AÑO VI

ESTE BLOG NO SE ACTUALIZA · Estamos en lahuelladigital.es

sábado, 30 de septiembre de 2006

Huele a chamusquina

La lupa judicial no perdona. Garzón acusa de falsedad a tres peritos por vincular el 11-M con la banda terrorista ETA. Alteraron la fecha de su informe para darle apariencia oficial. Vaya vaya, pillados con las manos en la masa. ¿Para quién trabajaban? ¿Con qué intenciones? Todo huele a chamusquina y lo que el diario El Mundo presentó como un documento oficial resulta que era una falsedad documental. De vergüenza. Por supuesto el PP [que en su día puso el grito en el cielo por ese informe del ácido bórico que ahora es falso] guarda silencio funerario.
Pero la chamusquina también se olfatea en otros barrios. El juez Garzón investiga al jefe de Seguridad del PSOE por un chivatazo a la red de extorsión de ETA. ¡Toma tomate! Si esto se demuestra deben rodar unas cuantas cabezas. Una cosa es la confianza que la gran mayoría le damos al Gobierno en temas de terrorismo, y otra muy distinta es que algunos la desprecien y hagan por atrás lo que nunca hubiéramos imaginado. Que lo investiguen.
Dos certeras estocadas judiciales que ponen a los principales políticos de este país en su sitio, que parece que han enmudecido. Deben aclararse cuanto antes y explicarse en la casa de todos los españoles, el Congreso de los Diputados. Ya.
[PD: El siguiente objetivo de Federico Agitador Losantos será el juez Garzón y su proximidad al PSOE. El lunes lo sabremos.]
[Actualización, 1 de octubre, 18.34]

viernes, 29 de septiembre de 2006

Reformas. Esta tarde pasé todo el contenido del blog a la nueva versión beta de Blogger, que es más completa y versátil. Por ejemplo, desde hoy mismo veréis etiquetas (labels en inglés) al final de cada post, de forma que éstos se ordenan por temas (política, blogosfera, comunicación, internacional, etc). Mando este aviso y de paso lo convierto en un mensaje de prueba para ver si todo va bien. Salud.

Vuelve «Supergarcía»

El periodista José María García fue entrevistado anoche por Buenafuente en Antena 3. El locuaz informador asturiano, que al parecer pronto volverá al ruedo informativo tras haber superado un cáncer, no dejó títere con cabeza. En un rápido repaso al panorama mediático español se acordó de los logros y desvergüenzas de antiguos compañeros como Luis Herrero o Federico Jiménez Losantos [del que dijo que ha «enloquecido por el triunfo»] y sus eternos enemigos, Polanco y el Grupo Prisa. Le dio un buen repaso a la clase política, destacando que Aznar fue en su día un buen presidente y ahora se parece más a su propia marioneta del guiñol. García alargó el programa de un Andreu Buenafuente que a ratos se mostraba estupefacto con las incendiarias declaraciones del ácido comunicador que puso a caer de un burro las andanzas de muchos medios de comunicación españoles.

Se centró especialmente en la imparable «telebasura» y no tuvo pelos en la lengua al criticar a todas las cadenas de televisión, incluso en la que anoche estaba sentado. Frases tan incisivas que hasta el propio José Corbacho bromeó con que a ver con qué cara saldrían en el siguiente programa. Una entrevista [vi sólo la primera parte] con gancho que no defraudó, que no tiene desperdicio y que prometo enlazar cuando alguien la cuelgue en la Red.

[Actualización] Ya está en YouTube:

jueves, 28 de septiembre de 2006

¿Quién da más?

Galicia vuelve a perder una de sus empresas punteras. En este caso es la inmobiliaria Fadesa, que se va a Madrid debido a una suculenta opa amistosa. Esto demuestra una vez más que el dinero no entiende de banderas, ni de patrias, ni de sentimentalismos. Como el agua, siempre va adónde hay más. Y en esto de las cifras siempre gana el mejor postor. Así es el libre mercado, tan acelerado como injusto, donde el único lenguaje que se maneja son los números. Un episodio más de esta agitada semana para el mundo económico. Money, money y sólo money. Y cada uno, con su dinero, es libre de pensar o hacer lo que quiera. ¿Quién da más?

El calambrazo

La pugna de poder que protagonizan las compañías eléctricas españolas estos días refleja que en esta España nuestra unos pocos afortunados manejan mucho, mucho dinero. Y esta vez no sirven los enchufes. Lo que antes valía 17 ahora se paga a 36 con tal de que mengano o zutano no hinque el diente en tan sabrosa tarta. Hablamos de un pastelazo de miles de megawatios y miles de millones de euros que acabaremos pagando todos. Nos referimos a megaoperaciones financieras que están dejando descargas eléctricas en los principales despachos de este país. Subidas de tensión considerables con tal de alcanzar lo que para los más VIP (Very Important People) es la gloria: amasar más dinero. Cuanto más mejor. Lejos quedan aquellas eternas quejas y lloros de que las compañías no tenían fondos para modernizar las vetustas líneas eléctricas, o que no pueden financiar los nuevos contadores digitales. Lo arreglan a golpe de subestaciones eléctricas provisionales y cortes de luz intermitentes para que la plebe no se exalte.

