AÑO VI

miércoles, 30 de noviembre de 2005

La cadena del odio

Cinco miembros de las Juventudes de ERC, vestidos con un mono amarillo y caretas, se han encadenado a la fachada de la Cadena COPE en Madrid, en una protesta por el «odio» que, según ellos, esta emisora dirige a Cataluña y a la que acudieron en señal de apoyo los diputados de ese partido Joan Tardá y Joan Puig. Permanecieron unos minutos encadenados a las rejas de las ventanas del edificio, donde colocaron una pancarta con el lema «Paremos a la cadena del odio», escrito en catalán. Pues no muchachos. Así no paráis ninguna cadena del odio. Todo lo contrario, la multiplicáis. Grave vuestra actuación y muy grave que dos diputados de ERC os amparen en vuestro atentado contra el derecho fundamental de la libertad de expresión. Guste o no, la COPE es libre de informar y de opinar. Y el que no esté de acuerdo con su estilo, que cambie de sintonía. Un servidor no la escucha desde hace años... / Foto: Efe

LHD :: Federico Agitador Losantos
LHD :: Aprender a callar

Cuestión de fe

El limbo, el lugar donde la Iglesia católica dice que los niños van si mueren sin estar bautizados, puede tener sus días contados. Una comisión teológica internacional aconsejará al Papa Benedicto XVI que elimine la enseñanza del limbo del catecismo católico. La Iglesia católica siempre dijo que los niños que mueren antes de que se les bautice van al limbo, nombre que procede del latín «frontera» o «límite», porque no se merecen ni ir al cielo ni al infierno. De entrada ya era muy injusto. La solución: todos irán al paraíso, gracias a la misericordia de Dios.

Perplejo se queda uno cuando le cambian las reglas de juego espirituales a bote pronto. Sin duda cualquier religión está plagada de retoques impuestos por mentes humanas, que derivan en falsedades e inexactitudes. Y es que donde hay humanos siempre surgen medias verdades. Y también medias mentiras. Lo de siempre... cuestión de fe.

martes, 29 de noviembre de 2005

El 82% de los blogs nacieron en el último año. El 82 por ciento de los diarios personales en Internet, más conocidos como blogs, ha sido lanzado en el último año, y el 45 por ciento en los últimos seis meses, según un estudio realizado por MSN España sobre 700 usuarios de este servicio. MSN lanzó en abril en España su proyecto «Vida en la Red» para alojar blogs y ya ha alcanzado los dos millones, a un ritmo diario de 10.000 nuevos espacios. Partiendo del estudio de MSN se puede establecer un perfil del bloguero español: los usuarios de blogs son mayoritariamente hombres (65%), que cuentan con un diario personal online desde el último año (80%), lo actualizan por lo menos una vez a la semana (42,5%), escriben sobre sus vidas e intereses (43%), y visitan principalmente los blogs de sus familiares y amigos (55%). [+] Noticias.com

lunes, 28 de noviembre de 2005


CiberMaratón. La Fundación Vicente Ferrer ha puesto en marcha un CiberMaratón para conseguir apadrinar a 10.000 niños entre el 18 de noviembre y el 18 de diciembre. Desde un blog la Fundación anima a los cibernautas y al público en general a lograr este objetivo.

Vicente Ferrer: «La pobreza es el mal del nuevo milenio, un mal al que la humanidad puede hacer frente si se lo propone»

Cuatro no me engancha

Desde que comenzó a emitir veo en Cuatro una televisión desangelada, algo infantiloide, con forzados ramalazos progres, mucho ruido y una zizagueante hoja de ruta. No aporta la frescura, ni la sorpresa, ni la inmediatez, ni la calidad que muchos deseábamos. Peca de previsible, con exceso de colorido por todas partes y guiones un pelín adolescentes y tontainas. No es por incordiar, pero lo pienso cada vez que la veo y muchos de mi entorno lo certifican. Simplemente con recuperar exitosos productos de Canal+ la nueva cadena sería una digna colista en la carrera televisiva. No es mala televisión [véase a cierta competencia] pero le falta empuje. Lo mejor son el estilo y la personalidad de las autopromociones, la recuperación de algunas series y las geniales animaciones con el logo de Cuatro. Lo peor el exceso de programas superfluos que invitan a zapear en el primer minuto.

Al menos los telediarios van cogiendo forma y tensión informativa [buena falta les hacía] y no somos bombardeados constantemente con las horteradas del mundo de la farándula. Aquí ya se dijo: dejemos que Cuatro madure y démosle tiempo. Porque el tiempo es ese juez supremo que quita y da razones. Siempre.

viernes, 25 de noviembre de 2005

Más gasolina

La organización terrorista ETA envió anoche un comunicado en el que hace un llamamiento a la comunidad internacional para que participe en una salida negociada al «conflicto» vasco. En su décima misiva de este año la banda asesina no habla de tregua ni de dejar las armas. Lo emite para no perder comba en el panorama político. Exige sin ofrecer y utiliza su habitual lenguaje pseudoguerrillero y amenazante en el que no podía faltar esa insultante expresión del «Estado opresor». Posiblemente esa carta no sirva para nada, ni signifique el principio del fin de la locura de ETA. Sólo sirve para echar más gasolina al fuego de la crispación que tanto nos quema.

