AÑO VI

viernes, 30 de septiembre de 2005

Madres blogueras. Por casualidad he llegado a varias páginas personales de madres blogueras que relatan sus inicios, sus ilusiones y sus quebraderos de cabeza con sus futuros o presentes hijos. Hay de todo y para todos en estos blogs: Diario de un embarazo, Mamiblog, Mi lucha hacia la maternidad, Aventuras y desventuras de una madre desquiciada, Madre hay una sola y Diario de una FIV.
La valla. Escribe mi compañero César Casal: «Subsahariano: subespecie humana. Medio de transporte: pies y pateras. Motivación básica: el hambre. Objetivos: comer. Estudios: de supervivencia. Color: más bien negro. Obstáculos en el futuro: el oleaje en alta mar y la valla de Melilla que será de seis metros. Vacaciones: ¿qué son vacaciones? Pasatiempos: que no te devuelvan a tu país. Mascotas: parásitos de todo tipo que te cobran por respirar. Viajes: cruzar el Estrecho como sea»...
8 Más en La Voz de Galicia [+]
Telefónica prepara el lanzamiento de un servicio de voz por Internet. Telefónica prepara el lanzamiento comercial en España de un nuevo servicio de telefonía por Internet, que previsiblemente estará disponible a finales deaño para todos sus clientes de banda ancha. 8 Más en Terra [+]

jueves, 29 de septiembre de 2005

Un Estado de trinaciones

El Parlament aprobó ayer, con el rechazo del PP, que Cataluña es una «nación» considerando que España es una «nación de naciones»... Cómo enredan algunos el lenguaje en beneficio propio. Puestos a ello, y sin salir del absurdo, defendamos un aeropuerto de aeropuertos, una fotocopiadora de fotocopiadoras o una ventana de ventanas. Porque de ventanas y puertas estamos hablando. Y también de mucho dinero. El polémico Estatut promueve «una cataluña sin ningún tipo de obstáculos a la libre y plena independencia que una nación necesita hoy». Bien. Admitamos por un momento que se quieren independizar del Estado español. Es lo que desean.

Pero, señores políticos catalanes, surgen varias preguntas incómodas y capciosas: ¿Por qué narices el Estatut establece que la Generalitat debe tener representantes en organismos estatales como el Banco de España, la Comisión del Mercado Nacional de Valores, la de Telecomunicaciones, el Tribunal de Cuentas, el Consejo Económico y Social, la Agencia Tributaria o el Consejo de Radio y Televisión? Menuda independencia de España.

¿Y si mañana Tarragona proclamase su autodeterminación como nación tarraconense? ¿Y si en el 2012 Pontevedra o Camariñas diesen el campanazo independizándose de la «nación» gallega? ¿De qué hablaríamos? ¿De unas naciones en otras naciones en un Estado de trinaciones? Qué lío... Señores políticos, piénsenlo, por favor. Y no trinen tanto.

LHD :: Regionacionalismo
Los 11 mandamientos del Net chino. «No propagarás rumores», «No atentarás contra la seguridad del Estado», «No mancillarás la reputación del país». He aquí tres de los once mandamientos dictados por Pekín el 25 de septiembre de 2005, destinados a los responsables de los sitios de Internet y a los bloggers. 8 Más en Reporteros Sin Fronteras [+]

miércoles, 28 de septiembre de 2005

«Encantador de serpientes». Hoy, en la sesión de control del Senado, Isabel López Aulestia (IU-Ezker Batua) se dirige a Zapatero y le dice: «Señor presidente, con todo respeto y también con admiración le digo que es usted un encantador de serpientes. Tiene usted un don que no sé si es natural o adquirido para hacer que parezca que responde a lo que se le pregunta, sin responder a ello. Lo que pasa es que, claro, yo soy una serpiente vieja y sé que en cuanto desaparezca el hechizo me daré cuenta de que me quedo con las manos vacías respecto a lo que le he preguntado. Es más, incluso, fíjese, preguntaré a sus compañeros de partido ¿qué me ha dicho el presidente? Y me dirán, ni idea».

