AÑO VI

jueves, 15 de febrero de 2007

¿Cómo se mide la felicidad?

Un informe de UNICEF reveló ayer que los niños holandeses son los más felices en los países ricos. Les siguen en felicidad los pequeños de Suecia, Dinamarca, Finlandia, España, Suiza y Noruega. El farolillo rojo se lo arrebata Gran Bretaña a Estados Unidos. Curioso que los menores más infelices vivan en dos de las mayores potencias mundiales. «No existe relación directa entre el nivel de bienestar de los niños y el PIB por habitante», ya que «la República Checa, por ejemplo, está mejor clasificada que varios países claramente más ricos como Francia, Austria, Estados Unidos y Gran Bretaña», señala el informe. ¿Cómo se mide la felicidad? El citado estudio manejó seis criterios: bienestar material, salud y seguridad, bienestar educativo, relaciones familiares y con otros niños, conductas y riesgos, y bienestar subjetivo [el de casa].

¿Realmente se puede medir la felicidad con parámetros del Primer Mundo? Lo digo porque los niños que ví más felices en toda mi vida viven aquí. Con sonrisa permanente. Y allí no hay precisamente prosperidad.

8 comentarios :

merce dijo...

Al final, la felicidad está ligada a las cosas más sencillas de la vida. los que lo tienen todo y viven en un mundo demasiado complejo sólo tienen tiempo de consumir y desear el siguiente producto antes de haber consumido el anterior, y en ese camino se pierden las cosas esenciales.

Anónimo dijo...

El estudio era en países industrializados, no en todo el mundo.

Anónimo dijo...

Hay una película en cartelera que al final te hace sentir lo que es la felicidad: un pequeño instante de tu vida. Una meta que has logrado conseguir con mucho esfuerzo. Por eso echas a correr y necesitas compartirlo con alguien. Esa es la felicidad.

Anónimo dijo...

x cierto, la película es "En busca de la felicidad" de Will Smith

Lughnasad dijo...

Al hilo de lo que comentas de que dos paises de los más potentes económicamente tengan la menor tasa de felicidad, me recuerda un estudio reciente en el que se decía que dos de los mejores sistemas educativos del mundo: Finlandia y Japón, tienen también una de las mayores tasas de suicidio juvenil.

tramage dijo...

También me parece que los parámetros utilizados relativizan ese estudio.

Nacho dijo...

Merce, como bien dices, la vida es un cúmulo de pequeñas cosas.

Anónimo 1, ya pongo al principio del post que hablamos de los niños de los países ricos.

Anónimo 2, Pues habrá que ver esa película...

Lughnasad, Muy impactante el dato que aportas.

Tramage, creo que es muy difícil establecer parámetros y que aciertes de pleno. El estudio es una aproximación respetable que debería ir acompañado de conversaciones con niños de esos países.

Saludos a todos.

Margarida V dijo...

como esta portugal en todo eso?