AÑO VI

ESTE BLOG NO SE ACTUALIZA · Estamos en lahuelladigital.es

viernes, 30 de junio de 2006

Comienza la cuenta atrás

Este sábado 1 de julio comienza a aplicarse en España el temido carnet por puntos. La Dirección General de Tráfico (DGT) utiliza el lema «Vamos a conducir mejor» y nos pide a todos que respetemos las normas. Bien. Como conductor seré más prudente [esta semana ya he notado que todo el mundo va más despacito] y cumpliré a rajatabla la señalización de nuestras carreteras. Pero... aprovecho el blog para pedirle a las autoridades pertinentes un par de cosillas:

Repongan cuanto antes las miles de señales que indican «Fin de prohibición». En multitud de tramos limitados a 50 km/h no hay señal que marque el punto exacto donde podemos volver a acelerar (sí, la señal blanca de la imagen). Son las señales semidesconocidas porque no se han puesto... o se han robado. Conozco tramos en Galicia en los que estás obligado a ir a 50 km/h durante 30-40 kilómetros después de haber pasado por varias localidades.

Señores de Fomento y Tráfico, repasen exhaustivamente la señalización, especialmente los límites de velocidad. Cualquiera que viaje habrá visto infinidad de carreteras reformadas con señalización referente a trazados antiguos. Algunos ejemplos resultan tan ilógicos como peligrosos para nuestro saldo de puntos.

Dirección General de Tráfico :: Permiso por puntos

jueves, 29 de junio de 2006

Radiografía a los medios. Juan Varela firma hoy un interesante post titulado Mala comunicación, mal periodismo en el que realiza una certera radiografía a los medios de comunicación españoles. Una lectura obligatoria para los que nos sentamos cada día en una redacción. [+] Periodistas 21

Todos al vestíbulo

Zapatero anuncia oficialmente el inicio del diálogo con ETA. Con el apoyo de todos los partidos, salvo el PP, el presidente del Gobierno ha decidido realizar su declaración institucional en rueda de prensa sin preguntas desde el vestíbulo del Congreso de los Diputados. Craso error el no comunicar semejante iniciativa desde la tribuna del Parlamento, tal y como prometió, aunque le costase más de una bronca y un pataleo por parte de las filas populares. Un desliz muy meditado que no tiene disculpa y que no ha gustado a muchas formaciones políticas. Criticadas las formas, lo que importa es el contenido. Comienza un proceso duro y largo en el que no debe haber ningún precio político hacia la banda terrorista. Dejemos hacer y dejemos de poner piedras a la búsqueda del fin de la violencia que en su día intentaron todos los presidentes de nuestra democracia. / Foto: Efe

Periodistas 21 :: Sobreexposición
Escolar.net :: El Congreso no es sólo un lugar
Política Blog :: Estupor es la palabra
DanielTercero.net :: Me comprometo formalmente

Honestidad política

¿Se imaginan ustedes a un ex presidente de un Gobierno socialista y ex miembro del Consejo de Estado que ocultó a esta institución ser el dueño de una empresa consultora que desde el 2004 hacía informes para una multinacional de comunicación, la misma que le acaba de fichar como consejero? ¿Se imaginan que ese mismo personaje presumiese durante años de ser estandarte de la honestidad política? ¿Qué diría el Partido Popular? ¿Cómo reaccionaría el trío AZP? ¿Se exigiría un pleno extraordinario en el Congreso? ¿Se reclamaría a bombo y platillo una comisión de investigación?

Periodistas 21 :: Las incompatibilidades de Aznar
No tengo casa, pero sí blog. «No tiene casa, ni trabajo. Hablamos de Kevin Barbieux, un vagabundo de Las Vegas cuyo blog está teniendo un éxito increíble. Él mismo dice que se trata del único gran éxito de su vida, una bitácora que mantiene desde el 2002 gracias a un PC portátil que le donaron: un iBook -antes tenía un viejo Dell-. Pero ahora tiene que escribir en una biblioteca, donde le dan una hora de tiempo de conexión. Barbieux se beneficia de las conexiones inalámbricas abiertas que localizó en su momento durante su paseos cerca de los grandes hoteles y casinos de la capital del estado de Nevada. Su blog recibe entre 12.000 y 15.000 visitas mensuales...» [+] Baquia.com

miércoles, 28 de junio de 2006

Los riesgos de la banca electrónica. La Asociación de Internautas ha dado a conocer un informe de la consultora Pentest en el que señala que la banca electrónica está expuesta a «toda serie de riesgos» y no es probable que se puedan eliminar «por completo». El documento revela que el problema radica en que el protocolo http que se utiliza en Internet no se creó para ser seguro, sino para visualizar páginas web, así que mientras no cambie, «no se podrá hablar de seguridad al 100%». [+] Asociación de Internautas

martes, 27 de junio de 2006

A por ellos

Los cánticos de «¡A por ellos, oé!» se vuelven contra la selección española. Su derrota hace unos minutos por 3-1 frente a Francia elimina a España del Mundial y abre la puerta a la ola de críticas que recibirán nuestros jugadores. A toro pasado muchos irán a por ellos, especialmente a por el seleccionador Luis Aragonés. Y todos se olvidarán de que cayó ante el campeón del Mundial'98. Ni más ni menos. Así es el fútbol, templo de resabiados y desmemoriados. De héroe a fracasado en una hora y tres cuartos. Escuchen y lean. Y comparen con el día anterior.
Mucha atención a las pequeñas cosas. Son los tornillos que nos sujetan a la vida. Por eso nunca deben faltar ni sobrar. Va por tí Begoña, allá donde estés.