Muy curioso

Diálogo de sordos y de infarto. Hoy arranca el debate sobre el Estatuto de Cataluña, que se votará el próximo viernes. Un diálogo de sordos y de infarto en el que nadie parece querer bailar con nadie:

8 Pasqual Maragall (PSOE): «Sería difícilmente comprensible que se desaprovechase una oportunidad histórica para limar las diferencias que, legítimamente, nos separan todavía».

8 Josep Lluís Carod-Rovira (ERC): «Me pregunto si puede haber algún partido que se llame nacionalista capaz de decir 'no' a que se reconozca la nación catalana, o a que se contemple el deber de conocer la lengua catalana o a que se disponga de un mejor sistema de financiación para la Generalitat».

8 Artur Mas (CiU): «El futuro de Cataluña no se acaba este viernes».

8 Josep Piqué (PP): Acudirá a este encuentro «por respeto institucional» y considera la reunión «una simple foto».

Política Blog :: Histéricos
Francia «espiará» los cibercafés. El Gobierno francés propuso una ley antiterrorista que incluye para los cibercafés la obligación de guardar todos los datos de las conexiones de sus usuarios con Internet. Esta reforma pretende aumentar las penas para los delitos de terrorismo o colaboración con actos terroristas, reforzar la vigilancia mediante cámaras en los lugares públicos y obligar a las empresas de telecomunicaciones a conservar los registros de llamadas y correos electrónicos con fines de posible control policial. 8 Más en Infobae.com [+]
Insulblogs. Las autoridades educativas de Singapur han emprendido medidas disciplinarias contra los estudiantes que insultan a los profesores a través de los blogs o diarios personales en Internet. 8 Más en Terra [+]

martes, 27 de septiembre de 2005

Fuentes y charcos. Escribe Arsenio Escolar: (...) «Hace unos años, cuando trabajaba en la prensa financiera, llegué a la conclusión de que en esa especialidad los periodistas sacábamos información de pocas fuentes y de muchos charcos. Ambos tienen agua, pero, si bebes de un charco y no filtras bien, te intoxicas, te entra diarrea y acabas salpicando al pobre lector». Más en ¡Que paren las máquinas! [+]
Desgarrador. Un anciano con alzhéimer mata a su esposa, también enferma. Titulares como éste desgarran a cualquiera. Son hirientes, ilógicos, descorazonadores y aterradoramente inhumanos. Gente que no es asesina pero mata por amor, mata para que cese el dolor de su pareja. Un homicida cómplice que quita vida para dar paz. Para huir de paranoias. El maldito dolor lo carcome todo. Incluso el sentido común. Y duele decirlo.

LHD :: Maldito dolor
¿Cambio de régimen? Durante un acto de la FAES advierte Aznar: «Todos sabemos que España se enfrenta en este momento a riesgos muy graves. Ya es serio y preocupante el haber desaparecido de la escena internacional, con todo lo que eso representa de pérdida de prestigio y de oportunidades. Pero mucho más grave es el riesgo real de fractura nacional, sin prestar oídos ni a las voces alarmadas de casi todos, ni al evidente desacuerdo de la opinión pública ampliamente mayoritaria. Esta semana probablemente se den los pasos decisivos para un cambio de régimen, sin mandato ni consentimiento de nadie»... Gran misterio. Que alguien me lo explique.

lunes, 26 de septiembre de 2005

Tacos

Palabras malsonantes, insultos, groserías y toda variedad de palabrotas invaden ya en demasía los artículos de Arturo Pérez-Reverte que sigo desde hace años en la revista El Semanal. Sus elaborados textos y argumentos vienen siempre salpicados por palabras rotas que muchas veces sobran, caen por sí solas. Improperios que marcan el estilo bravo de un excelente periodista, escritor y miembro de la Real Academia Española. Es libre de soltar el lastre que desee, sin duda... Sólo que como lector me gustaría que desde su página Patente de corso no recurriese tanto a los tacos. Porque a veces impactan como vulgares escupitajos. Como diría uno que yo me sé, «hablar bien no cuesta dos cojones y quedas de puta madre». Pues eso.

