AÑO VI

domingo, 4 de febrero de 2007

Santiago Mainar




Me zambullo en escribir un pequeño perfil sin conocer para nada a la persona. Por tanto el resultado es tan subjetivo como volátil. O inútil. Pero el magnetismo y la intriga que envuelve a su carácter me invita a ello. Lo protagoniza Santiago Mainar, asesino confeso del alcalde de Fago. Con 50 años, ganadero y guarda forestal, nunca ocultó su fobia hacia la víctima, Miguel Grima, ex amigo antaño y en los últimos tiempos rival político, empresarial y personal. Con una frialdad absoluta Mainar fue la única voz del pueblo que atendió al morbo de los medios de comunicación. Sumergido en su seguridad vital nunca señaló a nadie porque sabía que todos los dedos le apuntaban. Actuó sereno y sin esconderse, muy al contrario de los 26 vecinos de Fago que sellaron sus puertas y sus bocas. Quizá abrió la suya porque tenía ganas de que todo acabase ya. De que su locura tuviese punto final. Culto al hablar, firme en sus convicciones y respetuoso en sus modales desnudó su personalidad a toda España y medio mundo. Confieso que su detención me impactó. Por lo fácil que se resolvía esta macabra historia.

Un ajuste de cuentas que revela que el hombre, aparte de animal político, es un sangriento animal consigo mismo. Confirma que la cordura se desintegra cuando hierve el rencor y la venganza. La de vueltas que le habrá dado este asesino a la infamia que arruina su vida. La de cosas que circulan ahora mismo por su cabeza detenida. Aunque tenga la careta de la firmeza y la templanza, en cuestión de tiempo se derrumbará consigo mismo entre rejas. Mar adentro en un mar muerto. Porque, me temo, este tipo es de esos que no saben llorar. / Foto: Benito Ordóñez (La Voz de Galicia)

Actualización

La jueza ordena prisión sin fianza para Santiago Mainar.

Actualización, 5 de febrero
Mainar se retracta de su confesión inicial y se declara inocente

2 comentarios :

Anónimo dijo...

esta claro por todas las pruebas encontradas y por su rabia contenida durante tanto tiempo que mato el al alcalde ayudado 1ª por el programa de linea 900,los del bar tienen mucho q ver,algun ganadero,cazador. en resumen los q se reunian en el bar.grima debio ser un hombre justo por lo q trabajo en fago.

Anónimo dijo...

yo se quien fue el asesino del alcalde;el que confeso,los del bar,el de las morcillas el del pendiente y los medicos saben mucho.