AÑO VI

viernes, 31 de marzo de 2006

Google critica la baja utilización de la banda ancha en España. El vicepresidente de Google, Nikesh Arora, manifestó ayer en Madrid su «decepción» por la situación del mercado español ante la baja penetración de la banda ancha y el escaso volumen de ingresos por publicidad online. «La banda ancha no ha despegado tanto como en otros países y muchos negocios, como las pequeñas empresas, no se han dado cuenta aún del poder de la Red» (...) «La gente pasa un tercio de su tiempo libre en Internet, pero sólo el 1% de la publicidad en España se hace en la Red» (...) «Los blogs son una forma de expresión que ha empezado a cambiar las cosas»... [+] Cinco Días

LHD :: ¿Banda ancha para tod@s?
60 kilos en casa. Incautados 360.000 euros en metálico en la casa de la primera teniente de alcalde. Un dato suficientemente ilustrativo sobre el megapelotazo que se cuece en Marbella. Isabel García Marcos, la que fue látigo del alcalde Jesús Gil desde la oposición, tenía en su propia casa ¡60 millones (de las antiguas pesetas) en efectivo! Algo así como el sueldo que se trabaja un español medio durante 25 largos años. Supongo que esa sospechosa fortuna hallada está plagada de billetes Bin Laden.

jueves, 30 de marzo de 2006

Un blog para regenerar Marbella. El escándalo que ha destapado la Operación Malaya se relata en una contestataria bitácora llamada Marbella, 27 de mayo de 2007, que tiene como punto de mira las próximas elecciones municiales y presta atención a lo que dice la blogosfera. Como anuncia en su cabecero, es un «blog colectivo y progresista, auténtico Periodismo Ciudadano, que apuesta por la regeneración democrática y política de Marbella y San Pedro. Contamos los días que faltan para el fin del gilismo y del postgilismo». Razones no les faltan.

LHD :: El peso de la ley
LHD :: Corrupción en Marbella Vice

El peso de la ley

La ley no entiende de intenciones, de independencias, de altercados, de autodeterminaciones o de estados opresores. No simpatiza con chantajes, gatos por liebres o figurines. No congenia con recalificaciones, blanqueos o comisiones. La ley es una línea recta que todos debemos respetar. Protege unas reglas de juego que hemos diseñado para convivir. Ampara estilos y actitudes que buscan el absoluto respeto al prójimo, la honestidad, la pluralidad de ideas y la democracia en sí misma. Detesta a los violentos, los agitadores, los estafadores, los caraduras, los encubridores y los que siempre caminan sonrientes al filo de la ley. El que se la salta, ¡zas! Le cae una orden judicial y al trullo. Por eso la justicia envió a prisión a Arnaldo Otegi y a la alcaldesa de Marbella and company. El peso de la ley cae por su propio peso. Sin contemplaciones.

miércoles, 29 de marzo de 2006

19 blogs y 500 noches. En eCuaderno el profesor José Luis Orihuela incluye a La Huella Digital en una selección personal de 19 blogs sobre Periodismo y Comunicación. Son enlaces de apoyo a su conferencia Cómo se relacionan los weblogs con los medios tradicionales y por qué los están haciendo cambiar que impartirá en Granada el próximo sábado 1 de abril. Como diría Joaquín Sabina, 19 blogs y 500 noches... Gracias otra vez.

La Voz de Galicia :: Entrevista a José Luis Orihuela: «Internet y los medios sociales democratizan la información»
Corrupción en Marbella Vice. La alcaldesa de Marbella ha sido detenida en una operación contra la corrupción, junto a otras 16 personas, entre ellas dos ediles, acusadas de malversación de caudales públicos, cohecho y tráfico de influencias para alterar el precio de las cosas. Los agentes desalojaron el Consistorio, registraron el domicilio de Marisol Yagüe y las dependencias municipales. La operación sigue abierta y hay 1.000 cuentas bancarias bloqueadas. Por fin Marbella va a ser lavada con jabón.

¡Por todos Losantos!

Federico Jiménez Losantos (FJL) sigue creando enemigos. Esta vez a medio centímetro de los que no hace mucho para él eran «antisocialistas». Día tras día se mete con ese rotativo conservador llamado ABC, diciendo que es un «diario vasco». Como si fuese un insulto. Ayer dijo que Manuel Fraga [«el ministro de Franco», según sus palabras] «ha copiado a Pujol en la política lingüística» implantada en Galicia y espetó que el de Vilalba «se negó a irse hasta hacer perder a su partido las últimas elecciones gallegas». Toma que toma. También se preguntó si Fraga «pertenece también al séquito de Gallardón».

Ni corto ni perezoso y durante una entrevista a Mariano Rajoy en su programa La Mañana, Losantos le recriminó su apoyo a la Moncloa: «¿Por qué le tienen que prestar apoyo a un Gobierno que les ha tenido marginados hasta ayer mismo?»... Todo esto me recuerda aquello de estás conmigo o contra mí. Este mamporrero es un periodista que no informa; es lengua viperina; intenta hacer deshaciendo, implicándose en la realidad en lugar de contarla. A su manera, agitando y crispando. El remate de FJL vino cuando «como español» exigió al Rey que «se callara» en relación a la nueva situación surgida por el anuncio del alto el fuego permanente por parte de ETA. «Si no opina del Estatuto de Cataluña, de esto, tampoco»...

Mañana encrespada en la Cadena Cope, el mismo día en que Rajoy y Zapatero estrechaban sus manos para «recuperar la confianza». Afortunadamente leí todo esto en Internet. No escucho ese programa radiofónico desde hace muchos, muchos años. Por higiene mental.

LHD :: Federico Agitador Losantos
LHD :: «Broma» inaceptable

[Actualización, 13.09 horas] Periodistas 21 :: El Big Bang de la derecha mediática

martes, 28 de marzo de 2006

WEBOMETRICS.INFO
Ránking de las páginas web de las universidades. Tras la publicación de un ránking de páginas web de las universidades de todo el mundo, uno de los responsables del estudio, el investigador Isidro Aguillo, analiza para Universia las conclusiones extraídas del informe: «La situación de las webs españolas es muy mejorable. La primera que aparece es la de la Universidad Complutense de Madrid en una posición 278 (...) Por delante de la Complutense se sitúan otras europeas como las francesas y alemanas, pero a diferencia de éstas, las españolas aunque tardan más en aparecer, se encuentran todas muy seguidas, apareciendo entre las 1.000 primeras. Por esto, se puede decir que las web universitarias españolas, en conjunto se encuentran mejor situadas que las francesas e italianas (...) La mejora de la posición de las universidades españolas está ligada a la adopción de políticas de publicación electrónica más agresivas, incluyendo iniciativas de acceso abierto (open access), autoarchivo de trabajos y la creación de grandes depósitos de documentos». [+] Universia.es

[Vía Javier Uranga, Universidade da Coruña. Gracias]
Galicia ya supera los mil blogs. El 60% de las 1.032 bitácoras gallegas en Internet se crearon en el 2005. Desde inquietudes culturales a reflexiones bovinas, todo cabe en la Red. De momento, hay 1.032 bitácoras en gallego, según un estudio elaborado por Calidonia . De ellas, 600 se crearon el pasado año. En todo el mundo, hay 31 millones de bitácoras. En Galicia dos de cada tres permanecen activas, es decir, han sido actualizadas en los últimos tres meses. Los datos son ligeramente superiores a la media nacional, donde aproximadamente uno de cada dos blogs no se actualizan... [+] 20minutos

lunes, 27 de marzo de 2006

Enhorabuena a Microsiervos. Este blog español colectivo [que escriben Nacho, Alvy y mi ex compañero y amigo Wicho] sigue en el top 100 de Technorati. Actualizado constantemente desde Madrid y A Coruña, lleva varios meses en la lista de los blogs más leídos del mundo. Y es todo un mérito. Las cifras hablan por sí solas y dan vértigo: 12.127 links (enlaces) a 2.940 sitios web y ya roza las 800.000 visitas mensuales.

