AÑO VI

martes, 31 de enero de 2006

Sáenz de Ynestrillas escribe un blog. Este líder de la ultraderecha española deja el matonismo callejero y se lanza a escribir en La batalla de las ideas: «Ahora me propongo encarar la política desde esta nueva tribuna que supone el escribir, sin usar más instrumento que la escritura y el pensamiento, puramente en el terreno de las ideas. Renuncio a seguir estrellándome más veces contra el mismo muro que lo hice durante treinta años y cuyos resultados no sirvieron para nada, salvo para haber pasado casi nueve años en prisión».
Alfredo Urdaci vuelve a la carga retomando su blog: «Es una web que nace con voluntad de polémica, de dar la batalla en el terreno de la cultura, dispuesta a demostrar que muchas veces los hechos tienen menos fuerza que las falsedades que cree la gente».

Huracán Villa

Estuvo exaltado anoche el periodista Ignacio Villa en el programa «59 segundos» cuando habló de la «esquizofrenia de Piqué», aludiendo a que el presidente del PP catalán dice una cosa en las emisoras y lo contrario dentro del partido. En mi opinión, Villa se pasó tres pueblos. Siempre que veo este programa televisivo observo que todos los tertulianos acaban riéndose o indignándose con las pasadas de frenada de este mordaz y ácido periodista, que siempre capea solito cualquier discusión. Y si no la hay, la genera. Al dúo Acebes-Zaplana le ha salido un serio competidor que se está ganando a pulso un despacho en Génova.

Su trampolín: un debate televisado en directo que Aznar nunca quiso. Su erre que erre: arremeter contra ZP aunque se hable de obesidad infantil o del limbo. Su tarjeta: director de los servicios informativos de la Cadena Cope. Su error (¿o estrategia?): confundir el periodismo con el partidismo.

LHD :: El pique con Piqué
LHD :: Génova desautoriza al PP catalán

lunes, 30 de enero de 2006

Víctimas del «Google bombing». Si en Google se introduce la búsqueda de la palabra miserable (en singular) los primeros enlaces que aparecen son: ACEBES PANIAGUA, Ángel Jesús, y la biografía que ofrece la página oficial del Congreso; y PEREZ RUBALCABA, Alfredo, con la correspondiente biografía del mismo site. A esta pillería informática se le conoce como Google bombing y lo explica El Confidencial Digital.

Actualización, 16.23 horas: Lo mismo sucede con las palabras gafe (gracias Leo) y ladrones (gracias Domingo). Haced la prueba.

viernes, 27 de enero de 2006

El Correo se abre al periodismo ciudadano. El Correo inicia este lunes 30 de enero la mayor operación de periodismo ciudadano lanzada por un medio en papel. enlaCe es una nueva sección que impregnará todo el diario de las noticias, imágenes, comentarios y sugerencias de los lectores. [+] Periodistas 21

Oriente Miedo

La aplastante victoria de Hamás en las elecciones palestinas mete miedo. Sitúa con mayoría absoluta a un grupo fundamentalista y terrorista que es partidario de destruir el Estado de Israel mediante la lucha armada. Locura al poder en un terremoto político de imprevisibles consecuencias. Muerto Arafat y con Sharon en estado vegetativo, Oriente Medio vuelve a ser una potente bomba de relojería que la inteligencia y la diplomacia deben desactivar cuanto antes. Una Tierra Santa salpicada desde hace siglos por la opresión, el rencor, el odio y la violencia sin cuartel. El epicentro del Cristianismo y tantas religiones sigue llorando sangre. Muy cerca del mar Rojo, en una orgía de radicalismos e injusticias. La PAZ con mayúsculas debe esperar, una vez más, a que se resuelva algún siglo de estos el peor ejemplo de fanatismo e integrismo parido por el ser humano.

«Cada pueblo tiene la ingenua convicción de ser la mejor ocurrencia de Dios». [Theodor Heuss]

El Mundo :: Los líderes mundiales exigen a Hamás que abandone la violencia 8 La Voz de Galicia :: La única esperanza es que el poder modere a Hamás

jueves, 26 de enero de 2006

Potencia mundial de la censura

China es la primera potencia mundial de la censura. El pánico de las autoridades orientales a que sus millones de ciudadanos husmeen lo que pasa en el resto del mundo se refleja bien en el ciberespacio. China sigue bloqueando cualquier acceso a contenidos, foros o webs que tengan que ver con la libertad, la democracia o el pluralismo. El último ejemplo nos lo brinda Google que llega a China sin incluir, por el momento, el acceso al correo electrónico, los chats o los blogs. La disculpa: no enfrentarse al Gobierno de Pekín para conquistar un mercado tan desconocido como rentable. El imparable desarrollo industrial del gigante asiático, que ya se ha convertido en la cuarta potencia económica mundial, contrasta con el cortafuegos político que en la práctica separa a China de la Red de redes planetaria. La dictadura real ha fabricado una dictadura virtual, tejiendo una tupida red informática que no deja entrar ni salir. Dentro de esa gran malla blindada están más de 100 millones de internautas chinos. Ciegos, sordos y mudos de libre información. Atrapados en la que ya es la manipulación más masiva de nuestra historia.

Este artículo es citado en DanielTercero.net

miércoles, 25 de enero de 2006

Porque la cultura no puede ser gratis. «La SGAE hace pagar 518 euros a un grupo teatral de discapacitados psíquicos por representar obras con 'copyright'. Los responsables del taller cultural argumentaron que las actuaciones son benéficas, sin ánimo de lucro, y que ni siquiera se cobra entrada. Se trata de un festival anual que lleva un cuarto de siglo en funcionamiento. No sirvieron de nada sus explicaciones. La SGAE amenazó con juicio y el grupo teatral ha tenido que pagar... [+] Escolar.net

martes, 24 de enero de 2006

El pique con Piqué

A pesar del fuerte chaparrón, finalmente Josep Piqué seguirá en el Partido Popular. Tras una reunión de más de tres horas con Mariano Rajoy el político catalán descartó esta noche su intención de dimitir. El susto ha pasado, por ahora, de largo. El motivo era la desautorización de Acebes al PP catalán con motivo del acuerdo sobre el Estatut y la falta de apoyo personal por parte de Rajoy ante la embestida del secretario general. Si hubiese dimitido, la coherencia y la dignidad de Piqué se llevarían por delante a un político íntegro que siempre se ha caracterizado por su eficacia en los hechos y en su capacidad de diálogo. El PP perdería a un personaje público excepcional que se sumaría a la escapada al FMI del presidenciable Rodrigo Rato [que se opuso en su día a la invasión, que no guerra, de Irak], a la salida fulgurante del ex ministro Manuel Pimentel y al ninguneo constante que desde hace años sufre Alberto Ruíz-Gallardón.