Nos pasamos de la raya

España es campeona de Europa y subcampeona del mundo en consumo de cocaína. Registra niveles alarmantes porque casi doblamos la media europea, según informa la ONU. Puestos a batir récords de vergüenza, mantenemos la plusmarca de ser la principal puerta de entrada de la coca en el Viejo Continente. La lacra de la cocaína es un vicio físico y moral que está destruyendo a nuestros jóvenes. Miles de vidas se apagan, se esnifan, mientras perdemos el tiempo con demagogias, estatutos, constitucionalidades, nacionalismos, localismos, buenismos, guerracivilismos, consumismos... Papanatismo mayúsculo ante un problema sin retorno. Alimentamos una generación de cocainómanos que no para de crecer y de enloquecer. De esos polvos blancos estos lodos. Un maldito cáncer blanco que sólo se ve cuando es demasiado tarde. Porque nos pasamos de la raya. A ver cuándo aprendemos que la felicidad no se aspira, se respira.

[Actualización, 17.23]
Sorprende ver que esta vergüenza nacional pasa desapercibida en muchas primeras páginas

lunes, 26 de junio de 2006

Carnet por puntos en Italia

Desde el sábado se pone en marcha en España el temido carnet por puntos. En Italia más de un conductor no se corta en hacer público su saldo. [Gracias Ana]

De trepas y «lameculos»

Están en todas partes y siempre donde no tienen que estar. Suelen ser dicharacheros y zorros como nadie. Halagan al que tienen enfrente y, sin disimulo, ponen contra las cuerdas al resto. Su hábitat: allá donde no hay esfuerzo. Su estrategia: hablar y hablar. Sus presas: inviduos/as que pasaban por allí. Su profesión: cobrar. Su principal función: visitar despachos. Su coletilla: «lo que yo te diga». Su especialidad: colgarse medallas. Su pasión: halagar al superior. Su fobia: aprender. Su miedo: ser imprescindible. Su careta: la sonrisa. Abundan en el mercado laboral y se pasan horas y horas contando [o inventando] anécdotas profesionales. Pasean inquietos con papeles en la mano. Dan la tabarra como nadie, son habilidosos, no tienen vergüenza y manejan cualquier imprevisto con mucha mano izquierda. De compañerismo, cero patatero. ¿Para qué? El día que no están no pasa absolutamente nada. Son los llamados trepas o lameculos, esos personajes que sudan la gota gorda aparentando que trabajan. Esos trabajadores que ni hacen ni dejan hacer. Va por ellos.

[Actualización, 16.06] Se hacen eco de este post Menéame.net y Miguel Angel Nieto.

viernes, 23 de junio de 2006

Sin saberlo

Páginas 103-104 del libro La Revolución de los Blogs:

[...] «El verdadero poder de los weblogs y buena parte de la fascinación que ejercen, radica en que la gente los escribe "porque puede" (la tecnología está disponible), pero sobre todo "porque quiere" (les da la gana de poner en común cosas con los demás). No debe subestimarse nunca el poder de la "real gana" aunque resulte muy desconcertante. El periodista Nacho de la Fuente, autor de La Huella Digital, titula "Porque me da la gana" el post en el que explica sus razones para bloguear:
Más de uno me pregunta qué hago yo aquí, escribiendo un blog, sin cobrar un euro, quemando horas de sueño y tiempo libre, estrujando los sesos (con s) para sacar textos, esforzándome en actualizarlo todos los días, en darlo a conocer, en enlazar con más blogs, en contestar a comentarios, en conversar con los lectores, en ojear el número de visitas, en husmear dónde, cómo y cuándo pinchan aquí... Más de uno no lo entiende y, a veces, también me invade esa duda. Pues me explico. Escribo este blog desde hace ya 435 días por mi pasión por la información y la actualidad, porque lo necesito, por evitar que me oxide en esto de escribir, por desahogo mental, por engrasar el cerebro y la conciencia, por huir de rutinas, por intentar aportar mi gota al mar del buen periodismo, por irradiar pluralidad, por corresponder y satisfacer a los que pasan por aquí, por darle alguna vuelta a la tortilla informativa, por... Tantas, tantas y tantas razones me llevan a esta adicción al blogging. Pero hay una, sólo una, que es la más poderosa para cualquier humano, la más determinante, la que nunca hace dudar. Es simple, contundente e irrebatible. La pongo en el título.
La paradoja del escritor de weblogs consiste en que una actividad que se inicia normalmente por placer o distracción, para probar o por diversión, se acaba convirtiendo en un hábito que se integra repentinamente entre las rutinas cotidianas y termina formando parte de nuestra vida. El bloguer, finalmente, es alguien que vive bajo "el síndrome del próximo post"»...

PD: Ya he plantado varios árboles, acabo de tener un hijo estupendo y, ahora, sin saberlo, he escrito una página en un libro.
Entrevista de Jesús Quintero a Iñaki Gabilondo. Parte I y Parte II. Se habla de terrorismo, de estatutos, de Polanco, de González, de Zapatero, de estatutos, de Aznar, de Losantos, de Bin Laden, de batallitas... [Vía Radiocable.com]

El monólogo de ETA

Leyendo el último comunicado de ETA (documento PDF) uno vuelve a confirmar que los encapuchados confunden negociación con imposición, diálogo con monólogo, paz con ¡plaf!. Tantos muertos para llegar a esta simpleza, tanta sangre derramada inútilmente para que ahora vengan a decirnos lo que tenemos que hacer y deshacer. Cuarenta años de dictadura terrorista que se culminan en cuatro faxes [desde el alto el fuego] metiendo prisa. Y cizaña. Cuatro misivas sin autocrítica cargadas de crítica. Con textos así ETA da la razón a los más pesimistas e intransigentes. A los que no confían en proceso de paz alguno. Parece que los terroristas nunca se equivocan, no señor. Matan por sus «principios», sus libertades, su autodeterminación, su arrogancia, su infamia y sus genitales. Y parece que ahora toca ver quién los tiene más grandes...