Es muy probable que la misiva etarra provoque excesos verbales y otra manifestación encabezada por el PP y dirigida desde la torre de control FAES. Cuestión de tiempo. Será multitudinaria y las consignas se gritarán contra el gran culpable de todo lo que sucede en este país, incluido lo que haga ETA. El presunto empieza por Zap..., es moreno y delgado. Y no piensen mal. No es Zaplana.

8 Diariocrítico.com :: Reacciones al comunicado de ETA

[Actualización, 17.35]
8 Informativos Telecinco :: Acebes afirma que «ETA se convierte en tutor de la reforma del Estatuto de Cataluña» , De la Vega acusa al PP de utilizar el comunicado de ETA para desgastar al Gobierno 8 Hechos de Hoy :: Zaplana subraya la conexión de ETA con el Estatut 8 Cadena Ser :: Bruselas recuerda a ETA que su interlocutor son las «autoridades españolas» 8 Diario de León :: El Gobierno rechaza valorar el comunicado de ETA

jueves, 24 de noviembre de 2005

A gritar al Parlamento

Vivimos tiempos en los que no se respetan ni los parlamentos, que se han convertido en revoltosos patios de colegio con niños mayores de 40 años. Estos espacios se idearon para que los políticos practicasen el derecho a parlamentar [«Hablar o conversar para llegar a un acuerdo o solución»] con respeto entre Gobierno y oposición. Pero nada de eso, que no interesa. Asistimos día sí día también a pataletas parlamentarias que derivan en gritos, insultos, broncas, pancartismo, ausencias calculadas y mucha mala leche. Todo para copar titulares y telediarios. Y de paso, sumar palmaditas de los compis.

Los señores políticos malgastan su tiempo en agitar al contrario en lugar de remangarse para resolver los problemas de la ciudadanía. Y así nos [les] va. Ayer contemplamos en el Parlamento gallego y en el Congreso de los Diputados dos formas barriobajeras de hacer política. A golpe de excesos y defectos. Dos escenarios en los que si se hubiese ido la luz desayunaríamos hoy mucho más tranquilos.
Dictadores y terroristas. El embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, ha afirmado que su país espera que «a la larga» no se llegue a realizar la venta de material militar de España a Venezuela. Dice que está preocupado porque esa «venta inmensa» [12 aviones de tranporte y vigilancia marítima y 8 patrulleras guardacostas en la zona económica exclusiva] pueda ser «un factor desestabilizador en esa región». Lo espeta un diplomático de un país que se ha enriquecido vendiendo armamento a todo tipo de dictadores y terroristas. Incluido su gran enemigo, Bin Laden.

miércoles, 23 de noviembre de 2005

Avaricia

Hoy he vuelto a tropezar con la avaricia, ese pecado capital que rompe sacos y rasga vestiduras. Me la encontré de frente sin haberla llamado y he dejado que pase de largo. Es maleducada, preocupante, irracional y muy combativa. Va dando pisotones y nunca cede el paso. Abraza lo que le interesa, es egocéntrica y sólo genera malas caras y malas artes. Destroza familias, amigos y parejas. Menos mal que se ha ido a tomar otros vientos. Iba refunfuñando y cabizbaja. Quizás mirando su ridículo ombligo...
Los pelos de punta. Los bomberos de Santander rescataron a una niña de tres años que se encontraba sentada sobre el alféizar de la ventana de un segundo piso con la persiana bajada a sus espaldas, de forma que no tenía posibilidad de entrar a su casa. La madre, una brasileña de 23 años, reconoció que dejó a la pequeña sola en casa durmiendo (¡!). La Fiscalía de Menores investiga este caso que nos ha puesto los pelos de punta. Inexplicable comportamiento inhumano hacia una inocente niña que, presa del pánico y del frío, permaneció 20 minutos inmóvil. [+] Informativos Telecinco (Vídeo)
Pronostican que muchos europeos se pasarán a la TV por Internet. Cerca de 8,7 millones de europeos verán la televisión por Internet en 2009, lo que equivale a un 9,4 por ciento del mercado actualmente dominado por los operadores de cable y satelitales. La demanda de televisión sobre protocolo de Internet, o IPTV, que se multiplicará por 13 desde los actuales 658.000 clientes, será principalmente gestionado por compañías telefónicas, dijo Daniel Schmitt, autor del estudio de la firma Screen Digest. [+] Reuters

martes, 22 de noviembre de 2005

Beers & Blogs en A Coruña. Microsiervos, Deakialli y eCuaderno convocan una reunión informal de bloggers en A Coruña. Será este sábado 26 a las 22 horas en el pub Dublín, en la Estrecha de San Andrés. Por cuestiones laborales no podré asistir, pero cuelgo el anuncio. Disfrutadlo.
«Métodos innovadores». El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Porter Goss, en una entrevista al diario USA Today: «Esta agencia no tortura. La tortura no funciona» (...) «La CIA usa métodos legales para recabar mucha información importante» (...) «Lo hacemos en una variedad de métodos únicos e innovadores, ninguno de los cuales supone tortura». Venga ya. Esto suena como aquello de las armas de destrucción masiva...
La discusión por el ciberespacio. «Internet es un instrumento que ha transformado al mundo, permitiendo un acceso comunicativo e informativo inconcebible en el pasado. Su importancia aumenta a medida en que se incorporan día a día más usuarios y también por la ampliación de aplicaciones y mejoras tecnológicas que la alimenta. Por este motivo, el control de Internet adquiere cada vez más relevancia. Piratería, pornografía y espionaje son algunos de los delitos que están demandado una intervención fiscalizadora en Internet. Pero además existe un gobierno de la Red, encargado de garantizar ciertos estándares técnicos y controlar los servidores. Este gobierno tiene implicaciones estratégicas porque se encarga de adjudicar dominios, códigos y números de protocolos». [+] Clarín.com