Mientras desde Génova proponen un precipitado e inviable referéndum popular sobre el Estatuto catalán, se constata que el PP está completamente solo en todos los frentes políticos, es víctima de su propio tremendismo y sigue perdiendo fuelle en liderazgo, mesura e inteligencia como principal partido de la oposición.

LHD :: Génova desautoriza al PP catalán
Periodistas 21 :: El New York Times reclama otro PP
Consejos -imperfectos- para evitar ser estafado. «Quédese con esta frase, "comparativamente, hay más fraude con las tarjetas de crédito que en Internet". No la dice un banquero, la dice el jefe de la policía tecnológica. Con todo, las estafas existen. Aquí tiene una lista de consejos para aprovechar las ventajas que tiene operar con su banco desde casa. Si las cumple todas, estará protegido al 99%. Si no, usted puede ser la siguiente víctima»... [+] Asociación de Internautas

Finanzas.com :: Advierten de dos «phishing» peligrosos a BBVA y Banesto

lunes, 23 de enero de 2006

Humor | La foto imposible

Pincha en la imagen para ampliarla. [Vía e-mail]

Génova desautoriza al PP catalán

El presidente del Partido Popular de Cataluña, Josep Piqué: «De alguna manera se nos va dando la razón en muchas cosas como es el tema de la financiación» y que la definición de Cataluña queda en el articulado como «nacionalidad», que «es exactamente nuestra propuesta desde el primer día».

El portavoz del PP catalán en el Parlamento autonómico, Francesc Vendrell: «Entre todos haremos un esfuerzo» para pactar el Estatuto ya que «ahora hay unos parámetros en los que se pueden acercar posiciones» y el texto «comienza a entrar en el camino de la racionalidad».

El secretario general del PP, Ángel Acebes: «Es el Estatuto de la ruptura y la insolidaridad» porque «rompe los elementos básicos de la Constitución» (...) «Zapatero de manera ilegal ha cedido que España no sea la única nación» y de esta forma «Cataluña puede tratar de tú a tú a España» (...) «Esta es la posición del PP en Cataluña y esta es la posición de partido en toda España» (...) «Si alguien ha hecho declaraciones que se contradigan con la posición del PP, se ha equivocado».

Esto me recuerda aquello. Fue un serio aviso a navegantes.

domingo, 22 de enero de 2006

El abrazo CiU-PSOE

La noticia ha revolucionado esta madrugada todas las redacciones: Zapatero llega a un «acuerdo global» con CiU sobre el Estatut. Del Gobierno sólo oiremos su gran satisfacción por el «pacto histórico», mientras que el PP acusará al Ejecutivo de haber «claudicado» ante el nacionalismo catalán. Me huele que ese «acuerdo global» esconde un pacto a medio plazo más profundo e importante. Podría derivar en una entrada de CiU en el Gobierno de Madrid y un portazo a la exprimida coalición entre PSOE y ERC. Es aventurado decirlo, pero lógico pensarlo.

Hasta la coronilla

Muchos españoles están /estamos hasta la coronilla del Estatut, de Batasuna, de los papeles de Salamanca, de tripartitos y bipartitos. Hasta las narices de crispantes y crispados, del buenismo y el guerracivilismo, del talante cargante y el ¡mire usted!, de los discursos apocalípticos, las deudas históricas, los pactos incumplidos. Estamos saturados de nacionalismos y localismos, de naciones y entidades nacionales, del ansia de reformarlo todo. Hartos de la confusión, la agitación, la financiación y tanto rompecabezas. Hastiados de un gobierno marioneta y una oposición pataleta.

No se lee ni se oye otra cosa desde hace meses. Siempre los mismos conceptos, las mismas palabras y galimatías. Ya cansa y empacha. Va siendo hora de dejar de inventarse problemas y, por defecto, motivarlos.

LHD :: La tercera España

De la veracidad a la interactividad: Del periodismo al weblogging

Escribe en su blog John Rolph: «De entre anotaciones, recuerdos y antiguos artículos, encuentro entre mis papeles un viejo impreso del que aunque no tenía recuerdo siempre tuve conciencia. Se trata de un dodecálogo ético para aquellos quienes pretenden ejercer el periodismo (...) A pesar de que escapa a mis manos poder confirmar su autenticidad, tal documento se confiesa nacido de la pluma del fallecido Don Camilo José Cela.

1.- Contar los acontecimientos tal y como son, nunca como quisiéramos que fuesen.
2.- Decir siempre la verdad, anteponiéndola ante cualquier otra razón.
3.- Mantener la realidad y objetividad como un espejo plano.
4.- Callar antes de deformar la realidad
5.- Mantener la independencia de criterio por encima del interés político.
6.- Aspirar al máximo entendimiento.
7.- Funcionar en la línea editorial de la empresa sin caer en la parcialidad y, si esto resulta insalvable, entonces, cambiar de trabajo.
8.- Resistir a las presiones, incluso de la propia empresa.
9.- No ejecutar nada y ser el eco de todo.
10.- Escribir con la máxima sencillez, dentro del respeto a las letras.
11.- Conservar con el más firme orgullo la honestidad profesional.
12.- No ensayar la delación ni la murmuración.