«Todos los hombres sois iguales»

En el 95% de los casos es cierto. Los hombres somos iguales. Cuando decimos A, no es triple A, ni B, ni C, ni D. Es A. Somos básicos porque somos directos. Repito, en el 95% de los casos. Siempre hay un cinco que es la excepción que confirma la regla. Si decimos por aquí no quiere decir por allí, por allá o por acullá. Somos directos, sin cortapisas. Tan sinceros como ingenuos porque nunca usamos verbos condicionales. Vamos al grano con todas sus consecuencias. Ese empuje nos trae problemas con el sexo contrario, pero es una realidad que gusta. Si eres bueno, malo. Y si eres malo, pues ya veremos si te puedo corregir. Eso sí, si eres soplagaitas la llevas clara. Ya no interesas. Por bobo.

Esa tirantez de caracteres, ese aquí estoy yo, sostiene muchas relaciones, muchas aventuras y desventuras. Hablo de la generalidad, de ese puñado de hombres que arreglamos nuestros problemas (entre varones) hablando claro. Sin flores. Rara es la vez que programamos con rencores y envidias. Y cuando surgen, no son pasajeras. Son definitivas y concluyentes porque no hay vuelta atrás. Somos básicos, lo cual no es sinónimo de transparentes. Y allá cada uno con sus matices e intenciones. Allá cada uno con su conciencia. Eso sí, solemos ser muy leales con la amistad. Y eso... no tiene precio.

domingo, 26 de marzo de 2006

¿Nuevos tiempos?

Parece que vienen nuevos tiempos para la política española, con renovadas actitudes y compromisos. La crispación entre el PSOE y el PP se detiene ahora ante el anunciado silencio de la violencia terrorista de ETA. Hoy el presidente del Gobierno y el líder de la oposición nos enseñan en sendas entrevistas su cara amable, su mano tendida y su deseo de que el cáncer etarra se extirpe de una vez bajo la unidad democrática. Buena antesala para el reencuentro personal que ambos líderes mantendrán el próximo martes, en un cara a cara que la opinión pública veía imposible hace sólo una semana. Bienvenida a los nuevos guiños. A ver cuánto duran. Ahora queda pasar de las palabras a los hechos porque, como sabemos, sólo de buenas intenciones no se vive. ¿Nuevos tiempos? El tiempo lo dirá...

• El País :: Entrevista a Zapatero: «La democracia debe a las víctimas un pacto de memoria y apoyo» La Vanguardia :: Entrevista a Rajoy: «Quiero ser constructivo para ayudar al Gobierno a lograr el fin de ETA»

Ventilar la verdad

Ayer supimos que ERC exige cuotas a trabajadores de la Generalitat para mantenerles en su puesto. Hoy se refuerza el escándalo: ERC pidió inscribir como simpatizantes a empleados de la Generalitat. Alguien del partido independentista debe explicar lo inexplicable. Cuanto antes y sin escudarse en que todo fue un «error». Huele a podrido y debe ventilarse la verdad. Estamos ante una presunta y escandalosa forma de captar dinero y militantes en un claro ejercicio de clientelismo. Eso no es digno de un socio del Gobierno español. En el ambiente se respira una guerra sin cuartel para que el tripartito se haga trizas. Y de paso, alfombra de flores para el regreso triunfal de CiU al poder monclovita.
PREMIOS DE INFOGRAFÍA MALOFIEJ
1.403 trabajos de 111 medios de todo el mundo. Ya está aquí la edición 14 de los Premios Internacionales Malofiej de Infografía. 1.403 trabajos enviados por 111 medios de 18 países compiten desde hoy domingo en un certamen cuyos galardones están considerado como los pulitzer de la infografía. Pamplona se convertirá durante la próxima semana en la capital mundial de la infografía periodística, con un intenso programa de actos organizado por el Capítulo Español de la Society for News Design. [+] Unav.es

sábado, 25 de marzo de 2006

Cambio de hora. La próxima madrugada a las dos serán las tres, por aquello de que se reduce el consumo de energía (siempre lo dudo). Disfrutaremos de más horas de luz solar, especialmente al final del día, y lo agradecerá mucho nuestro estado de ánimo. Toca cambio de hora y lo hago ya mismo (son las 22.52) pues tengo que modificar 10 relojes en casa, entre los de pulsera, los de pared y los que marcan el ritmo a diferentes aparatos y electrodomésticos. Y eso sin contar el del coche. ¿Cuántas manecillas o dígitos tienes que modificar? Cuenta, cuenta...
Un eclipse solar en directo por Internet. Por primera vez en la historia el eclipse solar del próximo miércoles será visible para todo el mundo en el mismo momento en que ocurra, según anunció la NASA. El fenómeno será transmitido «en directo» por la agencia espacial y el requisito esencial será contar con un ordenador y madrugar en algunos países, ya que el comienzo del eclipse, cuando la Luna oculte al Sol tendrá lugar a las 10:55 GMT del miércoles día 29. [+] Finanzas.com

viernes, 24 de marzo de 2006

Ojalá

Los diccionarios proclaman que la paz es una «situación y relación mutua de quienes no están en guerra, no están enfrentados, ni tienen riñas pendientes». También precisan que es «reconciliación, vuelta a la concordia». Desde las 00:00 horas de hoy la banda terrorista ETA promete un alto el fuego permanente, promete paz. Comienza un largo y sinuoso camino en el que muchos confían y al que otros tantos ven con recelo. Hoy arranca una etapa de sosiego, diálogo y unidad democrática. Toca hacer piña en torno a un proyecto que todos han buscado y nadie ha encontrado. Aunque a regañadientes al principio por parte del PP, se agradece el apoyo de todos los partidos al Gobierno español. Se aplauden los apoyos desde el extranjero para exigir templanza y esperanza. Por fin toda la clase política ha sentado la cabeza. Ha dejado de crispar. Ha dejado de gritar.