lunes, 21 de noviembre de 2005

Ganadores de los BOBs 2005

8 Mejor blog: Más respeto que soy tu madre, una blogonovela escrita por el argentino Hernán Casciari. 8 Mejor blog periodístico en español: Jabalí Digital, una interesante bitácora de Adriano Morán. Un blog de ficción se impone al resto. Enhorabuena a todos los premiados.
Un solo punto. El periódico El País da hoy una buena noticia a los que siempre lo tachan de ser un diario tendencioso: «El PP consigue reducir a sólo un punto la ventaja electoral del PSOE»
Los 15 enemigos de Internet. «Con ocasión de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (SMSI), Reporteros sin Fronteras ha establecido una lista de los 15 “enemigos de Internet”, y ha señalado a una decena de países cuya política se considera preocupante, en lo que se refiere a la Red. Los 15 enemigos de Internet son los países más represivos de la libertad de expresión en línea: censuran los sitios informativos independientes y las publicaciones de oposición; vigilan el Net para silenciar las voces disidentes; y acosan, intimidan y en ocasiones encarcelan a los internautas y bloggers que se apartan de la línea oficial». [+] Reporteros sin Fronteras

domingo, 20 de noviembre de 2005

El otro 20-N

Hoy es 20-N y se cumplen 30 años de la muerte de Franco. Mientras unos rememoran la vida del caudillo otros critican sin complejos el franquismo. Como cada año. Pero hay otro 20-N más importante y del que se habla muy poco. Hoy es el Día Universal del Niño y Manos Unidas nos recuerda que que 90 millones de menores no disponen de la alimentación básica, 400 millones no consumen agua potable y 300 millones no tienen acceso a la información. Pero hay más: 640 millones carecen de una vivienda adecuada, 500 millones no disponen de los servicios mínimos de higiene, 270 millones de niños están sin servicios de atención de salud y 140 millones nunca ha estado en una escuela. Entre tanta memoria y desmemoria histórica conviene mirar lo que tenemos enfrente. Con los ojos abiertos. Aunque duela.
Impactante campaña publicitaria de la Xunta de Galicia [Secretaria Xeral da Igualdade] contra los malos tratos. La única duda es si el contundente mensaje lo capta bien quien lo tiene que captar:

sábado, 19 de noviembre de 2005

El misterio del Mystere

El presidente Zapatero debe aclarar cuanto antes por qué razón se fletó un avión Mystere [que pagamos todos los españoles] para ir a buscar al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el pasado 6 de noviembre, día en el que ambos mandatarios mantuvieron una reunión «secreta» en Moncloa. Y debe explicar también el contenido de ese encuentro y si se habló de la opa de Gas Natural sobre Endesa. Muchas informaciones apuntan a que ZP presionó para que la UE se desentendiese del espinoso asunto y, así, dejar vía libre al Gobierno español, muy interesado en que la opa se lleve a cabo. El misterio del Mystere debe ser aclarado cuanto antes para que el PSOE evite la pesada losa del favoritismo y corruptelas varias que lastraron a anteriores Gobiernos de su partido. Debe dar explicaciones con argumentos. Sólidos e irrebatibles. Y con carácter urgente.

viernes, 18 de noviembre de 2005

El efecto Estatut

El efecto Estatut no perdona al presidente del Gobierno, que sigue con su tira p'alante con talante. El fuerte rechazo social a esta polémica reforma se palpa hoy en los quioscos. Zapatero protagoniza todas las primeras páginas de los diarios de Madrid. Cada uno con sus matices o sus tonos. Pero con un mensaje común: el PSOE pega un bajón y ya tiene al PP a sólo dos puntos.

8 El País: «Zapatero recibe la peor nota desde que ganó las elecciones». 8 El Mundo: «Zapatero suspende por primera vez como presidente en un sondeo del CIS» 8 ABC: «La confianza en Zapatero se desploma casi 30 puntos en sólo año y medio» 8 La Razón: «Zapatero suspende y arrastra en su caída al Gobierno y al PSOE».

La campaña de acoso y derribo al Ejecutivo beneficia a los populares que, curiosamente, mantienen el mismo porcentaje de voto que el registrado en el alocado 14-M. ¿Dónde estarán esos votos perdidos? A ZP le salva que estos resultados se antojan pasajeros porque el barómetro del CIS de octubre se hizo en plena tormenta catalana en el Congreso. La próxima cita con este sondeo oficial será en enero. A ver qué le traen los reyes magos al Gobierno... ¿Más carbón?

jueves, 17 de noviembre de 2005

«Estilo basto y provocador». El obispo de Girona, Carles Soler Perdigó, carga contra la Cadena COPE. En su opinión, en lugar de «sembrar la buena noticia del Evangelio», «descalifica sistemáticamente a los políticos que considera contrarios a sus opiniones, llegando a insultar e injuriar». Por ello protesta «enérgicamente que una emisora que se presenta como católica abuse tan descaradamente de la libertad en que se ampara, contradiciendo con su estilo basto y provocador los principios e ideales del Evangelio»... [+] Terra.es