Y añade (.... ) «Quizá la manipulación ya no sea directa pero basta con echar un vistazo rápido a un mismo acontecimiento en dos medios divulgativos tradicionales de diferente tendencia u origen político para darse cuenta de que en plena era de la información ésta es manejada, ejecutada y expuesta al servicio del interés que más conviene (....) El asunto del cualquier modo, se colma y desborda a sí mismo en los últimos años con la llegada de estas nuevas vertientes del periodismo. Entre ellas a destacar, cómo no: los weblogs, blogs o bitácoras. De modo vertiginoso crecen, nacen y se reproducen los weblogs en el panorama actual. Ya no es sólo su crecimiento, si no su evolución la que parece imparable, y su repercusión comienza a rasgar las esferas más altas»... [+] Diario de un Rocker

sábado, 21 de enero de 2006

Ciberadictos

Escribe Ricardo Chamorro: La adicción a Internet ha sido encuadrada por algunos psiquiatras como un trastorno denominado "Desorden Adictivo a Internet". También llamada "Internet-dependencia" e "Internet-compulsión", esa adicción se detecta por comportamientos relacionados con Internet que interfieren en la vida normal de una persona, causando estrés severo a su familia, amigos y trabajo. Cada vez es más habitual la existencia de personas que, prácticamente, pasan el día entero frente al ordenador, enviando correos, haciendo negocios, jugando, chateando... Este tipo de persona se encuentra perdida sin acceso a la Red y desprenderse de la conexión le produce ansiedad, este tipo de persona puede considerarse, según estos psiquiatras, como un ciberadicto». [+] El Semanal Digital

Adictos los hay en todos lados. Desde adictos al trabajo hasta adictos a la bebida o al Corte Inglés. No es un problema de Internet, sino de cada individuo. Para nada me identifico con ese perfil de internauta compulsivo, aunque reconozco que a veces me acerco peligrosamente. Por eso me he impuesto una dieta informativa, para no atragantarme con tanto pantallazo y tanto click. Buen fin de semana.

viernes, 20 de enero de 2006

Insomnio

Pasan los minutos y no se cierra la persiana de la mente, que no cesa de pensar y repensar. Los ojos cerrados siguen viendo imágenes aceleradas en plena oscuridad. Vueltas y más vueltas sobre tí mismo hacia ninguna parte. El cerebro pesa y quiere descansar, pero no hay forma. Hoy es de esas madrugadas en las que el reloj marca segundos eternos, minutos vacíos, horas a deshora. La vigilia que vigila, la penumbra que derrumba. Así golpea el insomnio. Un compañero estúpido y canalla que de vez en cuando ensordece los silencios de la noche. La razón, ninguna. El estado, de desánimo. Y la intención, recogerse de nuevo en busca del sueño incumplido. Volveré a cerrar los ojos y a cruzar los dedos...
La vorágine del universo blog. Escribe Adolfo Estalella: «Los blogs se han convertido en el caleidoscopio de la realidad. Son una ventana por la que millones de ciudadanos miran un mundo que pasa a la velocidad del rayo y por la que dejan entrever sus intereses, pensamientos, creatividad, opiniones... El universo blog es una vorágine con alguna singularidad para enganchar como lo hace» (...) «Lo cierto es que cualquiera puede escribir un blog, pero no de cualquier manera. El blogger se la juega cada vez que escribe, con cada palabra se expone ante sus lectores. Por eso sorprende tan gratamente a muchos que directivos de empresas y políticos se lancen a encarnar sus pensamientos en un blog. Es un salto mortal: si sale bien, se ganan muchos puntos, pero si se falla...» [+] Ciberpaís

jueves, 19 de enero de 2006

La marimorena. Una supuesta voz de Bin Laden amenaza con más atentados y luego ofrece una tregua (¿?). Jacques Chirac avisa que respondería con armas nucleares los ataques terroristas. Fabuloso, con armas de destrucción masiva, como en los viejos tiempos. ¿Les suena? En caso de atentado ¿qué país hay que bombardear?... Mientras el mundo se revoluciona y centrifuga, aquí nosotros estamos armando la marimorena por perder los papeles. Spain is diferent. Sin duda.
Lapidario. «Es conocido el adagio “no hay nada más canalla que una hemeroteca”, pero, si además la hemeroteca es cibernética, las posibilidades de encontrar frases antiguas dichas por quien sea se multiplican por infinito. Y en Internet, la Red de redes, alguien se ha dedicado a coleccionar diferentes frases dichas por dirigentes del PP sobre la victoria del PSOE en las elecciones generales del 14 de marzo de 2004»... [+] Diariocrítico.com
«No importa capturar a Bin Laden, el monstruo ya está creado». Interesante entrevista de Enrique Clemente al corresponsal en Beirut del diario The Independent, Robert Fisk: «El hombre al que conocí hace doce años en Sudán era tímido, receloso porque nunca le había entrevistado un periodista occidental. En las otras dos entrevistas lo vi cada vez más engreído y seguro de sí mismo. Me llamó la atención que era una de las pocas figuras árabes que pensaba un minuto antes de contestar una pregunta, en lugar de decir lo primero que se le pasara por la cabeza».

(...) No creo que tenga importancia detener a Bin Laden, pues ya ha creado Al Qaida, el monstruo ya está aquí. Detenerlo sería como capturar a los científicos nucleares que crearon la bomba atómica» (...) «Estados Unidos no va a invadir Irán, ya tienen bastante con el desastre de Irak. Aunque los israelíes sí es posible que bombardeen»... [+] La Voz de Galicia

miércoles, 18 de enero de 2006

Justicia en estado puro. Ya ven. El que siempre ladra contra la opresión de la Justicia y el Estado español se ha librado hoy mismo de dormir entre rejas. Por una razón bien sencilla. El Tribunal Supremo le ha tratado como a un ciudadano español más, sin atenerse a sus constantes acciones agitadoras. Se le ha aplicado la Justicia en estado puro. Arnaldo Otegi será juzgado de nuevo por apología del terrorismo, por enaltecer a la banda terrorista ETA. La Justicia puede ser farragosa y lenta, pero siempre dicta sentencia. Y en este caso será firme.

martes, 17 de enero de 2006

El Estado de Derecho funciona como un reloj. Afortunadamente. Para gozo de la mayoría y sonrojo de los de siempre. Y en el medio, los que dudaban de la Fiscalía General y del presidente del Gobierno. Ahora urge una rectificación a las palabras recalentadas y que nadie traicione la legalidad.

A. Graf: «El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan» Anónimo: «El que habla siembra, el que escucha recoge»
Más gasolina. El senador del PP y presidente de la Diputación de Lugo, Francisco Cacharro Pardo, aseguró hoy que «todo el mundo está de acuerdo» con las polémicas declaraciones del senador popular por Melilla Carlos Benet. ¿Todo el mundo?, lo dudo. Considera que Benet «ha expresado un pensamiento que comparte con millones de españoles». ¿Millones?, lo dudo. Pero Cacharro no está solo: el líder canario del PP, José Manuel Soria, espeta que Zapatero es «lo peor que le ha ocurrido a la democracia española después de Tejero»... Qué falta de respeto a la propia democracia. Qué obsesión con ZP. Y qué mal perder. ¿No se dan cuenta que desde el insulto fortalecen a quien insultan? ¡Qué país!

