. La decisión, amparada por la ley, conllevará más bronca en el patio político. Nos esperan unas jornadas en las que habrá pedradas al Gobierno, exhibición mitinera de expertos en Derecho y leyes, demagogia e hipocresía a tutiplé y muchas ganas de confundir a todo aquel que viva desinformado.

Actualización, 13.02
La Voz de Galicia :: De Juana Chaos ha dejado el hospital de Madrid y viaja en ambulancia hacia el País Vasco

LHD :: De 12 a 3 años
LHD :: Investiguemos
LHD :: La libertad de vivir

6 comentarios :

endevé dijo...

creo que va a ser el momento de pillarse unas vacaciones y no encender el ordenador en una semanita. television no tengo y periodicos españoles donde vivo no se pueden comprar. a veces no viene mal.

El Cerrajero dijo...

Manifiesta tu más rotunda oposición a la excarcelación del terrorista De Juana Chaos

¡Participa y pásalo!

Anónimo dijo...

"La decisión, amparada por la ley, [..] ganas de confundir a todo aquel que viva desinformado."
Muy bien; pues debes (intentar) evitarlo, no? Informemos; a ver si estamos todos de acuerdo o no (es decir: admito correcciones y ampliaciones a lo que aquí diga).
1.- Según la Constitu, todos somos iguales ante la Ley (Estado de Derecho, creo que es el término técnico).
2.- Según la Constitu, dado que el Estado priva a los presos de algunos derechos, es el Estado quien debe velar por la seguridad de estos (razón por la cual se puede alimentar forzosamente a un preso en huelga de hambre).
3.- Según alguna Ley (no sé exactamente cual) por motivos humanitarios (no sé exactamente cuales son las razones) a un preso se le puede conceder que cumpla la condena en casa -no sé si también incluso la libertad- (vamos: que si está en las últimas el tío, se le puede perdonar).

[Por favor, corríjanse y amplíense estos datos]

Ahora que (presuntamente) estamos informados, preguntas:
a.- Dado que (presuntamente) esta decisión la ha tomado personalmente Rubalcaba... ¿qué pensará de esto Instituciones Penitenciarias, de quien depende directamente el preso De Juana Chaos)?.
b.- Dado que el Estado es el responsable directo de la seguridad y la salud del preso De Juana Chaos, ¿cómo crees tú, lector de este blog, que el Estado cumplirá mejor con esta responsabilidad de responder por la salud del preso: en un hospital o en la casa del preso?
c.- Dado que el preso De Juana Chaos tiene la salud mermada únicamente por una decisión suya (es decir, no tiene una enfermedad mortal ni similares, sino que es él quien ha decidido estar como está) y esta ha sido la razón por la que los Jueces no le concedieron el tercer grado, ¿qué opinas tú, lector de este blog, sobre que Rubalcaba personalmente tome la decisión de mandar al preso De Juana Chaos primero a una prisión del País Vasco y, cuando su estado lo permita, a su casa para terminar de cumplir su condena?

Besos
Anónimo

endevé dijo...

Dije que no iba a encender el ordenador pero no me pude aguantar.

Si Rubalcaba opta por aplicarle prision domiciliaria, sabiendo de sobra que le iban a sacudir hasta en el carnet de identidad y con elecciones a la vuelta de la esquina, supongo que será un paso mas del proceso de negociacion. Si se hace dentro de la legalidad, chapeau. Podrá salir bien o mal, pero al menos tienen la valentia de coger el toro por los cuernos (me refiero a la negociacion con eta en general) y tratar de solucionar el problema. Por ahora, yo no he visto nada que haya "fortalecido" a eta y sin embargo se ha dicho de todo y más. Así que por mi parte no hay queja, al menos, todavia.

Si al De Juana lo mandan a casa por que hay riesgo de que muera (no por estrategia negociadora), pues bueno, entonces la decision me produce bastante indiferencia. La huelga de hambre iba por su cuenta y riesgo y el hombre no es que me despierte demasiada simpatia. Eso que decia Ibarra de que se podia convertir en un martir para los abertzales tampoco tiene demasiada importancia, pues si algo sabe hacer el nacionalismo radical es crearse sus propios mitos para autojustificarse, no les hace falta que se les muera nadie en la carcel. Lo de Ibarra me parecio mas un intento de justificar previamente a Rubalcaba con vistas a "dulcificar" la decision

En respuesta a las reacciones de la oposicion e instituciones afines. Me cansa bastante eso de que no se puede mover ni un pelo por respeto al honor de las victimas. La política y el orgullo no son buenos compañeros de viaje. En un tema tan peliagudo hacen falta buenas dosis de pragmatismo. Y los que son parte y ademas pretenden ser jueces, rara vez muestran prudencia. Respecto a eso de que la democracia ha claudicado a no se quien y esos rollos, creo que no hace falta ni responder. Si alguien se lo quiere creer, es su problema, yo no percibo que mis derechos se hayan pisoteado ni que la constitucion se haya convertido en un papel mojado ni que estado de derecho se haya debilitado ni tonterias por el estilo.

Si como algunas fuentes apuntan, todos estos movimientos pretenden que, como contrapartida, batasuna acepte la ley de partidos (a mi me parece un exceso de candidez de todas maneras) pues bienvenido sea. si al final no es asi y la negociacion se va al carajo... pues bueno, esta cumpliendo condena por lanzar amenazas (yo sigo sin verlas, en todo caso posibles calumnias) en un par de articulos... tampoco es para tanto.

Al menos se podra decir que se ha intentado. Y todo este tiempo de tregua habra servido, posiblemente, para que algunas victimas potenciales esten ahora mismo disfrutando plenamente de sus vidas.

Anónimo dijo...

Seguid justificando la cesión al chantaje, seguid mirando para otro lado como si nada pasara, seguid con ese manto de falso "humanitarismo" (¿y los grapo que murieron en tiempos de Felipe González de huelga de hambre?), lo hecho, hecho está y la interpretación más clara la da el entorno batasuno: es un héroe que ha conseguido doblegar al Estado español.

Anónimo dijo...

http://www.beerguardians.com/index.php?option=com_content&task=view&id=238

sobre de juana