Se impone el silencio y esperar. No sentados, sino de pie. No de brazos cruzados, sino abiertos. Ojalá este barco del terrorismo ciego de ETA llegue a buen puerto. Ojalá callen las bombas y las pistolas para siempre. El escarmiento del pasado nos hace sospechar, desconfiar una vez más. Pero debemos mirar con la cabeza alta hacia adelante, que es el único sentido que permite avanzar.

• «Si quieres hacer la paz, no hables con tus amigos; habla con tus enemigos» (Moshé Dayán)
• «No hay camino para la paz, la paz es el camino» (Gandhi)

Periodistas 21 :: ETA disparó la información digital
«Nuestros textos no cuecen, se enriquecen». Entrevista a Jonan Basterra y Marcos Morales, los autores del blog Píxel y Dixel: (...) «Parafraseando un anuncio de unas pastillas de caldo, podríamos decir que gracias a la licencia Creative Commons nuestros textos no se cuecen, se enriquecen: la gente nos cita, da más difusión a nuestros artículos y muchas veces los mejora. Ganamos todos».

(...) «La blogosfera ha cambiado bastante. Lo primero en el número de weblogs, y también en la calidad tanto desde el punto de vista técnico, como en los contenidos. En España hay blogs muy buenos que además cuentan con gran número de lectores. La madurez ha llegado ya a la blogosfera en España. Los bloggers cuentan, y sus opiniones también». [+] El País

jueves, 23 de marzo de 2006

ALTO EL FUEGO DE ETA
La blogosfera opina. Radiocable.com se hace eco de la opinión que once bloggers españoles dedicamos al «alto el fuego permanente» que la banda terrorista ETA anunció ayer. Hay comentarios para todos los gustos. Desde visiones optimistas o expectantes, hasta opiniones escépticas o pesimistas sobre cómo acabará todo esto.

miércoles, 22 de marzo de 2006

Una buena noticia
ETA anuncia un «alto el fuego permanente»

Se ha producido una buena noticia que todos deseábamos y unos pocos no querían ni oir hablar: ETA anuncia a través de un comunicado leído por una mujer un «alto el fuego permanente a partir del 24 de marzo». Confiemos en que este alto el fuego que comienza el viernes sea el paso previo al abandono definitivo de las armas. Y esperemos que el terrorismo deje de ser arma arrojadiza en el juego político, tan devaluado por la crispación. Mucha prudencia y mucha templanza. Dejémosle hacer al Gobierno de España, que para eso ha sido elegido. Ya habrá tiempo para hablar y sentenciar desde las urnas. Cojamos esta buena noticia sin euforias, con cuidado, con reservas, con mesura. Y también con la esperanza de que genere la noticia más excelente: la paz definitiva. / Foto: Efe

YouTube :: Vídeo de la banda ETA emitido por ETB
Technorati :: El alto el fuego en la blogosfera

Reacciones:
Fernández de la Vega: «El Gobierno debe ser más prudente que nunca» Rajoy: «Lo importante es la disolución de ETA y no se ha producido» María San Gil: «ETA necesita que Zapatero siga en la Moncloa»Patxi López pide unidad para alcanzar la paz sin pagar un precio políticoAnasagasti: «La intención de la banda de dejar las armas va en serio». [vía La Voz de Galicia]

LHD :: Intolerable
LHD :: El año que dialogamos peligrosamente

El tiempo

Muchas noches radiofónicas escuchamos esa muletilla de que «el tiempo es el juez supremo que quita y da razones». Cada segundo, cada minuto, cada hora que pasa se confirma o se desmiente algo, se avanza o se retrocede. El tiempo es la «duración de las cosas sujetas a cambio o de los seres que tienen una existencia finita». Finita existencia la nuestra. Se sube y se baja a la misma velocidad que late el corazón. La vida es un tobogán endiablado que lo mismo nos catapulta hacia la gloria, nos mantiene a flote o nos hunde en un oscuro fango. Cada momento llega y hay que saber esperarlo, saber vivirlo, porque es único e irrepetible. Las carambolas de la vida son finitas, al igual que la fortuna o el éxito. Tampoco los problemas son eternos. El tiempo pone las cosas y las personas en su sitio. Las desordena y las ordena. Las marchita o florece. Siempre al ritmo del tic tac. Por eso, si te va todo bien, mima mucho lo que tienes. Si te va mal, lucha caminando, hazte amigo de la paciencia y espera... Algún día la locomotora del tiempo cambiará las cosas. Sin dar explicaciones. Lo que antes era negro se volverá blanco. Y viceversa.

martes, 21 de marzo de 2006

R ofrece el mejor acceso a Internet de España. Tres operadoras de cable de ámbito regional, R de Galicia, Telecable de Asturias y Euskaltel del País Vasco son las compañías que mejor acceso a Internet ofrecen, según un estudio realizado por la La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) entre más de 1.000 usuarios. Las peores son Auna, Ya.com y Wanadoo. R [la compañía que tengo contratada] es valorada de forma positiva en 11 de los 18 parámetros analizados y Telecable y Euskaltel en nueve. [+] Cinco Días
MSN Spaces y Myspace: ¿la blogosfera adolescente? Escribe Jordi Sabaté: «La página española de MSN Spaces nació el 7 de abril de 2005. A finales de junio de ese mismo año ya alcanzaba el millón de blogs. Por su parte, MySpace tiene registrados 30 millones de blogs y crece a un ritmo de 250.000 nuevos usuarios diarios, más del doble de los que crean los blogs tradicionales. Se trata de los dos entornos ('spaces') que conforman la emergente blogosfera adolescente, distinta en contenidos a la de sus hermanos mayores pero con un potencial muy superior»... [+] Consumer.es

lunes, 20 de marzo de 2006

Medios de comunicación «fast food». El artífice del mayor imperio mediático del planeta, Rupert Murdoch, habla del futuro de la prensa: «Asistimos a una era en que los medios de comunicación llegarán a convertirse en fast food (comida rápida) y los usuarios consumirán noticias, deportes o películas sobre la marcha en todo tipo de aparatos» (...) «Las pautas de consumo emergentes apartarán el poder de la vieja élite de nuestra industria a favor de una nueva audiencia que utiliza Internet para informarse, entretenerse y, sobre todo, para educarse» (...) «La radio no destruyó a los periódicos, ni la televisión a la radio, ni todos éstos a los libros. Los cambios tecnológicos no eliminan a los medios que nacieron en otra era, simplemente los fuerzan a mejorar». [+] La Vanguardia

La Voz de Galicia :: José Luis Orihuela: «Internet y los medios sociales democratizan la información»

Tres años sin paz

Hoy se cumplen tres años del comienzo de la invasión de los pozos petrolíferos de Irak. Tres años sin el genocida Saddam Hussein, pero también tres años sin saber de aquellas armas de destrucción masiva. Hoy se cumplen 1.095 días sin la paz prometida en las Azores. Tercer aniversario de una sangría humana, día en el que leemos perlas como éstas:

8 El secretario de Defensa de EE.UU., Donald Rumsfeld: «Dar la espalda al Irak de posguerra sería el equivalente moderno de entregar la Alemania de posguerra a los nazis»... Ummmm. Hay una diferencia señor Donald. Los nazis invadieron y arrasaron varios países europeos matando a millones de personas. Irak fue invadida por orden de la Casa Blanca y aún no nos han dicho realmente cuál fue la razón. Aunque todos la conocemos y la pagamos. Es oscura y pringosa y vomita mareas negras.