[Actualización, 27-09-2005]
Protocolo y comunicación :: Improperios, palabrotas, tacos

domingo, 25 de septiembre de 2005


¡BRAVO ALONSO!
El piloto asturiano, campeón del mundo de Fórmula 1

Fernando Alonso ha logrado hoy su gran sueño y a los 24 años se ha proclamado campeón del mundo de Fórmula 1. Un día histórico para el deporte español. El asturiano quedó tercero esta tarde en el Gran Premio de Brasil, en el circuito de Interlagos, por detrás de Montoya y Raikkonen. Pulveriza el récord de Emerson Fittipaldi y se convierte en el sucesor más digno del kaiser Schumacher. ¡Bravo, bravo, Alonso! / Foto: AFP (Marca.es)

Technorati :: La blogosfera palpita con Alonso

El día de Alonso

Fernando Alonso ha logrado la pole position en el Gran Premio de Brasil, que se disputará hoy en el circuito brasileño de Interlagos, en Sao Paulo. El asturiano será campeón del mundo de Fórmula 1 siempre que su gran rival, el finlandés Kimi Raikkonen, no sume hoy cinco puntos más que él. Estas son las combinaciones:

8 Si Kimi gana la carrera, a Fernando le valdría ser tercero.
8 Si Kimi es segundo, a Alonso le bastaría con ser quinto.
8 Si Raikkonen es tercero, a Alonso le valdría ser séptimo.
8 Si Raikkonen es cuarto, Fernando será campeón si acaba octavo.
8 Si Raikkonen acaba por debajo del cuarto, Alonso se puede permitir el lujo de no puntuar o abandonar.
8 Si Kimi abandona, Alonso se proclamará campeón del mundo mundial. Y bien merecido.

viernes, 23 de septiembre de 2005

El Rey Dinero. Florentino Pérez compra el 22% de Fenosa por 2.200 millones. La añorada regalleguización de la compañía eléctrica fundada en 1943 por el coruñés Pedro Barrié de la Maza tendrá que esperar. Queda claro que el dinero es como el agua, va adonde hay más, y más, y más. El dinero no entiende de banderas, ni de patrias, ni de tierras. No tiene sentimientos ni los busca. Sólo quiere liquidez, inmediatez y solidez. Y que se cuenten muchos dígitos. Una orgía de números. Por eso ACS ganó la apuesta. Porque fue el mejor pagador. Así de simple. Y no le demos más vueltas...
Cañete dando caña. El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, dijo hoy que los Presupuestos Generales del Estado para el 2006 son «los típicos presupuestos socialistas, con más impuestos y más despilfarro» (...) «Estos presupuestos serán claramente dañinos para el crecimiento y el empleo» (...) «Suben los ingresos tributarios un 9%, que es vez y media de lo que crece la economía. Y se nos anuncian subidas de impuestos de hidrocarburos, con la autorización de las autonomías, para incrementar el llamado céntimo sanitario en un momento en el que las gasolinas han subido casi un 22%».
Los blogs apasionan, preocupan, molestan, interpelan. Algunos los desprecian, otros los consideran profetas de una nueva revolución de la información. De hecho, son una formidable herramienta para la libertad de expresión porque desatan las lenguas de los ciudadanos normales. En los países en que impera la censura, donde los medios de comunicación tradicionales viven a la sombra del poder, frecuentemente los bloggers son los auténticos periodistas. Son los únicos que publican una información independiente, destinada a disgustar a sus gobiernos, y muchas veces arriesgando la libertad... 8 Más en Reporteros sin Fronteras [+]
Eco, eco... 10blogs.com se hace eco de mi dieta informativa. La mantendré a rajatabla, aunque no dejaré de surfear por la vida digital.

