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sábado, 16 de diciembre de 2006

Una dimisión, por favor

La monumental chapuza que envuelve al caos de Air Madrid exige ya un responsable político. Nadie entiende cómo se mantuvo una licencia de actividad a una compañía que incumplió día sí día también sus compromisos. Nadie comprende cómo el Gobierno abandona ahora a su suerte a gran parte de los miles de viajeros afectados. Nadie asume responsabilidades cuando la irresponsabilidad es manifiesta en una compañía que nunca debió despegar, una empresa que tuvo que ser fiscalizada por las autoridades competentes [suponemos]. Nadie quiere devolver el dinero a los que ya compraron sus billetes. Nadie, en su sano juicio, digiere semejante vergüenza para España en pleno siglo XXI. Nadie del Gobierno ha dado realmente la cara en este desorden de altos vuelos que desvela, otra vez, una pésima gestión por parte de Aena. Por todo ello, aparte de las fuertes sanciones que deben caerle a la incompetente empresa, debe haber una cabeza política que asuma este embrollo, que se mastique el estado de confusión que su departamento no supo frenar. La cabeza candidata a tragar con todo esto no puede ser otra que la de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, hasta ahora desaparecida en combate.

Actualización:
En sus solo dos años y medio de vida Air Madrid acumuló 13 expedientes sancionadores por parte de Fomento. Suficientes despropósitos para evitar lo que ahora ha sido inevitable.

Actualización, domingo 17
La ministra de Fomento aparece en escena 48 horas después de desatarse la crisis y culpa a la aerolínea Air Madrid como única responsable de la situación. Plas, plas, plas.

Actualización, lunes 18
Fomento admite que la seguridad de Air Madrid fallaba desde mayo. Y nadie hizo nada.

PD: He borrado tres comentarios injuriosos hacia este blog, hacia mí y hacia terceras personas. En defensa de la pluralidad desde hace casi dos años no anulaba opiniones, pero está claro que si no agradas a cierta gente sólo saben responder con insultos, no con argumentos. Y siempre son anónimos. Qué callados y felices estaban cuando mis artículos eran afines a sus ideas. En fin...

18 comentarios :

Anónimo dijo...

No veo la responabilidad del gobierno en esta estafa de compañía de vuelo basura. Da la sensación que haces un periodismo partidista y no me explican tus méritos como bloggero excepcional. ¿por qué no culpas al dueño de la companía por chapucero? ¿Acaso gescartera también hay que achacarlo al gobierno? Habrá que perseguir a sus gestores y en todo caso a Rajoy que era responsable de la época ¿Unas veces sí y otras no?

Nacho de la Fuente dijo...

Respondo al anterior comentario anónimo. El Ministerio de Fomento es responsable directo de que cualquier compañía aérea española funcione con un mínimo de decencia. Si en su día pedí la cabeza de Federico Trillo por la chapuza del Yak-42, es justo ahora exigir que alguien del Gobierno dimita por el vergonzoso caos de Air Madrid, que ha dejado la imagen de España en el exterior por los suelos. Las dimisiones no deben estar asociadas a las culpas directas, sino a las responsabilidades directas. Pero parece que el verbo dimitir no se conjuga mucho en los últimos años de nuestra democracia.

Y otro apunte, ser neutral en un asunto así sería indecente. Por eso me mojo. Porque lo tengo muy muy claro. Y, por supuesto, es mi opinión personal.

Anónimo dijo...

Tampoco entiendo las responsabilidades políticas que mencionas, aunque para mi sobra la crítica personal del compentario de arriba, esto es un blog y sirve para opinar, si no te gusta no lo leas, punto.
Creo personalmente que el gobierno ya ha hecho suficiente cerrando el chiringuito, seguramente nos hemos ahorrado más que problemas. Porque SIEMPRE tiene que dimitir alguien? Vamos a hacer las cosas bien a partir de ahora, a solucionar este deasastre en estas fechas tan especiales y dejémonos de cortar cabezas.
Y otra cosa, alguien entiende porque la gente siguió comprando hasta 20.000 billetes después de la amenaza de cierre de la ultima semana?? Yo misma tuve la oportunidad de comprar un billete con Air Madrid y no lo hice. Que alivio! Los problemas estaban cantados!! Retrasos interminables y trato mas que deficinte. En que mundo vive esta gente? Y las agencias de viajes... ejem... no se sienten culpables de no informar de lo que estaba pasando a sus clientes?? Digo yo...
De todas maneras, espero que se den indemnizaciones a parte de la devolución del precio de billete. Aunque... quien las pagará? Me suena que todos.

Bochornoso.

Anónimo dijo...

