AÑO VI

miércoles, 21 de febrero de 2007

Censura previa

Me avisan, me cuentan, porque no lo he visto, que TVE acaba de suprimir esta noche prácticamente toda la entrevista grabada de Jesús Quintero con el periodista José María García por sus constantes «insultos, descalificaciones y ataques a terceras personas». Así, a bote pronto, estamos ante un claro caso de censura previa. Por muchas burradas que haya dicho este personaje, tiene todo el derecho a expresarse y nosotros a escucharle. Para eso ya está la libertad de expresión y la libertad de meterle cuantas querellas estimen los vilipendiados. Si la entrevista estaba grabada ¿a qué viene anunciarla en los días previos para decidir, a última hora, no emitirla? Parece que Supergarcía ha tocado la fibra sensible de más de un todopoderoso...

PD: En este mismo espacio televisivo el periodista Federico Jiménez Losantos no se cortó un pelo en insultar al juez Garzón. Y no pasó nada.

[Gracias Vicente y Javi]

Este fue el corte que metieron de esa entrevista [Vía El Blog de Benyi]:



Actualización, jueves 22, 13.39
Noticias Pyme :: García: «A las diez y cuarto me llamó Quintero desolado y me dijo que TVE me censuraba»

Actualización, jueves 22, 17.41
José María García hoy en Onda Cero: «Desde la rectitud, la hombría y la valentía de un profesional como Jesús Quintero, le pido que me mande las dos horas de grabación y así podérselas mostrar públicamente a todos los periodistas y a todos los oyentes y lectores de este país, a ver si encuentran un solo insulto en esas dos horas. Reto públicamente a TVE a esto. TVE ha censurado, pero además son muy torpes. Tenían la posibilidad de dar o no dar la entrevista, y decir ‘no la doy porque es muy mala, muy larga o no me gusta’. Tiene todos esos derechos menos el de mentir. [...] TVE estuvo anunciando mi entrevista el lunes, el martes y el miércoles. Estaba programada para salir a las 22,30 horas, la hora a la que concluían los partidos del Barcelona y el Valencia. [...] Yo no sé si ha resucitado Franco o qué, pero espero que Quintero me facilite una copia para que todo el mundo la vea»...

Pronto veremos esa entrevista en Internet. Ya es pieza codiciada.

9 comentarios :

endevé dijo...

es que entrevistar a alguien que tiene credibilidad en la televisión es peligroso.

xOsse dijo...

puede hablarse de censura cuando se quitan noticias, ideas, cultura,... cuando lo que no se emite es un despropósito de insultos, no es censura.

Me parece muy grave "el todo vale" para rellenar espacios que defendeis muchos periodistas. Ya no tenis ética ni nada.


A este señor le han dado el micrófono para que se expresara con total libertad, pero si todo lo que ha dicho son insultos, pues nada, el vídeo a la basura ¿Que otra cosa se puede hacer?

Fernando dijo...

El tema es algo peliagudo.

En un primer análisis, parece un error el no difundir el programa. Si sale un señor insultando a todo dios, queda retratado ante los espectadores. Luego, los insultados pueden ponerle una querella y en paz.

Lo malo es que en el clima que tenemos actualmente, al difamador, sobre todo si dispone de una alcachofa para el solo, le sale mas rentable difamar e insultar y que le pongan querellas pues podrá hacerse la víctima de una persecución. De modo que en este caso en RTVE se han puesto la venda antes de la herida.

Anónimo dijo...

menuda noche la de Quintero,entrevista a dos egocentricos y prepotentes,Amarco y J,M,Garcia,
Ellos solos con sus declaraciones se retratan,no hace falta censurarlos es mejor dejarlos hablar para que la gente saque sus propias conclusiones,,,

Filo de Espada dijo...

Pues parece ser que los insultos iban dirigidos a Aznar, Losantos, Conferencia Episcopal y Villalonga, entre otros, con lo cual, TVE no tendría nada que temer salvo la instrumentalización política que harían, desde la derecha, del citado programa, emitido en la Televisión pública
Si se da eco a Losantos, por qué no a José María García.
Además, si los insultos están fundados, como puede ser en algún caso, puede que no sean más que reflejo de la realidad. Hay insultos a la inteligencia más peligrosos y que se emiten en "prime time".

Nico dijo...

Lo peor de este caso de "supuesta censura" es que con la no emisión del programa se ha logrado dar la máxima publicidad posible a este personaje. Lo mejor es la transparencia y dejar que los espectadores, a los que se debe presuponer inteligentes (...) saquen sus propias conclusiones. Para mí el no haberlo emitido ha sido una medida poco inteligente que ha estallado en las manos de TVE. Es peor el remedio que la enfermedad.

Nacho dijo...

Xosse, no generalices con los periodistas, ni con la ética, ni con que a todos nos gusta rellenar espacios con lo que sea. Si mantengo firme mi idea de que TVE ha metido la pata es porque ha censurado una entrevista que anunció a bombo y platillo esta semana y, sólo minutos antes de emitirse, alguien de arriba dio la orden de retirarla. Es decir, la pieza periodística pasó todos los filtros profesionales y se consideró apta para ser emitida hasta que alguien dijo que NO.

Pudieron hacer como con el ultraderechista Ynestrillas. Entrevistar a García y si no es apto el resultado pues ni se anuncia y santas pascuas. Los medios son libres de emitir lo que quieran, por supuesto, pero no de dejar plantada a una audiencia que ya sabía que García no iba a hablar del cambio climático o del ciclo de maduración de las manzanas golden.

Algo hay en esa entrevista que no ha gustado nada. De ahí que su no emisión la convierta ya en una codiciada pieza periodística que pronto veremos en Internet.

Saludos a todos.

jose lwis dijo...

Como no he visto lo censurado no tengo información para opinar de este caso concreto.
En general condeno la censura, pero si hay juicios y des-califcacines personales poco argumentados debería facilitarse la réplica, que para ser eficaz debe producirse a continuación de la entrevista.
Puestos a imaginar,si como dice filo de espada las críticas iban dirigidas a esos señores, pudiera ser que el censor haya preferido que se conozcan por otros medios y con mucha más pubicidad.

Merche dijo...

Jose Lwis, NADIE ha visto la entrevista, pero creo que se puede opinar del porqué no nos han dejado verla, digo yo. A eso se le llama censura y le doy la razón a Nacho en todo su hilo argumental. Ahora Butanito quedará como un mártir de la libertad de expresión.