8 El presidente de EE.UU., George W. Bush, considera la fecha de hoy como «el tercer aniversario del comienzo de la liberación de Irak»... ¿Liberación? Qué curioso. Rima con invasión, ocupación, intromisión, destrucción, deflagración, explosión, desesperación...

8 El vicepresidente de EE.UU., Dick Cheney: «Lograremos el éxito en Irak, las pruebas de ello son abrumadoras»... Algo abrumador también es sinónimo de algo aplastante, angustioso, agotador, atosigante, agobiante, molesto, insoportable... Justo el ambiente que se respira desde hace tres años en Irak.

LHD :: Todopoderoso Bush
LHD :: Oídos sordos
LHD :: Petróleo en las venas
LHD :: Los países más malos del mundo
LHD :: El polvorín de Irak
LHD :: Lavado de imagen de Bush
Premian libros basados en blogs. El 3 de abril se entregará en Londres el Lulu Blooker Price, el primer premio literario para libros que se basaron en blogs. El premio fue creado por Bob Young, el fundador de la compañía editorial independiente Lulu.com, y presidente de la empresa de Linux Red Hat. El nombre del galardón proviene de la mezcla de las palabras blog y book (libro). [+] IBLNews

viernes, 17 de marzo de 2006


Movidón del copón

Los medios de comunicación social están informando tanto de los macrobotellones de este fin de semana en varias ciudades españolas que están consiguiendo un notable efecto llamada. La masiva asistencia está asegurada por la constante publicidad y difusión en prensa, radio, televisión y medios digitales de un problema que no es pasajero ni superficial. No. Se está instalando en nuestra sociedad como algo políticamente correcto, casi como un derecho juvenil. Gran equivocación. Lo que en anteriores generaciones era anecdótico y circunstancial a una fiesta o un día concreto, ahora se hace por sistema cada jueves, viernes y sábado en muchas ruidosas plazas españolas.

Choca que esto suceda en la generación teóricamente mejor preparada. Una cosa es divertirse a fondo determinados días, y otra muy distinta es marcarse el objetivo de beber a saco explosivas litronas de alcohol por muy pocos euros durante horas y horas. Un botellón que muchas veces acaba en pasadón, ensuciando las calles y el ocio de muchos adolescentes que llegarán a los 23 años muy, muy pasados de rosca. Me consta que desde esa edad muchas pandillas ya no saben ni ir de copas. Una pena. Este finde toca movidón del copón. Y posiblemente con follón.

El Poste :: Y hoy «macrobotellón»... en España

[Actualización, sábado 12.49 horas]
Informativos Telecinco :: 68 heridos y 54 detenidos en el «macrobotellón» de Barcelona
Maldito dolor

¿Quién inventó el dolor y para qué? ¿Cómo se mide el dolor? ¿Por qué tu lo tienes y yo no? ¿Por qué lo apellidan crónico cuando es agónico? Dicen que es una sensación aflictiva de una parte del cuerpo. Aflictiva si es circunstancial, pero desgarradora si actúa en 23 de las 24 horas de un día. Dolor físico que se transforma en dolor anímico y mental. Una pesadilla en tu cuerpo averiado que sólo busca unos minutos de paz. Hormigueo lacerante que torna el sistema nervioso en una red de alta tensión. En vez de electricidad viaja la tortura del dolor. Un tormentoso compañero que nunca descansa. ¿Cuántos callan su sufrimiento para que no lo veamos? ¿Cuánta felicidad están quemando en cada segundo de suplicio? Látigo de ilusiones, puñalada trapera, patada emocional, escupitajo sensorial, quemazón muscular, insomnio asegurado... Así es el calvario del dolor. Anestesia la sonrisa y reactiva la desesperación. Engulle las carcajadas para vomitar angustia. Maldito dolor pendenciero. Maldita aflicción. Vete a doler a otra parte. Y bien lejos.

A todos los que tragan su dolor para regalarnos una sonrisa...

Este post fue publicado aquí el 24 de julio del 2005. Ocho meses después sigue causando entre el 10 y el 13% de las visitas diarias a este blog. Hoy lo repito y lo vuelvo a dedicar porque sigue muy presente. Por desgracia.
El Consejo de Europa condena oficialmente el régimen de Franco. La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha condenado por unanimidad las «violaciones de los derechos humanos» del régimen franquista. Además, solicita al Comité de Ministros del Consejo de Europa que declare el 18 de julio de 2006 como «día oficial de condena de la dictadura». [+] Informativos Telecinco

Atentos a las reacciones...
Finalistas de los premios 20Blogs. El jurado de los premios 20Blogs hace pública la lista de los finalistas en cada categoría. La organización reconoce su tardanza en la selección entre 2.000 blogs presentados, un proceso que «no ha sido fácil». Sorprende ver que en la lista no están, salvo una, las bitácoras más seguidas por la blogosfera española. Los premios se entregarán en un gran encuentro de bloggers que se celebrará el 6 de abril en el madrileño Parque Ferial Juan Carlos I. Enhorabuena a los seleccionados y, por anticipado, a los que resulten ganadores. Esta es la lista de elegidos.

jueves, 16 de marzo de 2006

COMUNICACIÓN
Ceberio deja la dirección del diario El País. Se desconoce el nombre de su sustituto, que será uno de los miembros del actual equipo directivo. Ceberio se ocupará de la coordinación de todos los medios escritos del grupo PRISA. [+] Escolar.net

75.000 visitas, 155.000 páginas vistas

Gracias a vosotros La Huella Digital acumula más de 75.000 visitas en 436 días de vida, con una media de 172 entradas diarias. Además suma unas 155.250 páginas vistas (una media de 2,07 páginas por cada visita) y cuenta con 96 suscriptores, repartidos entre Bloglines (80) y Feedness (16). Ahora mismo este blog es citado a través de 300 links (enlaces) en 106 sitios web y ocupa el puesto 15.542 en el ranking de Technorati entre 30,7 millones de blogs de todo el mundo. Otra vez, gracias.

