AÑO VI

jueves, 22 de febrero de 2007

El tiro por la culata

La estrategia errónea de TVE de censurar en la noche del miércoles la entrevista al periodista José María García minutos antes de ser emitida ha amplificado el contenido y el mensaje de la misma. Desde anoche elmundo.es ya ofrece la conversación completa [dividida en 9 partes] que Jesús Quintero mantuvo hace días con el polémico periodista. La citada pieza periodística fue anunciada desde el pasado lunes con el enigmático título de «García rompe su silencio» como producto estrella del programa La Noche de Quintero. El haberla anunciado así da a entender que la entrevista grabada de dos horas (y reducida a 50 minutos) pasó todos los filtros profesionales que la consideraban apta para ser emitida. Pero cuando faltaban unos minutos para que llegase al cuarto de estar de los españoles, alguien todopoderoso dijo que nanay, que eso no salía al aire. Grave error de censura previa.

El morbo de lo que iba a decir dio paso al morbo por ver si alguien conseguía la entrevista y la colgaba en Internet. Ya está, porque alguien ha filtrado a El Mundo tan codiciada pieza periodística. Lo que se prohibió se amplificó hasta cotas insospechadas por los censores de un canal público que permitió hace unos días excesos dialécticos en el mismo espacio televisivo.

Viñeta: El Roto (2003)

Actualización, viernes 23 de febrero: He visto la entrevista íntegra y no tiene desperdicio. No es cierta la disculpa de los insultos, porque se cuentan con los dedos de una mano. Abundan sus verdades, desvela off the records de very important people y rompe su silencio con opiniones incisivas que golpean muchas teclas del poder. Por eso no se ha emitido la entrevista... imprescindible donde las haya.

Este post es enlazado en Libro de Notas, eCuaderno, El Poste, DanielTercero.net y elotrodiario.com

Periodismo Incendiario :: Decisión impresentable de TVE

Actualización: Lo más leído en elmundo.es

8 comentarios :

Filo de Espada dijo...

Pues viendo lo que tiene El Mundo no era para tanto la cosa. No hay nada de qué escandalizarse en lo que dice, que seguro son verdades, y no falta al repeto a nadie más allá de lo razonable. El problema está en que temieron la reacción del PP y otros poderosos que podían acusar al "Ente" (como me gusta esa palabra) de atacarles usando el medio público.

BlogMusica dijo...

Es increible que en el año que estamos todavia exista censura de esta manera... en fin!

Félix Soria dijo...

Me parece penoso que TVE haya cortado pasajes de la entrevista. Dicho esto: ¿Acaso José María García aporta pruebas de lo que dice? No. ¿Es legítimo acusar a Florentino Pérez, por ejemplo, de un intento de soborno sin aportar pruebas? Dicho de otro modo: ¿Un ciudadano, el que sea, tiene derecho a acusar a otro de acciones moralmente reprobables o delitos penales sin aportar datos concretos ni soporte documental? ¿Todo vale con tal de ofrecer morbo? ¿La libertad de expresión consiste en que cada cual "raje" lo que le venga en gana? ¿Por qué José María García no denunció en su día el supuesto intento de soborno de Florentino Pérez? ¿La libertad de expresión ampara que los medios de comunicación, sean públicos o privados, difundan acusaciones de inmoralidades y delitos que carecen de respaldo? ¿Basta la palabra de una persona para acusar urbi et orbi a alguien de un delito? Si es así, si ese es el criterio, cabe concluir que la libertad de expresión ampara que Jiménez Losantos, por ejemplo, diga --como ha dicho-- que el Gobierno favorece a los terroristas.
Al margen de estas consideraciones, ¿José María García es fiable y sus graves acusaciones --que incluyen delitos, insisto-- "deben" ser difundidas sin prevención de ningún tipo?
En todo caso, TVE debería, en mi opinión, haber difundido la entrevista dejando claro que el acusador es el único responsable de las imputaciones.
Y mejor todavía, TVE, qure es pública, no debería entrevistar a personajes como José María García, que durante años ejerció de "chulo" de las ondas, insultando a otros periodistas, incluso a compañeros de programa y de emisoras.
Las "calvas" de la libertad de expresión, que las hay, no afecta a los "jose maría garcias".

