AÑO VI

domingo, 14 de enero de 2007

La foto imposible


Esta imagen se tomó el 23 de noviembre del 2000 en una manifestación de repulsa al atentado que le costó la vida al ex ministro socialista Ernest Lluch (foto pequeña), muerto en el garaje de su casa de dos tiros en la cabeza. En la marcha participaron 900.000 personas. Tras la pancarta con el lema «Cataluña por la Paz. ETA no», se puede ver en la cabecera de la manifestación al lendakari, Juan José Ibarretxe; al ex alcalde de Barcelona, Joan Clos; al ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol; al ex presidente del Gobierno, José María Aznar; y al actual presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. Importantes representantes del arco parlamentario unidos contra el terrorismo de ETA en una foto imposible de capturar hoy.

PD: Aznar portó esa pancarta con la palabra PAZ. A pesar de que Rajoy dijese hoy: «Lo fácil es apuntarse a un eslogan por la paz» [...] «No hay un problema de paz porque no hay una guerra».

Imagina que no hay países / no es difícil de pensar / nadie por quien matar o morir / ni tampoco religión / imagina a toda la gente viviendo la vida en paz... (John Lennon)




--------------------
Actualización, lunes 15 de enero:
Rafael Estrella
nos muestra en su blog otra foto imposible hoy. Y también con la palabra PAZ. [Vía Porsilasmoscas.net]

11 comentarios :

TARTUFO dijo...

Oportunísima esta entrada.

Es que Aznar mandaba y Rajoy obedece a Acabes y Alcaraz
Aznar mandaba...españoles a Iraq

¡Ojo¡ dije mandaba, en pasado, ahora obedece, que es empleado.

gabi dijo...

Si bien es cierto, Rajoy se equivocó al no manifestarse en contra del Terrorismo, se equivocó al no intentar buscar el dialogo con el gobierno, se equivocó al no unirse a un eslogan por la paz, pero más se equivocó al afirmar que no hay una guerra. Luchemos con la palabra, pero contra el enemigo, no contra nosotros mismos.

endevé dijo...

Que Rajoy diga que no hay un problema de paz suena a pitorreo. Rajoy está dilapidando el poco crédito que le quedaba. Ahora bien, yo la guerra tampoco la veo por ningún lado, que yo sepa los demócratas no andamos por ahí poniendo petardos.

Ana Ochoa dijo...

Muy oportuno este artículo ahora que el PP se está tirando de los pelos al criticar al Gobierno por LO MISMO que hicieron ellos años antes cuando estaban en el poder.

Muy acertado tu trabajo de documentación y enhorabuena Nacho por tu excelente blog, que me gusta que ahora también tenga música.

Mireia dijo...

Señor Rajoy:

No es lo fácil, es lo decente.

AntónCampos dijo...

Gracias, importante recordarlo en perspectiva.
Sin embargo: en la lista, el único que no es ex- es Zapatero, que sigue de Secretario General.

Vagabundo dijo...

El cadáver insepulto del malhadado "proceso" quiere ser mantenido en la cámara frigorífica por el Presidente (como hace Penélope Cruz en la película volver). Hora es ya de retomar un firme y eficaz combate contra la banda nazi.

Consideraciones sobre la "unidad", palabra tan estruendosa, en: www.pensamientovagabundo.blogspot.com

Nacho dijo...

Antón Campos, gracias por advertirme del error. Ya está corregido.

Saludos a tod@s

Anónimo dijo...

La palabra paz tiene varias acepciones y algunas de ellas no tienen que ver con guerra sino con ausencia de violencia (que al fin y al cabo es lo mismo pero bueno os poneis tan puristas):

paz.
(Del lat. pax, pacis).
1. f. Situación y relación mutua de quienes no están en guerra.
2. f. Pública tranquilidad y quietud de los Estados, en contraposición a la guerra o a la turbulencia.
3. f. Tratado o convenio que se concuerda entre los gobernantes para poner fin a una guerra. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing.
4. f. Sosiego y buena correspondencia de unas personas con otras, especialmente en las familias, en contraposición a las disensiones, riñas y pleitos.
5. f. Reconciliación, vuelta a la amistad o a la concordia. U. m. en pl.
6. f. Virtud que pone en el ánimo tranquilidad y sosiego, opuestos a la turbación y las pasiones.
7. f. Genio pacífico, sosegado y apacible.
8. f. portapaz.
9. f. Rel. En la celebración de la eucaristía según la liturgia romana, rito que precede a la comunión, en el que toda la asamblea se ofrece mutuamente un gesto de paz, como signo de reconciliación. En otras liturgias, como la hispano-mozárabe, se realiza antes de la presentación de las ofrendas de la eucaristía.
10. f. desus. Salutación que se hace dando un beso en el rostro.

Anónimo dijo...

Y el contexto sirve para indicar en acepción es la correcta. Seguramente Aznar no se fijó en este detalle en su caso se refería a la 10.

uxio avellaneda dijo...

Tal como están las cosas los dirigentes del PP van a dejar de ir a misa. No soportarán que el sacerdote diga al final de la misma: "Podéis ir en paz".
En el caso de Acebes puede montar un pifostio: "De qué paz habla este cura, ¡si aquí no hay ninguna guerra!"
En descargo de los políticos del PP hay que decir que algunos periódicos y emisoras de radio, desde hace meses, estuvieron erre que erre con la manipulación del término.