AÑO VI

ESTE BLOG NO SE ACTUALIZA · Estamos en lahuelladigital.es

jueves, 30 de noviembre de 2006

Los lectores nunca son tontos

Las fotos de los fetos de animales que conmovieron al mundo científico no eran reales. Eran un burdo montaje. National Geographic reconoció hoy que las imágenes en las que aparecía un elefante, un perro y un delfín fueron generadas por ordenador y, «en ningún caso, se han introducido cámaras en el útero de ningún animal»... Se habla mucho en estos tiempos de crisis de valores y muy poco de crisis de credibilidad. Hasta la prestigiosa revista National Geographic ha caído en el error de considerar tontos a sus lectores. Espero que no reconozcan que también eran falsas las imágenes de la gestación de un bebé humano en el espectacular documental «En el vientre materno». Sería redondear el chasco que nos hemos llevado.

miércoles, 29 de noviembre de 2006

Puertas que se cierran

María San Gil, presidenta del PP vasco, relataba hoy en la Audiencia Nacional el asesinato de Gregorio Ordóñez: «Fue un segundo. Vi la pistola en la nuca de Gregorio y pensé: ¡Menuda broma macabra! Era impensable. Pero, inmediatamente, la cara de Gregorio se desfiguró por completo». [Txapote] «pegó la pistola directamente a la nuca de Gregorio, disparó y salió corriendo» [...] «Yo salí detrás y él se cayó en la entrada del bar. Entonces me di cuenta que corría detrás de un asesino y volví a entrar».

Ana Iribar, la viuda de Gregorio Ordóñez, en rueda de prensa: «Necesitamos un Código Penal que garantice que no se cerrará ningún caso, que ninguna víctima quedará sin justicia, que ningún asesino quedará impune» [...] «No queremos compartir vecindario, ni escuela, ni partida de mus, ni "txikiteo" con ellos. Que no nos hablen de reconciliación, las víctimas nunca hemos compartido mesa de juego con los terroristas, y nos cuesta entender el hecho de que algunos dirigentes políticos demócratas las compartan con ellos al margen de las instituciones».

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, hoy en el Congreso: «A quien comete un delito se le aplica la ley, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están en máxima alerta y con violencia no hay avance».

Tres caras de la misma moneda, la del terrorismo de ETA. En mi humilde opinión el «proceso» está cada vez más muerto. Porque se cierran todas las puertas. Tanta división entre los demócratas se hace insoportable. Para regocijo de los etarras, que otra vez se rearman y volverán a ser valientes por la espalda.

Actualización
Detenido en Francia Zigor Garro, jefe del aparato logístico de ETA que ordenó hace un mes el robo de 350 armas.

Entrevista al organizador de los BOBs

Daniel Basteiro entrevista en 20 Minutos al organizador de los Premios Best of the Blogs (BOBs), Gabriel González: «Hay gente en muchos países que arriesga su vida decidiendo escribir un weblog [...] La blogosfera hispana este año demostró una gran nivel [...] Nuestro objetivo es apoyar a la blogosfera internacional y hacer que se conozcan las diferentes comunidades de bloggers, que son muy diferentes. Nuestro segundo pilar es fomentar la libertad de expresión en Internet [...] En muchos países los weblogs son casi el único medio para expresar opinión, porque los medios están bajo censura. Algunos gobiernos consiguen controlar férreamente la libertad de expresión, pero no han logrado todavía ponerle un cerco a Internet»... [+] 20 Minutos.

Con el agua al cuello

A través de la evaporación, la precipitación y la escorrentía el agua se encuentra en continuo movimiento, fluyendo de una forma a otra en lo que es llamado el ciclo del agua. No para de moverse desde que se evapora, se convierte en nube, se precipita en forma de lluvia y viaja terreno abajo en busca del mar. Su principio es ir siempre adonde hay más para volver a evaporarse y repetir el ciclo. Para ello dibuja cauces naturales erosionando cuanto se ponga por delante. Sucede así desde que se creó el planeta Tierra, hace miles de millones de años. Si el hombre modifica o minimiza esos cauces, la madre naturaleza se encargará de volver a trazar el camino original cuando el agua baja en abundancia.

Es lo que ocurre con las inundaciones que asolan muchas localidades gallegas. La mano especuladora y avariciosa del hombre se salta cualquier norma física. El político que firma a destajo licencias urbanísticas sin conocer las consecuencias; el técnico municipal que trampea o pasa por alto cuestiones básicas a la hora de ganar al mar miles de metros cuadrados; el constructor que piensa más en los millones y en la edificabilidad que en canalizar adecuadamente el preciado líquido elemento. Esto sucede en el país de la lluvia donde muy pocos se están haciendo ricos a costa de urbanizarlo todo, de arrasar con el medioambiente y dejar que el interés general se hunda cada día más. Mientras, la ciudadanía, la que paga, con el agua al cuello.

martes, 28 de noviembre de 2006

Viene la videocracia

Ha estallado la guerra de los vídeos. Desde aquel mítico del dóberman en plena agonía del felipismo hemos pasado al vídeo de la FAES sobre el 11-M, el de CiU poniendo a caer de un burro el tripartito catalán, el del PP sobre la inseguridad ciudadana con imágenes de Colombia, el del PSOE sobre la tregua de ETA del 98... Ahora salta la AVT anunciando un nuevo vídeo para los próximos días y El Mundo invita a sus lectores a publicar el suyo: «La crítica política la haces tú. Envíanos tu vídeo y aprovecha para poner los puntos sobre las íes a los líderes políticos, como hacen ellos entre sí en su propia guerra de vídeos».