Zumbados

Un sonido muy agudo invade las aulas de Estados Unidos, donde los adolescentes lo usan como tono de móviles aprovechándose de que sus profesores adultos no lo pueden oír. Conocido como «Teen Buzz» (frecuencia de los adolescentes) o «Mosquitotone» (zumbido del mosquito), permite a los alumnos utilizar su móvil en clase para mandarse SMS sin que sus profesores puedan detectarlo. El sonido fue desarrollado en Gales, bajo el nombre de «Mosquito Teen Repeller», con el fin de espantar a los muchachos que se reunían para perder el tiempo en los centros comerciales. [+] Entrebits

La paradoja es que el arma anti-adolescentes se ha vuelto contra los adultos. El molesto sonido se extiende en nuestro país. Se puede bajar desde la Red y sus propiedades incluso se explican en un blog.

ALT1040 :: Arma de sonido anti-adolescentes

jueves, 22 de junio de 2006

Hiperinformación

Vivimos tiempos de hiperinformación, de exceso de noticias, de flashes informativos tan acelerados como superficiales. Tiempos en los que prima la urgencia sobre la forma y contenidos. Las noticias nos rodean por todas las esquinas y pululan en diferentes tonos y formatos en prensa tradicional, gratuitos, radio, televisión, medios digitales, confidenciales, blogs... Disponemos de tecnología a raudales, más canales de televisión, más interactividad, más textos, hipertextos, imágenes... El barullo mediático es como un gran hipermercado en el que cada uno mete en su carrito intelectual el producto informativo que le place, gratis o de pago. Hay cierta obsesión por informarse e informar, por comunicar, por saber qué se cuece. Muchas veces las informaciones nos invaden sin presentarse. Entran en nuestra rutina con celeridad de forma machacona y agresiva. Tan de repente que ni dejan rastro. Tan fulgurantes que no sabemos siquiera dónde las vimos o leímos...

A veces agota tanto dato, tanto suceso, tanta réplica y contrarréplica. Es cuando viene el momento del zapping, cuando surge el hartazgo hacia la última hora, cuando se recurre al sosiego de no saber nada. La paz del desinformado. Ese que desconecta del mundo exterior, se autoimpone unas dosis de no-información. Sé de algunos que de vez en cuando cambian de chip y hacen esa terapia de desconexión. La necesitan y les resulta saludable. Me cuentan que en su regreso a los mass media disfrutan mucho más desayunando su mejor periódico, clickeando sus páginas digitales o escuchando y viendo sus programas favoritos. En vacaciones lo probaré. Y prometo [no juro] no escribir nada por aquí.

LHD :: Dieta informativa

miércoles, 21 de junio de 2006

48 millones de blogs

Rueda de prensa hoy de José Luis Orihuela para presentar su último libro, La Revolución de los blogs: «En el mundo hay 48 millones de blogs y la cifra se duplica cada seis meses» (...) «Los blogs son un contrapoder que opera a la vez como un sistema de alerta temprana para los medios y como un mecanismo de control y crítica» (...) «Las bitácoras se han convertido en un indicador de la relevancia de las noticias y opiniones publicadas por las versiones electrónicas de los medios tradicionales» (...) «Son un medio de comunicación personal que tiene un impacto relativo sobre el ecosistema mediático en la medida en que constituye un nuevo cauce de comunicación pública» (...) «Constituyen un desafío los medios tradicionales y para el periodismo, lo que ha renovado la exigencia de mejorar la calidad de la información y de responder de modo más adecuado a las demandas de una audiencia con voz propia». [+] La Vanguardia

LHD :: Lectura obligada
LHD :: Entrevista a Orihuela: «Internet democratiza la información y los medios sociales son un contrapeso al poder»
Periódicos para niños. Escribe Manuel Rico: «La última sensación periodística en Francia se llama Mon Quotidien, un periódico para niños entre 10 y 15 años. El diario fue fundado en 1995, pero ahora ha alcanzado su madurez, con una tirada de 200.000 ejemplares al día. A cambio de 46 céntimos de euro, los escolares reciben un periódico de ocho páginas en su casa, ya que sólo se puede adquirir por suscripción. El éxito ha sido tal, que los editores de Mon Quotidien ya han puesto en el mercado otros tres periódicos dirigidos a diferentes grupos de edad: Quoti, para menores de siete años; Le petit Quotidien, para niños de entre 8 y 10 años, y L´Actu, para mayores de 14 años»... [+] Periodismo Incendiario

martes, 20 de junio de 2006

Ojo al dato

El ministro Justicia, Juan Fernando López Aguilar, anuncia que la reforma del Código Penal endurecerá la calificación de las faltas de tráfico, considerando delitos que podrían conllevar penas de cárcel, por ejemplo, los excesos de velocidad o el exceso de alcohol en sangre. «Eso va a significar calificar penalmente conducir con un exceso de velocidad tasado por encima del máximo permitido, más de 40 km en vías urbanas o 70 km en vías interurbanas».

Ojo al dato: puedes ir a la carcel si vas a 90 en ciudad o a 190 en autovía o autopista. El ministro insiste: «Tenemos un problema de cultura y de actitud que debe ser removido». Desgraciadamente cierto.

DGT :: e-ntérate: Consejos de Seguridad Vial
Recibo en la redacción de La Voz de Galicia el libro La Revolución de los Blogs. Una lectura obligada que empezaré hoy mismo. Gracias a Silvia Díaz (Esfera de los libros) por el detalle y gracias a José Luis Orihuela por citarme en diferentes capítulos.

eCuaderno :: Ecos en la prensa y en la blogosfera

Micrófonos abiertos

El nuevo golpe a ETA y su red financiera deja un reguero de reacciones de lo más variopintas. Éstos son sus personajes:

• El cabreado: «Es un ataque nítido y frontal a las esperanzas de paz» (Arnaldo Otegi, portavoz de la ilegalizada Batasuna).
• El apagafuegos: «La operación no afecta en nada al proceso de paz. Es una investigación que comenzó hace dos años» (Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de Interior)
• El moscardón: «Los jueces y las fuerzas de seguridad siguen cumpliendo con su obligación al margen de otras declaraciones en el ámbito político que sugieren lo contrario...» (Eduardo Zaplana, portavoz del PP en el Congreso).
• El utópico: «Espero y deseo que estas detenciones no influyan en el proceso de paz» (Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso).
El sí pero no: «Hay que ser consciente del momento en el que se está a la hora de la ejecución de las leyes» (Gaspar Llamazares, coordinador general de IU).