jueves, 22 de septiembre de 2005

La «venganza» de Rita. Los expertos aseguran que el cambio climático causa la excesiva virulencia que alcanzan últimamente las tormentas tropicales, que derivan en huracanes devastadores. También precisan que todo es por culpa del exceso de CO2 que emitimos a la atmósfera, fruto del consumo récord de petróleo. El caso es que el huracán Rita enfila ahora por el Golfo de México hacia Estados Unidos con vientos de 270 kilometros por hora. De camino se cruzará con 18 refinerías [la cuarta parte de EE.UU.] y no sé cuántas plataformas petrolíferas, que ya están siendo abandonadas. Parece que el tercer huracán más potente de la historia es una venganza... como si la naturaleza nos diese un buen tortazo por nuestro afán contaminante.
Blogs en ABC.es. Escribe Juan Varela: «Todavía casi no existen pero ya están ahí, en ABC.es, el diario más veterano de los madrileños lanzará el próximo lunes sus nuevos blogs, en los que ando implicado y de ahí este adelanto. Seis blogs comienzan a airear un poco la web del diario con propuestas personales y temáticas. Sin línea editorial y mucha línea personal». 8 Más en Periodistas 21 [+]

Dieta informativa

Los que amamos y vivimos de la información andamos todo el día ojeando la prensa escrita, zapeando a la caza de telediarios, sintonizando cada dos por tres emisoras de radio y clickeando en el ciberespacio en busca de información en tiempo real. Palabras, imágenes y sonidos que reparten a mansalva archivos muy repetitivos al final del día, convirtiendo al cerebro en una batidora informativa que trabaja hasta casi en la fase REM. Al inmenso caudal informativo se suman ahora los blogs, esa revolución silenciosa que un servidor descubrió hace relativamente poco tiempo. Los dimes, diretes e informaciones paralelas y exclusivas que pululan por la blogosfera realmente atrapan a cualquiera. De ahí el imparable éxito del blogging entre la gente más activa.

Pero los excesos siempre se pagan. En mi caso con trastornos de sueño y una creciente quemazón neuronal nada recomendable. La saturación informativa es evidente y me he impuesto olvidarme de tanta última hora. Desde ya voy a seguir sólo un informativo en televisión, escuchar sólo una cadena de radio, leer sólo un periódico y limitar a 10 ó 15 sitios mis visitas digitales. Y ya llega. Si me pierdo algo, seguro que me llega por los excelentes canales periodísticos que he seleccionado. Y si no, pues mejor. Cada vez que viajo y desconecto de la realidad compruebo al volver que el mundo sigue exactamente igual de rutinario y perverso. Especialmente la política. Por eso me pongo a dieta informativa, para no desconfigurar mi cerebro y machacar los valiosos archivos que allí guardo. Los científicos dicen que los adultos perdemos entre 20.000 y 40.000 neuronas diarias. Y no estoy por la labor de perder muchas, muchas, más.
Corresponsales en cada casa. Entrevista a Hernán Casciari, creador de la blogonovela: «Si hay más de 300 millones de personas escribiendo un blog, quiere decir que hay muchas más posibilidades de que haya una persona más cerca del hecho. Es decir, si pasado mañana hay un atentado delante de mi casa, voy a hacer unas fotos y voy a ser el primer periodista en informar. Y así va a pasar, cuantos más blogs personales de información haya, más cubierto va a estar el mundo. Vamos a tener corresponsales en cada casa». 8 Más en Terra [+]

miércoles, 21 de septiembre de 2005

BLOGOSFERA
La Voz de Galicia pone en marcha otra experiencia bloguera. Mi compañero Jorge Casanova nos cuenta desde el blog Dejar de Fumar su día a día contra el tabaco. El tema puede prometer y promete. Suerte y ánimo.