Memorable. La política salta al audiovisual. Será que tanto unos como otros ya han hecho desde el poder buenas prácticas manipulativas en las televisiones públicas. Y le han cogido gustillo a la edición de imágenes y sonido. Viene la videocracia. Al carajo la casa de todos, el Parlamento. Y al carajo también el respeto a la inteligencia y la tranquilidad de la opinión pública. Lo que nos queda hasta las municipales... Un solo consejo: registren al personal en las reuniones de empresa o de la comunidad de vecinos. Cacheen a todo el mundo en busca de minicámaras. No vaya a ser que ese de la esquina, el que nunca habla, grabe imágenes de alguien diciendo lo que no tenía que decir. Digo yo.
Los bancos españoles ganaron 11.659 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supuso un incremento del 41,24% respecto al mismo período del 2005. Vamos, que en sólo nueve meses ganaron el equivalente al coste total del incumplido Plan Galicia. ¿Se acuerdan?

Latinoamérica sigue girando a la izquierda

Con la elección de Rafael Correa como nuevo presidente, Ecuador entrará en la lista de nueve países latinoamericanos con gobiernos de izquierda. Se suma al carro de Cuba, Venezuela, Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Nicaragua y Uruguay. Naciones en las que muchos de sus gobernantes no quieren saber nada de imperialismos ni de capitalismos. Al menos en apariencia. Un carro que expresa el hartazgo de un continente deprimido económicamente y anímicamente que ya empieza a ver a las multinacionales como depredadores de sus bienes y que vuelve a endiosar a antiguos guerrilleros como salvapatrias. Latinoamérica sigue girando a la izquierda, en sentido contrario de las agujas del todopoderoso reloj Bush. Ese que intenta marcar las horas en todo el mundo.

lunes, 27 de noviembre de 2006

Tirando de hemeroteca

Cuando hablan las hemerotecas suelen hacer mucho daño. Se utilizan casi siempre para desmontar el presente con hechos del pasado. A veces es necesario recordar para actuar o para callar. El último ejemplo lo ofrece el PSOE con un vídeo, que presenta hoy a las 15 horas en su televisión por Internet, en el que repasa la gestión del Gobierno Aznar durante la tregua de ETA en 1998. El documento relata el acercamiento de presos y la excarcelación de etarras con una estética próxima al tremendismo que nos invade últimamente. Reseñar que aquella iniciativa no fue condenada por ningún partido político ni por la AVT y que se citó repetidas veces la palabra «paz», tan detestada ahora por los populares.

Lo malo de todo esto es que el PSOE presenta ese vídeo francamente tarde, cuando el proceso de paz está herido de muerte y pocos se creen que haya alguna luz en ese largo túnel de ETA. Eso sí, su estrategia propagandística tendrá máxima difusión en los telediarios de las 3. Ojo a esto, porque como todos empiecen a tirar de hemeroteca pocas esperanzas habrá de que nuestros políticos hablen y resuelvan los problemas del presente. Que de perdices mareadas andamos sobrados.

Cadena SER :: Avance del vídeo del PSOE sobre la tregua del 98

Actualización, 17.22: Vídeo íntegro (18 min 34 seg).



Ante este nuevo ejemplo de videocracia José Blanco dice que el documento pone al PP «frente al espejo» y Mariano Rajoy argumenta que es una «bofetada». Sin duda las hemerotecas dan guantazos. A veces necesarios.

domingo, 26 de noviembre de 2006

El tiempo

Muchas noches radiofónicas escuchamos esa muletilla de que «el tiempo es el juez supremo que quita y da razones». Cada segundo, cada minuto, cada hora que pasa se confirma o se desmiente algo, se avanza o se retrocede. El tiempo es la «duración de las cosas sujetas a cambio o de los seres que tienen una existencia finita». Finita existencia la nuestra. Se sube y se baja a la misma velocidad que late el corazón. La vida es un tobogán endiablado que lo mismo nos catapulta hacia la gloria, nos mantiene a flote o nos hunde en un oscuro fango. Cada momento llega y hay que saber esperarlo, saber vivirlo, porque es único e irrepetible. Las carambolas de la vida son finitas, al igual que la fortuna o el éxito. Tampoco los problemas son eternos. El tiempo pone las cosas y las personas en su sitio. Las desordena y las ordena. Las marchita o florece. Siempre al ritmo del tic tac. Por eso, si te va todo bien, mima mucho lo que tienes. Si te va mal, lucha caminando, hazte amigo de la paciencia y espera... Algún día la locomotora del tiempo cambiará las cosas. Sin dar explicaciones. Lo que antes era negro se volverá blanco. Y viceversa.



[Post publicado el pasado 22 de marzo. Nunca caduca]

sábado, 25 de noviembre de 2006

Nombres propios. Navegando por la Red de redes descubro que la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra me incluye en la sección de nombres propios de noviembre, destacando mi reciente premio en los Best of the Blogs (BOBs). Un honor recibir ese galardón internacional a un trabajo estrictamente personal y altruista y todo un lujo el reconocimiento de mi antigua facultad. Más vitaminas para seguir aquí y más fuerzas para el día a día. Muchas gracias.
SER Curiosos. La próxima madrugada (noche del sábado al domingo) tengo una nueva cita con las ondas, que se suma al maratón radiofónico de la pasada semana. Será en el programa SER Curiosos. Mantendré una charla con Alberto Granados y Fernando Berlín sobre los Premios BOBs y la blogosfera. Una charla entre las 4 y las 6 de la madrugada, sólo apta para noctámbulos.

