AÑO VI

lunes, 22 de enero de 2007

El que siembra, recoge

La última encuesta de Colpisa-Metra Seis revela que el 35% de los españoles piensa que Adolfo Suárez ha sido el mejor presidente de la democracia. Le siguen Felipe González (23%), José María Aznar (20%) y José Luis Rodríguez Zapatero (12%). Leopoldo Calvo Sotelo se queda en un 1%, un dato circunstancial que los expertos atribuyen a su corta permanencia en la Moncloa. Como dato curioso, Suárez es el elegido como mejor presidente por votantes de CiU, PNV e incluso Izquierda Unida. En estos tiempos de tanta crispación y guerracivilismo se añora aquella época de la Transición democrática, donde se hacía ingeniería política y abundaban la elegancia, las buenas formas y el diálogo abierto con cualquier rival político. Aquella libertad sin ira.

Adolfo Suárez, que actualmente está aislado de la realidad por una larga enfermedad degenerativa, es el preferido de los españoles, que no olvidan su importante labor a la hora de apuntalar nuestra actual democracia. Un premio muy merecido que no sorprende a nadie, dejando claro que el que siembra, recoge.

11 comentarios :

FURTIVOS dijo...

Creo que fueron los mejores tiempos de nuestra democracia, y hemos de situarnos en aquellos tiempos, con aquellos políticos.
¡Qué difencia¡. Había unos políticos con diferentes propuestas y un objetivo común: pasar de una dictadura a una democracia.
Hoy el objetivo de vencer a ETA no es común, para el PP el objetivo es el poder político para ponerlo al servicio del poder económico.
Y si para ello necesita romper la unidad de TODOS cuenta con la asistencia de sus organizaciones afines como AVT y el Foro de Ermua.
Sin restar relieve a la acción política de Suarez es de reseñar que eran otros tiempos, otros políticos y la MISMA CIUDADANÏA.

Pablo dijo...

Aun siendo buen dato a favor de Adolfo Suarez, un 35% me sabe a poco.

Será porque tenemos poca memoria histórica.

Nunca hemos tenido un presidente igual, durante y después de su mandato.

Vivimos demasiado pegados al presente sin darnos cuenta que del pasado podemos aprender mucho.

merce dijo...

Estoy de acuerdo, en que al margen de las ideas que pueda tener cada uno, las formas son muy importantes. Probablemente Suárez estaba más a la derecha que Rajoy, antes de que éste fuera abducido por el ala ultra del partido, y sin embargo tenía bastante más educación.

José Carlos dijo...

Merce, aplaudo tu comentario aunque te preciso que Suárez no estaba más a la derecha que Rajoy, ni muchos menos. Fue un político de centro que tuvo la difícil tarea de enlazar el franquismo con la democracia. Incluso impulsó personalmente la legalización del Partido Comunista y uno de sus grandes amigos políticos es Santiago Carrillo.

José Carlos dijo...

Merce, aplaudo tu comentario aunque te preciso que Suárez no estaba más a la derecha que Rajoy, ni muchos menos. Fue un político de centro que tuvo la difícil tarea de enlazar el franquismo con la democracia. Incluso impulsó personalmente la legalización del Partido Comunista y uno de sus grandes amigos políticos es Santiago Carrillo.

Teschmacher dijo...

Ahora todo son alabanzas para Suárez. De su dimisión y el batacazo de CDS nadie se acuerda. Creo que le pasa un poco como al rey con el golpe de Tejero. En realidad no es tan bueno, lo que pasa que tuvo una gran oportunidad de demostrar que no le tenía miedo a nada. Fue el hombre adecuado en el momento adecuado en lo que respecta el paso de la dictadura a la democracia. Por lo demás, pshe. El paro comenzó su gran carrera durante su mandato y el terrorismo jamás fue tan sanguinario entonces. UCD jamás fue un partido cohesionado, sino una amalgama heterogénea de "coleguitas". Suárez lideró la nada, aunque salvó muchas vidas.

endevé dijo...

Tambien hay que tener en cuenta que la perspectiva temporal suele magnificarlo todo, tanto para lo bueno como para lo malo. De todos modos yo me quedaría también con Adolfo Suárez, aunque mi corta edad solo me permita conocer sus andanzas a traves de los libros de historia y los documentales de rigor.

Anónimo dijo...

Creo que Suarez fué el mejor presidente que podiamos tener entonces, cosa que hoy no ocurre con Zp, y si ocurrió con Felipe Gonzalez o Aznar en su primera legislatura.

Imperialista dijo...

Poca memoria, por lo que leo. Nadie se acuerda de cuando le llamaban "tahúr del mississipi" o que provenía de las cloacas del franquismo, o que no quería la Constitución.

Anónimo dijo...

Observo una alta correlación entre la lejanía temporal del presidente y su valoración: cualquier tiempo pasado fue mejor.

merce dijo...

Hombre José Carlos, Suárez venía del Movimiento... Lo que pasa que supo centrarse cuando las circunstancias lo requerían. Fue inteligente.