Vayámonos preparando para el siguiente calambrazo. Por mucho talante y vigilancia que prometa el Gobierno socialista, nuestro buzón engullirá facturas de la luz más abultadas. Estos días se están moviendo muchos dígitos y de algún lugar habrá que sacarlos. Y ahí está la bondad energética del obrero español. ¿Quién si no va a pagar semejante orgía de números?

miércoles, 27 de septiembre de 2006

Secreto a voces

«El conflicto en Irak se convirtió en una 'causa célebre' para seguidores de la Yihad, alimentando un profundo resentimiento contra la intromisión de Estados Unidos en el mundo musulmán y generando un mayor apoyo al movimiento global de la Yihad».

Esto lo dice el informe secreto Tendencias en el Terrorismo Global: Implicaciones para EE.UU. y del que se desclasificaron ayer cuatro páginas por orden del presidente George W. Bush. El escrito recalca que «la guerra en Irak está dando forma a una nueva generación de líderes y operativos terroristas». ¡Ohh sorpresa! Este secreto a voces lo firman 16 servicios de inteligencia norteamericanos que nos vienen a decir lo que todos ya sabíamos: la INVASIÓN de Irak sólo ha valido para disparar el odio y la violencia. Se buscaban armas de destrucción masiva y se recurrió a estrategias invasivas. Y lo único que ha aparecido es más y más terrorismo global, alocado, suicida y sin remedio. Gracias al trío de las Azores el mundo se está canibalizando. Y como este verbo no existe, inaugurado queda.

martes, 26 de septiembre de 2006

Paliza musical

El vecino de Aguiño (A Coruña) que propinó una monumental paliza a su perro Ronny ya tiene un vídeo musical que condena su detestable actuación. Canta Yolanda, utiliza imágenes graciosas de animales y el título de la canción no deja lugar a dudas: «Juan Lado, cagón».



[Vía: Rabudo.com]
La Complutense «vuelca» su biblioteca en Google. La Universidad Complutense de Madrid ha llegado a un acuerdo con la empresa Google para «volcar» los cientos de miles de libros de la biblioteca de la institución académica en el buscador y propiciar así que su contenido íntegro sea accesible desde cualquier ordenador del mundo a través de la Red. La Complutense y Google trabajarán conjuntamente para digitalizar todos los libros incluidos en el catálogo que son de dominio público por no estar sujetos a derechos de autor. Se trata de la primera biblioteca hispana que se incorpora al proyecto de bibliotecas del buscador estadounidense, a través del cual se accede a los fondos de las universidades de Oxford, California, Michigan, Harvard y Stanford, la pública de Nueva York y la del Congreso norteamericano. [+] Terra.es

Internet en el 2020

Las drogas virtuales, el tecno-terrorismo y la reducción de las esferas privadas son algunos de los retos que enfrentará Internet en los próximos años, según informa BBC Mundo.com. Son las diferentes afirmaciones que se encuentran de una encuesta realizada por un grupo de analistas en tecnología. En el estudio, la compañía Pew Internet and American Life entrevistó a 742 especialistas en negocios, política y computación. En el 2020 un gran número de personas estarán viviendo y trabajando en «mundos virtuales», siendo más productivos en línea que fuera de ella, opinaron la mayoría de los consultados, que lanzaron frases como estas:

• «Internet habrá llegado más allá de las comunicaciones personales para 2020» (Bob Metcalfe, fundador de 3Com e inventor del ethernet).

• «La mayoría de las redes móviles ofrecerá, al menos, un gigabite por segundo, en cualquier lugar y en cualquier momento» (Louis Nauges, presidente de Microcost).

• «La realidad virtual sólo aumentará la productividad de algunas personas. Pero para la mayoría no causará diferencia alguna, sólo cambiará el tipo de trabajo que la gente hace y cómo lo hace» (Ben Detenber, profesor de la Universidad Tecnológica de Nanyang).

• «Los eco-terroristas de hoy son los pioneros de esta tendencia [ataques informáticos] que se avizora» (Ed Lyell, experto en Internet y en educación).

Casi 60% de las personas que participaron en la investigación indicaron que en los próximos años surgirán grupos hostiles a la tecnología [conocidos como refusenik] para interferir en el funcionamiento de Internet. [+] BBC Mundo.com

lunes, 25 de septiembre de 2006

50 años entubados

En el blog Pixel y Dixel están recopilando casi 200 vídeos en YouTube que resumen la historia de la televisión en nuestro país. Un excelente y laborioso trabajo que está triunfando en la blogosfera. Ya van por el segundo capítulo de esta interesante entrega en la hasta ahora hemos visto momentos míticos en la televisión como la muerte de Chanquete; cuando Marco encuentra a su madre; la empanadilla de Martes y Trece; el «que te pego leche»; el nostálgico «vamos a la cama»; las uvas de fin de año mal contadas; el ¡Viva Honduras! de Federico Trillo; etc, etc.

Aquí os dejo un delirante ejemplo en el que los humoristas Tip y Coll nos enseñan cómo se llena un vaso de agua:



Si quieres darte una vuelta por el pasado y reirte dabondo pincha aquí: Pixel y Dixel
El cardenal de Boston lanza un blog. En un intento de que la Iglesia católica, de 2000 años de historia, se sume a las tendencias tecnológicas del mundo moderno, el cardenal de Boston Sean O'Malley se ha convertido en el primer cardenal estadounidense en lanzar un blog. O'Malley, de 62 años, que viste el hábito marrón y la soga en la cintura de la orden de los Capuchinos, dijo que había fechado el lanzamiento para que coincidiera con un viaje a Roma. «A pesar de que ésta es una nueva aventura para mí, y para la archidiócesis, estoy deseoso de sacar ventaja de la última tecnología y modos de comunicación para compartir con los católicos de la archidiócesis mis experiencias cuando vuelva de Roma», escribió O'Malley en su blog. [+] IBL News