«Incompetente»

Leo en el diario El Universal que «incompetente» es el adjetivo que los ciudadanos de EE.UU. más asocian con el presidente George W. Bush, según un sondeo del centro de estudios Pew Center que revela una nueva caída en su popularidad. En años anteriores la descripción más usada para el presidente era «honesto». Según la encuesta, la popularidad de Bush ha caído siete puntos porcentuales en el último mes y se encuentra ahora en el 33%, el nivel más bajo de su mandato. El calificativo «incompetente» se las trae, porque su batería de sinónimos no tiene desperdicio: nulo, ignorante, inepto, negligente, inútil, insuficiente, incapaz, negado, ineficaz, torpe... ¿Por qué será? ¿Se imaginan una encuesta similar en España? ¿Cómo calificaríamos a Zapatero? ¿Y a Rajoy?
Google podría estar censurando el acceso a blogs desde Cuba. Algunos blogueros cubanos han mostrado su preocupación ante la imposibilidad de acceder a sus bitácoras desde hace semanas, todas ellas alojadas en Blogger. Denuncian que está bloqueado el citado servicio desde la isla, lo cual les estaría impidiendo la actualización y visita a estos blogs. Aunque muchos de ellos han tratado de ponerse en contacto con Blogger para saber qué está ocurriendo, hasta el momento los administradores del servidor estadounidense no han facilitado ninguna explicación. Lo que ha despertado algunas señales de alarma... [+] Rebelion.org

Post citado en Weblog sobre weblogs (Clarín.com)

miércoles, 15 de marzo de 2006

Buscando el titular de mañana...

Zaplana a De la Vega: «Cuánto ganaría la Cámara si usted, que es tan aficionada a disfrazarse de vez en cuando, un día, aunque sólo fuera un día, se vistiera de vicepresidenta de Gobierno y cumpliera con su obligación».

De la Vega a Zaplana: «Me siento honrada de haber representado a España, al Gobierno, y a las mujeres del país en la reunión celebrada en Africa para compartir un futuro de esperanza con quienes han sido gestores de la resistencia, del hambre, de la enfermedad y del desastre. Y prefiero esa imagen de vicepresidenta que la imagen de las Azores».

...y la foto

Las diputadas del PSOE e IU plantan a Zaplana por ridiculizar a De la Vega / Foto Efe
Concurso «Hai Roupa Tendida 2006». El incombustible Nacho Mirás Fole, compañero de andanzas periodísticas [en La Voz de Galicia] y bitacoriles, ha puesto en marcha en su blog el peculiar concurso fotográfico «Hai Roupa Tendida 2006». Muestra imágenes pintorescas de sábanas o calzoncillos colgados en lugares imprevisibles. Le robo esta instantánea de Paco Rodríguez para que os hagáis una idea de lo que ciertos individuos/as cuelgan por ahí. Lo que comenzó como un certamen doméstico y comarcal, poco a poco va cogiendo fuerza en la blogosfera y ya recibe fotos incluso desde el extranjero. Desde aquí lanzo mi cable. [+] Rabudo.com
La bitácora de los secretos vence en los «bloggies». Cada año por estas fechas, y ya van seis, se celebra la «gran gala» de los «bloggies», un certamen en el que se reconoce a las mejores bitácoras del mundo. El jurado de Bloggies 2006 ha dado el «Oscar» a la mejor bitácora a PostSecret, una web que vive de revelaciones anónimas. [+] La Voz de Galicia

Porque me da la gana

Más de uno me pregunta qué hago yo aquí, escribiendo un blog, sin cobrar un euro, quemando horas de sueño y tiempo libre, estrujando los sesos (con s) para sacar textos, esforzándome en actualizarlo todos los días, en darlo a conocer, en enlazar con más blogs, en contestar a comentarios, en conversar con los lectores, en ojear el número de visitas, en husmear dónde, cómo y cuándo pinchan aquí... Más de uno no lo entiende y, a veces, también me invade esa duda. Pues me explico. Escribo este blog desde el 4 de enero del 2005 por mi pasión por la información y la actualidad, porque lo necesito, por evitar que me oxide en esto de escribir, por desahogo mental, por engrasar el cerebro y la conciencia, por huir de rutinas, por intentar aportar mi gota al mar del buen periodismo, por irradiar pluralidad, por corresponder y satisfacer a los que pasan por aquí, por darle alguna vuelta a la tortilla informativa, por...

Tantas, tantas y tantas razones me llevan a esta adicción al blogging. Pero hay una, sólo una, que es la más poderosa para cualquier humano, la más determinante, la que nunca hace dudar. Es simple, contundente e irrebatible. La pongo en el título.

• Este post se reproduce íntegramente en el libro «La Revolución de los Blogs», de José Luis Orihuela
LHD :: Blogmanía, una revolución silenciosa
LHD :: La perseverancia bloguera

martes, 14 de marzo de 2006

La conspiranoia del 11-M agita la blogosfera

Han pasado dos años de la infamia del 11-M y seguimos escuchando las mismas absurdeces sobre sombras, agujeros negros y conspiraciones psoemasónicas. Dos años después de que las urnas condenasen el cúmulo de mentiras que algunos tienen el descaro de mantener hoy en día. Son pocos pero muy rabiosos, poderosos y cargados de rencor. Les interesa generar dudas e incógnitas sobre la masacre islamista en Madrid. Mientras unos dan un paso atrás otros aceleran. Por arañar unos votos intentan desacreditar al Gobierno, a las fuerzas de seguridad, al sistema judicial y, en definitiva, al Estado de Derecho. Con sus excesos crispan a buena parte de la ciudadanía que está hasta los mismísimos de tanto terrorismo-ciencia ficción. El que tenga pruebas que modifiquen la autoría de esa matanza, que acuda a cualquier juzgado. Y si no las tiene, que se calle. Aunque sólo sea por respeto a los 192 muertos del 11-M. Ese acelerado estado de ánimo se ve también en la blogosfera, que anda hoy agitada. Y con razón. Enlazo con algunos buenos ejemplos:

Los agujeros negros se tragan a Rajoy, por Iñigo Sáenz de Ugarte
Las sombras del 11-M, por Nacho Escolar
Rajoy en la caverna de Pedro J., por Juan Varela
Arenas movedizas: El error de Rajoy, por El Poste
La mochila azul de Rajoy, por Raúl Tristán
Más medios, menos periodismo. Escribe Juan Varela: «"La nueva paradoja del periodismo es que más medios cubren menos informaciones". La redundancia y la falta de contenido propio son los mayores males del periodismo moderno y una de las razones de la falta de interés de la audiencia por los medios. (...) Cada vez hay menos periodistas en los medios y más en los gabinetes de prensa y comunicación. Los reporteros ya no buscan noticias ni tienen tiempo para investigarlas, están demasiado atareados cubriendo el marasmo de ruedas de prensa, actos y presentaciones que se suman a los millones de notas de prensa que llegan a las redacciones»... [+] Periodistas 21

lunes, 13 de marzo de 2006

La mochila-bomba

Las dudas, redudas y especulaciones sobre la autoría de los atentados del 11-M se centran ahora en una mochila con explosivos que se ha convertido en punto de mira de la hipótesis conspiranoide que desde hace dos años mete en la misma batidora a terroristas islamistas, a delincuentes comunes, a ETA, al CNI y a miembros de las fuerzas de seguridad del Estado. Menudo potaje. Les recuerdo que en aquellas fechas gobernaba el PP y el ministro de Interior era Angel Acebes, máximo responsable de la investigación. Ante esta noticia hoy han saltado más y más chispas:

Mariano Rajoy (PP): «Ahora se nos dice que no estaba ni en el tren ni en la estación y se lo dice al juez Del Olmo un policía que estaba al frente de las operaciones. Es un tema enormemente grave porque esa mochila es básica para la investigación, fue básica para decir quienes eran los autores. Si se confirma esto, podría anular la investigación y el sumario. Esto es muy importante y hay que tomárselo muy en serio».

