AÑO VI

lunes, 12 de febrero de 2007

De 12 a 3 años

El Supremo rebaja de 12 a 3 años de cárcel la condena al etarra Ignacio de Juana Chaos por un delito de «amenazas no terroristas y enaltecimiento del terrorismo». De Juana Chaos ya cumplió una pena de 18 años por sus 25 asesinatos (7 meses por asesinato) y ahora se le condena a tres años por dos artículos publicados en el diario Gara (El Escudo y Gallizo), de los cuales ya ha cumplido un año y medio de prisión preventiva, con dos huelgas de hambre incluidas como acto de protesta. Se ha cumplido la ley y hay que acatar la resolución judicial. Aunque el PP y su coro mediático levanten en cólera (cuando les interesa, claro) contra los tribunales, así es nuestro Estado de derecho. Y es muy probable que este etarra salga muy pronto en libertad.

Independientemente de alarmas sociales, no hay que inventarse más delitos para que De Juana Chaos quede en la cárcel porque aplicaríamos la Justicia de forma muy injusta. La contaminaríamos de raíz. Otra cosa es luchar por el cumplimiento íntegro de las penas en los casos de terroristas que, aún encima, no se arrepienten de sus salvajadas. Eso, lo firmo ya mismo. Y aprovecho para recordar que nunca he entendido eso de que los delitos prescriban...

Actualización
Los magistrados dejan la patata caliente en manos de Instituciones Penitenciarias (o sea, el Gobierno) que debe decidir si deja todo igual, si excarcela a De Juana por razones humanitarias o si le concede el tercer grado.

LHD :: La libertad de vivir
LHD :: «¡Ay Iñaki! ¿Jamás cambiarás?»
Technorati :: De Juana Chaos en la blogosfera

5 comentarios :

Artabro dijo...

Imaginate que te juzgen ahora, por el robo de la moto que hiciste cuando tenias 16 tacos.
Es un suponer.

merce dijo...

Totalmente de acuerdo Nacho. La justicia tiene que ser justa, no vengativa, por mucho asco que nos dé De Juana.

Anónimo dijo...

La Justicia no está para hacer justicia. Está para dar solución a problemas mediante la aplicación de unas leyes preestablecidas. Aunque en este caso a nuestros legisladores les da apuro "pasarse" legislando para "solucionar" el terrorismo pero no se cortan un pelo en penalizar hasta lo absurdo nuestra vida cotidiana(véase piratería, etc).

ARTABRO, tu ejemplo me parece poco afortunado. Moto=Persona..., va a ser q ue no...De hecho existen diferentes plazos de prescripción para cada delito siendo imprescriptibles los crímenes de guerra..., por algo será...

No hay que olvidar de que en este caso con la misma Ley en la mano se podía mantener la pena de 12 años o reducirla como han hecho. Que descansen tranquilos los que así han decidido.

Ismael dijo...

Anónimo, que la justicia no esta para hacer justicia es una afirmacion que se cae por si misma. La justicia esta para eso, otra cosa es debatir si lo hace bien o mal. Por otro lado, aun con la repulsa que me cause ese terrorista, condenarle a 12 años de carcel por escribir dos articulos... Por muy graves que fuesen me parece una terrible injusticia, que sentaria un precedente muy pelicroso. Ademas desde mi punto de vista seria mas un acto de venganza o de odio que de justicia. Y es en eso en lo que nos diferenciamos nosotros de ellos ¿no?
Por otro lado si no le aplico la ejecucion integra de penas es por la imposibilidad (lógica) de ajecutar una ley de forma retroactiva. Pero esa ley actualmente ya existe y las condenas actuales la aplican

Anónimo dijo...

ISMAEL, se puede considerar excesiva la pena de 12 años por escribir 2 artículos, pero la Audiencia Nacional no se sacó esa cifra de la manga, es decir, si así lo condenó es porque la Ley se lo permite. A mi también me parece excesivo que pueda ir a la carcel cualquiera por "piratear", pero el código penal contempla esa posibilidad.