Sentido común

Alumnos de preescolar resolvieron rápidamente este acertijo. Usando el sentido común. Ahí va la pregunta: ¿En qué sentido viaja el autobús de la imagen y por qué? ¿Derecha o izquierda? Miren detenidamente el dibujo. Ejerciten sus cerebros y mándenme sus respuestas. Mañana, si nadie lo soluciona, diré qué respondieron esos locos bajitos.

Gracias Arantxa
-------------------------------------
[La solución, 24 horas después]
Ante tanto dilema... ahí va la solución. Los pequeñajos dijeron: «El autobús va hacia la izquierda... porque no se ve la puerta». ¡Toma sentido común! Wicho se guardó la respuesta y facilitó pistas, pero nadie las supo interpretar. Y eso que este blog duplicó ayer su número de visitas...

lunes, 19 de junio de 2006

Blog sospechoso

El Confidencial Digital desvela que los servicios de información de la Guardia Civil se han interesado por un nuevo blog con el nombre de Euskadi Ta Askatasuna blog. Los responsables del mismo afirman que la página tiene su origen en las declaraciones del líder del PN, Josu Jon Imaz, que, tras el comunicado de ETA del pasado martes, emplazaba a la banda a que abriera una bitácora «si quiere hacer sus reflexiones».

La susodicha página sale a la luz el día en que el ex jefe etarra «Txapote» y su compañera Irantzu Gallastegi vuelven a desafiar a un tribunal en el juicio por la muerte del concejal popular Miguel Ángel Blanco, hace ya 9 años. Sus formas chulescas no dejan entrever reinserción alguna, lo cual exige el cumplimiento íntegro de las penas.

LHD :: «Que ETA se monte un blog»

El Estatut, según se lea

ABC: «Sólo uno de cada tres catalanes apoya en las urnas el Estatuto del Tinell» • El Mundo: «La mayoría de los catalanes da la espalda al Estatuto que les define como 'nación'» • El País: «Cataluña da un 'sí' masivo al Estatuto con una participación que roza el 50%» • La Razón: «La mayoría de los catalanes da la espalda al Estatut de Zapatero» • La Vanguardia: «Sí inapelable» • El Periódico: «Sí rotundo de media Cataluña».
[+] Kiosco

[Actualización, 16. 56]
Malaprensa :: Dos portadas
Periodismo Incendiario :: Dos portadas y una pregunta

domingo, 18 de junio de 2006

Habla (la mitad de) Cataluña

Más de cinco millones de catalanes estaban convocados a las urnas para decidir sobre el nuevo Estatuto de Cataluña. El 25 de octubre de 1979 se aprobó el Estatuto actualmente en vigor, con 2.327.038 votos a favor (88,1%) y 204.957 en contra(7,8%). A las nueve de la mañana se abrieron los colegios electorales.

13 horas: Participación del 20,72%, informa la Generalitat, por debajo del 26,27% de las últimas elecciones autonómicas.
14.15: La participación es ligeramente superior en las provincias de Girona (22,35%) y Lleida (21,69%). En la ciudad de Barcelona, el 28,6% votó hasta las 14.00 horas.
15.52: A las 21.30 horas se hará público el resultado al 40 o 50% del escrutinio.
16.22: Escaso seguimiento, por ahora, desde la blogosfera.
18.21: A las 18.00 horas la participación era del 35,67%.
20.54: El sí es la opción ganadora en el referéndum, una vez escrutado el 12,31% de los votos. Se desconoce la cifra exacta de participación.
21.40: El sí gana con el 74% de los votos (escrutinio del 44%).
21.48: La participación es del 49,18%, más baja de lo esperada.
22.04: Una vez escrutado el 91,46% de los votos, dicen sí el 73,90% y no el 20,78%.
23.53: Resultados con el escrutinio del 99,91% de los votos:

• SI (73,90%) • NO (20,76%)
• Votos en Blanco (5,34%) • Participación (49,4%)


El PSOE saca tajada del sí y el PP de la baja participación. Y todos los políticos defienden, como siempre, que han ganado. Ante tanto barullo estatutario, la mitad de los catalanes optaron por quedarse en casa y no votar... Pero no han sido los más perezosos. El récord lo ostenta Galicia, cuyo referéndum sobre el estatuto autonómico en 1980 sólo tuvo una participación del 28,3%.

Y un último apunte: la elevada abstención es un fracaso de TODOS los políticos. Los del sí y los del no.

Generalitat de Catalunya :: Resultados oficiales

La «hoja de ruta» del diálogo Gobierno-ETA

El diario El País desvela hoy la hoja de ruta de las conversaciones del Gobierno con la banda terrorista ETA. Atención a esto:

• El diálogo por el fin de la violencia comenzará de inmediato.
• Participarán expertos internacionales en procesos de paz.
• Ya están elegidos los interlocutores por ambas partes.
• Se deja entrever que Batasuna quiere legalizarse.