Astrolabio-jsa dijo...

Si no era posible aclarar, como plantea Félix Soria, que las opiniones eran responsabilidad de quien las emitía, no es más que censura al periodismo. Lo cual es grave, sea donde sea, y por las causas que sean. Saludo.

Nacho dijo...

Cae de cajón que las responsabilidades son de quien vierte las opiniones. Aclarado esto, recuerdo que nunca he defendido lo que diga o haga este polémico periodista. Sólo he criticado el grave error de haberlo censurado por el simple hecho de que molesta lo que dice. El resultado es contundente. García ha multiplicado por diez el efecto de su entrevista, antesala de su vuelta a las ondas, y elmundo.es arrastra un valioso aluvión de visitas (140.000 descargas del vídeo anoche en las primeras dos horas).

Saludos a todos

Anónimo dijo...

completamente de acuerdo con Felix y Nacho.Las denuncias en los juzgados y con pruebas.Quintero mal periodista y amiguisimo al no hacerle ver esto en su entrevista a J.M.Garcia,Este sr, esta en su linea de la radio y quiere con su polemica un puesto en las ondas del que fue botado por cansino,SUENA A MONTAJE PARA QUE HABLEN DE EL.Bien por TVE estamos artos de demagogos y vividores como AMARGO y Cia,

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con q no se deberían difundir acusaciones por los medios de comunicación sin más. Pero es algo q se hace a diario, a todos los niveles, y a nadie parece molestarle, más bien parece q es parte del juego. Es el sistema (del q todos somos autores o cómplices, depende los casos) el q da asco, y deberíamos rebelarnos contra esas prácticas no contra este tema concreto.

En este caso, el Sr. García, al margen de la opinión q se pueda tener sobre él, da bastantes muestras de veracidad sobre lo q cuenta (claro está, q lo justo y quizá lo q ocurra, por razones de audiencia, es q los siguientes entrevistados sean los acusados por Mr García). No dice nada q escandalice a nadie por sorpresivo. Y además al hacerlo está asumiendo las "posibles querellas" (no habrá ni una) de los señalados.

Este es un duelo con igualdad de armas, más triste es cuando el q acusa tiene un poder del q el acusado carce...

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo en que se haya censurado la entrevista, aunque estimo que el entrevistado no es ni más ni menos que un vanidoso, una persona con un mensaje contradictorio que dice que quiere crear un monopolio mediático con un periódico, una radio y una emisora de televisión que sea plural (¿cómo?, sin dependier de la publicidad?). Televisión Española le ha hecho un flaco favor a una persona que quiere volver al ruedo, porque es un provocador que le va la marcha y que le ha servido para cobrar cifras millonarias. ¿Cómo se precia de periodista una persona que sólo denuncia hechos sin presentar pruebas?. Eso no es serio, ¿dónde está la regla de oro de las tres fuentes en periodismo?. Si dice que el ex presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha practicado supuestamente comportamientos mafiosos que lo pruebe. Es una vergüenza que el señor entrevistado diga que defiende a los periodistas cuando él mismo cobraba en un día lo que los informadores que trabajaban en su equipo cobraban en dos años. Me parece toda una hipocresía a la que ha entrado en juego con torpeza TVE y el propio Jesús Quinteros,

al que todos defienden. Es más importante la audiencia y el dinero que la veracidad informativa. ¿De qué pudieron servir las declaraciones del entrevistado a la sociedad?, ¿sirvieron para descubrir o aclarar algo útil para la sociedad?, ni siquiera para castigar, como marca la Ley, los hechos denunciados y encubiertos por este señor durante los últimos años.