Diego López Garrido (PSOE): «Nos preguntamos todos si el señor Rajoy se ha vuelto loco al pedir la nulidad del sumario del 11-M y si quiere que salgan a la calle los supuestos terroristas detenidos y enjuiciados. La pregunta es: ¿Acaso no quiere que haya un juicio sobre el 11-M y una condena de los presuntos terroristas?».

[Actualización 16.47 horas ] La última hora es que el juez del 11-M levanta el secreto de sumario en relación con la mochila-bomba para demostrar que no se manipularon pruebas. Por favor, que se pase ya esta sucia página de terrorismo suicida, agitación informativa y partidismo alocado. Ya cansa. Algún irresponsable parece que desea que la dichosa mochila sea del suegro de un primo del cuñado del hermano de la vecina de un sobrino de un etarra... Bufff!!
Gallegos en la blogosfera. La Huella Digital es recomendada por los bloggers que protagonizan hoy el reportaje Gallegos en la blogosfera, publicado en el diario La Opinión A Coruña. En una doble plana se hace un interesante repaso a parte del mundo blog gallego con opiniones de Juan Varela, Manuel Bragado, Enrique Dans, Juan Freire y Fran Alonso.

La Voz de Galicia :: José Luis Orihuela: «Internet y los medios sociales democratizan la información»
Berlusconi abandona una entrevista en televisión. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, enfureció ayer durante una entrevista en la RAI italiana acusando a la periodista de ser una «izquierdista». «Me voy a levantar y me voy a ir si no me permite responder, ¿está claro?», indicó Berlusconi cuando la conductora del programa, Lucia Annunziata, le preguntaba sobre sus polémicos negocios. «Le pido que no se vaya, usted no puede dictar las normas». Ante esto, el mandatario respondió: «Me iré si no me deja contestar, no puedes decirme qué tengo que hacer. Yo no decido por tí, decido por mí». La entrevista degeneró en un forcejeo verbal que concluyó con la precipitada marcha de Berlusconi dejando plantada a la presentadora, no sin antes decirle: «debería usted sentir vergüenza». [+] Europa Press y Antena 3 TV (ver vídeo)
VIDEOBLOG AIRBUS A380

12 meses en 7 minutos. Proceso de ensamblaje y pintura del gigantesco Airbus A380. Ver en Google Video [Vía Microsiervos]
Renault y Ferrari abren blogs para sus fanáticos. Con la interesante temporada 2006 recién comenzada y la trabajada victoria de Fernando Alonso en Bahrein, la Fórmula 1 disputa otra frenética carrera en el ciberespacio. Las escuderías Renault y Ferrari son las únicas en ofrecer blogs a los seguidores de Alonso, Fisichella, Schumacher y Massa. Se convierten en las primeras en cruzar la línea de meta de la blogosfera, dejando muy atrás a sus competidores, al menos en el mundo virtual. [+] Motor Awards

sábado, 11 de marzo de 2006

11-M, erre que erre

Mariano Rajoy: «Todos queremos saber quienes han sido los autores de este atentado, algo muy importante de cara al futuro porque así podremos evitar que se vuelvan a producir acontecimientos como estos».

José María Aznar: Sobre el 11-M un periodista del diario belga Le Soir le preguntó: «¿Fueron algunos islamistas o ETA?». Su respuesta fue: «Como ya ha dicho algunas veces, pienso que quienes planificaron estos atentados no se esconden en desiertos lejanos, ni en montañas remotas. No diré más».

Esperanza Aguirre: «Aquel grito del "quién ha sido" no sólo es un grito para derribar gobiernos. Es una exigencia de dignidad nacional y, por tanto, necesitamos saber todos los españoles quiénes pusieron aquellas bombas, por qué lo hicieron».

«Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo». (Abraham Lincoln)

elconfidencial.com :: Un país de locos, por Juan Carlos Escudier

Vía La Fragua
Rectificación. Hoy leo que el proyecto del AVE gallego es correcto. Y debido a una confusión informativa se impone una rectificación. Retiro esto y pido disculpas. Lección aprendida: Opinar sobre hechos consolidados.

El boca a boca televisivo

Al igual que con la serie House, el boca a boca me aconsejó el programa televisivo Super Nanny [que protagoniza Rocío Ramos-Paúl en Cuatro], un espacio que educa desde la tele. Anoche lo ví y me sorprendió la sencillez y la claridad de su mensaje, muy lejano del marujeo soporífero y el concurseo vacuo que emiten otros. Fue un espacio ameno, aleccionador y generó una interesante conversación en mi cuarto de estar. Ojo a Cuatro, que empieza a desarrollar la televisión de calidad que tantos reclamamos desde el mando a distancia. Otro buen buen ejemplo ha sido el impactante reportaje de Jon Sistiaga (CuatroxCuatro) sobre los sangrientos tentáculos de Al Qaida en Internet. Y atención, también, a la llegada de La Sexta a finales de marzo. Promete ser un canal ameno, más familiar y menos ruidoso y casposo. Lo cual no es muy difícil. Ya veremos.

viernes, 10 de marzo de 2006

Alta Vergüenza (AVE)

Leemos hoy el colmo de los colmos: El AVE gallego será la única gran línea con una sola vía. La futura conexión de Alta ¿Velocidad? de Galicia con Madrid se está convirtiendo en un proyecto de Alta Vergüenza. Vergüenza porque ni el PP ni el PSOE han sabido exprimir a sus Gobiernos amigos en Madrid para culminar una infraestructura vital para Galicia. Vergüenza con V de verborrea, que significa palabrería excesiva. De los políticos, claro. Vergüenza por ver los plazos incumplidos, las promesas pisoteadas. Vergüenza por la inmensa tomadura de pelo que ahora nos espetan: una sola vía construida sobre el tortuoso trayecto actual, como si el AVE fuese derrapando por las leiras. Tan insultante como si nos cobrasen por circular en una autopista con un solo carril en cada sentido. Un sinsentido sin complejos que no nos merecemos.
Elvis está vivo
Escribe Luís Ventoso: «(...) Se puede repetir todas las veces que se quiera que ETA participó en el 11-M y que los socialistas ayudaron en la trama. Lástima que se interponga un pequeño obstáculo: dos años después, no se ha encontrado una prueba solvente que sustente la tesis. Por contra, en el lugar de la masacre se encontraron 22 huellas dactilares y 25 restos de ADN de radicales islamistas (¿trabajaban todos en la Renfe?). Al Qaida reivindicó la masacre -ETA jamás-, hay varios terroristas musulmanes en prisión acusados de la autoría material y ocho islamistas iluminados se hicieron añicos en Leganés cuando tramaban nuevas salvajadas»... [+] La Voz de Galicia

jueves, 9 de marzo de 2006

Cope vs. EGM, la credibilidad es la víctima. Escribe Juan Varela: «La batalla entre la cadena Cope (capitaneada por Federico Jiménez Losantos) y el Estudio General de Medios (EGM) desemboca en una de las mayores crisis sufridas por Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), el consorcio formado por 163 empresas de agencias publicitarias y medios para analizar las audiencias. La denuncia de fraude del EGM y la operación de infiltración de la Cope para desenmascarar los errores de la encuesta pone en duda el sistema de medición de audiencias y se produce en un grave momento para los medios». [+] Periodistas 21