Caos

8 Zaplana confirma que el PP recurrirá la ley del matrimonio homosexual ante el Tribunal Constitucional (TC) 8 Esperanza Aguirre se opone al recurso contra el matrimonio gay porque se interpretará como un ataque a los homosexuales 8 La dirección del PP responde a Aguirre que es más importante la legalidad que la oportunidad 8 Un diputado del PP dice que la opinión de Aguirre es «mayoritaria» en el PP de Madrid 8 PSOE y gais del PP consideran ultraderechista el recurso de ley ante el TC 8 Un militante del PP inicia los trámites para casarse y arremete contra el recurso que prepara el partido 8 El PP por un lado, Aguirre por otro... y Gallardón por libre

Menudo caos. El tema se sale de madre porque algunos lo han hecho saltar por los aires. Y eso que hace poco más de una semana dijeron que iba a haber «cruz y raya» con los asuntos del pasado. Que «a partir de hoy, aquí sólo se habla de futuro»... ¿Qué piensa Mariano Rajoy de todo esto?

Ya lo dije en su día: Hay que inventar una palabra

[Actualización 19.51 horas] Rajoy replica a Aguirre y asume como propia la decisión de recurrir los matrimonios gais

martes, 20 de septiembre de 2005

BLOGUEANDO
Diario Directo cita hoy a La Huella Digital en su sección los post más directos. De nuevo, gracias.

¿Socio estrella o estrellado?

El líder de Esquerra Republicana, Josep Lluís Carod-Rovira, no deja lugar a dudas en una entrevista en El Mundo: «Lo que ERC quiere para Cataluña no es un Estatuto, es un Estado» (...) «Nación ya hay, el problema de Cataluña no es que sea una nación, es que no sea un Estado» (...) «España como Estado no puede continuar, este modelo no sirve» (...) «No soy nacionalista. Soy un independentista que lo que quiere es ser independiente. Porque los que son independientes no tienen que dar explicaciones» (...) «Cuando reclamo un Estado para Cataluña, lo que quiero es una República. Si España quiere seguir teniendo una monarquía, me parece legítimo»...

Lo dice el socio estrella del Gobierno español de una monarquía parlamentaria. Lo espeta el que es pieza clave en los presupuestos de España. Sí, España. Y asegura que no tiene que dar explicaciones a nadie. Excesivamente contradictorio. ¿Socio estrella o socio estrellado? El tiempo y Moncloa nos lo dirán. / Ilustración: Tebeosfera.com
Un internauta descubre las ruinas de una villa romana gracias a Google. Un programador italiano que navegaba por los mapas del servicio cartográfico de Google apreció en uno de ellos una estructura que despertó su curiosidad. Una observación más detenida de la imagen obtenida por los satélites le llevó a contactar con un equipo de arqueólogos que certificó que se trata de una antigua villa romana, según informa la revista Nature. 8 Más en IBLNews [+]

lunes, 19 de septiembre de 2005

Pim... Acebes anuncia que el PP presentará recurso de inconstitucionalidad contra el matrimonio homosexual

Pam... El PP dice, tras las palabras de Acebes, que no está decidido el recurso contra el matrimonio gay

Pum... El PP vuelve a rectificar y finalmente sí presentará un recurso contra el matrimonio gay
Escribir en un blog reemplaza al psicólogo. Según encuesta realizada por América Online la mayoría de los bloggers buscan un respiro en su diario antes que pontificar sobre asuntos políticos o ejercer de periodistas aficionados. Los blogs reemplazan al psicólogo en el 31% de los casos: una tercera parte dijo que en momentos de gran ansiedad escriben en sus blogs o leen las bitácoras de otras personas que se enfrentan a dificultades similares en lugar de buscar ayuda profesional. Una tercera parte de los encuestados señaló que escribe frecuentemente sobre asuntos como la autoestima y la autoayuda, mientras que un 16% dijo que redacta un diario online porque está interesado en el periodismo. 8 Más en Infobae.com [+]

Mafalda...