LHD :: Federico Agitador Losantos
Control paterno de Internet. Francia será el primer país que pondrá en marcha un sistema de control paternal en Internet de forma compulsiva, para que los padres puedan determinar que contenidos pueden navegar sus hijos en la Red. Será obligatorio para las compañías de Internet ofrecer un software para controlar los contenidos que naveguen los niños. [+] Clarín.com
Los blogs españoles interesan en EE.UU. El auge de los blogs y la prensa digital en España serán dos de los temas principales del IV Seminario Internacional de Comunicación Política y Electoral, que tendrá lugar en Madrid el 29 y 30 de noviembre. [+] PR Noticias

miércoles, 16 de noviembre de 2005

Icann seguirá «gobernando» la Red. «Las Naciones Unidas y los gobiernos y grupos representados en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información de Túnez no se han atrevido a someter a la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (Icann), la organización sin ánimo de lucro que ordena la Red, a la supervisión de un foro internacional de gobiernos. De las propuestas del Grupo de Trabajo sobre la Gobernanza en Internet (WGIG) se ha llegado a un acuerdo de mínimos que deja a Estados Unidos el control técnico y se mantiene a Icann libre de presiones políticas, hasta donde se ha podido hasta ahora». [+] Periodistas 21

En la calle del olvido

Murió de sobredosis en un portal de la madrileña calle del Espíritu Santo [ironías de la vida]. Estaba embriagado de mierda inyectable, de soledad y de tristeza. Con él se fue el espíritu de Los Secretos, uno de los grupos de los años 80 que conserva muchos fieles en toda España. De carácter depresivo y huidizo, Enrique Urquijo dijo que lo último que hacía cuando se encontraba bien era componer. Pero la perra heroína se lo llevó y lo dejó tirado en unas escaleras de la movida madrileña. Hecho un trapo.

Mañana se cumplen seis años de su agónico adiós y me adelanto un día para rendirle un pequeño homenaje. Su muerte me impactó y me cabreó porque pasó desapercibida en muchas redacciones. Fue una noticia de breve y de relleno. Una información pálida y fría como tantas letras de sus canciones: Después de callejear Enrique se encontró Colgado como un Vagabundo gritando Déjame... Perdida la ilusión no pudo soportar más a su Amiga mala suerte. Fue Una tarde gris en la que dejó de ver tantos Ojos de gata. Supo que Siempre hay un precio, que El tiempo pasa. Ocurrió En la calle del olvido y Volviendo a casa. Jodida tarde en la que suplicó a la vida No me falles, Hoy no. Pero no pudo ser. Suspiró pensando: Qué solo estás, Ha llegado el fin, Adiós tristeza...

martes, 15 de noviembre de 2005

La tercera España

La agenda de los políticos y de ciertos medios de comunicación últimamente dista mucho de lo que realmente preocupa a los españoles. La calle empieza a estar hasta las narices de las tensiones territoriales, el localismo paleto, el revisionismo histórico, el regreso del tira y afloja de las dos Españas, la reapertura de viejas heridas, el innecesario debate sobre si eres rojo o azul o incoloro.... Ya cansa. Dejemos de perder el tiempo en rencores, fanatismos, partidismos y deudas históricas. Señores gobernantes y señores de la oposición, céntrense en el presente y en el futuro, que para eso han sido elegidos. Y aparquen sus rencillas de patio de colegio. Les mira atentamente una tercera España: la más silenciosa y resolutiva, la que no está afiliada a nada y a nadie, la que siempre decide quién será el próximo presidente.

Aunque suena utópico, lo digo: pacten y consensúen ideas y soluciones sobre asuntos de interés general para la ciudadanía, dignifiquen un poco su profesión [si es posible] y aprovechen su histórico paso por los cargos de responsabilidad. Bastante tiempo perdimos el siglo pasado [40 años] como para despreciar cada minuto de este siglo XXI.

lunes, 14 de noviembre de 2005

«Abrazad a los vuestros». Tras perder a su mujer y a sus tres hijos en la explosión de gas de Tarragona, escribe David Sanz: «Fueron 3 segundos, 3 segundos que viví en directo en mi casa y que han cambiado mi vida y que espero sean para algo bueno. Hoy ha sido un día lluvioso, seguro que mis niños, arriba en el cielo han estado revolviéndolo todo mientras jugaban». (...) «Sólo me queda un pequeño consejo para todos, abrazad a los vuestros, abrazadlos siempre que podáis. Aquel beso que no se da, se pierde para siempre. Sin amor no hay nada, os lo aseguro».

No me gusta

No me gusta cuando oímos sin escuchar, hablamos sin dejar hablar, etiquetamos sin saber. No me gusta cuando imponemos ideas, gritamos los argumentos, pisamos la pluralidad. No me gusta cuando no hacemos ni dejamos hacer, cuando hablamos por detrás, cuando crispamos. No me gusta cuando negociamos sin dialogar, pisoteamos sin medir, medimos sin medida. No me gusta cuando opinamos sin informarnos, cuando destruimos en vez de construir, cuando sólo nos miramos el ombligo. Tampoco me gusta cuando parcheamos en vez de solucionar, ignoramos al que vale y machacamos al que no está. Cuando envidiamos lo que no es nuestro, cuando criticamos sin autocrítica, cuando desinformamos, cuando politizamos hasta las piedras. No me gusta cuando volamos sin despegar, subimos sin saber bajar, planeamos cuando toca aterrizar. No me gusta cuando trepamos sin parar, miramos sin ver y vemos sólo lo que queremos. Y no me gusta decirlo, pero hay que decirlo.