20 minutos :: La Iglesia también quiere sumarse a la «cultura blogger»

sábado, 23 de septiembre de 2006

Más «bushista» que Bush

Conferencia que pronunció en el Instituto Hudson (Washington) el ex presidente del Gobierno José María Aznar:

«Es muy interesante ver que mucha gente en el mundo islámico reclama que el Papa pida perdón, pero no oigo a ningún musulmán que me pida perdón por conquistar España y estar allí ocho siglos» [...] «Esto es la guerra y para combatirla es indispensable creer en vencerla, pero si no crees en nada no puedes luchar contra nada. Los líderes del mundo occidental no creen» [...] «Podría darles los nombres de varios líderes occidentales que no creen en Occidente» [...] «La Alianza de Civilizaciones es una estupidez. ¿Qué significa Alianza de Civilizaciones? ¿Estados Unidos o la Unión Europea deben estar en una alianza con el régimen de los ayatolás iraníes?».

Aznar en estado puro. Y ahora más bushista que Bush.

viernes, 22 de septiembre de 2006

¿Provincianos?

La Plataforma Pro Selecciones Deportivas Catalanas promociona el partido amistoso de fútbol entre Cataluña y Euskadi del 8 de octubre con un anuncio televisivo en el que un niño vestido con una camiseta con los colores de la selección española impide jugar otro con la elástica de la selección catalana. Este spot está levantando una polvareda política...

...parecida al polémico boicot de ERC a las fiestas de la Mercé en Barcelona porque la escritora y periodista Elvira Lindo leerá el pregón en castellano (¡!). Josep Lluís Carod-Rovira criticó los «criterios provincianos» de quienes la han elegido. ¿Provincianos? ¿Quiénes?

Gran contradicción en ambas noticias, paridas en los mismos ambientes nacionalistas. En la primera denuncian que no dejan jugar y en la segunda aplican lo que denuncian: no dejan jugar. Parece que apesta todo lo que huela español. Estas actitudes me recuerdan a aquellas reverencias e irreverencias...

Google Video :: Vea el polémico anuncio televisivo

jueves, 21 de septiembre de 2006

La conspiranoia del día

Nacho Escolar nos ahorra trabajo para entender este mundo al revés: «La poli ha difundido una nota donde aclara la conspiranoia del día. Os resumo: era ácido bórico de la droguería que apareció en el piso de uno de los terroristas EN LANZAROTE (la trama canaria, digo yo, ¿o tendrá algo que ver con los cayucos senegaleses y cuadramos el círculo?). El "documento original" era un borrador -por eso no llevaba sello- y la segunda versión fue la que se envió al juez después de que el responsable del laboratorio decidiese quitar las referencias a ETA al tratarse de simples conjeturas de los técnicos. Lo de siempre: otra manipulación torticera de El Mundo»... [+] Escolar.net

El Mundo :: La policía alega que el informe del 11-M que habla de ETA era «un simple borrador»El País :: Los supuestos lazos entre ETA y el 11-M se pueden comprar en cualquier drogueríaLa Vanguardia :: El ministro del Interior asegura que su departamento «no ha falsificado documentos» en torno al 11-M
--------------
LHD :: Periodismo enredadera
LHD :: ¿Adiós a los agujeros negros?
LHD :: 11-M, erre que erre
Nature apuesta por los blogs. A sus 136 años de vida, la revista Nature ha decidido embarcarse en un nuevo experimento para tratar de mejorar el sistema de revisión de los estudios científicos que recibe y, posteriormente, publica. La idea permitirá a los científicos colgar sus trabajos en un blog para que sus colegas puedan revisarlos y criticarlos abiertamente a través de la Red. Cualquier lector podrá ver los comentarios que se hacen a los estudios, pero sólo miembros de la comunidad científica acreditados podrán enviar sus opiniones a la revista, cuyos editores serán los encargados de filtrarlos y publicarlos. [+] El Mundo.es
Blogging desde la Estación Espacial. La blogosfera se expande hasta límites insospechados. La astronauta Anousheh Ansari, que se encuentra en la Estación Espacial Internacional (ISS) Soyuz TMA-9, está dejando plasmadas todas sus experiencias como astronauta en su bitácora personal, convirtiéndose en la primera persona que escribe un blog fuera del planeta Tierra. [+] Maestros del Web

miércoles, 20 de septiembre de 2006

Adiós a los leones políticos

«Yo me sentaré en el asiento de atrás y no hablaré, porque cuando uno habla lo único que hace es entorpecer al conductor» (Juan Carlos Rodríguez Ibarra)

Así se despidió ayer de la política el presidente extremeño, el último barón socialista procedente de la lenguaraz estirpe de los guerristas. Los que seguimos a diario la política ya echamos de menos a personajes de este tipo, que escupían ideas según les venían a la cabeza. Me refiero a esa generación de políticos como Guerra, Fraga, González, Beiras, Vázquez, Pujol, Maragall, Bono o Ibarra que animaban el patio parlamentario y mediático. No se cortaban un pelo en espetar lo que fuese y les daba exactamente igual la opinión de su propio partido. Eran los leones del circo político y no pestañeaban al enseñar los dientes o dar un zapatazo sobre el atril.