Vía Periodismo Global

sábado, 17 de septiembre de 2005

Política Pataleta

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, vuelve a cargar las tintas contra el Gobierno de Zapatero por la presunta, posible e hipotética negociación de Moncloa con ETA: «Es mejor combatir que negociar y bajar la cabeza» (...) «Es una grave equivocación, pues no podemos aceptar que se negocie el pago de ningún precio político con una organización como ETA». Insiste en que con el anterior Gobierno «no se negociaba con ellos, no se les dejaba más alternativa que dejar de ser terroristas...» Pues va a ser que no. El Ejecutivo de Aznar negoció con ETA el 19 de mayo de 1999 en Zúrich (Suiza). Participaron los etarras Mikel Antza, entonces jefe del aparato político, Vicente Goikoetxea y Belén González Peñalba. Por parte del Gobierno acudieron el secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos; el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá; y el asesor personal de Aznar, Pedro Arriola.

Y no es malo que los populares hayan contactado con ETA, aunque ahora lo nieguen o les interese negarlo. También lo hicieron los gobiernos de Adolfo Suárez (UCD) en Ginebra (Suiza) y Felipe González (PSOE) en Argel. Conseguir la pacificación del País Vasco ha sido el sueño de todos los presidentes de nuestra democracia. Al ser un asunto de Estado, todos contaron con el silencio y el respeto de la oposición. Incluido Aznar. Conviene recordarlo en estos agitados tiempos de Política Pataleta.

LHD :: Portazo al diálogo
LHD :: Libertad sin IRA
LHD :: Carcajadas abertzales

Verdad sólo hay una

Está claro que las cosas se ven dependiendo del cristal con el que se miran. No es por ofender, pero en estas primeras páginas de hoy sábado uno, o más de uno, no dice la verdad:

ABC: 11-M: El Ejecutivo entrega sólo cuatro de los papeles del CNI que pidió Del Olmo



El Mundo: El Gobierno no desclasifica la mayoría de los documentos del CNI que pide el juez



El País: El Gobierno desclasifica decenas de informes del 11-M


Post editado con Writely
Conferenciante. En un acto de la Universidad de Georgetown en Nueva York el conferenciante José María Aznar espeta: «Recuerdo que en la foto de las Azores, la bandera de España se encontraba entre las banderas de Estados Unidos y Reino Unido y ahora, está entre Castro y Chávez. Es un gran cambio»... Qué tiempos aquellos.

viernes, 16 de septiembre de 2005

Un rato de «tristeza infinita». Federico Trillo, ex ministro de Defensa, relata en sus memorias las tensiones vividas en el anterior Gobierno con respecto a la invasión de Irak: «Como se ha publicado, el vicepresidente Rato era el miembro del Gabinete de Aznar más opuesto a cualquier participación militar española». Trillo apunta que en una reunión del gabinete de crisis, en vísperas del comienzo de la guerra de Irak, Rato tomó la palabra y explicó «su posición contraria en términos muy contundentes. Aznar a su lado, lo escuchaba con la vista al frente, respirando hondo. Cuando terminó, se volvió para darle las gracias y me pareció ver en su mirada una tristeza infinita»... Posiblemente fue el momento en el que Rodrigo Rato dejó de ser presidenciable.
Al Qaeda se refugia en la Red de redes. Cuatro años después de los atentados del 11 de septiembre, la red terrorista Al Qaeda, privada ahora de su refugio afgano y perseguida en el mundo entero, ha convertido a Internet en una especie de nuevo «cuartel general» para desarrollar «la guerra santa mediática». 8 Más en Cibersur [+]