...Para unos es una trama, para otros una investigación:
8 El País :: Los responsables del EGM detectan una trama para manipular los resultados
8 El Mundo :: El EGM estudia suspender la primera oleada del 2006 tras una investigación de la Cadena Cope
Ciberevangelización. El obispo auxiliar de Oviedo, Raúl Berzosa, defiende la adaptación de la Iglesia a las nuevas tecnologías. Su teoría es que la falta de conexión con los jóvenes no se debe al contenido del mensaje «sino al empaquetado». En su opinión «el ciberespacio es un nuevo lugar de evangelización»... [+] Ecclesia digital
Confesiones de un no-blogger (por ahora). Escribe Adolfo Estalella: «No recordaba que escribir un blog fuera realmente tan, tan, tan difícil. Y no es la primera vez que comienzo uno, ni la segunda, podría ser la tercera, por eso que dicen de que a la tercera va la vencida, pero tampoco, deben de ser una decena los blog (personales o colectivos) en lo que he escrito y participado. Y sin embargo, me cuesta arrancar. Di de alta el blog el 31 de diciembre de 2005, han pasado más de dos meses y no he conseguido publicar más de dos o tres artículos, no he tenido tiempo de adecentarlo… demonios»... [+] ConTexto

miércoles, 8 de marzo de 2006

El 5% de ETA

La banda terrorista ETA sigue con su siembra de bombas, la última ante una sede de un grupo falangista en Santoña (Cantabria), aplicando las malas artes violentas que tanto domina. Mientras los bombazos meten ruido en la calle y en los medios, su estrategia más efectiva es el impuesto revolucionario, esa extorsión mafiosa y silenciosa que salpica de pánico a demasiados empresarios y familias. Actualmente presionan con fotos y datos precisos del entorno familiar para recaudar cuanto antes un dinero manchado de sangre. Hoy supe un dato que desconocía: ETA aplica un 5% de intereses por cada año de retraso en el pago de ese impuesto del terror. Vomitiva hipoteca del miedo.

Mil gracias

Todos estos blogs y páginas web citan a La Huella Digital entre sus links (enlaces) favoritos:

8 Escolar.net 8 García media.com 8 Libro de notas 8 Mangas Verdes 8 Daniel Tercero.net 8 El Poste 8 Euroresidentes 8 Yagua 8 Fotoperiodistadigital 8 Periodismo global 8 Libardo Buitrago 8 Reflexiones de un Modernista 8 Retro klang 8 La cueva del dinosaurio 8 Voto en Blanco 8 Pan y circo 8 Asco de vida 8 Kihei Opxli Naqer 8 Incluso 8 Diario Directo 8 Argallando 8 Rabudo.com 8 Nipho 8 Potaje 8 Nauscopio 8 Observándonos 8 Frecuencia blog 8 Letra suelta 8 Marcus.es 8 Espacio Público 8 Potaje international 8 Zertzeladak 8 Tíscar.com 8 Netvouz 8 Un poco de periodismo 8 Concello de Vigo 8 América del Sur a un click 8 El observador de Cuenca 8 MotoPasión 8 Ciudadanos 8 Palavras de ursa 8 El poeta multimedia 8 El Espacio del Dircom 8 Grandes esperanzas 8 A mi manera 8 El espíritu de la colmena 8 Nuevo Periodismo 8 Barcepundit 8 Periódico global 8 A mis cuarenta y... 8 Con un renovado nivel de conciencia 8 Jorge Díaz 8 Mike surf&rock 8 Ley de causalidad 8 El atizador de Wittgenstein 8 Coordenada 8 La mujer tirita 8 Redecora tu vida 8 Actual digital 8 Portal pyme

¡¡¡Mil gracias!!! Trabajo me ha costado este post, con 60 links que me honran. Si se me ha escapado alguno, avisadme.

Actualización: También me citan La verdad está ahí fuera, Periodismo en la red'06 y Reflexiones nómadas

30 millones de blogs

Technorati registra desde hoy 30 millones de blogs y 2.100 millones de links. A este ritmo (se crea un blog cada segundo) escribir en tu propia bitácora va a ser tan habitual como hablar por teléfono o usar el cepillo de dientes. Dicen los expertos que sólo una cuarta parte de los blogs sobreviven, con lo que nos quedaríamos actualmente con 7,5 millones de bitácoras. Y si de estos supervivientes sólo nos aportasen información interesante un 1%, estaríamos hablando de 75.000 páginas personales con fundamento en esta telaraña mundial llamada Internet.

martes, 7 de marzo de 2006

Ley de la selva. 1) Los grandes bancos ganaron en el 2005, 13.240 millones de euros [un 57% más que en el 2004]. 2) El precio de la vivienda ha subido un 157% desde 1997. 3) Los jóvenes españoles deben dedicar una media del 53,7% de su salario mensual durante 25 años a financiar la compra de un piso. 4) El 20% de los españoles vive por debajo del umbral de la pobreza (menos de 400 euros al mes). 5) La gasolina subió en el 2005 más que en los cinco años anteriores. 6) Repsol ganó el año pasado 3.120 millones de euros, un 29% más que en 2004. Cepsa un 48% más. 7) El sueldo medio actual es el mismo que en 1997... [+] La Fragua

El Centro

Anoche un periodista tertuliano del programa 59 segundos (TVE) afirmó que no existe el centro político porque, en su opinión, los españoles siempre nos escoramos hacia la derecha o la izquierda. Pues discrepo, querido amigo, y no te doy la razón. El centro existe en la política cuando te encuentras con unos millones de españoles, a los que malamente se les llama indecisos, que son los que deciden la composición de cada parlamento. Votan con la cabeza, no sólo con uñas y dientes. El centro existe cada vez que te encuentras en la calle con gente que valora el debate, el progreso, el intercambio de ideas, la conversación. Cuando tomas café con amantes de la democracia que no se esconden en nichos ideológicos, pensamientos estancos y en criticar obsesivamente al contrario por el hecho de pensar o votar diferente. El centro, querido amigo, mama lo mejor de la izquierda y la derecha, saborea la pluralidad y escucha con las dos orejas. Algo poco frecuente hoy en día. Y poco reclamado. Quizá por eso en España no hay un partido de centro.