Pero se acaban los rugidos. Hoy se lleva más al dirigente mediocre, políticamente correcto, que lee y relee lo que debe decir. Pasamos de la oratoria campechana, incisiva, directa y con fundamento al aburrimiento de escuchar siempre lo mismo. Y lo que es peor, sabiendo de sobra lo que cada uno va a decir. Da pena decirlo, pero ha llegado el adiós a la improvisación y a la estocada de puro nervio. Adiós a las lenguas viperinas que hacían tambalear los escaños. Adiós.

martes, 19 de septiembre de 2006

Los pelos de punta

De aquel mal ejemplo llega este mal auto judicial. El juez estima que es una simple falta el conducir sin carné y a más velocidad de la debida provocando un accidente que le costó la vida a cinco personas, incluida la madre del irresponsable conductor. Pone los pelos de punta el suceso y la estimación del juez de Cambados. El Consejo General del Poder Judicial debería ir pensando en un carné por puntos para sancionar estos derrapajes en ciertos tribunales. Afortunadamente se podrá recurrir todo esto y, al estilo Farruquito, poner a cada uno en su sitio. Menos devolver esas cinco vidas.

Im-pulso :: El juez estima que causar cinco muertes no es delito

El abuelo de la blogosfera española

Don Andrés, responsable del blog Abuelonet:

«Fue el cumpleaños del abuelo. Sí, tenía 79 años. Pero nadie vino ni me llamó. Me quedó una de las descripciones más poderosas de la soledad que tuve que afrontar. Estoy aquí para asegurar, tanto como sea posible, que este abuelo no pase otro cumpleaños solo y sin celebrar nunca jamás» [...] «El tiempo de la vida es aprovecharla en cada segundo como si fuese el último, amando, y haciendo el bien a los demás. Nada en esta vida tiene más valor ni más poder que el amor y la libertad, que esto esté siempre presente en nuestra vida para que sea larga y feliz a la misma vez».

[Vía 20 minutos.es]

Muchas gracias a todos los que están votando por La Huella Digital en los premios BOBs. Gracias personales y de corazón.

LHD :: Ganadores de los BOBs 2005

lunes, 18 de septiembre de 2006

Cosas de duendes

Los duendes deambulan por las redacciones y de noche en noche juegan malas pasadas. Lo cuenta Periodismo Incendiario en el post Exclusiva de La Razón: Rajoy pacta con ZP a espaldas de Acebes.

Como lo sufro a diario, soy un férreo defensor de las maquetas libres de palabras, polvo y paja. Pero ojo avizor, porque como dice Manuel Rico, a lo mejor [o peor] es un «mensaje en clave». Quién sabe.

domingo, 17 de septiembre de 2006

20.000 cabezas nucleares

«España no puede estar en la Cumbre de los Países no Alineados, con Venezuela, con Cuba, con todos los países que están apoyando que Irán construya una bomba atómica» (Mariano Rajoy)

Y pensar que el amigo George W. Bush almacena actualmente la mitad de las 20.000 armas atómicas existentes en el planeta... Venga, más hipocresía.

sábado, 16 de septiembre de 2006

Que así sea...

Buena parte de los ojos mediáticos y políticos mirarán dentro de unas horas hacia el Vaticano con motivo del Ángelus dominical del Papa. A las 12 de la mañana del domingo Benedicto XVI tiene una magnífica oportunidad para zanjar personalmente una polémica que nunca debió comenzar. El error de sus palabras sobre la filosofía de la yihad (guerra santa) y sobre el profeta Mahoma no escondían ninguna mala intención. Pero han provocado que salten chispas desmedidas en el mundo islámico, ese que mata a sus propios hermanos en nombre de Alá y se irrita profundamente por unas palabras que nunca debieron pronunciarse. Y menos en boca del líder de la Iglesia católica. Ratzinger tiene que disculparse personalmente y dejar a un lado los comunicados oficiales. Debe salir al balcón y afrontar su error, pues una de sus máximas como Pontífice es fortalecer el diálogo entre culturas y religiones. La cita, mañana las 12. Que así sea...

LHD :: Estalla el caso Mahoma

...Y así fue
Actualización, domingo 17. Benedicto XVI: «La cita que usé no expresa mi pensamiento personal». Bienvenido este mea culpa. Ahora toca que se temple el mundo islámico.

viernes, 15 de septiembre de 2006

ABC se desmarca

El diario ABC deja muy claro hoy en su editorial que poco tiene que ver con el «amarillismo» de Pedo J. Ramírez y Federico Agitador Losantos: [...] ABC no se suma -ni se sumará- al debilitamiento de las instituciones del Estado democrático, ni perjudicará la causa del centro derecha -del Partido Popular- restringiendo su autonomía en el ejercicio de la oposición al Ejecutivo. ABC no sólo no descalificará al jefe de la oposición con insultos tales como «maricomplejines», ni acusará al alcalde popular -o de cualquier otro partido- de Madrid de erigir su trayectoria política sobre los 191 cadáveres del 11-M; tampoco motejará de «criptonacionalista» al dirigente del PP en Cataluña; ni atacará a Su Majestad el Rey ni a los Príncipes de Asturias; tampoco regalará su portada a presuntos delincuentes que atribuyen a las Fuerzas de Seguridad del Estado la comisión de «un golpe de Estado»... [+] ABC