En realidad, el gobierno sí tiene responsabilidad y un grave problema entre manos. Las compañías aereas, debido al negocio que explotan, estan sujetas a una fuerte fiscalización por parte de la administración. Eso es así en todos los países, y estoy seguro de que en España es el caso también. Existen muchas formas de fiscalizar a las compañías aereas, ya sea por el órganismo administrativo de aviación o por los mecanismos que ofrece la regulación mercantil.

PS: Em Chile también hay problwemas con AirMadrid y el gobierno ya se ha pronunciado.

Nacho de la Fuente dijo...

Como bien dice Mireia (¡saludos!) esto es un blog y sirve para opinar. Se plantean temas y se discuten. Que siga la libre conversación y opinión...

Anónimo dijo...

Gracias por tu aclarimiento, aunque... una fuerte fiscalización implica responsabilidad? Perdona mi ignorancia, mi no entender.

Saludeteeeees!!!

Nacho de la Fuente dijo...

Mireia, fiscalizar es sinónimo de indagar, inspeccionar, comprobar, intervenir, investigar... Y parece que en el caso de Air Madrid todo esto se ha hecho tarde y mal. Si se hubiese hecho un férreo seguimiento a esa compáñía aérea hoy no estaríamos discutiendo sobre esto.

Esperemos que Fomento aprenda la lección. Saludos desde Coruña.

Anónimo dijo...

Pues no entiendo porque habría de haber dimisiones políticas en esta caso. Si cada vez que una empresa privada estafa o tiene un comportamiento irregular tuviera que dimitir alguien de l gobierno, prácticamente careceríamos de gobierno alguno.

Por lo que se conoce hasta ahora a Air Madrid se le abrió un expepediente y se han seguido los trámites con él hasta que ha sido suspendida. Es decir, ha estado sujeto a la Ley y al Estado de Derecho. Su vulneración si que sería motivo de dimisiones. La empresa, que obviamente no está de acuerdo, ya ha interpuestos sus recursos.

A veces se nos olvida este detalle, que el poder político y la Adminsitración no pueden saltarse los procedimientos legales. Para ventaja de todos. ¿A veces es un poco lento? Pues sí, pero evita muchos desmanes.

También leo que Fomento ha dispuesto varios miles de plazas a disposición de los afectados. Y que los afectados han sido informados para que reclamen. Según parece, el dinero de los últimos billetes vendidos está en la IATA, que lo tiene retenido. Luego tampoco se está dejando desatendidos a los afectados.

ese dijo...

Estoy de acuerdo con la afirmación de que quien administra un blog tiene el derecho a expresar su opinión. Si no fuera así, vaya una estupidez.

Ahora, pienso que algunas de las afirmaciones que haces no son del todo exactas, cosa que por otra parte tampoco tienen por qué serlo ya que estamos hablando de una opinión y no de una noticia contrastada.

Cuando dices que "Nadie quiere devolver el dinero" abres la posibilidad a que el Estado sea quien devuelva un dinero que únicamente tiene la responsabilidad de hacerlo una empresa privada, en este caso Air Madrid.

Si en unos grandes almacenes te cobran por un artículo defectuoso es éste quien te lo cambia o te devuelve el dinero, pero no el Estado.

Cuando dices que "Nadie del Gobierno ha dado realmente la cara en este desorden..." no sé si consideras que el Jefe de Aviación Civil y el Director de Comunicación del Ministerio de Fomento, son Nadie.

Cuando afirmas que "la cabeza candidata (a la dimisión que solicitas) no puede ser otra que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, hasta ahora desaparecida en combate" olvidas que ayer estuvo reunida con los altos responsables de las compañías aéreas más importantes para conseguir plazas y alquilar aviones con tripulación para intentar solventar los casos más urgentes de este despropósito de compañía aérea y que tomó la decisión de no "abandonar a su suerte a gran parte de los miles de viajeros afectados", como afirmas también.

Y para hablar de la vergüenza patriota española en pleno siglo XXI, no me creo la patraña de que ni mamá ni papá sean el Estado. Para mí los niños siguen viniendo de París.

Cinéfila dijo...

Y lo peor es que los afectados son gente humilde, inmigrantes que buscaban la mejor alternativa para viajar a sus países de origen, a miles de quilómetros.
Al parecer, los aviones de Air Madrid estaban en mal estado, cualquier día podía haber pasado una desgracia, es increíble.
Espero que el gobierno reaccione y actúe en consecuencia, indemnice a todas estas personas y flete aviones para que regresen los que se han quedado colgados por esta compañía

Anónimo dijo...

Nacho, perdona que te corrija. Acabo de escuchar en las noticias que la empresa empezó a funcionar a Junio de 2005, así que tiene 1 año y medio de vida.

