AÑO VI

martes, 23 de enero de 2007

Adiós a un maestro del periodismo

El escritor y periodista polaco Ryszard Kapuscinski ha fallecido hoy en Varsovia. Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2003, era uno de los grandes maestros del periodismo moderno, adalid de la ética en esta profesión, siendo el autor polaco más traducido y publicado en el extranjero. Colaborador en Time, The New York Times y Frankfurter Allgemeine Zeitung, ha compaginado desde 1962 sus colaboraciones periodísticas con la actividad literaria y ha ejercido como profesor en varias universidades. Una gran pérdida para la literatura y el periodismo, que nunca olvidará su excelente trabajo como reportero en medio mundo.

Actualización
Daniel Basteiro
nos recuerda que el maestro polaco llevó por el mundo «un movimiento casi religioso que invita al periodista a ser buena persona antes que periodista». Desde su blog Porsilasmoscas.net recopila de urgencia algunas reflexiones de Kapuscinski en el libro Los cinco sentidos del periodista:

«Nuestra profesión siempre se basó en la búsqueda de la verdad. Muchas veces la información funcionó como un arma en la lucha política, por la influencia y por el poder. Pero hoy, tras el ingreso del gran capital a los medios masivos, ese valor fue remplazado por la búsqueda de lo interesante o lo que se puede vender. Por verdadera que sea una información, carecerá de valor si no está en condiciones de interesar a un público que, por otro lado, es crecientemente caprichoso» [...] «Hoy el soldado de nuestro oficio no investiga en busca de la verdad, sino con el fin de hallar acontecimientos sensacionales que puedan aparecer entre los títulos principales de su medio».

6 comentarios :

Jose dijo...

El primer libro de Kapuscinshi que leí fue Ébano. Disfruté con su ameno estilo pero por encima de ello me impresionó la compresnsión e implicación del periodista con los hechos narrados y los pueblos que visitaba,

Anónimo dijo...

D. Jose, yo también empecé con "Ebano", y le recomiendo que se lea todo lo que encuentre de él. "El Emperador", sobre la caía de Haile Selassie y el de la caída del Sha (no recuerdo el título), "La guerra del fútbol", hasta sus conferencias son (eran) una maravilla.

QEPD

Anónimo dijo...

La verdad es que me he pasado toda la mañana triste, leyendo los orbituarios de los diarios...
Lei Ébano sin saber que era y me cautivó su manera de hacer periodismo desde dentro, de alejarse de las visitas oficiales y de las declaraciones pactadas. Poco después, me fui a África y me terminé de enamorar de su periodismo. Es mi autor de cabecera y hoy estoy triste, no habra más libros que me permitan trasladarme a los más diversos lugares sin moverme de mi casa...

María

Anónimo dijo...

Soy el del comentario dos y se me olvidó firmar. Y no me gusta quedar como Anónimo.

Y de paso, Dña. María, Ya que se ha muerto Kapuscinsky, le recomiendo otros grandes periodistas que yo considero a la misma altura, como John Pilger, Greg Palast o Robert Fisk, todos con algún libro editado en español.

Saludos

Alejandro Fedorento

Anónimo dijo...

Muchas gracias por las recomendaciones, las tendré en cuenta. Prometido
María

nocilla dijo...

Yo debo ser de la religion esa Kapuscinski-niana, porque siempre he pensado lo mismo..sobre ser buena persona y buen periodista..
saludiños!