Actualización, domingo 26
Como prometí a Alberto Granados anoche en una divertida entrevista, mando un saludo caluroso a todo el equipo de SER Curiosos. A cambio les pido que me envíen el archivo sonoro del programa al correo electrónico: nafuente@yahoo.es

viernes, 24 de noviembre de 2006

Furor por los blogs en Francia. Los internautas franceses son los europeos más activos en materia de blogs. Según un estudio realizado por la consultora Forrester Research, más de un millón de personas escriben cotidianamente sus páginas personales en la Red. «La población de blogueros es más importante en el sur de Europa. Francia, Italia y España, representan el 57 por ciento de la blogosfera, mientras que Alemania queda más alejada con solamente el 13 por ciento», según el estudio de Forrester, publicado por la agencia AFP. [+] Canal-ar.com

Los ingenios de MakerWiki

Pelar una patata con un solo movimiento, doblar camisetas en dos segundos, medir la velocidad de la luz con un microondas, maquillarse siempre bien, fabricar velas, quitar o disimular el gotele... estas son algunas de las propuestas de la curiosa página MakerWiki.com, una enciclopedia interactiva sobre cómo hacer todo tipo de cosas, chapuzas o divertidos ingenios. Apoyado con curiosos vídeos de YouTube, este wiki admite editores y propuestas de los internautas. Cuanto más curiosas, mejor. [Vía Rabudo.com]

Beso forzado

Los populares Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón ya no se soportan ni en público. Aunque haya cámaras y decenas de personas delante. Se dan un beso forzado y mucha espalda. Ver vídeo.
Actualización 15.35. Ruiz-Gallardón da por «zanjado» su desencuentro con Esperanza Aguirre después de que ésta anuncie que cualquier discrepancia está «totalmente resuelta». A ver cuánto duran las buenas palabras.

jueves, 23 de noviembre de 2006

La cruda realidad

El 6 de noviembre del 2003, en la Fundación Nacional por la Democracia, proclamó el presidente norteamericano George W. Bush: «La democracia iraquí tendrá éxito, y ese éxito enviará las buenas nuevas, desde Damasco a Teherán, de que la libertad puede ser el futuro de todas las naciones [...] El establecimiento de un Irak libre en el mismo corazón del Oriente Medio será un momento histórico en la revolución democrática mundial»...

Por ahora, la cruda realidad nos escupe hoy esto: El mayor atentado en Irak tras la guerra deja 143 muertos en Bagdad... Pasan las horas y ya son al menos 152 muertos

Apagón en la UE

Leo en Terra que un corte del suministro eléctrico interrumpió hoy durante unos 25 minutos el Consejo de Ministros de Energía de la UE, que precisamente tenía previsto analizar el apagón que afectó el pasado día 4 a unos diez millones de consumidores en nueve países europeos. Se habrán dado cuenta nuestros ministros de que esto de la energía es una materia altamente sensible. Por mucho calambrazo que nos metan en nuestras dolorosas facturas, nada arreglaremos si no se dedica ese dinero a modernizar las vetustas infraestructuras. Es una asignatura pendiente. Como también lo es que se ponga freno a la insultante especulación financiera que muchas compañías eléctricas realizan con el dinero de todos. Y todo para jalear unas cuentas de resultados inversamente proporcionales al servicio prestado.

miércoles, 22 de noviembre de 2006

57 millones de blogs

Según los últimos datos del agregador de blogs Technorati, cada 24 horas se crean 100.000 nuevos blogs en todo el mundo. La blogosfera ya suma más de 57 millones de bitácoras personales y sus habitantes escriben 1,3 millones de anotaciones por día. Algo está pasando para que toda la población equivalente a España y Portugal se haya decidido a escribir de forma altruista. ¿Una moda?, posiblemente. ¿Afán comunicador?, sin duda. ¿Una carencia?, casi, casi. ¿Egocentrismo?, posiblemente. ¿Libre expresión y conversación? Exacto.
Colapso. Acabo de volver a estar on line. Llevo todo el día sin Internet y sin explicación alguna. Tras llamar al teléfono [máquina] de atención del cliente varias veces, y oir la música en espera, tuve claro que no era el único y que el problema no estaba en mi PC. Eso sí, una hora perdida buscando el origen del problema. A estas alturas del siglo XXI deberían ingeniar un sistema de avisos de redes caídas por SMS. Para eso pagamos. Y si no, al menos un e-mail informativo de lo que pasó, acompañado de unas disculpas que como clientes nos merecemos.

martes, 21 de noviembre de 2006

«No tener pagas extras me tiene mártir»...

Un pasaje del último capítulo de la biografía de la presidenta de la Comunidad de Madrid. La frase es de Esperanza Aguirre: «No tener pagas extras me tiene mártir, las he tenido toda mi vida y las echo de menos en Navidad y en verano. No es que haga números a final de mes; es que muchas veces no llego, con la excepción de cuando fui presidenta del Senado, que entonces sí cobraba un buen sueldo. En el paso del Senado a la Comunidad casi dividí por dos los ingresos»...

Esta mujer cobra 100.742,91 euros anuales (1.396.850 pesetas al mes), más gastos de representación y coche oficial.

Por sus códigos los conoceréis...

Microsoft amenaza con demandar a las empresas distribuidoras de Linux. Asegura que tiene patentada parte de la tecnología que usan los sistemas operativos de código abierto Linux. La semana pasada, el gigante del software firmó un acuerdo con Novell que garantiza a esta compañía que no será demandada por este motivo, pero otras podrían acabar en los tribunales. O sea, que si pagas en abundancia, no te demando. Lo he leído aquí y aquí. Sorprende que a estas alturas de la película el monopolio de Bill Gates salga con estas maniobras. Será por el éxito imparable de Linux y su plena libertad de acceso a uno de los bienes informáticos más codiciados y que más dolor de cabeza causan: el código fuente. ¿Y eso qué es? Pues, usando un lenguaje más coloquial, es acceder al cerebro y al corazón de cualquier programa informático para adaptarlo a tus necesidades. De ahí el interés de Microsoft de que nadie toque nada. Aunque funcione mal.