sábado, 12 de noviembre de 2005

El patio de vecinos virtual. Entrevista a Enrique Dans: «En 1996 íbamos a Internet a leer cosas producidas por periódicos, a comunicarnos con empresas, a comprar cosas… Ahora vamos a la Red de un modo más amplio, pero sobre todo vamos a relacionarnos con personas, a tener una “vida virtual”. La web es un medio conversacional, donde se puede acceder a todo tipo de información, madurar ideas, relacionarte con personas, escribir acerca de tus temas de interés… Es algo que mucha gente aún no conoce. Los no usuarios miran con desconfianza a los que cada día nos pasamos una parte significativa de nuestro tiempo conectados, pero Internet es cada día más “la Red de las personas”, un auténtico patio de vecinos virtual». [+] Consumer.es

viernes, 11 de noviembre de 2005

Así van las votaciones al mejor blog periodístico español convocado por Deutsche Welle International:

1. Caspa TV: 834 votos (19%) 2. Error500: 701 (16%) 3. Malaprensa: 660 (15%) 4. Sonia Blanco: 554 (13%) 5. Microsiervos: 496 (11%) 6. Jabalí Digital: 442 (10%) 7. El Blog de Enrique Dans: 357 (8%) 8. Texto casi diario: 292 (7%). Total de votos emitidos hasta ahora: 4.336. Si quieres votar pincha aquí.
El gobierno de Internet. «Del 16 al 18 de noviembre de 2005 se va a celebrar en Túnez la segunda fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (SMSI), un gran guirigay de la ONU en el que los Estados deberían ponerse de acuerdo sobre el futuro de Internet, tanto en el aspecto técnico como en el jurídico. El gobierno de Internet, es decir la regulación de la Red a nivel mundial, es ciertamente la cuestión más candente que se va debatir en esta ocasión». [+] Reporteros sin Fronteras

jueves, 10 de noviembre de 2005

Democracia versus dedocracia

A pesar de sus rarezas, su carril de la izquierda, su tozudez con la libra, sus ansias de llevar la contraria, sus excesos cerveceros, sus hooligans, su monarquía descarriada, su prensa amarilla, su constante seguidismo a Estados Unidos... a pesar de eso, Gran Bretaña nos vuelve a confirmar que es todo un ejemplo. Y no es una opinión, sino una realidad. Sin pestañear, 49 diputados laboristas votaron ayer en contra de la ley antiterrorista de Tony Blair, primer ministro británico y ¡líder de su partido! No aceptaron su proyecto de aumentar el tiempo de detención (de 14 a 90 días) de los sospechosos de realizar actividades terroristas y no dudaron en tumbar la medida.

¿Conciben algo similar en nuestro Congreso? ¿Se imaginan a 10 diputados del PSOE fulminando la disciplina de voto y mandando a paseo el Estatut? Un angustiado Zapatero gritaría eso de «tierra trágame»... ¿Qué hubiese pasado si un grupo de parlamentarios populares hubiese dicho públicamente a Aznar que no y no a la invasión de Irak? Pues que daríamos un salto olímpico. Pasaríamos de la dedocracia a la democracia.

miércoles, 9 de noviembre de 2005

Los nuevos y los viejos medios. José Luis Orihuela, uno de los gurús hispanos del blogging, advierte: «Hasta hace muy poquito tiempo, los medios tradicionales tenían el protagonismo exclusivo de la agenda pública. Los weblogs y otros medios de lo que nosotros llamamos el movimiento de los medios sociales o el periodismo 3.0, han acabado para siempre con esa exclusividad. Los nuevos medios y los viejos medios están redefiniendo un espacio que tienen que compartir». [+] Deutsche Welle
Human Rights Watch invita a los «blogger» a hacer activismo en favor de los Derechos Humanos. «Si tienes un blog puedes usarlo como púlpito para levantarte con activistas y víctimas y prevenir la discriminación, defender la libertad, proteger a la gente de tratos inhumanos y hacer campaña para llevar a los delincuentes ante la justicia», recuerda la ONG en un comunicado difundido en su página web. [+] Terra.es

martes, 8 de noviembre de 2005

De infarto

Así tuvo que ser la cena dominical que congregó en Madrid a la creme de la creme del socialismo obrero español. Dicen que los comensales se sentaron con buen rollito y luego hubo sus más y sus menos entre Ibarra y Maragall. Horas después y de madrugada el presidente extremeño sufría un infarto agudo que casi le deja clavado en la cama. Ya hospitalizado, el primero en visitarle fue Maragall. Posiblemente prometiéndole al cardiólogo que no mencionaría la palabra «Estatut».

También ha sido de infarto el arranque de Cuatro. Al menos para Iñaki Gabilondo, al que anoche se le veía tenso e inseguro. La presentación de la nueva cadena causó menos impacto del que se esperaba y quedó en el ambiente la sensación de que no dio la talla. Contemplamos pasmados a una ministra [de Fomento] reportera y a un Maragall en su nube intentando no oir los argumentos de Esperanza Aguirre, compañera inpuntual de entrevista. Se vio una Cuatro con C de calidad, de cercanía y de colegueo. Pero también, y por momentos, con C de cutre, de caótica y de colista. Démosle tiempo.