Documentación científica a un click

El crecimiento de Internet como medio de comunicación casi universal y el vertiginoso aumento del precio de las revistas científicas han conllevado el nacimiento de un movimiento conocido como open access. Consiste en que los autores garanticen el acceso a sus publicaciones científicas de forma libre y gratuita mediante las revistas en acceso libre y los repositorios institucionales, que pueden definirse como sistemas que aseguran la preservación y difusión de los documentos científicos, especialmente los realizados en la Universidad. En los últimos años el crecimiento del movimiento open access ha sido espectacular, sobre todo en el mundo anglosajón, así como la aparición de repositorios institucionales y de revistas open access (2.000 según el DOAJ]. Como siempre en España está tardando más que en otros países. Sólo las universidades catalanas (http://www.recercat.net/), la Universidad Complutense de Madrid ( http://www.ucm.es/eprints/) y ahora la Universidade da Coruña (http://dspace.udc.es/) disponen de un repositorio institucional.

En los repositorios caben tanto materiales libres de derechos de autor como documentos protegidos por la propiedad intelectual pero sobre los que es posible depositar una versión anterior al original, lo que se conoce como preprints o postprints. Según el servicio Sherpa, prácticamente el 90% de las editoriales permiten ya el depósito de preprints o postprints. En el caso de A Coruña uno de los aspectos más interesantes del proyecto [realizado por Carlota Balsa, Xaquín Lores y Javier Uranga en colaboración con Vicente Guerreiro] es que su coste para la Universidad ha sido cero. Se ha utilizado software libre denominado Dspace y se ha implementado en los servidores ya existentes en la universidad, siendo gestionado por el personal de bibliotecas. El proceso de depósito se basa en el autoarchivo de los documentos por los docentes e investigadores.

[Más información] Juan Freire :: UDCDSpace: repositorio digital de la Universidad de A Coruña

Javier, gracias por la información. Este post es citado en Reflexiones de un Modernista

lunes, 16 de enero de 2006

3.000 millones de internautas. Leo en Baquia.com que en diez años habrá más de 3.000 millones de internautas, tres veces más que hoy, y la Red estará tan diluida en nuestra vida cotidiana que no nos daremos cuenta de su presencia. Interesante red de redes entre máquinas y humanos... Pero me pregunto: ¿Cuántos millones de personas habrá en el 2016? ¿Cuántos millones vivirán en la extrema pobreza y sin acceso a agua potable? ¿Serán miles de millones? ¿Nos daremos cuenta de su porca miseria o seguiremos pasando página?

Mejor no preguntar...

domingo, 15 de enero de 2006

ENTREVISTA A JOSU MEZO
«No mienten las estadísticas, sino quienes las usan mal». «En abril pasado creó Malaprensa, un blog desde el que vigila estrechamente las interpretaciones, cuando no barbaridades, que hacemos los periodistas con las estadísticas. Sociólogo, politólogo, profesor de Universidad en Toledo, se ha convertido, sin quererlo, en un pepito grillo de los medios, o en un Lázaro Carreter de los números y sus interpretaciones»... [+] La Voz de Cádiz

Nadie dice nada

Irrita la absoluta impunidad con la que actúan los Estados Unidos de América en nombre de la paz. Su último daño colateral ha sido asesinar a golpe de misil a 18 civiles paquistaníes, entre ellos ocho mujeres y cinco niños. Les atacaron, mientras dormían, con un avión teledirigido Predator [en la imagen] armado con misiles. El objetivo de la inteligente CIA era matar por enésima vez al número dos de Al Qaida, Aymán Al Zawahiri. Pero ni rastro de este ex cirujano y líder terrorista... La nueva salvajada se hizo en Pakistán, uno de los grandes aliados de EE.UU. en Asia. Pero parece que no pasa nada porque ningún organismo internacional ha condenado todavía el acto.

Se nos dijo que la cruzada antiterrorista era para asentar la paz en la zona y aniquilar los brotes de violencia. Falso. Tan falso como aquello de la Justicia infinita. Algunos nunca aprenden. La violencia siempre llama a la violencia y a golpe de sangre sólo brota más odio. Y más suicidas por Alá. Para hacernos una idea: en el bombardeo de ayer murieron de un plumazo más de la mitad de las víctimas del GAL. Por poner un ejemplo de terrorismo de Estado. Y nadie dice nada.

[Actualización, 20.36 horas] Absoluto silencio. Casi 48 horas después del ataque norteamericano, en Occidente nadie dice nada. Ni Washington, ni la ONU, ni la UE...

Artículo citado en Libro de notas

sábado, 14 de enero de 2006

«Los blogs son una revolución democrática de la información». Rescato de Consumer.es una reciente entrevista a Juan Varela: «Los blogs han expandido la idea de la información como conversación creando redes sociales y comunidades virtuales y, por lo tanto, democratizando la información porque ya no está dominada sólo por los medios y por las fuentes institucionales. Pero además han revitalizado la conversación entre los ciudadanos acerca de la cosa pública, de la política, de los acontecimientos importantes, creando una conciencia y un debate político que ya muchos creían agotado en estos tiempos de democracias abstencionistas y dominadas por los grandes partidos. Los blogs son una revolución democrática de la información y la comunicación cívica».

(...) «‘Periodismo 3.0’ es la socialización de la información periodística a través de una conversación virtual en la que los participantes intervienen en el propio mensaje. Tiene características de confianza en lugar de autoridad, transparencia en vez de credibilidad, subjetividad contra objetividad, estilo no informativo, mensaje no lineal y alta interactividad que la hacen diferente de la producida y difundida por los medios»... [+] Entrevista íntegra en Consumer.es

Vicente, muchas gracias por el enlace.
La guerra de Chávez. El presidente venezolano, Hugo Chávez: «A Estados Unidos diariamente le mandamos millón y medio de barriles de petróleo. ¿Qué pasaría si mañana yo digo que no salga ningún petrolero para los Estados Unidos? ¿A cuanto ascendería el precio del barril?... Creo que podría ascender a los 100 dólares (...) ¿Qué pasaría si mandamos a cerrar las ocho refinerías que tenemos allá?» (...) «Yo no quiero hacerlo, pero la guerra es la guerra. Lo mejor es que nos entendamos en paz».