Igual o peor

Hace un año hablábamos aquí de la Política Pataleta que practican algunos. 365 días después todo sigue igual o peor. Agitación masiva, ausencia de diálogo, tremendismo frente al buenismo, conspiranoias a punta pala y mucha mala leche que atraganta nuestros desayunos. A ver si en el 2007 nos vamos olvidando de tanta crispación político-mediática y el electrocardiograma nacional regresa a niveles normales y saludables. Los cardiólogos lo agradecerán. Nuestros corazones también.
Paulo Coelho pone en marcha un blog. [...] «Traducido a 45 lenguas y vendido en más de 100 países, el escritor Paulo Coelho ha inaugurado un blog en cinco idiomas (inglés, francés, español, italiano y su materno portugués) donde va a publicar la cuarta parte de su próxima novela antes de que ésta llegue a las librerías. De momento lleva ya seis capítulos y el próximo 18 de septiembre llegará el séptimo y último antes de su publicación íntegra e impresa en Latinoamérica, prevista para el 19 de septiembre. En España, en cambio, sus lectores más tradicionales no podrán empezar la lectura hasta un mes después, 19 de octubre»... [+] El Mundo

jueves, 14 de septiembre de 2006

Machetazo a la profesión periodística

La nueva guerra mediática desatada con el culebrón del 11-M y las declaraciones del delincuente Trashorras es, en mi opinión, un machetazo a la credibilidad de los medios en España, una puñalada a la deontología periodística. Baso mi argumento en seis razones:

1) Los medios implicados utilizan a su antojo las declaraciones de un delincuente esquizofrénico que se contradice cada dos por tres. Unos para contaminar la investigación del 11-M y otros para desprestigiar al que contamina. Con ello todos le dan credibilidad a lo que diga, con todos mis respetos, un presunto chorizo . Algo nunca visto hasta ahora.

2) Las consabidas redacciones se escoran tanto hacia la izquierda y la derecha [a las que sirven y aleccionan] que pierden credibilidad [unos más que otros] ante la opinión pública. Silencian o no informan de lo que puede ser contraproducente al partido que protegen y ponen los altavoces a todo volumen sobre aquello que hace daño al contrario. Todo un ejemplo de mal periodismo.

3) Entre tanto titular y griterío [unos más que otros] desprestigian a la profesión periodística, que en los últimos años ha visto cómo su buena imagen ha caído en picado.

4) Prostituyen, por interés o adulación, el arte de informar desde el contraste, la veracidad y la responsabilidad. Muchas veces no informan, sino que deforman, trayéndoles al pairo lo que el resto de la prensa intenta mimar a diario: el interés general.

5) Casi todo lo que tocan lo politizan en exceso. Hasta el punto de confundir, enredar y asquear al público mejor informado.

6) El periodismo serio, riguroso y de investigación deja paso al periodismo-espectáculo. Siempre es ofensivo y a menudo filtrado. Informes que se guardan en un cajón, se publican en el momento oportuno para herir al contrario y se sirven a cuentagotas, para que la agonía dure más.

Cada uno paga por lo que quiere leer. Hasta que se cansa.

--------------------------

[Actualización, 15.23]. Enlaces relacionados:
Mentiras piadosas :: La prensa, en pie de guerraKihei :: Sólo es una guerra de mediosPeriodismo Incendiario :: El problema de hacer política basándose en declaraciones de presuntos terroristasArgallando :: No va más

Preocupante: la brutalidad tiene apoyo social. Escribe Félix Soria: «La Redación en Ribeira del periódico La Voz de Galicia informa en la edición de hoy de que un ciudadano que ronda los sesenta años de edad (en este caso, reseñar la edad es importante) residente en la localidad de Aguiño (municipio de Ribeira, Galicia) apaleó hasta casi la muerte a su perro en la finca o jardín que rodea su casa. El autor de la brutalidad perpetró su acción a la vista de quien pasara por allí, resultando que un vecino de profesión veterinario filmó la escena. Además, no era la primera vez que el propietario del can recurría a la brutalidad extrema para educar o castigar al animal»... [+] Im-pulso

La Voz de Galicia :: Vecinos de Aguiño aclaman con vítores al agresor de un perro (incluye un duro vídeo)

miércoles, 13 de septiembre de 2006

El mundo al revés (II)

Quién le iba a decir a un presunto delincuente que protagonizaría las principales primeras páginas de España. Seguimos en un mundo al revés donde, al parecer, todo se paga. El fin no justifica los medios, y los medios sólo deben tener como fin la verdad, no la mentira. Para resolver esto esperemos al tiempo, ese juez supremo que quita y da razones.

LHD :: Periodismo enredadera
LHD :: Demencia radiofónica
LHD :: ¿Adiós a los agujeros negros?
LHD :: La conspiranoia del 11-M agita la blogosfera
LHD :: 11-M, erre que erre

Blogadicto al 40%

Llevo un tiempo dándole vueltas a si realmente tengo «el síndrome del próximo post» que describe José Luis Orihuela en su libro La Revolución de los Blogs: La paradoja del escritor de weblogs consiste en que una actividad que se inicia normalmente por placer o distracción, para probar o por diversión, se acaba convirtiendo en un hábito que se integra repentinamente entre las rutinas cotidianas y termina formando parte de nuestra vida. El bloguer, finalmente, es alguien que vive bajo "el síndrome del próximo post".

Me pregunto si me veo obligado a escribir aquí, si esto del blog es vital para mí, si realmente estoy enganchado a esto. Y llego a la conclusión que ahora ya no. Ya sé dosificar mis ansias e imponerme una dieta informativa, escribir cuando tengo algo que contar y centrarme más en el Mundo Real que en el virtual. Navegando en busca de novedades técnicas para incluir en este blog, anoche me topé de casualidad con el interesante cuestionario ¿Eres un blogadicto? elaborado por Javi Moya. Tras rellenarlo mi resultado fue el siguiente:
«Has obtenido 35 puntos de 87 posibles. Eso significa un nivel de blogadicción del 40%. Llevas poco tiempo blogueando, o quizá simplemente sea que todavía no has caido en la vorágine de los rankings/comentarios/estadísticas. Vives un poco ajeno a toda la blogosfera y tampoco le das demasiada importancia a tu bitácora».
No estoy del todo de acuerdo con el veredicto, pero me ha gustado eso de que mi blogadicción sólo es del 40%. De hecho me califica como «blogger esporádico». Haz la prueba.