[Gracias Javi]

El estudiante entrevista al director

El entrevistador es Daniel Basteiro, un joven gallego de sólo 20 años que combina sus estudios de Periodismo con su trabajo en el diario gratuito 20 Minutos. La entrevista la publica en su bitácora Porsilasmoscas.net, una de las diez nominadas al Mejor Blog en español en los últimos Premios BOBs. El entrevistado, de 30 años, es el blogger español más conocido y, desde hace seis meses, es director adjunto de La Voz de Almería, la Cadena Ser y Localia en Almería. Habla Nacho Escolar:
[...] «Llevaba meses pensando en cambiar de aires, y mi carrera estaba ligada a la del director de informativos, Juan Pedro Valentín. Cuando llegó Pedro Piqueras no demostró el mayor interés en la parte de Internet y tanto el director de la web como yo nos fuimos»
[...] «Con la precariedad tengo mis más y mis menos. Llevo 12 años trabajando y hasta hace seis meses nunca había tenido un contrato indefinido. Ni lo he buscado. No creo que nadie con 22 años y recién llegado deba buscar un contrato fijo».
[...] «La concepción del papel va a sufrir un cambio, por un motivo muy sencillo: el papel ha tocado techo, es muy difícil que el negocio crezca. La prensa de papel vive un momento complicado, porque la audiencia se está derivando hacia Internet pero los ingresos no se han movido, con lo que la prensa está más débil (menos lectores) pero Internet no gana dinero. Creo que en un plazo de dos o tres años los periodistas de este país lo van a pasar muy mal».
[...] «La prensa local es la mejor escuela, y con 30 años todavía me queda mucho que aprender»... [+] Porsilasmoscas.net

lunes, 20 de noviembre de 2006

Apadrinamientos on line

Me escriben de la Fundación Vicente Ferrer para comunicar que desde hoy y durante un mes comienza el CiberMaratón para apadrinar niños. El objetivo de este año es superar los 3.000 apadrinamientos conseguidos en el 2005. En un e-mail cuentan que el año pasado lograron que «14.000 personas de una de las comunidades más pobres y excluidas dentro del sistema de castas indio, los dálits o intocables, se beneficiasen de los proyectos de desarrollo integral que la Fundación lleva a cabo en la zona. Apadrinando a un niño ayudas a su familia, a toda la comunidad». Pongo aquí un enlace con el contador.

Consumer.es :: Fundación Vicente Ferrer: desarrollo, emergencia, derechos humanos y educación

El PP se acerca al PSOE

El barómetro de otoño del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) indica que el PP reduce la diferencia electoral con el PSOE hasta los 1,4 puntos. Los populares obtienen una estimación de voto del 37,9 por ciento frente al 39,3 por ciento de los socialistas. Y destacan dos datos: casi la mitad de los españoles (45,1%), están poco o nada satisfechos con el funcionamiento de la democracia y, salvo la vicepresidenta Fernández de la Vega, todos los miembros del Gobierno obtienen un suspenso. Tampoco consiguen el aprobado el resto de protagonistas de la esfera política. Para tomar nota.

Que no decaiga

El secretario general del PP, Ángel Acebes, es una auténtica mina dando titulares. Ahí van dos perlas de ayer domingo:

«El PSOE desprecia valores como el esfuerzo, el mérito, la autoridad bien entendida, la familia, la seguridad o el más elemental respeto» «Se empieza tolerando la indisciplina en las aulas y se acaba recogiendo los cristales rotos de los escaparates en nuestras calles, o permitiendo que los “okupas” se instalen en las casas».

Zapatero culpable, por supuesto... Que no decaiga. Y si nos descuidamos también es culpable de la huelga de limpiadores en Moncloa.

«Blog de bloggers»

La nueva versión de EL PAÍS.com ya está accesible desde la pasada medianoche con un diseño aún más limpio y ordenado que la versión anterior. Con muchos blancos, como a mí me gusta, y un aspecto agradable y tranquilo. Los cuerpos excesivamente grandes de los títulos dejan de molestar cuando pasas unos minutos navegando. Elegancia y ausencia de colores chillones, que no cansan la vista. Tras un rápido vistazo a su mimado aspecto y sus contenidos, me ha llamado la atención el «Blog de bloggers», una «puerta en forma de blog para dar a conocer las bitácoras más interesantes de Internet». Quizá siga la misma línea que el weblog sobre weblogs del diario argentino Clarín. Estaremos atentos.

Actualización:
Periodistas 21 :: EL PAÍS.com quiere ser todo

domingo, 19 de noviembre de 2006

Llamada a la vida

• «Que tu muerte sea para los jóvenes que quedan, una llamada a la vida. Que sea la tuya, la última familia desgarrada por la continua tragedia».
--------
[Esquela del 13 de noviembre, en La Voz de Galicia, de la familia del conductor muerto el día anterior en Betanzos (A Coruña)]

«Nuestra llamada desesperada a todos los jóvenes para que apuesten por la vida, para que pongan fin a esta tragedia, para que liberen a sus familias de la angustia y del dolor».
--------
[Esquela del 18 de noviembre, en La Voz de Galicia, de las familias de las dos víctimas mortales en ese trágico accidente]
Sorprende, y mucho, que en sus horas de dolor y absoluta sinrazón los padres hagan esa reflexión, esa llamada a la vida que debemos escuchar todos. Es de agradecer.

sábado, 18 de noviembre de 2006

Tremendismo



El PP denuncia en este polémico vídeo que la inseguridad se ha disparado en España desde que gobierna el presidente Zapatero, el gran culpable de todo. Lo malo es que aparecen imágenes de octubre de 1996 y de mayo de 2002, cuando el PP gobernaba... Los populares admiten su patinazo y echan balones fuera contra la productora. Véanlo.

Un minuto de tremendismo que recuerda aquellas malas artes del vídeo sobre la infamia del 11-M promovido por la FAES...



