AÑO VI

lunes, 19 de febrero de 2007

Cornetas aznarianas

El Partido Popular anuncia que se suma a la manifestación de la AVT del próximo sábado contra la rebaja de la condena al etarra De Juana Chaos. La AVT especifica en su página web que «la rebaja de la condena a este terrorista ha supuesto un duro golpe para las víctimas y la sociedad española». Mientras hace una semana el principal partido de la oposición acataba la decisión del Tribunal Supremo, ahora las cornetas aznarianas ordenan participar en una manifestación que sacará los colores al máximo órgano del Poder Judicial. Ponen el grito en el cielo por una condena de 18 años por 25 asesinatos (7 meses por crimen). ¡Y quién no! Pero la ley es la ley, y con ella en la mano De Juana tenía que estar ya en libertad desde hace más de un año, como salieron antes otros asesinos, otros terroristas igual de sangrientos y también conocidos militares golpistas. Aunque duela pensarlo, la ley es así.

Es bueno recordar que en el 2003 el PP reformó el Código Penal para alargar las penas de cárcel, sin efectos retroactivos. Es decir, esa reforma no afectó a etarras ya encarcelados como De Juana Chaos. Por eso, es absurdo que este partido salga el sábado a la calle contra una decisión judicial del mismísimo Tribunal Supremo. Un acto claramente partidista que va contra la ley y contra uno de los pilares de la democracia. Y todo para desgastar a los de siempre. Y lo peor: habrá más gritos contra el Gobierno que contra ETA. Como lo leen.

LHD :: De 12 a 3 años
LHD :: Investiguemos
LHD :: La libertad de vivir

Actualización
La AVT da ahora marcha atrás y dice que la protesta no será contra la decisión del Tribunal Supremo de rebajar de doce a tres años la condena de De Juana Chaos, sino contra los gobiernos socialistas que «desde los años noventa se han negado en seis ocasiones a legislar para obligar a los etarras a cumplir de manera íntegra sus condenas». Lo ya dicho, a por el Gobierno, que es lo que les importa.

Documentación :: Excarcelaciones de etarras entre 1996 y 2004, durante los gobiernos del PP

5 comentarios :

endevé dijo...

Particularmente pienso que las manifestaciones deberían dejarselas exclusivamente al pueblo. Partidos políticos y demás calaña ya tienen sus propios foros para expresarse de cara a la ciudananía y poco pintan en la calle y restan credibilidad y espontaneidad al acto.

Afortunadamente todo el mundo tiene derecho a manifestarse y eso incluye partidos políticos. No hay problema, le quita encanto, pero no me molesta.

Las victimas, a través de la AVT, juez y parte del problema, como en menor medida el resto de los españoles, de ahí que la visión del terrorismo etarra desde dentro del país y desde fuera de el sea tan diferente. Todo el derecho del mundo a manifestarse. Ahora bien, que despues no se quejen, porque si decides saltar al ring y repartir puñetazos, tienes que tener muy clarito que tambien vas a tener que encajarlos.

La justicia, a nadie puede satisfacer al 100% porque todo el mundo tiene perspectivas diferentes, pero la inmensa mayoría entendemos que es importante tener un punto común. Eso implica que todo el mundo está obligado a acatarla y respetarla, pero todos tenemos el derecho a no estar de acuerdo con sus sentencias y resoluciones. Si alguien no esta de acuerdo, puede manifestarse, pero queda bastante feo, y si ya van partidos politicos pues peor. No me gusta, pero tampoco me molesta.

Practicamente todas las manifestaciones, a excepción de las que se celebraban contra el terrorismo, antes de que la gente perdiese los papeles, atizan a un determinado partido. Hay una pancarta con el lema oficial y detrás surge la espontaneidad de la gente. Yo particularmente en todo este lío me posiciono más cerca del gobierno que de la oposición, pero si hay un montón de gente que piensa que el gobierno lo está haciendo faltal, pues sale a la calle y lo dice y no pasa nada. Contra ETA ya sabemos que estamos todos contra ella.

El Comentarista Anónimo dijo...

¿Contra los gobiernos socialistas?
¿Pero Aznar era socialista?

Yo propongo que se manifiesten, directamente, contra la Constitución Española -o contra la Declaración de Derechos Humanos, ya puestos-, que es la que habla de la irretroactividad de las disposiciones penales o prohibe la pena de muerte.

Pero que luego no me vengan diciendo que si el Estatut esto que si el Estatut lo otro...

Anónimo dijo...

Buenas; me gusta mucho su blog, quizá por eso sea tan crítico. Disculpas.
Comentarios varios:
1.- efectivamente: la Ley es la Ley, y si los jueces han rebajado la pena a De Juana, es lo que hay: lentejas. Si a alguien no le gusta, que recurra ante la instancia adecuada (si es que se puede).
2.- las reformas al Código Penal, como la que usted nombra del PP de 2003, no pueden tener efectos retroactivos. No se puede juzgar a alguien que cometió un delito hace años con un código posterior (es algo obvio).
3.- a De Juana no se le juzga ahora por los asesinatos que cometió; según el Código Penal vigente en el momento en que cometió estos asesinatos, ya ha cumplido con la sociedad (repito: según aquel Código -no según mi opinión personal-, que es el único por el que se le puede juzgar por aquello; así es la Ley: nuevamente lentejas).
4.- a De Juana se le está juzgando por unas supuestas (siempre supuestas -pfff-) amenazas terroristas; el resultado, según los jueces (y salvo que se pueda recurrir), es que lo que dijo son amenazas, pero no terroristas (sic). Cada uno podemos valorar lo que dijo el menda este de una manera, pero son los jueces los que dictan sentencia: lentejas, una vez más.
Gracias.

AntónCampos dijo...

La rectificación es la risa. Se están manifestando contra los gobiernos socialistas de los 80 y 90. ¿No es un poco... anacrónico? Se están manifestando con 10 años de retraso. O con 20, que fue detenido en el año 1987.

LUA dijo...

Que sí que los etarras son unos asesinos y unos hijos de... no lo niega nadie. Y que muchos de ellos como es el caso de De Juana se merecen pasarse la vida entre rejas tampoco.
Pero la ley tiene que ser igual para todos, no debe haber excepciones, si un etarra se ha cargado a 4 personas debe ser tratado igual que otro asesino no terrorista que haya sido condenado por un delito similar ¿o no?