LHD :: Porque me da la gana
LHD :: La perseverancia bloguera

martes, 12 de septiembre de 2006

Sobre el abrupto final de La Rueda de la Fortuna en el diario El Mundo. Escribe Jesús Cacho: «El lunes 31 de julio pasado, a eso de las 10 de la mañana, recibí una llamada de Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, que dijo hallarse ya de vacaciones en Mallorca dispuesto, según manifestación propia, a dirigir las maniobras navales en defensa de su piscina en la Costa de los Pinos. Bastante nervioso, me anunció que, aprovechando el parón agosteño, quería hacer cambios en el suplemento dominical Nueva Economía y había decidido prescindir de mi Rueda de la Fortuna, que desde hace años venía publicándose en el diario. Mi respuesta fue escueta: “estás en tu derecho”. Fin de la conversación. Desde el principio decidí dejarlo correr, porque entre las prerrogativas del director de un medio de comunicación figura el contratar los servicios de un periodista y prescindir de él cuando lo considere oportuno. Esas son las reglas del juego, y sacar a relucir querellas entre profesionales es asunto de mal gusto que poco interesa al lector inteligente»... [+] El Confidencial

Invasión de splogs

Creciente alerta en la blogosfera. No es para temblar, pero sí para estar atentos: «Son la nueva y, por desgracia, emergente forma de basura: los splogs (spam + blogs) están inundando la blogosfera. Wired dedica un artículo al asunto, y la conclusión es demoledora: el 56% de las bitácoras en inglés ya son spam. Destaca el caso de Blogger, que el año pasado alojaba la friolera de cien mil sitios de esta calaña. Según David Sifry, fundador de Technorati, la perversa finalidad de los splogs es engañar a los buscadores. Pero al menos Technorati tiene controles, y cuando en poco tiempo se reciben miles de comentarios apuntando a una web, el sistema lo reconoce como spam»... [+] Baquia

LHD :: Blogmanía, una revolución silenciosa
Wikipedia :: Spam

Jugando con fuego

Está claro que cuando juegas con fuego te acabas quemando. Y si en lugar de apagarlo, lo avivas con dilaciones, pues puedes quemar tu entorno. Malos tiempos para la política apagafuegos, que deja de ser ejemplar para una castigada ciudadanía que tiene de imbécil lo inversamente proporcional a la mediocridad de algunos/as. Aún no saben que están ahí para resolver problemas, no para crearlos. Investiguen, prevengan, resuelvan esto con hechos y pongan orden de una vez en sus casas y sus cabezas. Y aparquen todos el partidismo. Que de caralladas xa estamos fartos.

Periodistas 21 :: El manto del caciquismoIm-pulso :: Los incendios y el exacerbado partidismo del PP gallegoRadiocable.com :: Trama organizada
--------------
LHD :: Coherencia :: 77.000 hectáreas :: Chora el cielo gallego :: Suenan los tambores :: Datos oficiales, por favor :: Tierra quemada :: Apagón informativo :: De locos :: Chora Galicia :: Fuego político :: Galicia en llamas :: Las mafias del fuego

lunes, 11 de septiembre de 2006

Salto al vacío

Hace cinco años esta terrible imagen dio la vuelta al mundo. Un lustro en el que ha sido imposible olvidar la tragedia del 11-S con decenas de personas atrapadas lanzándose al vacío. Huían del infierno de las Torres Gemelas encendido por los demonios del fanatismo suicida. Cinco años en los que cambió el mundo para peor. Más guerras, más terrorismo y más locos matando a inocentes en nombre de Alá o de Dios. Hoy se cumple el quinto aniversario del 11-S, un día en el que la Humanidad dio un agigantado paso hacia atrás. Una jornada que nos enganchó durante horas a la televisión para ver horrorizados que el peor enemigo del hombre siempre es el hombre. Un salto al vacío que congela conciencias. Inyecta silencio... / Foto: Richard Drew [AP]

Radiocable.com :: Pedimos opinión a los bloggers sobre el 11-S
eCuaderno :: 11-S, cinco años después
Technorati :: El quinto aniversario del 11-S en la blogosfera

domingo, 10 de septiembre de 2006

Sobre niños. Escribe César Casal: «De vuelta al cole, al fin. Ahora castigas a un hijo y te miran como si fueses un terrorista. Está de moda dejarles hacer a las criaturas lo que les dé la gana y así nos va. Lo ves en los parques, en los cafés, donde es frecuente presenciar cómo un niño casi pisa las cabezas a los clientes de otra mesa y los padres zanjan la cuestión con el clásico «es tan inquieto, no hay quién lo pare». Lo para un poco de educación. La educación consiste en fijar límites para hacer el mundo habitable. La libertad de uno termina cuando pisas al otro. Y los niños tienen que aprender esa máxima, por muy simpáticos que sean. Lo peor es que, cuando riñes a tus hijos, más de uno tercia y se mete dónde no le llaman para decretar clemencia»... [+] La Voz de Galicia

sábado, 9 de septiembre de 2006

Ministro de «Justicia», Turismo y Comercio

Joan Clos empieza con paso firme. El nuevo ministro de Industria se equivocó al prometer su cargo ante el Rey como ministro de «Justicia», Turismo y Comercio. Confiemos en que sólo haya sido un lapsus nervioso y que ese importante ministerio no arrastre las demoras de los tribunales. Nuestro PIB lo agradecerá. Me empiezo a creer eso de que no era el idóneo. Todo sea por la cuota catalana en Moncloa...