...o el archifamoso vídeo del dóberman [en alusión al ex ministro Álvarez Cascos] que utilizó a la desesperada el desgastado felipismo durante la campaña electoral de 1996.
La ética y los bloggers. Aprovechando su asistencia al Evento Blog España en Sevilla, El País.es entrevista al joven creador de Wordpress, Matt Mullenweg (1984): «Los blogs son herramientas que permiten a la gente expresarse en Internet. Antes la comunicación se realizaba en un solo sentido, tú accedías a la Red y podías leer y leer, éramos consumidores pasivos [...] A los medios tradicionales les gusta controlar el mensaje, pero los blogs proporcionan cierto grado de equilibrio en la comunicación. La gente estaba deseando tener más voz en los medios, y los blogs se la dan. Pero pienso que blogs y periodismo son cosas distintas [...] Creo que todo el mundo debería seguir ciertas normas éticas, los bloggers deberían aspirar al menos a cumplir las de los medios tradicionales»... [+] El País.es

viernes, 17 de noviembre de 2006

Herido de muerte

Después de la vuelta de la violencia callejera y de confirmarse ayer que ETA robó 350 armas cortas en Francia [todos lo olíamos], hoy sabemos que la banda terrorista ha enviado nuevas cartas de extorsión a empresarios del País Vasco y Navarra. Aunque Batasuna pida avances en la «agenda y el método», el camino hacia la paz se difumina cada día. Zapatero prometió «consecuencias» si ese robo era obra de ETA. No las vemos. Una advertencia que quedó en papel mojado. En palabras, no en hechos. El proceso en sí mismo está herido de muerte. Sólo queda esperar al amargo momento en el que una de las partes anuncie que esa buena intención se quedó en eso: intención. Los últimos acontecimientos son tajantes, discordantes, preocupantes e, incluso, insultantes. Una oportunidad histórica perdida. Otra más.

Gala de los Premios BOBs

En Flickr están colgadas las fotos de la gala de los Premios BOBs, celebrada el pasado sábado en el Museum für Kommunikation de Berlín. Si quieres verlas pincha aquí.

Tergiversar

La Real Academia Española precisa que tergiversar es «dar una interpretación forzada o errónea a palabras o acontecimientos». Sus sinónimos forman un tren de palabras malsonantes y despectivas: retorcer, falsear, alterar, enmarañar, enredar, deformar, manipular, desfigurar, confundir... Es coger una información limpia en origen para entregarla sucia y revuelta en su destino. Esta actitud no sólo es propia de malos, desvergonzados o interesados informadores. No. Es condición sine qua non del afán comunicador humano. Y muchas veces, consecuencia directa del no escuchar.

Tergiversar está en nuestro día a día. Un buen ejemplo es esa amplia y alargada mesa llena de comensales. Las informaciones viajan de un lado a otro del mantel entre ruidosos diálogos cruzados. Se habla tanto que no se habla. A veces, y sin quererlo, una historia que surge de un comensal de cabecera se deforma en su viaje de boca en boca llegando completamente agrietada y resquebrajada al otro extremo de la mesa. ¿Mala intención? No. Humana [y alocada] conversación.

jueves, 16 de noviembre de 2006

El culto a la idiotez

Murió por intentar ser la más esbelta, la más bella. Se llamaba Ana Carolina Reston, tenía 21 años, medía 1,74 y usaba una talla 36. Ingresada desde el 25 de octubre por insuficiencia renal, la modelo brasileña murió este martes en un hospital de São Paulo. Sólo pesaba 40 kilos. Su organismo estaba tan debilitado que casi no podía respirar. Se la llevó la anorexia. Esa maldita enfermedad del consumismo que entalla hasta las ganas de vivir. Esa obsesión por el talle perfecto, por la curvilínea milimétrica. Esa manía de no comer, de vomitar el sustento y de negar la realidad. Esa ceguera en la que tantas y algunos entran contagiados por los que sólo aplauden el cuerpo perfecto y el culto a la idiotez.

Actualización, viernes 17
La caprichosa actualidad siempre nos golpea con noticias que se repiten a muy corto plazo: Otra joven brasileña muere por complicaciones de una anorexia

Blogs-denuncia

Dos colectivos han lanzado estos días sendos blogs-denuncia para concienciar a la ciudadanía de sus problemas laborales y sociales. Que hablen ellos:

Recursos Humanos Confidencial: «Este blog nace del cabreo de un grupo de personas tras su experiencia en el mercado laboral. Tras soportar humillaciones, desprecios, incumplimientos, amenazas y otros abusos e injusticias, decidimos organizarnos de forma pacífica en un comando. Con nuestra cámara como arma de defensa, salimos a la calle para captar y mostrar estas injusticias y abusos». Un ejemplo:



Diario Malaya: «Somos 49 trabajadores de Diario Málaga, despedidos por la empresa [efecto colateral de la Operación Malaya], después de acordar el cierre, y un mes después no hemos cobrado las indemnizaciones pactadas. En este espacio vamos a proporcionar la información sobre nuestro caso».

Boquiabiertos


Quick Change Artists - video powered by Metacafe

Gracias Vicente.

miércoles, 15 de noviembre de 2006

La Huella Digital en las ondas

La repercusión de haber ganado en los BOBs también se escucha en las ondas radiofónicas:

• El lunes participé en el informativo de la Cadena Cope Madrid 2 en el programa Al Día. Fue una tertulia en la que también intervinieron Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, y Adriano Morán, autor de Jabalí Digital, que ganó el año pasado en los BOBs el premio al Mejor Blog Periodístico Español.

• Ayer martes fui entrevistado a media tarde en Radio Galega en el divertido magazine As Quimbambas, que conduce Susana Rois. ((Escúchalo, a partir del minuto 40))

• Hoy miércoles, maratón radiofónico:

>> A las 17.20 horas he sido entrevistado en Radio Nacional de España en Cataluña en el programa ¿Qué está pasando? sobre nuevas tecnologías, que conduce Joan Arenyes y Mariola Dinarès.