Y de enfermedad coronaria crónica es lo que está sucediendo con la «intifada» francesa y su extensión por Europa. Los desheredados y desfavorecidos que copan el Cuarto Mundo [ojo, no sólo los emigrantes] exigen más comprensión hacia su incompresión. Más medios y más integración. Lo malo es que lo hacen a golpe de machete y prendiendo fuego a todo lo que arda. Por eso el presidente Chirac y el primer ministro Villepin aprobarán hoy la aplicación del toque de queda. Para frenar en seco un grito social e incivilizado imposible de silenciar.

lunes, 7 de noviembre de 2005

Cuatro, a las 20.44

Esta noche arranca Cuatro, una nueva cadena de televisión generalista que emite a través de la frecuencia que actualmente utiliza Canal+. En su web los responsables de Cuatro prometen «una televisión positiva, interesante y creíble, en la que tengan cabida tanto la información de calidad como el entretenimiento y la diversión». Confiemos en que este nuevo canal de Prisa aporte aire fresco al flojo panorama televisivo español, en el que impera el marujeo estridente y barato. Esperemos que se respete el horario infantil, se huya del griterío del corazón, se apueste por el entretenimiento con mayúsculas, se respete y eduque al espectador, se evite el morbo por el morbo y se informe sin prejuicios (amén). Lo comprobaremos desde hoy a las 20.44 horas, momento en el que Iñaki Gabilondo arrancará las emisiones. Ahí estaremos.

Federico Agitador Losantos

El periodista estrella de la Cadena Cope, Federico Jiménez Losantos, se salió de madre en una entrevista que publicó ayer El Mundo. Atentos porque no tiene desperdicio: «La figura del Rey está profundamente erosionada. Por muchas razones, pero sobre todo porque a la hora de la verdad sólo se lleva bien con los socialistas y muy mal con la derecha. La derecha cree que les ha traicionado, porque no ha ejercido su papel de moderador» (...) «Don Juan Carlos ha perdido apoyo a chorros e, indudablemente, la Monarquía se ve afectada por eso. En mi opinión, sólo se podría salvar si el Rey abdicara y el Príncipe asumiera ese papel nacional, moderador, que evite los separatismos, que el padre ha dejado de asumir. Quizá la dinastía puede salvarse si el Príncipe no sigue el camino de su padre».

Conviene que los férreos seguidores de FJL lean detenidamente la entrevista porque suelta ideas vomitivas, propias de la ultraderecha, con grandes dosis de rencor, fanatismo y desprecio absoluto hacia el que no respire como él. Lo preocupante no es lo que dijo ayer o hace dos semanas. No. Lo preocupante es que este comunicador agitador seguirá ladrando hoy, mañana y pasado desde la cadena radiofónica de la Iglesia, que sigue haciendo oídos sordos. Un periodismo lacerante e incendiario que lanza sustanciosos escupitajos sin comprobar la dirección del viento... Un periodismo muy responsable del excesivo ambiente de crispación y guerracivilismo que sufrimos.

LHD :: «Montando el pollo»

domingo, 6 de noviembre de 2005

ALERTA DE FRAUDE
Blanqueo de dinero en Internet. «Varios internautas nos han avisado de que corre por la Red una oferta de trabajo falsa. Se intenta captar personal para realizar un trabajo fácil y muy bien pagado, cuando el verdadero propósito es utilizar a internautas de buena fe como intermediarios para blanquear dinero. Sin saberlo usted puede convertirse en una persona estafada y engrosar las filas de los muleros de Internet». [+] Asociación de Internautas

sábado, 5 de noviembre de 2005

Censuras, sabotajes, amenazas y abusos de autoridad. Las nominaciones al concurso de blogs Best of de Blogs de la Deutsche Welle están desatando una oleada de ataques a las páginas seleccionadas y a sus autores. «Página no encontrada» es un mensaje que cualquiera ha leído alguna vez al intentar entrar en una dirección de Internet. Parece inocente pero detrás de él puede esconderse un censor. Sobre todo si se trata de una página que critica las violaciones de Derechos Humanos de algún país con deficiencias democráticas. El concurso Best of de Blogs, organizado por la Deutsche Welle, otorga en colaboración con la organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras un premio especial, del mismo nombre de la ONG, al blog que más haya hecho por la libertad de prensa. Los nominados se dieron a conocer el pasado 24 de octubre y las consecuencias no se han hecho esperar. [+] Deutsche Welle

viernes, 4 de noviembre de 2005

Reglas de juego. El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas: «En las últimas decenas de años, los únicos que han atentado contra las reglas del juego de la democracia ha sido los terroristas, y todos teníamos la obligación de unirnos en su contra. Los momentos actuales son delicados, porque no se están respetando las reglas del juego desde las instituciones democráticas».
Consejos para buscar en Google. «Todo el mundo sabe escribir unas palabras en el cuadro de búsqueda de Google, y la mayor parte de las veces esto le basta para encontrar rápidamente lo que busca, pero en ocasiones la cosa se complica un poco, por lo que no está de más conocer unos cuantos trucos y consejos para afinar los resultados de estas búsquedas». [+] Microsiervos

50.000 razones

La Huella Digital cumple hoy diez meses de viaje por la blogosfera. Arrancó el pasado 4 de enero como una aventura personal y con el tiempo se ha transformado en un fructífero compromiso diario. Las humildes vitaminas digitales que me invitan a seguir con el blog son estas:

8 Más de de 50.200 visitas en sus primeros 300 días, con una media de 167 entradas diarias

8 Más de 103.000 páginas vistas (una media de 2,07 páginas por cada visita).

8 Cuenta con 79 suscriptores, repartidos entre Bloglines (66) y Feedness (13)

8 Ahora mismo La Huella Digital es citada a través de 282 links (enlaces) en 82 sitios web.

8 Ocupa el puesto 19.885 en el ranking de Technorati entre 20,6 millones de blogs de todo el mundo.

A veces un poco de autobombo sienta francamente bien, aunque en esto del ciberespacio sea una hormiguita novata. Gracias por estar ahí.