Se precisa que en agosto o septiembre Batasuna presentará una nueva marca, nuevos estatutos y el compromiso de ceñirse a las vías pacíficas y democráticas. Si todo esto se produce y la formación abertzale condena por fin la violencia, está cantado el adelanto de las elecciones generales y la posible permanencia de Zapatero en la Moncloa. Todo bajo la oposición frontal y visceral de un Partido Popular cada vez más solo. Viene un verano de noticias. Ojalá sean buenas nuevas.

sábado, 17 de junio de 2006

Los editores de diarios confían en Internet para captar a los jóvenes. Las ediciones digitales de los diarios e Internet en general pueden convertirse en el mejor aliado de los diarios y en el recurso más eficaz para captar lectores jóvenes, según señaló ayer en Santiago el presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (Aede), Antoni Cambredó, en la tercera edición de la jornada sobre prensa y nuevas tecnologías (...) Mario Tascón, director general de Prisacom, advirtió que la multiplicación de soportes obligará a los diarios a ir más allá de las versiones digitales actuales (...) El director de la edición digital del diario El Mundo, Gumersindo Lafuente, se mostró convencido de que los diarios en papel tienen los días contados: «Están desapareciendo ya, lo que no sabemos es cuánto durarán; y no sólo en España, basta con ver cómo bajan las ventas de los periódicos en cualquier país». [+] La Voz de Galicia

viernes, 16 de junio de 2006

Mentos & Coca-Cola

Es una relación explosiva. Si se te ocurre mezclarlos, apártate un poquito. Más experimentos M&CC en YouTube. Por si te aburres este fin de semana.
Bill Gates cambia de rumbo. Escribe Enrique Dans: «Es el símbolo de una era. La persona que protagonizó la popularización de la informática personal y que, al hacerlo, fue capaz de impulsar la ascensión a los cielos de una compañía que cofundó en 1975 a través de la construcción de estándares de facto, comienza su salida de los puestos directivos de la misma para dedicarse de manera completa a la dirección de su fundación benéfica» (...) «Los visionarios, y Bill Gates es uno de ellos, rara vez tienen más de una visión fundamental a lo largo de su vida. Bill Gates tiene el inmenso mérito de haber tenido esa visión en su momento, y de haberla podido llevar a cabo, construyendo así el mayor imperio del software de todos los tiempos»... [+] El Blog de Enrique Dans
Netscape se convierte en una web de información y blogs. Netscape, que nació como un motor de búsqueda y luego fue evolucionando hacia una web dirigida a los medios, se está reinventando nuevamente como un sitio de Internet que fusiona las noticias y los blogs con las últimas tendencias de la Red. [+] IBLNews

jueves, 15 de junio de 2006

Promueve la democracia desde prisión con su blog. Escribe Lauren Frayer: «Incluso desde su celda en Egipto, Alaa Abdel-Fattah (24 años) participa en el foro mundial de opinión de moda, los blogs, con mensajes garabateados en tiras de papel que se abren camino hasta Internet y desde allí potencialmente a todo el mundo. El blog de Abdel-Fattah, que elabora con su esposa Manal Hassan, se ha erigido en una de las voces en favor de la democracia más populares de Egipto [...] Su blog, iniciado hace dos años y escrito con una mezcla de inglés y árabe, es un punto de reunión en Internet para activistas en una nación donde los medios estatales de comunicación predominan y dan poca voz a los reformistas». [+] Los Andes On Line
Si buscas a tu hijo, encuentra su móvil. Tal vez la niña de la foto no estaría tan contenta con su móvil si fuera consciente de que sus padres saben exactamente dónde se encuentra en cada momento. Verizon Wireless, el segundo operador de los Estados Unidos, ha lanzado un servicio con el que los padres pueden tener localizados a sus hijos a través del aparato del que más les cuesta desprenderse: el teléfono móvil. [+] Yahoo! Noticias

miércoles, 14 de junio de 2006

«Que ETA se monte un blog»

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, rechazó hoy realizar valoraciones sobre el último comunicado de ETA. Aprovecha y les lanza un consejo; «Les pediría que se monten un blog, que pongan ahí sus reflexiones y nos dejen en paz. Es lo único que tengo que decir ante ese comunicado. Es fácil montarse un blog. Se pincha en www.blogger.com y además es gratis».... No sé si esto es un halago o un insulto. ¿Se imaginan un blog de ETA? Posiblemente batiría el récord de comentarios en toda la blogosfera. Y de palabrotas.

PD: Y ya que hablamos de Blogger... ¡Ufff! El servidor ha estado hoy literalmente clavado durante muchas horas, para sufrimiento y pesar de los que escribimos y de los que leen. Los constantes off-line de Blogger son una asignatura pendiente de papá Google, propietario desde el 2003 de esta nuestra comunidad.

[Actualización, 23,42]
Porsilasmoscas.net :: El blog de ETA
eBay amplía sus servicios con blogs. eBay está reforzando las características de su web de subastas online con soporte para blogs, un espacio de colaboración (wiki) con el que los miembros registrados compartan información y nuevos tipos de alertas para que los usuarios estén alerta de sus ventas. De momento estos servicios sólo están disponibles en Estados Unidos. [+] PCWorld digital

martes, 13 de junio de 2006

Una lectura obligada

El 20 de junio llega a las librerías españolas el libro La revolución de los blogs (La Esfera de los Libros, Madrid, 2006, 283 págs), escrito por José Luis Orihuela, profesor de Comunicación Multimedia en La Universidad de Navarra y uno de los gurús mundiales de la blogosfera. El autor aclara en la introducción que «este no es un libro técnico, ni un libro para bloguers. Es un libro para gente corriente que quiere comprender por qué las bitácoras en la Red son El medio de la gente, y cómo pueden comenzar la suya». En el capítulo 3 (Autores y lectores de blogs) hace referencia a La Huella Digital. Además, incluye este blog en su selección de bitácoras en español, en el apartado de comunicación. Muchas gracias.