LHD :: La tercera España

lunes, 6 de marzo de 2006

Internet permite descargar la Enciclopedia Británica en 7 segundos. Un nuevo sistema de Internet, diseñado por expertos del Reino Unido, permitirá descargar las 32.640 páginas de la Enciclopedia Británica en menos de siete segundos. La mayoría de las conexiones disponibles actualmente en Gran Bretaña funcionan a una velocidad de 2 megabits por segundo, pero el llamado proyecto Shoreditch permite acceder a imágenes y contenidos de internet a una velocidad de 2.000 millones de bits por segundo (2 gigabits). [+] elmundo.es / El navegante
El PP ameniza con blogs su convención. Escribe Juan Varela: «El Partido Popular hace muchos años que anda más espabilado que el PSOE en cuestiones de comunicación y propaganda. Atentos a las enseñanzas de otros partidos, países y procesos electorales, el PP incluyó a los blogs en su convención del despertar tras su triste pesadilla del 11 y el 14M. Su apuesta por los blogs tuvo un claro ganador: Periodista Digital. El medio digital de los hermanos Alfonso y David Rojo concentra desde hace meses a varios políticos del PP»... [+] Periodistas 21

domingo, 5 de marzo de 2006

¿Nunca? El ex presidente Aznar dice que su Gobierno nunca negoció con la banda terrorista ETA... Pinchen y lean este PDF [Vía Escolar.net]

sábado, 4 de marzo de 2006

Al filo de la ley

La cultura del pelotazo que se vivió en los malos tiempos del PSOE se convirtió en una vergüenza nacional, una salida de tono de ciertos personajillos muy mal vista por los contribuyentes. Beneficiarse a costa del cargo o el dinero público era un desprecio hacia la ciudadanía, que asistía incrédula al baile de caraduras que sacaban tajada día sí, día también. Aquello se persiguió, se denunció y se publicó en todos los quioscos. Años 80 y 90 de mucho money, mucho bronceado invernal y mucha sonrisa blanqueante. Y hasta hoy poco se volvió a hablar de ese submundo de aprovechados. Pero el dinero es el dinero y vuelven a surgir investigaciones fiscales y periodísticas que apuntan a que actualmente hay tantos o más buscavidas que antaño. Se nota, se siente, que el pelotazo sigue ahí, bailando con la gran especulación que nos invade. Sólo hay que ver el ritmo de vida de ciertos individuos/as a nuestro alrededor. Amparados en la legalidad de sus operaciones, ciertos empresarios, particulares y listillos acaparan comisiones, concesiones y licencias multimillonarias inalcanzables para el ciudadano medio. Todo gracias a tener poderosos amigos en poderosos despachos.

Cada comunidad y cada partido político tienen varios ejemplos de aprovechados en sus filas. Gente que se mueve al filo de la ley importándole un pimiento eso de la ética, la moral y las incompatibilidades. Sólo hay que abrir y leer a fondo la prensa cada mañana. Están cerca de nosotros y muchos dando lecciones de buen hacer a la ciudadanía. La fórmula para forrarse de risa, de reventas y de dinero fácil es simpe y universal: si tu me das, yo te doy. Y si no me molestas, te doy más. ¿Capici?

viernes, 3 de marzo de 2006

Hay futuro

Bajo el lema «Hay futuro» hoy comenzó la Convención Nacional del PP. Se dijeron estas cosas referidas al pasado:

Aznar: «Los terroristas pactaron una tregua pero no con el Gobierno sino con los nacionalistas» (...) «No, señores, nunca hubo negociación y menos de carácter político» (...) «Sólo se fue a una cosa: a comprobar si estaban o no dispuestos a rendirse».

Fraga: «En estos días se ha recordado con gran oportunidad el frustrado golpe de 23 de febrero de 1981, cuando algunas personas, sin duda llenas de buena voluntad, con un gobierno dimitido, intentaron dar un golpe militar de Estado»
Los 5 errores más comunes en los blogs. Escribe Eduardo Arcos: «Los blogs son la revolución mediática más grande de nuestro tiempo, representan una nueva manera de expresarnos, de amplificar nuestra voz, una increíble herramienta que usada bien y con responsabilidad está cambiando para siempre la manera en que nos comunicamos y nos informamos. Durante 6 años he escrito un blog, con la experiencia que he adquirido, considero que estos son los 5 errores de fondo más comunes en los blogs»... [+] ALT1040

Juan Freire :: Los 5 grandes aciertos de los blogs (con disculpas a ALT1040)
Ránking de blogs españoles. Alianzo Networks ha actualizado su ránking de blogs españoles. Está basado en diferentes parámetros, como el número de links en Technorati, en Google y en Yahoo!, el ránking de Alexa, o el número de suscriptores en Bloglines.
«Juego de poderes». Leo esto en la presentación del blog El Reflejo Periodístico: «Estudiante de 5º de Periodismo. Tal vez es lo único que sé hacer. Me fascina este mundo comunicativo aunque detesto el que existe actualmente. Vivimos envueltos en un juego de intereses, se da mucha manipulación descarada en los espacios, mucha hipocresía,... Todo esto ha destruido el periodismo en España. Hay un gran juego de poderes de por medio, es el gran cáncer que hay que curar. Confío en que las nuevas generaciones de periodistas, entre las que yo también me incluyo, hagamos un periodismo libre, independiente… aquel que añoramos los que verdaderamente amamos la profesión».

Más o menos, así pensaba yo a su edad... Muchos ánimos futura colega.

jueves, 2 de marzo de 2006

VIP

La España más VIP (Very Important Person) va francamente bien. Sólo hay que ver los resultados de beneficios que arrastran las empresas del Ibex 35, que en el 2005 alcanzaron unas ganancias de 36.480,74 millones de euros, lo que supone un crecimiento total del 47,5%. Los incrementos hablan por sí solos: SCH (72%), Fadesa (57%), Endesa (42%), Telefónica (40%), BBVA (30,2%), Repsol (29,2%), Inditex (28%), etc, etc, etc... Con cifras así Zapatero y allegados pueden respirar tranquilos porque cuentan con el blindaje más poderoso jamás inventado: el dinero.

¿La otra España? Bueno... tirando. Con el combustible por las nubes, el IPC interanual en el 4,1%, el euribor que se vuelve a disparar, medio país hipotecado y soportando unos sueldos entre los más bajos de Europa.

[Actualización, 17.26] El Banco Central Europeo (BCE) sube los tipos de interés en la eurozona hasta el 2,50% . Lo dicho, tirando.

La Voz de Galicia :: A mí no me vuelvan a llorar (Fernando Ónega)

miércoles, 1 de marzo de 2006

Tender puentes

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa: «Es absolutamente necesario que seamos capaces de trascender la tendencia que estamos teniendo a edificar las dos Españas de las que hablaba Machado» (...) «Hemos rogado a los dirigentes del PP que hagan el máximo esfuerzo para que se tiendan puentes y que el Pacto Antiterrorista pueda funcionar otra vez» (...) «Es preciso que seamos capaces, a medio plazo por lo menos, de regresar a todo aquello que nos une, que es mucho más de lo que nos separa» (...) «La división sólo fortalece a los terroristas de ETA».

LHD :: Intolerable