El Gran Hermano USA vigila la Red

Los blogs políticos, los emails y «otras formas de comunicación por Internet» estarán reguladas por la Comisión Electoral Federal (CEF) de los Estados Unidos, según una decisión de la Cámara de Representantes. Varios miembros de este organismo habían propuesto excluir a los blogs y a Internet del control de la CEF, pero los demócratas han logrado votar en contra de dicha propuesta, por lo que Internet no quedará excluida de la regulación federal. [+] Libertad digital
Se publica «Cibermedios», un repaso a diez años de prensa digital en España. La prensa digital ha cumplido su primera década en España. Un buen momento para hacer balance de los avances, tendencias y también fracasos vividos durante estos años por el ciberperiodismo en nuestro país. Con ese fin, investigadores de cuatro universidades --Navarra, País Vasco, Santiago de Compostela y Málaga-- hemos realizado un repaso exhaustivo al devenir histórico y el estado actual de los medios digitales en España. [+] e-periodistas

jueves, 3 de noviembre de 2005

Agitar antes de usar

Leo en La Voz de Galicia que un grupo de jóvenes increparon hoy a Fraga en la Universidad de Vigo cuando pronunciaba una conferencia sobre la reforma del Estatuto de Autonomía. Los incontrolados desplegaron una pancarta en la que se leía «Fraga fascista». Se lo espetaron a un octogenario descabalgado del poder por las urnas. Y en un momento en el que ejercía su derecho a la libre expresión. Con qué precisión se autodefinieron esos agitadores, bandera estrellada en mano, orgullosos de ser progresistas e hipernacionalistas. Siempre me enseñaron que la extrema izquierda y la extrema derecha son primas hermanas, aunque se odien a muerte. Y que bien practican eso de agitar antes de usar. La inteligencia, claro.

LHD :: Objetivo Carrillo
Una quinta parte de los adolescentes norteamericanos tienen su propio blog. El último sondeo del Pew Internet and American Life Project, que trata de explorar el impacto de Internet y otras tecnologías en la sociedad, revela que la mayoría de adolescentes norteamericanos de entre 12 y 17 años ha colgado fotografías, narraciones o vídeos en la web, o ha diseñado sus propias páginas e incluso creado un blog. [+] Terra.es
Corralas. Escribe César Casal: «Pasamos de que nos mirasen con buenos ojos por ser periodistas a tener que pedir perdón. La culpa la tienen pícaros y cotillas que se proclaman periodistas en las corralas de algunos programas de la tele. Gentes sin escrúpulos que se dedican a señalar vidas ajenas. Un chisme no es una noticia. El periodismo es algo muy serio. Es el reportero que sale a la calle o a una guerra. Todos los años mueren periodistas por hacer su trabajo. Mucha gente se ha dejado lo mejor de su vida en un oficio contrarreloj que, a veces, parece una misión imposible, para que ahora nos pongan en ridículo. Periodistas son los que están en las redacciones y se dejan ojos, cervicales y matrimonios cruzando información sin parar para extraer el ADN de la noticia»...
[+] La Voz de Galicia

El Parlamento admite a trámite el Estatut con el rechazo frontal del Partido Popular

El Congreso aceptó pasada la 1 de la madrugada tramitar la reforma del Estatuto de Cataluña, en una sesión en la que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció la «identidad nacional» de Cataluña y el líder del PP, Mariano Rajoy, afirmó que el texto es parte del «precio» que el jefe del Ejecutivo paga para seguir gobernando.

344 votos emitidos: 197 a favor, 146 en contra y 1 abstención.

miércoles, 2 de noviembre de 2005

LAS PERLAS DEL DEBATE SOBRE EL ESTATUT CATALÁN

Micrófono abierto...

Artur Mas (CiU): «Como demócratas, sabemos que tan soberano es el Parlamento catalán para formular su propuesta, como lo son las Cortes para formular la suya. Como soberano es el pueblo de Catalunya para apoyar o no el Estatut en el referéndum». (...) «Catalunya ha hablado. Ahora les toca hablar a ustedes. Les invito a hacerlo con auténtico sentido de Estado y huyendo de politiquerías de corto recorrido».

Manuela de Madre (PSC): «Sólo desde la sinceridad es posible el acuerdo» (...) «Queremos el Estatut para superar la lógica "Un Estado, una nación". No somos una nación sin Estado, no. Somos una nación que ya tiene un Estado, el Español, que es el nuestro».

Josep Lluis Carod-Rovira (ERC): «Basta ya de tópicos que siembran el odio por puro interés electoral» (...) «¿Por qué razón los mismos que nos llaman españoles nos tratan como extranjeros?» (...) «Sean conscientes de que si ahora nos cierran esta puerta, ¿qué otra puerta dejarán abierta?».

José Luis Rodríguez Zapatero (Presidente): «La propuesta del Estatuto es un producto de la Constitución» (...) «Este no es un debate sobre la reforma de la Constitución» (...) «Cataluña tiene identidad nacional, compatible con la Constitución» (...) «Una Cataluña más fuerte hace más fuerte a España».