viernes, 8 de septiembre de 2006

Póngase las pilas

Leemos hoy en La Voz de Galicia que la comunidad gallega es la única donde no se renovaron los trenes de larga distancia desde los años 80 y que hay que esperar a la llegada del AVE para que esto suceda. O sea, allá por el año 2020. Esto lo sabemos 24 horas después de que Renfe anuncie que invertirá 41,3 millones de euros en la remodelación integral de los 18 trenes de alta velocidad. Qué acertado. Ante esta cadena de despropósitos Emilio Pérez Touriño muestra una «especial preocupación». No se deprima, presidente, y póngase las pilas. Descuelgue el teléfono, hable con su Gobierno amigo de Madrid y exija una reunión de carácter urgente. Una visita comprometida a un par de ministerios, maletín en mano, podría ser la mejor respuesta a esta histórica desfeita hacia Galicia. Deje las palabras y los lamentos y salte a los hechos. Galicia le espera.

PD: El PP que no diga ni mu. Estuvo en el poder 14 años en Galicia y 8 en Madrid para solucionar esto. Y nada de nada.

LHD :: La sombra de Renfe

La mochilita

Desde luego algunos medios arrastran cierta crisis de contenidos. Acabo de ver un diario español, de cuyo nombre no debo acordarme, abriendo su ¡primera página! con el topicazo de lo que pesan las mochilas a los niños. Cada vuelta al cole surge este dichoso reportaje que todos sabemos. Sí, les pesa y les puede dañar la espalda. Llevamos años enterándonos. Es como cuando nos explican el protocolo del ton, ton del Fin de Año. Noticias tan repetidas que dejan de ser noticias. Aburren.

Patinazo en Gran Hermano

Mercedes Milá estaba anoche entusiasmada con elegir al azar entre el público a uno de los nuevos concursantes de Gran Hermano 8. Hubo sorteo televisado en directo y se adjudicó el superpremio a una chica [Romina] que portaba el número 0133. Pero el destino es muy caprichoso y el 1 era realmente un 7 (¡!). Es decir, debía entrar la persona con el 0733. A las pruebas me remito. Al parecer Telecinco ya ha reconocido el patinazo y ahora estudia cómo resolver semejante asunto. Todo un «experimento sociológico», como presume Milá.

jueves, 7 de septiembre de 2006

A su bola

Los chicos de oro siguen brillando... porque sudaron. Los otros, sumando debacles y a su bola. Como siempre. Y su jefe, otra vez cuestionado. ¿Cuándo les veremos un poco de humildad, efectividad y compañerismo? Será cuestión de echarle pelotas. Digo yo.
Google lanza un archivo de noticias de los últimos 200 años. El nuevo servicio de Google, Google News Archive Search, recoge las noticias de los principales periódicos digitalizados, desde las más recientes hasta un periodo que comprende los últimos 200 años. Google ha contado para este proyecto con socios como el diario estadounidense The New York Times y el británico The Guardian. La ventaja de este sistema es que es capaz de explorar la historia tal y como fue mostrada, según Anurag Acharya, miembro del equipo responsable del proyecto. Achayra también cree que mostrar el archivo histórico de cada tema ayuda al usuario a comprender la dimensión de cada suceso o personaje. [+] NetYdea

miércoles, 6 de septiembre de 2006

Rapiña mediática

La joven Natascha Kampusch, que estuvo secuestrada durante más de ocho años y en libertad desde hace sólo dos semanas, comienza a desnudar su intimidad en los medios que mejor pagan. El semanario News y el diario Kronenzeitung han adelantado las primeras imágenes de la joven que a golpe de talonario se somete a la rapiña mediática. Esta noche la radiotelevisión pública austriaca ORF, que comercializa los derechos exclusivos a nivel internacional, emitirá la entrevista con la joven. Previo pacto de preguntas y mucho dinero a cambio, Natascha verá secuestrada su intimidad para siempre. Las audiencias se dispararán y todas las partes ganarán una fortuna. Es el [des] precio de la fama. Una vuelta de tuerca al interés general que algunos medios pisotean para sacar tajada de una desgarradora historia personal. Que les vaya bonito.
------------
Actualización, 7-09-2006. Mis compañeros en La Voz de Galicia Pinto&Chinto también lo pintan claro:

martes, 5 de septiembre de 2006

¿Efecto llamada?

Muchas veces el ser humano tiende a imitar a otros sin pararse a pensar en las consecuencias. Se imita tanto en lo bueno como en lo malo. Especialmente donde se entremezcla el morbo, el delito, la violencia y la sinrazón. Y, para algunos, mejor si estos actos son publicitados desde los medios. Desde hace tiempo se sospecha que los mass media pueden arrastrar un efecto llamada a los solitarios de turno que quieren desenlatar sus complejos o su agresividad. Un buen campo de cultivo han sido los tiroteos en institutos de Estados Unidos, donde posteriores hazañas similares las justificaban sus protagonistas adolescentes en el morbo de salir por televisión. Sentían placer en ver la información de sus burradas. En España hubo un posible efecto llamada con la ola incendiaria que asoló Galicia [ahora hace tanto calor como aquellos días y casi no hay incendios]. Y podría meter en el mismo saco a las oleadas de cayucos repletas de inmigrantes exhaustos o los constantes asesinatos de mujeres a manos de sus parejas.