• LHD :: Entrevista a José Luis Orihuela: «Internet democratiza la información y los medios sociales son un contrapeso al poder» (Parte I) «Estamos en la prehistoria de Internet» (Parte II)
• LHD :: La Huella Digital, en una lista de lujo
• LHD :: Blogmanía, una revolución silenciosa

Fanáticos

Un grupo de independentistas catalanes increpan a Rajoy y a Piqué tras un mitin. Tan condenable es este acto como aquel intento de agresión al ex ministro Bono en una manifestación de la AVT, el ataque falangista que sufrió Carrillo o las recientes espadas contra Arcadi Espada. Cuatro ejemplos que dejan desnuda una realidad preocupante: la crispación es habitual moneda de cambio. De gritos y golpes se alimentan los fanáticos. Los que no escuchan a nadie. Esos que no respetan ni a su madre. Ni a si mismos.

• «La violencia es miedo a las ideas de los demás y poca fe en las propias» (Antonio Fraguas)

Asesinado vilmente por ZP...


Leo en elplural.com: «Los sectores más duros en el contexto del proceso de paz han puesto imaginación a sus tesis sobre la entrega de España a ETA. La web de los Blogs Pro Rajoy incluye como editorial una esquela por la muerte del Estado de Derecho, cuyo asesinato se atribuye al presidente del Gobierno. Los bloggers defensores de Mariano Rajoy se sitúan, de esta forma, cerca del presidente del PP y más próximos aún al secretario general, Ángel Acebes».

No sé si reír o llorar ante semejante esquela, que delata a sus autores. Humor negro, como el fuel del Prestige.

[Pinche en la imagen para ampliarla]
Objetivo: Internet en el 90% de Europa. La Comisión Europea espera que la iniciativa paneuropea eInclusion, en favor de una mayor expansión de Internet, permita que en el 2010 al menos un 90% del territorio de Europa cuente con acceso a la alta velocidad de transmisión de datos. El proyecto también se plantea lograr que todas las Administraciones públicas sean accesibles a través de sus páginas web. Aunque durante el 2005 los abonados a Internet aumentaron un 60% en Europa, superando por primera vez a EE.UU., la tasa de penetración de la banda ancha en la UE fue sólo del 13%. [+] Finanzas.com / Efe
¿Por qué, por cuá? Me lo vuelven a preguntar y lo vuelvo a responder: Porque me da la gana.

lunes, 12 de junio de 2006

Primeras páginas. Para el que quiera estar informado y ver qué se cuece hoy en los kioscos, se ofrecen aquí de un solo vistazo las primeras páginas de 18 periódicos españoles. Interesante recopilación informativa que puede convertirse en zona de paso diaria para los apasionados a la actualidad. La añado a mis sitios favoritos.
185.406 personas. Los cálculos del Manifestómetro arrojan que un total de 185.406 personas acudieron a la concentración convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra el diálogo con ETA y para reclamar «la verdad» sobre el 11-M. El Manifestómetro ha dividido la superficie ocupada en siete sectores y ha aplicado diferentes densidades de ocupación, aportando fotos y planos del recorrido.
300.000 libros gratis en la Red. El proyecto Gutenberg y la World eBook Library pondrán durante un mes versiones electrónicas de 300.000 libros en Internet. Durante 30 días, del 4 de julio al 4 de agosto, los internautas podrán descargar sin ningún cargo versiones electrónicas de los libros, la mayoría de ellos proporcionados por la Biblioteca Mundial de Libros Electrónicos un servicio por suscripción. El proyecto Gutenburg está mantenido por miles de voluntarios de todo el mundo que escanean obras clásicas de todos los géneros y los ponen a disposición de los amantes de la literatura. En la actualidad, el proyecto alberga millares de libros en más de 100 idiomas. [+] IBLNews
El Gobierno chino levanta el bloqueo sobre Google internacional. Los internautas chinos llevaban varias semanas sin poder acceder a la versión internacional del buscador. El acceso desde China al buscador Google es de nuevo posible tras varias semanas de bloqueo impuesto por el Gobierno del país, según informó Reporteros Sin Fronteras (RSF). «El desbloqueo de Google viene a confirmar la teoría de que la censura fue establecida por el aniversario de la masacre en la Plaza de Tiananmen el 4 de junio de 1989», señaló la ONG. [+] Consumer.es

domingo, 11 de junio de 2006

«Mamá, cómprame eso». Interesante reportaje de Fernanda Tabarés: «Tienen entre 8 y 13 años de edad, mucha información y gustos propios. Son los tweens, la nueva generación que está marcando las pautas de lo que compran las familias modernas. Son los preadolescentes más consumistas de la historia» (...) «Sus productos estrella, el teléfono móvil y el MP3». [+] La Voz de Galicia

sábado, 10 de junio de 2006

«Zapatero embustero»

Entre gritos y pitos contra Alberto Ruiz Gallardón hoy se pudieron escuchar y leer en la multitudinaria manifestación de la AVT perlas como éstas: «Zapatero dimisión»; «Zapatero embustero»; «socialistas terroristas»; «Rajoy presidente, presidente»; «Rajoy, amigo, el pueblo está contigo»; «Acebes a por ellos»; «Zapatero, Blanco, Rubalcaba quién ha sido», «ETA-Zapatero-PSOE quién esta detrás del 11-M»; «Zapatero presidente por accidente»... El número de asistentes a la manifestación de la AVT oscila entre las 242.923 personas que ha calculado la Delegación del Gobierno en Madrid y 1.750.000 personas, según los organizadores. La Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid ha aportado una tercera cifra: 1.400.000 asistentes. Sorprende la precisión matemática de los primeros y el redondeo al alza de los segundos.