Mariano Rajoy (PP): «La distancia entre el Estatuto y la Constitución es tan abismal que cualquier acomodo resulta imposible» (...) «Por muchos parches que se le pongan, seguirá siendo inconstitucional. Esto es como pretender hacerle la permanente a un puercoespín» (...) «Si no se admitió el estatuto del señor Ibarretxe, ¿por qué se debe admitir el del señor Maragall? ¿Cuál es la diferencia?».

Josep Antonio Durán i Lleida (CiU): «Este no es el Estatuto de unos cuantos políticos, es el Estatuto del Parlamento de Catalunya y éste representa al conjunto de la sociedad» (...) «¿Es Europa hoy un mercado único? Por supuesto, me dirán. Pues bien, el que en otros países integrados en ese único mercado tengan reglas de juego impositivas, laborales, societarias, distintas... ¿ha provocado la ruptura de su unidad?»

Joan Puigcercós (ERC): «Si lo que pretende el PSOE es desnaturalizar el texto, es decir, hacer casi lo mismo que el PP, no lo hagan, no engañen a los ciudadanos, voten contrariamente hoy y no creen falsas expectativas» (...) «Aceptamos que el Estatuto no debe ir ni un milímetro por encima de la Constitución, pero tampoco por debajo».

Josu Erkoreka (PNV): «Los talibanes de la Constitución practican una interpretación selectiva, sólo persiguen las herejías constitucionales que chocan contra sus intereses y estrategias».

Gaspar Llamazares (IU): «El presidente del Gobierno ha impulsado una hoja de ruta para un mejor Estatuto no solo para Cataluña sino para el conjunto de los españoles» (...) «Al PP no le duele España, le duele la pérdida de la mayoría absoluta».

Joan Herrera (IU-ICV): «La mayoría de catalanes sienten a Cataluña como nación, y esta propuesta cabe dentro de la Constitución, porque España es nación de naciones» (...) «La mejor forma de responder a los que fomentan la catalanofobia es votar a favor del Estatut».

José Antonio Labordeta (CHA): «Lo que hemos oído aquí es el gran Apocalipsis» (...) Algunos se han empeñado en volver a una etapa de confrontación territorial y se ha lanzado basura y más basura. Están cogiendo el vicio de mentir, mentir, mentir».

Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE): «¿Cómo puede garantizar la unidad de España un partido que no se habla con nadie en esta Cámara?» (...) «Un día es el Plan Ibarretxe sin pistolas, otro un traje para ETA, siempre la balcanización de España...Apocalipsis Now, esa es su campaña». «Su posición es jurídicamente insostenible y hasta un estudiante de primero de Derecho sabe que no existen las reformas encubiertas de la Constitución».

Francisco Rodríguez (BNG): «El estatut va en la dirección de construir un Estado diferente a la mítica, irracional, dominante y agresiva concepción de España, que especialmente en este momento, se difunde desde el púlpito de los medios de comunicación».
DEBATE SOBRE EL ESTATUT CATALÁN
Seguimiento en directo. 8 En los medios tradicionales: El Mundo, ABC, La Voz de Galicia, Cadena Ser 8 En la blogosfera: Al abordaje, Daniel Tercero, Arcadi Espada (desde las 16 horas).

Apasionante 2-N

La cita más esperada de lo que va de legislatura será hoy en La 2, las emisoras de radio y los medios digitales, a partir de las 13 horas. Arranca el ¿debate? que concretará si se admite a trámite el proyecto de reforma del Estatuto de Cataluña. En principio sólo el PP votará en contra y no hay que descartar que un grupo de socialistas descontentos con el texto se opongan. En torno a la medianoche sabremos el resultado de la votación. O sea que hoy toca otro cierre de infarto en las redacciones...

En el Congreso de los Diputados oiremos mucho eso del interés general, la solidaridad, la reforma constitucional, la desintegración territorial, la irresponsabilidad de ZP, la ceguera del Gobierno, la memoria histórica, la crispación, el tremendismo, el seny catalán, la amenaza nacionalista, la unidad de España, la nación de naciones... Aspavientos y dardos envenenados, dedos señalando al bando contrario, bronca en los bancos y muchos papeles en la mano desde la tribuna de oradores. Habrá agitación y nervios, aplausos y pitidos, pataleos y carcajadas. Como nos tienen acostumbrados.

Confiemos en que este apasionante 2-N sea un educado homenaje parlamentario al pluralismo y a la Democracia. El tira y afloja del Estatut protagonizará los titulares más potentes de mañana jueves. Y también merecerá grandes fotos en las primeras páginas. Eso sí, con permiso de los Príncipes, que a lo mejor presentan hoy en sociedad a la futura Reina...

martes, 1 de noviembre de 2005

El blog de un ejecutivo desengañado deviene en éxito editorial. Al principio, el blog de Max no era más que un desahogo, la crónica en Internet de un ejecutivo francés desesperado por el universo cuadriculado de la gran empresa. Millones de internautas la leyeron y el fenómeno derivó en un libro coronado por el éxito. Max es un treintañero con un alto cargo en una multinacional, «puro producto de las grandes escuelas» a la francesa, bueno en matemáticas, amante de música clásica... Su pluma denuncia un mundo deshumanizado en el que «el control social está tan interiorizado que el programa de lavado de cerebro es automático». [+] IBLNews