viernes, 13 de enero de 2006

«The Daily Telegraph» bloguea el Periodismo 3.0. «El diario británico The Daily Telegraph se ha sumado al uso de los blogs como herramientas clave del nuevo ciberperiodismo y lo hace abriendo blogs de corresponsales y con otro dedicado a analizar el propio Periodismo 3.0 y sus efectos en el periodismo de siempre, en papel o en la Red, y en los medios»... [+] Periodistas 21
Volando «on line». Los pasajeros del vuelo LH 452 de la compañía aérea Lufthansa, que despegará hoy desde Munich con destino a Los Angeles, son los primeros en la historia de la aviación comercial en disfrutar de acceso a Internet a bordo, gracias al sistema Connexion by Boeing que la compañía aérea alemana ha instalado en su flota de largo recorrido. [+] Navegante.com
Google es considerada la creación más destacada de Internet. Una encuesta realizada por la cadena CNN en su sitio web, concluyó que el megabuscador fue votado por el 40% de los participantes. La pregunta era «cuál fue el acontecimiento más importante desde la creación de la web». La empresa fundada por Larry Page y Sergey Brin fue la más votada, seguida por Hotmail de Microsoft. [+] Infobae.com

jueves, 12 de enero de 2006


25 millones de blogs

Technorati registra desde este mediodía la sorprendente cifra de 25 millones de blogs y 1,9 billones de links (enlaces a páginas web). Mientras se discute si las bitácoras son influyentes, si son campo de cultivo del narcisimo o si algún día harán sombra a los medios tradicionales, lo único cierto es que estos nanomedios están emergiendo con una fuerza imparable en la Red. Como una gran bola de nieve, la blogosfera sigue girando y creciendo sin parar. No sé si es para celebrarlo o para echarse las manos a la cabeza.

LHD :: Blogmanía, una revolución silenciosa
LHD :: La perseverancia bloguera
LHD :: Orihuela: «Internet democratiza la información»

Artículo citado en Bitácoras.com y Mangas verdes
Cualquier «resquicio». El presidente de la Conferencia Episcopal española (CEE) y obispo de Bilbao, monseñor Ricardo Blázquez, anoche en Cuatro: «Euskadi lleva padeciendo la violencia, y también otros lugares de España, durante muchísimos años, y la sociedad suspira porque definitivamente esta página de la violencia pase. Entonces creo que todo resquicio que se presente para conseguir esta meta, debemos de recorrerlo. Necesitamos la paz»... Argumento cargado de razón y en las antípodas de la Política Pataleta que practican algunos.

miércoles, 11 de enero de 2006

Sembrando dudas. Advierte en Antena 3 Mariano Rajoy: «Algo está ocurriendo y no se nos quiere informar» (...) «¿Conocen algún país de Europa donde un teniente general nombrado por el Consejo de Ministros haga unas declaraciones como las del señor Mena?» (...) «Algunos tenemos la impresión de que algo está ocurriendo y el Gobierno tiene la obligación de tranquilizar a los españoles, informar y decir qué está pasando»... Mientras el ministro Bono asegura que no hay ruido de sables, el líder de la oposición insiste en airear un tema muy, muy serio y delicado. Si sabe algo, que lo diga. Y si no, que no siembre dudas.
Al parecer... la Falta de tacto se aparca. Bien. Mejor que apaguen la idea. Era un 10% escandalosa e injusta. Gracias señorías.
Ciberlibertad de expresión. «Reporteros sin Fronteras (RSF) hace públicas seis propuestas para garantizar que las empresas del sector de Internet respeten la libertad de expresión, cuando operan en países represivos. RSF hace un llamamiento a bloggers e internautas a firmar una petición en línea, para apoyar esta iniciativa. Las recomendaciones van dirigidas al gobierno y a los políticos norteamericanos, porque todas las empresas implicadas en este documento tienen su sede en Estados Unidos». [+] Reporteros sin Fronteras
El Archivo Secreto Vaticano, en Internet. El Archivo Secreto del Vaticano, el centro de investigación histórica más importante del mundo, puede visitarse ahora en Internet. Tras escoger el idioma en el sitio de la Santa Sede http://www.vatican.va/, la página de acogida ofrece, en la sección Focus, un paseo virtual por sus centenarias salas entre frescos y documentos. Actualmente el Archivo Secreto Vaticano conserva más de 630 fondos de archivos diferentes, en una extensión de unos 85 kilómetros lineares de estanterías, cubriendo más de ochocientos años de historia. [+] Zenit.org

martes, 10 de enero de 2006

Línea roja. Vía Blogpocket llego a la página egoSurf donde tecleando un nombre y un blog se realiza una búsqueda en profundidad en Google para asignar un determinado número de ego-puntos. La Huella Digital obtiene ahora mismo 9.343 puntos y se acerca a la ansiada línea roja. Curioso y anecdótico medidor del ego. Lo importante es el día a día y la conversación y el interés que genera cada blog. No este google-revoluciones.

Sí, pero no

El portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, hoy en el Congreso: «Desde el año 81 jamás se había hablado de las condiciones del Ejército o de lo que podían opinar los mandos militares. Habíamos vivido en la mayor normalidad y ese debate estaba ajeno, afortunadamente, a la discusión política y no preocupaba. Sin embargo, algo habrá pasado en este país para que retomemos debates que estaban superados con el consenso de todos» (...) «Muchas de las cosas que están pasando en España se deben fundamentalmente a ese clima, esa tensión y esa situación a la que arrastran una serie de decisiones y desprecios del Gobierno que tienen poco que ver con la responsabilidad».

El secretario general del PP, Angel Acebes, no se queda corto y acusa al ministro José Bono de desgobierno. Muy en su línea de pisar en todos los charcos para salpicar a los de siempre. Qué lejos queda aquello de una «oposición responsable» y «leal» al Gobierno elegido democráticamente en las urnas... Y ni una sola palabra contra el peligroso ruido de sables del teniente general José Mena.

«Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo». [Abraham Lincoln]

LHD :: Artículo octavo
LHD :: Aprender a callar
LHD :: Navajeo político
LHD :: Un estado de trinaciones
LHD :: La tercera España

Falta de tacto

Solemos utilizar la expresión «falta de tacto» cuando alguien dice o hace algo fuera de lugar y en el momento equivocado. Aunque su acción sea bienintencionada, muchas veces hace daño sin querer. Un buen ejemplo es lo que leo hoy martes en la primera página de La Voz de Galicia: «Los diputados gallegos aprueban subirse el sueldo este año un 10%». Lejos de analizar si sus señorías se merecen tan desorbitada subida o si todos los diputados [holgazanes incluidos] hacen méritos para ganar una media de 53.000 euros al año, cae de cajón que su brillante idea tiene bastante falta de tacto. Por el momento elegido, en plena cuesta de enero cuando las cuentas de muchas familias enrojecen. Y por la cruda realidad: sólo los trabajadores más afortunados verán como su nómina se ajusta al IPC. El resto, fieles pagadores de las arcas públicas, seguirán congelados. De frío y de sueldo.

lunes, 9 de enero de 2006

Pilas recargadas

Tras la vacaciones navideñas asistimos hoy lunes a la vuelta al cole, a la rutina laboral y al regreso masivo de los políticos a la esfera pública. Si en las últimas semanas nos habíamos olvidado de la cefalea que da la crispación, desde las ondas hertzianas más de uno nos recordará a primera hora que viene con las pilas recargadas y dispuesto a dar más caña en el 2006. Escribo esto en la madrugada del lunes. Actualizaré este post a media tarde con el pleno convencimiento de que enlazaré con alguna noticia/opinión/declaración impregnada de excesos, salidas de tono y cierta mala leche. Ojalá me equivoque.

Actualización [16:54]
Lo que me temía: lavozdegalicia.es :: Rajoy dice que las declaraciones de Mena no «pasan porque sí» 8 Terra.es :: Los Verdes piden el procesamiento del general, «que parece el brazo militar del PP» 8 Diariocrítico.com :: Blanco: mientras España avanza hacia adelante, el PP «cabalga hacia el pasado» 8 Terra.es :: ERC ve lamentable que el PP no condene el «pronunciamiento militar» de Mena.

domingo, 8 de enero de 2006

Contra los blogs. Enlazo con un artículo tremendista de un tal Incitatus titulado Contra los blogs: (...) «Los blogs no son el periodismo instantáneo, el “periodismo en estado puro”, como dicen algunos colegas bienintencionadísimos pero bastante despistados: son el antiperiodismo. Los blogs con comentarios anónimos, inmediatos y sin filtrar, son la sentencia de muerte del periodismo de Opinión en Internet, porque esos comentarios, invariablemente, comienzan con tres o cuatro que se cagan en los muertos del opinador; luego llegan otros tres o cuatro que se cagan en los muertos de los tres anteriores, después se ponen a discutir entre ellos y el asunto deriva en un navajeo verbal entre lectores que no hay cristiano que resista, por insulso y aburrido. Yo creo que nadie en su sano juicio lee eso...» [+] elConfidencial.com

PD: Technorati registra 24,7 millones de blogs y 1,9 billones de links... ¿Seguro que nadie lee eso?

sábado, 7 de enero de 2006

El post con más gancho. Después llevar casi seis meses colgado en este blog, Maldito dolor sigue siendo el artículo más leído. El solito ha sido el motivo del 11% de las visitas.

viernes, 6 de enero de 2006

Artículo octavo

Teniente general José Mena Aguado, jefe de la Fuerza Terrestre: «Afortunadamente, la Constitución marca una serie de límites infranqueables para cualquier estatuto de autonomía» (...) «Si esos límites fuesen sobrepasados, lo cual en estos momentos afortunadamente parece impensable, sería de aplicación el artículo octavo de la Constitución: las fuerzas armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad, y el ordenamiento constitucional»...

Este señor piensa que es mejor sacar los tanques a la calle que acudir al Tribunal Constitucional. Y más leña al fuego: el PP argumenta que que la advertencia de Mena es «el reflejo de la situación que estamos viviendo». Lo que hay que oír. Estas palabras están causando un huracán político. Señores, se acabó la tregua de la Navidad y arranca la temporada 2006 de la crispación, con cese incluido. Todo un despropósito en pleno día de la Pascua [nunca mejor dicho] Militar. Foto: Efe

jueves, 5 de enero de 2006

Armas de ilusión masiva

Ya esta aquí. Llega la noche de los sigilos, de los ruidos por todas partes, de las puertas alocadas, de los temores y los miedos. Arranca la penumbra más mágica del año con trasiego de personas, regalos y bondades. Con nocturnidad y alevosía habrá un bombardeo de felicidad en todas las esquinas. Será a escala planetaria y con armas de ilusión masiva. La noche más esperada será larga para todos. Por esperada y deseada. Al despertar, las ojeras se cambiarán por coloretes de euforia, chispas en los ojitos y gritos y más gritos de alegría. Los auténticos Reyes Magos serán los niños, esos renacuajos y locos bajitos que siempre nos arrancan una sonrisa, una carcajada. Es su día y el de todos los que puedan. Felices Reyes.

Mi primer regalo de Reyes: este post es citado en Ecclesia digital. También en Diarioficción y PlanetaBlog. Muchas gracias.
Internet, escurridizo objeto del deseo político

Escribe Amadeu Abril i Abril: «El organismo que regula de forma centralizada el funcionamiento de algo tan vital como las direcciones de Internet, ICANN, es el objeto de deseo político por parte de algunos gobiernos cuya ambición, más que el control técnico, es el dominio sobre los accesos y los contenidos. Esto al margen de la necesidad de que ICANN sea menos dependiente de EE.UU. (...) Si se sigue insistiendo en la instauración de un gobierno global, y ante su imposibilidad, se opta por el control local con vocación de fragmentación de Internet, podemos poner en serio riesgo la mayor innovación de nuestra época: Internet». [+] Ciberpaís