>> A las 19.30 horas la cita radiofónica fue en el programa Gente de Galicia de Onda Cero Galicia bajo la batuta de Ramón Castro.

>> Media hora después mantuve una charla con Mónica López y José María Sarri en el programa La Malla Ràdio de COMRàdio, especializado en internet, y se emitió la pasada medianoche. ((Escúchalo, a partir del minuto 30))

• Mañana jueves participaré, entre las 11.15 y las 12 horas, en la Cadena Ser en el programa Hoy por Hoy de Carles Francino, gracias a una invitación de Fernando Berlín (Radiocable.com).

Actualización:
Hoy viernes me hizo una pequeña entrevista Nacho Arribas en Punto Radio que será emitida en el informativo de las 2 del domingo, en un día dedicado a la blogosfera con motivo del Evento Blog que se celebra en Sevilla.
Escribir con edificios. Eso es lo que permite geoGretting, que forma inmensas letras con bloques de viviendas ubicados principalmente en Estados Unidos. [Vía Microsiervos]

Palabras vigentes

Hace exactamente un año escribía aquí sobre La tercera España: [...] «Señores gobernantes y señores de la oposición, céntrense en el presente y en el futuro, que para eso han sido elegidos. Y aparquen sus rencillas de patio de colegio. Les mira atentamente una tercera España: la más silenciosa y resolutiva, la que no está afiliada a nada y a nadie, la que siempre decide quién será el próximo presidente»...

Han pasado 365 días y nada ha cambiado. Porque no interesa el interés general. Ese post, esas palabras, siguen vigentes.

Usted no sabe con quién está hablando...

El constructor Francisco Hernando, más conocido como Paco el Pocero: «El señor alcalde no es quién para decirme cómo tengo que construir en mi casa. Puedo construir las 13.500 viviendas en tres años, en cinco o cuando quiera y como me dé la gana hacerlo [...] «El alcalde puede convocar un pleno mañana, o en ocho días, y hacer los trámites que tiene que hacer. Lo tiene en su mano y si lo hiciese y se comprometiese a ello yo me comprometo a que no haya ningún despido». Así. Contundente. Chulesco. Amenazante. De puñetazo en la mesa. Dejando muy claro que el alcalde no es quién para decirle nada. Y si es de IU, menos.

El Pocero amenaza con despedir a sus 3.000 trabajadores si en enero no tiene licencias en Seseña (Toledo) donde quiere levantar una macrourbanización de 13.508 viviendas en una población de apenas 9.290 habitantes. Menudo ejemplar.

martes, 14 de noviembre de 2006

La refundación de 20 minutos. Escribe Arsenio Escolar: «Hace unas horas, les he comunicado oficialmente a los 185 periodistas que trabajan en 20 minutos un proyecto en el que llevamos trabajando ya varias semanas en la dirección del diario: la unificación gradual de nuestras redacciones de papel y de web, de manera que en un futuro próximo todos nosotros trabajemos en una sola redacción, con una sola plataforma técnica y bajo un solo árbol de dirección... [+] ¡Que paren las máquinas!

Juan Varela profundiza sobre este interesante y novedoso tema: 20 Minutos unifica su redacción papel y web

Actualización, 16 de noviembre:
El Confidencial Digital :: El Grupo Godó revoluciona su división de Internet: Lluís Foix sale, La Vanguardia fusiona redacciones y hay contactos con The New York Times

25 preguntas

Ya he terminado el encuentro digital en La Voz de Galicia. Una hora muy amena, de libre conversación y con 25 preguntas interesantes que contestar. Una experiencia más que puedes leer entera aquí.
Os recuerdo que esta tarde a las 18 horas participaré en un encuentro digital en La Voz de Galicia. Allí os espero.

Sigue la bola de nieve

La tanda de hoy en la operación Malaya son ocho detenidos, entre ellos Maite Zaldívar, ex mujer del ex alcalde Julián Muñoz. Más mierda corrupta ante la incredulidad de la ciudadanía que tantos años ha silenciado estos excesos. Que se pudran y que paguen muy caro su insulto al bolsillo de todos. Y que tomen nota ciertos programas de telebasura, que parecen centros de reinserción de delincuentes de guante blanco. ¿Cuántas Marbellas gozan ahora mismo de total silencio e impunidad? Solo hay que darse una vuelta y mirar como crecen ciertos enanos.

Actualización:
También han detenido a José María González de Caldas, ex presidente del Sevilla. El que no corre vuela. Hasta que se desploma.

Heridas en el corazón

El ex dirigente de las Juventudes Socialistas y actual diputado del PSOE Eduardo Madina, hoy durante el juicio a dos etarras que atentaron contra él : «Cuando alguien pone una bomba en un coche lo que busca es matar, y estoy vivo, con lo cuál deduzco que, o bien me salvó mi estatura, o estaba mal colocada [...] En mi casa se hizo de noche y una sombra de pena y de tristeza envolvió a mi familia». El 19 de febrero del 2002 le colocaron una bomba lapa debajo de su coche causándole profundas heridas en «las piernas [una tuvo que amputarse], en las manos y en el corazón». Su madre, de sólo 49 años, entró en depresión y murió 10 meses después de un infarto.

Es bueno recordar todo esto para que no se repita nunca más.
• «La paciencia y el tiempo hacen más que la fuerza y la violencia» (La Fontaine)

Nace Libertad Digital TV


«Llega la televisión que unos estaban deseando ver... la televisión que a otros ni les va, ni les viene... la televisión que a algunos les inquieta... la televisión que a algunos les deja sin palabras»...