Ah! Y quien ha salido en la foto de la inaguración de la empresa?? Esperanza Aguirre. Que cada cual saque sus conclusiones.

Un abrazo!

Nacho de la Fuente dijo...

Mantengo mi opinión de que hay que buscar una responsabilidad política en este asunto. A Fomento se le escapó de las manos el caso Air Madrid que hacía meses que se estaba desmadrando. Recordaros que la suspensión de actividad fue una decisión unilateral de la empresa y no una orden ministerial, que no sé a qué estaban esperando. Fue una bola de nieve de irresponsabilidades que ahora se traduce en miles de familias tiradas en varios aeropuertos del mundo con sus niños a cuestas. Si Fomento es el que concede las licencias de vuelo es también quien debe velar porque todo funcione correctamente. Y como así no ha sido, pues habrá que reclamar TAMBIÉN una responsabilidad política. Cuantas más horas pasan y más datos salen a la luz más claro lo tengo.

Mireia, con respecto al año de la fundación de Air Madrid te documento que Air Madrid tiene más de año y medio: Copio y pego de ABC [http://www.abc.es/20061210/economia-economia/madrid-propone-seguir-creciendo_200612100252.html] «Se cumplen ahora dos años desde que José Luis Carrillo, propietario del grupo Optursa Management Ltd, tomó el control accionarial de Air Madrid, aerolínea creada justamente un año antes por un dispar ramillete de empresarios encabezado por la cadena hotelera Hotusa, Celuisma y Herpil».

Y el hecho de que Esperanza Aguirre hubiese inaugurado la compañía es anecdótico e independiente de ideología alguna. La inauguró en calidad de presidenta de la Comunidad de Madrid. Ni más ni menos.

Y un último apunte. En este blog se emiten opiniones personales sobre la actualidad que no se casan con nadie. Se analizan hechos, no ideologías. El archivo está ahí para comprobarlo.

Saludos a todos

alvarhillo dijo...

El gobierno es en parte culpable si no a activado los mecanismos adecuados para evitar este desaguisado, pero creo que tambien hay que atribuirlo a la lentitud y colapso de los juzgados y a la mala fé de la compañía. Como dice mi padre,"entre todos la mataron y ella sola se murió". Por cierto quiero comunicar que El “Tragón Volador” ha llegado.

http://alvarhillo-eltragn.blogspot.com/

Selecto ambigú, visite nuestro blog

Anónimo dijo...

Apoyo totalmente el comentario de Nacho. La empresa ha sido muy sinverguenza y Fomento no ha sabido parar esto. Air Madrid debe pagar caro su desaguisado y debe haber una reponsabilidad política por tanta incompetencia y tanta ceguera. Imaginaros si la seguridad aérea española estuviese en manos de cuatro empresarios en lugar de estar vigilada por instituciones del Estado. Sería el caos absoluto.

Anónimo dijo...

Gracias por la información Nacho, te lo agradezco. Esta claro que el marrón va mucho más allá de lo que se nos pinta a primera vista.

Un besazo familia!

Im-Pulso dijo...

De entrada, quisiera comentar que en mi humilde opinión no habría que responder a los comentarios anónimos; es más, creo que ni siquiera deberían ser publicados. Pocas cosas hay tan nefastas para la Blogosferaque como los textos cuyos autores eluden responsbilizarse de lo que dicen.
Y segundo, coincido con De la Fuente en que el Gobierno debería ser tachado de cogenerador de la "chapuza Air Madrid" por, entre otras cosas, haber silenciado que Aena tuvo que intervenir hasta siete veces para evitar el despegue de aviones que incumplían normas de seguridad; amén de que la Administración sabía de las apreturas económicas de la compañía.
Callar información de innegable interés para el ciudadano y el usuario es impropio de un gestor público responsable.

Nacho de la Fuente dijo...

Completamente de acuerdo Félix. Fomento es corresponsable de todo esto. En el aspecto de los comentarios anónimos tienes bastante razón, la gente debería identificarse porque es necesario saber con quién estás conversando. Por ahora dejo los comentarios completamente abiertos con la libertad de borrar aquellos que sean injuriosos e insultantes. Afortunadamente sólo he tenido que borrar dos en casi dos años de vida de este blog, porque, en general, la gente responde de forma muy educada.

Saludos

Anónimo dijo...

con un poco de retraso leo estos comentarios.
en un aspecto más general y menos politico/partidista he dejado otro comentario a este asunto en otra entrada de hoy lunes 18
Ahora quería dejar mi opinión sobre lo que considero una comparación desafortunada de Nacho: No me parece comparable este asunto con el Yak-42 y la actuación y responsabilidad DIRECTISIMA del ministerio de DEFENSA. ¿ de aduerdo Nacho?