miércoles, 4 de enero de 2006

Año negro para la prensa. «63 periodistas muertos y más de 1.300 agredidos o amenazados. El número de periodistas muertos en el mundo no era tan elevado desde 1995. En el 2005 Irak y Filipinas fueron los países más asesinos para los profesionales de los medios de comunicación. Reporteros sin Fronteras (RSF) establece el balance de un año negro para la libertad de prensa (...) Internet sigue estando estrictamente controlado por algunos gobiernos liberticidas. RSF ha establecido una lista de quince enemigos de Internet (Arabia Saudí, Belarús, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Irán, Libia, Maldivas, Nepal, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán, Vietnam)». [+] Reporteros sin Fronteras
La guinda. Siguiendo con el buen momento que vive La Huella Digital estos días, la guinda me la pone Juan Varela al citarme en Periodistas 21 en su artículo Mis influyentes de la blogosfera.
Extraordinaria repercusión está teniendo la extensa entrevista que le hice a José Luis Orihuela en La Voz de Galicia [aquí la publico íntegra: primera y segunda parte]. Ha multiplicado por 7 las visitas a este blog. Se hacen eco de ella en Periodista Digital, eCuaderno, Escolar.net, Microsiervos, Bitácoras.com, Nativos Digitales, Deakialli, Chão de papel, Isabelserrano.net, Blogpocket, Libro de notas, Diario ficción, Maneras de vivir, Bloc de periodista, Redes Sociales, Liberalismo.org...
The power of blog. El Mundo publica su lista de españoles más influyentes para el 2006. Cinco experimentados bloggers aparecen en el Top 25 de Internet. Son Ignacio Escolar, Juan Varela, José Cervera, Enrique Dans y Javier Candeira. Enhorabuena a todos.
La Huella Digital cumple hoy un año. Comenzó el 4 de enero del 2005 y esta es la cosecha acumulada después de 365 días de blogging: 8 Más de 61.000 visitas, con una media de 167 entradas diarias. 8 Más de 126.000 páginas vistas (una media de 2,07 páginas por cada visita). 8 Suma 92 suscriptores, repartidos entre Bloglines (78) y Feedness (14). 8 Según Technorati, este blog tiene 309 links (enlaces) en 98 sitios web. 8 Actualmente La Huella Digital ocupa el puesto 16.115 en el ranking de Technorati entre 24,5 millones de blogs de todo el mundo.

Si quieres suscribirte gratis a este blog pincha aquí.

martes, 3 de enero de 2006

ENTREVISTA CON JOSÉ LUIS ORIHUELA, PROFESOR DE COMUNICACIÓN (y II)
«Estamos en la prehistoria de Internet»

— Se percibe un boom considerable de blogs periodísticos que se han multiplicado en los últimos años. ¿Son una válvula de escape?
— Sin duda. Los medios de comunicación no están creciendo al mismo ritmo que las numerosas facultades de comunicación. El hecho de que periodistas con talento encuentren vías para financiarse o expresarse en estos nanomedios compuestos por una persona que lo único que necesita es un ordenador y conectarse a la Red para hacer su trabajo periodístico me parece estupendo. De la misma forma que otro tipo de profesionales hagan un blogging desinteresado en el que no está mediatizado económicamente lo que está escribiendo.

— Los blogs son como ventanas de comunicación abiertas.
— Sí, y eso es estupendo para la gran cantidad de gente que está saliendo de las facultades de comunicación. Y también es magnífico para todo aquél que hace un blog por la razón más potente que hay para hacer algo: «porque me da la gana». En un mundo que está tan vendido a tantas cosas, que una persona haga algo de calidad porque le da la gana hacerlo, me parece maravilloso.

— A muchos en la blogosfera les ha causado sorpresa que un blog de ficción como el de Hernán Casciari [Más respeto, que soy tu madre] haya sido premiado como la mejor bitácora del mundo en el certamen The BOBs 2005.
— No me extraña. El blog que me citas demuestra la frescura y el potencial de este medio, que puede hacer grandes cosas en el terreno periodístico y paraperiodístico. Entender los blogs solamente bajo el patrón periodístico es un error. Tienen un alcance y una proyección indiscutible, pero son mucho más que esto. Son una herramienta poderosísima en la educación, en el entorno corporativo, en el institucional, en el márketing... Y son también un laboratorio de creación y experimentación para el arte, la fotografía, el humor y directamente para la ficción. Gente como Hernán Casciari con el talento tan excepcional, tan creativo y tan fresco es lógico que susciten recelos. Me parece que es un premio más que justificado.

— Además, no ha sido el único premiado y bloggers desconocidos para nosotros han sido galardonados.
— Claro. Destaco el respaldo internacional que han tenido los bloggers chinos que están bajo esa amenaza permanente de censura con la declaración de repudio del jurado, del que formé parte.

— ¿Cree que con los blogs estamos ante una revolución silenciosa?
— A veces las palabras acabamos desgastándolas. Hay gente que cuando le hablas de la revolución de los blogs le salen sarpullidos. Mac Luhan, posiblemente el más citado, el menos leído y el peor entendido de los teóricos de la comunicación, entendía que uno de los efectos más importantes de un medio, lo que él llamaba el mensaje que no el contenido, es el impacto sociocultural que produce. Hay un impacto de la televisión que transforma nuestra sociedad, nuestra cultura, nuestro lenguaje, nuestro ocio, etc. Una de las cosas que confirman la identidad mediática, no periodística, de los blogs es que están provocando un cambio social y cultural que empieza a ser perceptible en fenómenos como las últimas elecciones en España. La opinión pública empieza a tener unas herramientas para gestionar al margen de los medios tradicionales sus propios intereses y prioridades. Entonces, ahí hay algo. El que no lo quiera ver es porque es necio o es tonto.No me refiero sólo a los blogs, sino a los medios sociales, a la tecnología puesta al servicio de la gente, para que se comunique, publique, coordine su trabajo, su ocio, su acción social. Se está produciendo algo en nuestra sociedad de un alcance que ahora mismo no podemos comprender.

— Ese temor o ignorancia siempre va paralelo a las innovaciones tecnológicas...
— Siempre. Por ejemplo en 1898 con la primera proyección de una película, en el sótano de un café de París, nadie podía concebir la repercusión sociocultural del cine como medio. Ahora estamos en la prehistoria de Internet, estamos alumbrando cosas que en el futuro se llamarán por otro nombre. Sí podemos hablar de revolución cuando nos referimos a la apropiación por parte de la gente de las herramientas de comunicación con alcance universal.

— ¿Es posible calibrar el impacto de los blogs y sus consecuencias?
— Si uno es capaz de calibrar el impacto de la imprenta en su época con lo que tenemos ahora mismo, que cualquier persona con conexión a Internet tiene una imprenta en su mano, entonces sí que podemos hablar de un cambio con respecto a la propia cultura y los medios anteriores. Insisto, los blogs no van a hacer desaparecer los medios tradicionales, pero les van a obligar a cambiar.


ENTREVISTA CON JOSÉ LUIS ORIHUELA, PROFESOR DE COMUNICACIÓN
«Internet democratiza la información y los medios sociales son un contrapeso al poder»

Desde su «laboratorio on line» rastrea la Red de redes y la expansión masiva de los blogs, las páginas personales que ya han abierto el ciberespacio a toda la ciudadanía
---------------
Publico esta entrevista hoy en La Voz de Galicia. Se hacen eco Periodista Digital, eCuaderno, Escolar.net, Microsiervos, Bitácoras.com, Nativos Digitales, Deakialli, Chão de papel, Isabelserrano.net, Blogpocket, Libro de notas, Diario ficción, Maneras de vivir, Bloc de periodista y Redes Sociales. Todo un lujo. Gracias a todos.