[Vía Escolar.net]

La fiabilidad de los blogs. «Según un estudio de Ipsos MORI, los blogs se han convertido en una fuente de información más fiable que los anuncios de televisión y el marketing por correo electrónico. A pesar de los resultados desiguales en función del país (sólo un 50% de los británicos y un 51% de los españoles dijo estar familiarizado con el concepto blog, frente a un 90% de los franceses), en conjunto los blogs son una fuente de información más fiable (24%) que los anuncios de televisión (17%) y el marketing por e-mail (14%), aunque aún no han adelantado a los periódicos impresos (30%)». [+] Baquia.com

eCuaderno :: Blogosfera hispana: la desmitificación

lunes, 13 de noviembre de 2006

Mañana, encuentro digital en La Voz de Galicia

La repercusión de haber ganado los BOBs en la categoría de Mejor Blog en español está siendo enorme. Cantidad de e-mails, comentarios en el blog y muchas llamadas telefónicas de particulares y medios están ocupando mi tiempo libre, para desesperación comprendida de mi entorno. Por eso no he podido centrarme y escribir un pequeño post sobre cualquier tema de actualidad. Pero compensa, y mucho. Gracias por estar ahí y ya se nota el tirón de los BOBs, pues mis estadísticas a esta hora (18.34) siguen disparadas sumando 5.382 visitas y 9.369 páginas vistas en sólo18 horas. Mis cifras habituales al menos se han multiplicado por 30. Si mañana martes queréis conversar conmigo, 0s anuncio que La Voz de Galicia ha organizado un encuentro digital en el que participaré a las 18 horas. Allí estaré a vuestra disposición para contestar numerosas preguntas.

Actualización
Récord absoluto ayer lunes: 7.399 visitas y 12.682 páginas vistas

sábado, 11 de noviembre de 2006

«La Huella Digital», mejor blog en español en los Premios Internacionales BOBs 2006

Aquí está el fallo del jurado de la Deutsche Welle. Copio y pego:

«El Premio del Jurado para el Mejor Blog en Español ha sido otorgado a La Huella Digital, una bitácora escrita por el periodista Nacho de la Fuente, en la que su autor analiza lo que se cuece en la actualidad, el periodismo y la blogosfera. El galardón supone el reconocimiento al periodismo de calidad realizado desde un blog independiente, bien escrito y atento a los cambios de los medios y el periodismo en la era de los medios sociales».

Por su parte, el weblog estadounidense, Sunlight Foundation se ha alzado con el título de ganador en la edición 2006 de los Deutsche Welle International Weblog Awards. Este año los ganadores de los BOBs fueron anunciados por primera vez en un acto de clausura público celebrado en Berlín (Museum für Kommunikation) en presencia del jurado.

Increíble pero cierto. ¡He ganado los BOBs ante serios competidores y estoy que no me lo creo! Y me dicen que soy el único blog premiado con acento hispano. Gracias a todos los que me han apoyado, especialmente mi mujer, mi pequeñajo, mi familia y mis compañeros de fatigas que tan cerca han estado de mí estos últimos días. ¡Va por ellos!

Deutsche Welle :: Ganadores del Jurado

Actualización, domingo 12: El ganador de los usuarios como mejor weblog en español ha sido Mangas Verdes de Manuel M. Almeida. Enhorabuena a este digno rival que siempre ví como vencedor. Y mis aplausos a todos los nominados por el buen ambiente que vivimos. Les debo una ronda de cervezas.

----------------------

Mil gracias por citarme
En los medios: La Voz de Galicia20 MinutosEl PaísEl MundoLa VanguardiaPRNoticiasMundo de hoy.comReportero DigitalEl semanal digitalXornal.com

En la blogosfera: Mangas VerdesMicrosiervosIm-pulsoActual digitalOJO buscadorRafaocana.comSegún como se mireRefugio AntiaéreoAccesibilidad, usabilidad y estándares webDaniel Tercero.netOberdataerror500El ManifestómetroCafeguaguauEl blog de José Miguel VivesdespuésdeGooglepitxorrasRincón del náufragoBlogpocketPeriodismo IncendiarioDomheidEscolar.netperiodistas-esFedush BlogEl PosteLa máquina del tiempoCiberaméricaBerriemaileChuzaMarketing, Internet y Nuevas TecnologíasEl OlivoLa brújula verdeReflexiones e irreflexionesA quién le importa?Diario a BorboPeriodistas 21Libro de NotasMacromundoCubreIncendiosKunshouCuaderno de viaje y estanciaWeblog.com.arPorsilasmoscas.netBlog-o-corpOnline datingTaxista en Nueva York... taxista en MadridYagoWorldBlog de Eugenio MingoNoticias TecnológicasLibertad PopularJust a CitizenRescatarPensando en las musarañasBloggers BlogNovo XornalismoCableadosForeign Policyel blog de albaBlog an RollDuttoPRPer-Tecno-CtDothinks.comMusic is the answerel oyentesesos con nataPeriodismo a un clickbetoBlogNhanTran Politic NewsK.Periodismo 2015Cosas sencillasTech-no-blogThe RefuseniksBlog de Mario y JosefinaPerionautaBlog de Pepe y MiricaTecnócratas de la informaciónAldara Sánchez

Imagen de la gala de los Premios BOBs, el sábado en el Museum für Kommunikation de Berlín [Vía eCuaderno]

Prosa, creatividad, diseño y simpatía

Cuenta Clarín.com que todo está listo para anunciar hoy a las 8 de la tarde en el Museum für Kommunikation de Berlín los vencedores de los BOBs 2006, el premio que destaca los mejores blogs del mundo: «Como guía para determinar a los ganadores se van a tener en cuenta, en líneas generales, los siguientes aspectos: prosa (destreza lingüística, legibilidad, transparencia, autenticidad), creatividad (originalidad de los temas, humor, uso de nuevos elementos de estilo), diseño (diseño apropiado, uso de elementos multimedia como animaciones, gráficos, audio y vídeo) y simpatía del usuario (interactividad, links, comentarios)».