La violencia doméstica sumó hoy su víctima número 54 este año en España. Después de ver esa noticia volví a repensar si los medios tenemos algo de culpa en todo esto. Me pregunto si, en cierta medida, incitamos a los descerebrados a cometer sus macabros guiones... Me tranquiliza pensar que siempre hubo gente pasada de rosca y que ahora sabemos de todo y de todos por la hiperinformación reinante. Aunque sigo dudando...

Internet, en el punto de mira

Un ministro ha hecho saltar las alarmas en la Red. Y no es cubano o chino, sino español. Anuncia que se podrá impedir el acceso desde España a servicios o contenidos internacionales cuya interrupción o retirada haya decidido un órgano competente. Lo dijo el ministro de Industria, José Montilla, sin dar más detalles. Una incógnita que no está gustando nada en los pasillos del ciberespacio. Curiosamente esta sombra se ampara bajo la nueva Ley para el ¿Impulso? de la Sociedad de la Información. Habrá que estar atentos porque Internet son ventanas, no puertas. Y lo último que debería circular por aquí es la palabra censura.

Barrapunto :: El gobierno español podrá impedir el acceso a contenidos internacionalesBlogpocket :: Si no lo veo no lo creoEl blog de Enrique Dans :: ¿En manos de quién estamos?Periodistas 21 :: Montilla amenaza a internet

lunes, 4 de septiembre de 2006

El mundo al revés

El Mundo publica hoy la primera parte de una larga entrevista con José Emilio Suárez Trashorras, acusado de haber robado y entregado los explosivos a los autores materiales del 11-M y que se enfrenta a una posible condena de 3.000 años de cárcel. El rotativo madrileño le dedica cinco columnas de su primera página a un delincuente como si fuese su abogado defensor. Trashorras, que padece esquizofrenia desde los 17 años, habla de un presunto golpe de Estado contra el Gobierno del PP y de una posible mafia policial cuando era ministro del Interior el mismísimo Ángel Acebes, hoy secretario general del PP y látigo fustigador de Zapatero. El Mundo le da absoluta credibilidad a un delincuente que se contradijo varias veces y ahora se declara «votante del PP»... El mundo al revés.

El que tenga pruebas fiables del 11-M que vaya corriendo a los juzgados. Ya. Lo demás es conspiranoia para seguir confundiendo y creando sombras y temeridades sobre el peor atentado de la historia de España.

Actualización, 16.06: El «bombazo informativo» de la entrevista a Trashorras ya no está en la primera página de elmundo.es. Será que ya no tiene importancia.

Escolar.net :: Un buen chicoGuerra Eterna :: El abogado de oficio de los terroristasPeriodistas 21 :: Votante del PPPeriodismo Incendiario :: ¿Apología de uno de los mayores terroristas de la historia de España?Im-pulso :: La desvergüenza de un periodista que avergüenza
--------------
LHD :: Periodismo enredadera
LHD :: ¿Adiós a los agujeros negros?
LHD :: 11-M, erre que erre

domingo, 3 de septiembre de 2006

Los chicos de oro

Mucho mejor con las manos que con los pies. Y no importa que no sea deporte de masas. España ha arrasado en el Mundial de Baloncesto con una selección implacable y que crea escuela. Se impuso en la final vapuleando a Grecia (70-47). Sorprende que ninguna autoridad española de peso haya viajado a Japón para estar junto a estos chicos de oro. Quizá por eso también han ganado.

sábado, 2 de septiembre de 2006

Pedro J. acoge a Anson. Escribe Juan Varela: «Ser parte de la historia no garantiza presente ni futuro. Luis María Anson lo sabe. Fracasó en su intento de convencer a José Manuel Lara para que le entregase La Razón y no pudo empujar el éxito de los gratuitos Ahora, primero, y Negocio&Estilo de Vida, después. Su última iniciativa fue convertir al Grupo Intereconomía de Julio Ariza en el mascarón de proa de la derecha. El fiasco le lleva al proyecto rival. El periodista y académico vuelve a El Cultural. Será presidente de la revista cultural que fundó con Blanca Berasátegui tras su etapa en ABC para luchar contra el universo Prisa y lleva su columna Canela Fina a El Mundo. Pedro J. Ramírez acoge a uno de sus maestros a la vuelta de los tiempos y continúa cerrando el círculo del gran proyecto mediático de referencia de la derecha apoyado por personajes importantes de la política, las finanzas y los medios»... [+] Periodistas 21

viernes, 1 de septiembre de 2006

¡Atiza!

Julian Beever es un artista urbano que ha sorprendido en las calles de Francia Bélgica, Reino Unido, Australia, Alemania, Holanda y Estados Unidos. Con sólo unas tizas y unos metros cuadrados de suelo traza unos dibujos impresionantes que, según el ángulo desde el que se miren, se convierten en espectaculares realidades virtuales de tres dimensiones.

• Ver más dibujos. [Gracias Pablo]
Deutsche Welle premiará al mejor blog del 2006 en diez idiomas. La cadena alemana de TV Deutsche Welle premiará, por tercer año consecutivo, al mejor blog. Los habituales del ciberespacio que quieran participar pueden hacerlo durante cuatro semanas, precisando cuáles son sus bitácoras favoritas en http://www.thebobs.de/. Los idiomas concursantes son el alemán, inglés, español, portugués, árabe, chino, ruso, persa, francés y nerlandés. Y como no podía ser menos, también hay un blog del jurado. Suerte.