Con una actividad profesional y académica en 23 países, este profesor argentino (Córdoba, 1960) es uno de los gurús mundiales de la blogosfera, especialmente en el mundo hispano, donde miles de autores de blogs [páginas personales en Internet] siguen la pista de su bitácora eCuaderno. Desde la Universidad de Navarra José Luis Orihuela rastrea el mundo del ciberespacio y no duda en señalar que el futuro de la comunicación pasa por integrar los medios tradicionales con el potencial comunicativo de los medios digitales.

— ¿Desde cuándo su interés por el mundo de los blogs?
— ¿En 1988 estallaba en Estados Unidos el caso Lewinski por las revelaciones de una página personal [Drudge Report] muy próxima a lo que hoy se entiende como periodismo ciudadano. Comencé a conocer estos novedosos sitios web y su interactividad. Por ello en agosto del 2002 puse en marcha mi blog eCuaderno como una especie de laboratorio on line que me permite compartir las inquietudes de mis lectores y mis propios estudiantes. Es una manera de investigar y de hablar con autoridad acerca de lo que pasa en Internet.

— Es un seguimiento muy vivo y cambiante.
—Sin duda. Las cosas que yo estudio, cuando están en libros, ya están viejas. Mi biblioteca está viva ya que la está haciendo gente cada día y eso me parece apasionante.

— ¿Estamos ante una moda pasajera o realmente los blogs han calado en la sociedad?
— Han calado porque es un medio altamente adictivo. Desde gente profesional hasta estudiantes han abierto su propio blog descubriendo una cultura gracias al roce permanente. Es un medio con una altísima fidelización que genera una familiaridad entre los bloggers [autores de los blogs] sin que haya mediación personal o física.

—¿Internet está perjudicando la comunicación, el tú a tú, entre las personas?
—No. Eso me parece un mito del discurso apocalíptico que tradicionalmente ha acompañado a las innovaciones tecnológicas. No es la tecnología la que nos aísla, sino la complejidad de la propia persona. Los casos patológicos de adicción a Internet tienen que ver más con problemas de índole personal.

— En el aspecto periodístico, ¿hacia dónde vamos con la imparable irrupción de los blogs en el panorama informativo?
— Es difícil saberlo. La fuerte entrada de Google comprando la firma Blogger trajo consigo la llegada de una masa adolescente al mundo blog cuya única ilusión era poner la foto de su gato. Eso se ha ido estabilizando con blogs autobiográficos sin repercusión alguna, que son un simple desahogo personal. La auténtica revolución son los blogs temáticos, entre los que están los periodísticos. Reportajes originales hay muy pocos y suelen aparecer en escena con catástrofes de la talla del 11-S, el 11-M, el tsunami asiático o el Katrina. En general hay mucha opinión basada en el discurso de los medios tradicionales.

— ¿Qué repercusiones está teniendo sobre los medios tradicionales?
— Hay un primer momento en el que los medios ignoran y desprecian a las bitácoras. Hay un segundo momento en el que empiezan a descubrirlas gracias a las crónicas de bloggers sobre la guerra de Irak. En ese instante empiezan a temer a los blogs porque perciben su auténtico poder.

— ¿Y qué descubren?
— Su rapidez, inmediatez, desinhibición, transparencia y su frescura informativa. El momento que vivimos ahora es el de canibalización, es decir, convertir a los columnistas de toda la vida en bloggers. Salvo alguna excepción, los medios tradicionales no han entendido por ahora la cultura blog. La aparición de la radio y la televisión hizo cambiar la forma de hacer los periódicos. Internet y los medios sociales no hacen desaparecer a los medios tradicionales, sino que los complementan. Por primera vez el periodismo profesional reconoce que pierde el protagonismo de la gestión del espacio público y sabe que tiene que compartirlo con «civiles». Gente sin intereses mediáticos que no duda en enlazar sus fuentes y escribe con plena libertad. Lo malo es que cuando algunos triunfan pierden la frescura originaria y adoptan perfiles claramente mediáticos. Lo estamos viendo en EE.UU.

— La blogosfera no para de crecer. ¿No será excesivo?
Es trepidante. Se crea una media de 70.000 blogs diarios y la blogosfera se duplica cada cinco meses. Para evitar la saturación informativa hay que trabajar en una nueva generación de buscadores y agregadores inteligentes que nos lleven a la información que deseamos leer.

— Ya se asegura que son el quinto poder...
— Sin duda. Internet está democratizando la información y los medios sociales se están convirtiendo en un contrapeso frente al poder político y mediático.

— Ante esto, ¿qué deben hacer los medios impresos?
— Reinventarse. Las empresas informativas deben pensar en que su negocio no es imprimir papel, sino utilizar todo tipo de soportes para difundir su propia información. Deben huir de la torpeza de las rutinas y buscar la agilidad de los nuevos medios. En sus ediciones electrónicas los periódicos deben apostar por marcas, redacciones y productos de verdad distintos. Ahora mismo el horizonte de la comunicación está liderado por los linces, no por los mamuts.

---------------------------------------

[Mantuve esta conversación con José Luis Orihuela horas antes de celebrarse el Beers & Blogs en A Coruña, cita a la que no pude acudir. La entrevista la publica hoy La Voz de Galicia]

Mañana segunda parte

lunes, 2 de enero de 2006

Las pequeñas cosas

Lo importante es ofrecer una caricia, un abrazo, una sonrisa, un detalle, un silencio, una mirada. Abrir las puertas, las ventanas, los ojos, los oídos, los brazos, las manos. Abrir el corazón al que quiera recibirlo. Ceder antes que imponer. Saber perdonar y saber exigir. Lo importante muchas veces es cerrar la boca y escuchar. Comerse el orgullo y el mal humor. Huir del rencor, del odio, del y tú más, de las comparaciones... Lo importante es escapar de la rutina, de la monotonía, del vivir para trabajar, del aspirar a subir y subir... Lo importante no es el dinero, ni la materia, ni el bolsillo. Lo que nos sostiene son las pequeñas cosas, los pequeños gestos diarios, los mimos que damos y recibimos. Y compensa. Porque el esfuerzo que damos es inversamente proporcional al placer que recibimos. Pequeños guiños de la vida que invitan a seguir. Y que debemos cuidar. Como oro en paño.