El jurado de los premios Deutsche Welle está formado por un grupo de periodistas internacionales e independientes, expertos en medios y especialistas en blogs. Cada uno ellos tiene un blog del que se ocupa a diario. La próxima cita, hoy a las 8 de la tarde. ¡Suerte a todos!

viernes, 10 de noviembre de 2006

Mañana se conocerán los BOBs 2006. Mañana sábado se conocerán los ganadores de los Premios BOBs (Best of the Blogs) en una ceremonia en el Museum für Kommunikation de Berlín. Según cuenta José Luis Orihuela, esta tarde-noche finalizó una maratoniana conferencia del jurado, del que forma parte.

Ni caminantes ni camino

Fiel a no querer entender la separación del poder político del judicial el líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, aseguró que la reciente condena del etarra Ignacio de Juana Chaos a 12 años «es un hecho grave y tendrá repercusiones sobre el proceso». Además, acusó al Gobierno de falta de «ambición histórica» para «solucionar el conflicto». Y dejó claro que el proceso hacia la paz está en «grave crisis» porque «hoy nadie puede probar» que con el alto el fuego de ETA «las cosas vayan mejor».

Pues claro que no van mejor. Si una de las piezas claves del proceso, conflicto, negociación [llámenlo como quieran] se expresa con esa contundencia y otra vez con ese tono, sobra ya ese discurso heidiano [sí, de Heidi] del presidente Zapatero. Un presidente que aún no ha desmentido que ETA robó 350 armas cortas en Francia hace unos días. Un presidente que telepredica paz y buenismo sin bajar a los hechos de las últimas semanas. Una cosa es la fe, la esperanza y la caridad. Y otra es soportar este bochornoso ping-pong entre ETA y el Estado, con la opinión pública como pelota.

Se nos dijo que sería un camino «largo, duro y difícil»... pero creo que a estas horas ya no hay ni caminantes ni camino. Una pena.

Actualización, 23.00
Pese a que Otegi se ofreció a desactivar la violencia callejera, vuelve la kale borroka al País Vasco: Dos detenidos en Bilbao por intentar quemar a dos policías nacionales.

jueves, 9 de noviembre de 2006

El imperio Gannett abre la puerta a la información de los bloggers. El grupo periodístico estadounidense de más notoriedad, Gannett Co., ha anunciado que planea crear historias a partir de informaciones de bloggers. Gannett, que dirige 90 periódicos -incluyendo el popular USA Today- espera que el «periodismo ciudadano» mitigue la tendencia a la baja de la difusión de sus rotativos y de los ingresos por publicidad, según afirmaba el pasado jueves The Washington Post. «Es todo un reto», manifestó el vicepresidente de planificación estratégica de Gannett, Michael Maness. «Es fundamental hacer una reestructuración de cómo se hacen las noticias e informaciones en el día a día». [+] La Vanguardia

Ahí viene

¿Os acordáis del calambrazo? Pues ahí viene y con aires de incordio. Será en enero para que la cuesta sea más y más empinada.

El incomprendido

El saliente secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, anoche en la ceremonia de despedida en la Casa Blanca: «Es una guerra [la de Irak] un poco incomprendida, poco familiar, la primera guerra del siglo XXI [...] La guerra al terrorismo no fue bien conocida, no fue bien comprendida, es difícil que la gente la comprenda».

Comprender, según el DRAE: «Encontrar justificados o naturales los actos o sentimientos de otro»... Pues no, señor Rumsfeld. Jamás veremos natural el vil acto de bombardear y aniquilar a personas inocentes. Niños incluidos. Y menos en nombre del petróleo, el motivo final de esa invasión militar que nunca fue guerra.

El vídeo más visto en YouTube



Acumula desde el pasado 6 de abril más de 35 millones de visitas. Una chorrada monumental que demuestra que hay gente para todo. [Vía: El Poste]

miércoles, 8 de noviembre de 2006

Irak pasa factura

Aunque tarde, la factura por la invasión de Irak se ha notado en el descalabro del voto republicano en las elecciones legislativas de EE.UU., donde los demócratas recuperan el control del Congreso tras 12 años y Hillary Clinton mete la directa en su carrera hacia la Casa Blanca. George W. Bush paga así parecidos platos rotos que apartaron a José María Aznar del poder y mantienen de capa caída a un Tony Blair que retrasa su retirada. El trío de las Azores ha dejado de sonreír hace tiempo por una acción militar absurda que ya ha causado más de 600.000 muertos y ha disparado hasta cotas insoportables el terrorismo más radical e internacional.

La opinión pública hace ascos a los cadáveres de inocentes convirtiendo en cadáveres políticos a los que optan por los bombardeos en lugar de la diplomacia. Como siempre, todo ha sido cuestión de tiempo y del incontestable filtro de las urnas.

Actualización, 20.35
• Primera consecuencia: Dimite el secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld • Segunda consecuencia: El presidente Bush entona el «mea culpa» y admite el castigo por sus errores en Irak

Guerra Eterna :: Cuando Rumsfeld encontró a Sadam
Más de 15.000 personas ya hemos votado contra la censura de los 13 enemigos de Internet. Por ahora vencen en ese vergonzoso medallero los gobiernos de Birmania, China y Bielorrusia. Anímate. [+] Reporteros Sin Fronteras

3 pasos

En 22 meses de vida sumo 1.240 post escritos, más de 125.000 visitas, 192 suscriptores que siguen este blog al minuto, nominado a los Premios BOBs 2006 como mejor blog en español, 361 links (enlaces) en 147 blogs, puesto 20.298 entre 57 millones de bitácoras que registra Technorati en todo el mundo. Son mis números provisionales. Cifras muy modestas para la vieja guardia de la blogosfera. Pero impensables para un recién llegado cuando el 4 de enero del 2005 la curiosidad me llevó a Blogger y pinché aquel provocativo mensaje: «Cree un blog en tan sólo 3 pasos».

Si caes en esa tentación, sólo un aviso: esto es muy adictivo.