AÑO VI

miércoles, 14 de febrero de 2007

Tierra sin AVE

Durante la presentación del primer balance de ejecución del Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte 2005-2020 (PEIT) proclamó hoy José Luis Rodríguez Zapatero: «En el 2010 España será el primer país del mundo en alta velocidad ferroviaria»... El presidente explicó que dentro de ¡tres años! habrá disponibles en España 2.230 kilómetros de AVE. Por delante de los 2.090 de Japón y los 1.893 de Francia.

Desde Galicia, tierra sin AVE, mi más sentida DUDA. Aparte de una buena carcajada.

Ay las elecciones...

4 comentarios :

Jose dijo...

“….«En el 2010 España será el primer país del mundo en alta velocidad ferroviaria»..”
Actualmente empieza a tomar cuerpo la opinión entre expertos en transporte en el sentido de que el tren de alta velocidad no es la mejor opción, ni por el consumo energético, ni por su impacto medio-ambiental.

Félix Soria dijo...

Estoy de acuerdo con José. El PEIT carece de racionalidad, al igual que el empeño de habilitar un tren de alta velocidad (TAV) que, por ejemplo, parta de A Coruña y pare en Santiago, pues el período de aceleración y parada convierte ese y otros trayectos similares en absurdos. Otra cosa es que un TAV salga de A Coruña, Vigo o Santiago y pare en Valladolid camino de Madrid. Los trayectos de un TAV inferiores a los 150/200 kilómetros carecen de lógica económica y su infraestructura es inamortizable.

Anónimo dijo...

Una de los titulares majaderos del presi... anda que vamos listos. No hace mucho dijo que en unos años (para el 2010 o así) nuestra renta sería mayor que la alemana...
El origen es que al entrar países nuevos y más pobres en la unión europea la media baja y la distancia relativa con la renta media europea se acorta sin crecer, con lo que en poco tiempo, para el 2010, la superaremos (por el tirón a la baja de los números que provocan los nuevos países), de ahí a superar a los alemanes...
Pero lo dijo tan tranquilo... como si todos sus oyentes fueran analfabetos... Y lo de hoy suena a titular similar...

cavalleto dijo...

Mi suegro es ferroviario y me explica que el tren es el mejor medio de transporte, tanto para mercancías como para pasajeros.
Me justifica que desaparecieran todos los tranvías y trenes que antes circulaban por las ciudades, porque la empresa PEGASO (empresa pública), fabricaba camiones y autobuses, y había que favorecer el transporte por carretera para dar salida a la fabricación nacional.

Ahora, 30 años después, reaparecen los tranvías en Bilbao, Sevilla, Barcelona...

Eso del rendimiento energético es muy cuestionable, porque actualmente es el medio más seguro, y entonces habría que poner en una balanza el coste energético con la comodidad (puntualidad, no tener que facturar, etc).

Yo cada día uso más el tren, en detrimento del avión, cada día más incómodo e impuntual.