Más de lo mismo. Es la cuarta manifestación de la AVT en año y medio contra la política antiterrorista de Zapatero, punto de mira de todas las iras. Acudió la cúpula del PP, se repitieron hasta la extenuación los mismos mensajes apocalípticos de los últimos meses, se recurrió al insulto personal y se volvió a utilizar el sufrimiento de cientos de víctimas del terrorismo con un claro fin partidista. Rebote monumental en Madrid de miles de personas. Las mismas que callaron sus iras y miedos en 1998 cuando el Gobierno Aznar negoció con ETA (Documento PDF). Fotos Efe / Emilio Naranjo y Víctor Lerena

Periodistas 21 :: ¡Federico, Federico! ¡Alcalde, alcalde!
LHD :: Sábado sabadete
LHD :: Intolerable
LHD :: Baile de cifras
LHD :: Entre clamores y bramidos
LHD :: 11-M, erre que erre
LHD :: El año que dialogamos peligrosamente
LHD :: Vídeo sobra la infamia del 11-M

viernes, 9 de junio de 2006

Ni sí, ni no

Tres días después del divorcio PP-Gobierno parece que hay un intento de reconciliación. Eso sí, que llame Zapatero. Faltaría más. ¿Habrá un acercamiento? Pues ni si, ni no, sino todo lo contrario. Las pistas a tamaño dilema las veremos mañana sábado sabadete.

Para desmayarse



El vídeo sobre el desmayo en directo de Julen Lopetegui durante un programa sobre el Mundial 2006 en La Sexta está teniendo un seguimiento masivo en Internet. Fernando Berlín (Radiocable.com) lo colgó el pasado lunes en YouTube y en sólo cinco días ha registrado más de 160.000 visitas.

Sábado sabadete

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) convoca una concentración para este sábado 10 de junio bajo el lema «Queremos saber la verdad», en referencia a la masacre del 11-M. Según su repetitivo mensaje, «son numerosas las dudas y los interrogantes» sobre aquella infamia. Asimismo, la AVT aprovecha el sábado sabadete para usar el lema «Negociación, en mi nombre ¡NO!» para mostrar su «más absoluto rechazo a cualquier tipo de cesión ante los asesinos de la banda terrorista ETA». Toca fin de semana de Política Pataleta con una buena dosis de clamores y bramidos, en donde no faltará el habitual baile de cifras y alguna que otra pancarta intolerable. La verdad del 11-M está en aquel suicidio colectivo en un piso Leganés. Y sobre la negociación para acabar con ETA pues... en mi nombre ¡SI!

Demencia radiofónica

Federico Agitador Losantos erre que erre con su demencia radiofónica mañanera desde la cadena de la Conferencia Episcopal. El último en saltar por los aires ha sido Alberto Ruiz-Gallardón, que se atrevió a usar la lógica al decir que el PP debería olvidarse ya del 11-M. La irritación del alcalde de Madrid no deja lugar a dudas: «Es un asunto muy grave. He sido una vez más insultado por Federico Jiménez Losantos de una forma brutal. No sé si existen precedentes de una acusación con tanta brutalidad. Me ha llamado traidor, siniestro, lacayo del Gobierno y caradura» […] «Ha dicho literalmente que me da igual que haya 200 muertos y 500 heridos con tal de llegar al Gobierno. ¡A mí, que siempre he estado cerca de ellos!» […] «Es la afirmación más brutal que sobre mí se ha dicho en los más de 23 años que llevo dedicado a la política».

Menos mal que no madrugo...

Actualización, 12.57
El Mundo :: Gallardón presentará una querella criminal contra el periodista Jiménez Losantos

jueves, 8 de junio de 2006

31.000 millones de correos electrónicos cada día. Según informa el portal Noticiasdot.com, los usuarios de Internet, que ascienden ya a 938,7 millones, envían a diario unos 31.000 millones de correos electrónicos en todo el mundo, según datos aportados por Siemens España. Además, la telefonía móvil alcanza ya unos 1.600 millones de abonados en todo el mundo, que envían alrededor de 1.500 millones de mensajes cortos de texto (SMS) diariamente. [+] Región Digital

Blasfemia

Leo en El Mundo que la embajada de España en Portugal y la Secretaría de Cooperación Internacional patrocinan en Lisboa la polémica obra teatral Me cago en Dios, que estará en cartel hasta el próximo 2 de julio en el Teatro da Comuna. Muy desacertado que instituciones públicas patrocinen algo así con el dinero de todos los españoles. El dibujo del propio cartel es ofensivo para millones de personas, una blasfemia con estética aberrante en la que se ven símbolos religiosos arrojados a la taza de un váter...

Cuando estalló el caso Mahoma aquí ya se dijo: Libertad de expresión no es una libertad para herir sensibilidades. Tampoco para insultar. Todo lo contrario. Es una libertad y un derecho a manifestar libre y públicamente, por cualquier medio, una opinión, un pensamiento o proponer una acción. Pero siempre desde un respeto, porque la libertad de uno termina justo cuando empieza la del otro.

Aplicando lo que dice el cartel, tengo claro que financiar con dinero público semejante obra teatral ha sido una gran cagada.

ABC :: Malestar en la colonia española en Lisboa por el estreno de la obra de Ramírez de Haro

miércoles, 7 de junio de 2006

«Teníamos que haber llamado»

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha pedido disculpas» al PP por no haber llamado a Mariano Rajoy para anunciarle una reunión entre el PSE y Batasuna. Lo dijo hoy en Antena 3: «Al PP le decimos dos cosas. Primero, disculpas. Le teníamos que haber llamado. Le teníamos que haber dicho que esta conversación se iba a producir». A estas alturas de la película sorprende, y mucho, que ni siquiera se descuelgue el teléfono para comunicar algo de semejante trascendencia. Es la confirmación de que entre el PSOE y el PP últimamente sólo circula el río de la incomunicación. El Pacto Antiterrorista se sustenta en tender puentes constantemente para evitar ahogamientos políticos absurdos que sólo benefician al entorno radical de ETA. Descuelguen más los teléfonos, que los pagamos todos los españoles. Por favor.

martes, 6 de junio de 2006

Divorcio PP-Gobierno

La incomunicación entre las partes, la falta de flexibilidad, el rencor, el acoso y derribo, el partidismo, el tremendismo, la obcecación, las prisas y la demagogia a cualquier precio entre el PP y el PSOE enturbian el proceso iniciado para acabar de una vez con el sanguinario terrorismo de ETA. El PP sigue su solitario camino de oponerse a todo y anuncia ahora que rompe toda relación con el Gobierno mientras no cambie de postura respecto a la futura reunión con miembros de la ilegalizada Batasuna... La misma formación con la que se reunió el Gobierno de Aznar en su «proceso de paz» con el «Movimiento Nacional de Liberación Vasco» (sic). Cuánta amnesia y cuánta hipocresía. El anuncio de Rajoy no tiene precedentes en nuestra democracia y se produce en el día de la bestia [6-6-6] fruto de una calculada estrategia de desgaste.

¿A qué jugamos?

Menudo revuelo se está montando tras el anuncio del PSE de que se reunirá con miembros de la ilegalizada Batasuna para hablar sobre el fin de ETA. Los que ahora detestan la expresión «proceso de paz» [con el falso argumento de que hablar de paz es reconocer que hubo guerra] llevan meses intentando dinamitar cualquier acercamiento, cualquier intento de diálogo en busca del fin de la violencia. Se quedan en las formas y nunca van al fondo. No aceptan que esa utopía de acabar con ETA, que tanto desea la sociedad española, se pueda producir bajo un mandato de Zapatero. Y punto. No hay más explicaciones que esa. Por eso ahora gritan y patalean contra unas negociaciones que en la etapa de Aznar tanto alababan y aplaudían. Sí, señores... el Gobierno anterior se sentó a dialogar con terroristas. Y no pasó nada. ¿A qué jugamos? Para acabar con el cáncer del terrorismo de ETA hay que sentarse hablar o con el brazo armado o con el brazo político de la banda asesina. ¿Con quién sino? ¿Con la asociación de reparadores de lavadoras o con la confederación nacional de fontaneros y butaneros?

Seamos serios. El terrorismo sigue siendo arma arrojadiza con salidas de pista muy sonadas en los principales partidos. El último mal ejemplo es la barbaridad que escupió ayer el secretario general del PP y ex ministro de Interior, Ángel Acebes: «Por muy duro que sea decirlo y por increíble que resulte creerlo, el proyecto de Zapatero es el proyecto de ETA». Lo que hay que oir. Y lo que queda...

LHD :: Blanco y negro
LHD :: La gracia de Dios
LHD :: Conspiranoia
LHD :: ¿Nuevos tiempos?
LHD :: El 5% de ETA
LHD :: ¿Nunca?
LHD :: Intolerable
LHD :: El año que dialogamos peligrosamente

Espadas contra Arcadi Espada

Independentistas catalanes agredieron ayer al periodista Arcadi Espada simplemente por decir lo que piensa, por usar su libertad. Se escucharon perlas como esta:«¡Fascistas, hijos de puta, no me hables en esa lengua [el castellano], que es una lengua impuesta por una guerra!»... Ya se dijo aquí que la política es como un reloj: la izquierda está en el puntero de las 9, la derecha en el de las 3, el centro en las 12 y la ultraderecha y ultraizquierda (aunque se odien) están juntas en las 6. A estas últimas se añade el ultranacionalismo. Va de progre pero no progresa. Un antifascismo fascista.

Política Blog :: Yo vi a los fascistas pegar a los Ciutadans, por Victoria Prego
Ciutadans de Catalunya :: Agresión a Arcadi Espada
Periodistas 21 :: Totalitarismo contra ciudadanos
Daniel Tercero.net :: Agresión, libertad, indignación... ¡Hoy todos somos «ciutadans»!
Technorati :: Reacciones en la blogosfera

Foto: Kelele / El Mundo

viernes, 2 de junio de 2006

Duelo sin exceso por Rocío Jurado. Escribe Juan Varela: La familia, el Gobierno, el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y los lectores de algunos medios piden contención y respeto a la intimidad. «No os convirtáis en periodistas del corazón cutres», le dice un lector al director de 20 Minutos, y exige una nítida frontera entre los medios del corazón y los informativos. Una frontera obligada para el periodismo y que el fallecimiento de la cantante, con la gran expectación que despierta, obliga a marcar sin fisuras para separar a los medios informativos del corazón tripero, criatura del sensacionalismo. [+] Periodistas 21

LHD :: Como buitres
El Mundo.es :: El Gobierno pide a los medios una reflexión

jueves, 1 de junio de 2006

David Sifry, fundador de Technorati: «Soy el editor del siglo XXI». Cada segundo que pasa nace un blog. Cada día, 75.000; cada seis meses se duplica la población de la blogosfera, que es hoy 60 veces más grande que hace tres años. Todo esto lo sabemos por David Sifry, el hombre que en 2003 años fundó Technorati, un buscador sólo para los blogs, los diarios personales que inundan Internet. (...) Technorati se dedica a contar los blogs más visitados, y las temáticas, y sus protagonistas, y qué opina la gente de cualquier cosa, con informaciones escritas cinco minutos antes. Por eso Sifry dice orgulloso: «Soy el editor del siglo XXI». (...) «Internet es la mayor biblioteca que existe. Google, su mayor bibliotecario, el que encuentra todas las páginas y todas las referencias; pero Google pertenece a un Internet antiguo; el de ahora es más móvil, más social, donde la gente no sólo lee, sino que habla, escribe, fotografía o filma. Es otra forma de usar Internet. Internet ha pasado de ser la gran biblioteca a ser la gran conversación»... [+] Ciberpaís
Yahoo! lanza un servicio para compartir vídeos. Su intención es captar un nuevo sector del mercado representado por YouTube, muy popular entre los internautas. Yahoo! Video combina el contenido cargado por usuarios con miles de archivos audiovisuales encontrados en Internet y que son ordenados en un gran índice. Los vídeos no pueden ser descargados por los usuarios, para evitar que se violen los derechos de autor.