jueves, 15 de septiembre de 2005

Noticias encadenadas. 8 España está a la cabeza de la OCDE en jóvenes que no superan el Bachillerato. 8 Un estudio revela que los padres no saben educar a sus hijos. 8 Un 58% de los padres defiende el uso del cachete para educar a los hijos... Tres noticias de las últimas 48 horas que, sin proponérselo, están encadenadas. La educación en casa y la disciplina facilitan el éxito en los estudios. Sin duda. El esfuerzo siempre da recompensas. Y educar es esforzarse, empezando por cada casa, por cada hijo. Si esto no se cuida se cultivan problemas de envergadura. La permisividad y el exceso de tolerancia con los más pequeños sólo trae el pasotismo que se respira en muchas aulas. Y eso tiene una pegajosa etiqueta: mala educación.
Google estaría preparando una «Internet paralela» gratuita. La contratación del llamado «padre de Internet» reforzó la idea sobre cuáles serían los planes para GoogleNet, la red inalámbrica de acceso a la web sin costo para los usuarios. Con sólo seguir los últimos pasos del buscador más famoso del mundo se puede llegar a una conclusión: Google estaría planeando una Internet paralela gratuita. 8 Más en Infobae.com [+]

miércoles, 14 de septiembre de 2005

Mundo perverso. Al Qaida sólo sabe matar. Impone con sangre su rechazo hacia todo lo que no sea suyo. Asesina en nombre de Alá. Suicida a los suyos en una guerra descontrolada contra Occidente. Da munición y reparte motivos para que la violencia sea respondida con violencia. Mundo perverso el que vemos cada día en el telediario. Su última hazaña ha sido hoy una ola de atentados suicidas con más de 150 muertos en Irak, ese país que nos prometieron que iba a ser más libre y pacífico. Un polvorín que ametralla todos los días nuestras conciencias. Y las agota.
Mandamás. Google da un paso más en su papel de mandamás en la Red poniendo en marcha un buscador de blogs. El gigante norteamericano sabe muy bien que la fuerza de las bitácoras es imparable, y por eso desde hace tiempo incluyen ventanas de publicidad en Blogger, aunque nadie las haya solicitado. Es mi caso, y sin pedir permiso. El nuevo buscador funciona, es rápido y supone una seria estocada hacia el [hasta ahora] imprescindible Technorati. Google empieza a abrazar demasiadas cosas. El día que apriete los brazos...

Una amenaza llamada «Ophelia»

Con una intensidad 1 en escala de 5 la tormenta tropical Ophelia se ha transformado nuevamente en huracán con vientos de 257 kilómetros por hora en su centro. Sus ráfagas superan los 120 kilómetros por hora y eso ha obligado a evacuar las zonas costeras de Carolina del Sur y del Norte, así como declararar el estado de emergencia en Virginia. Las previsiones apuntan a que hoy miércoles tocará tierra en Carolina del Norte. El recuerdo imborrable y devastador del huracán Katrina subyace en las autoridades estadounidendes, que tienen en sus manos una segunda oportunidad para hacer bien las cosas y demostrar al mundo que la riqueza no está reñida con la eficacia. La amenaza se llama Ophelia, una diosa de los mares, que desde hoy golpeará con fuerza la tierra. / Foto: CNN.com

LHD :: Severa cura de humildad
LHD :: El culo quieto
Un atajo. «Unos cuantos nos hemos liado en una cosa que se llama 10blogs.com y que engaña desde el nombre, porque somos ocho blogs y nueve personas. ¿A que parece hecho para despistar? No pretendemos ser un planeta ni una empresa, ni una banda, es un simple agregador de blogs porque pensamos que algunos de los que nos leéis y conversáis en estas páginas podéis encontrar un atajo. Nada más»... Y nada menos. 8 Más en Periodistas 21 [+]

martes, 13 de septiembre de 2005

Juego revuelto. Zaplana desoye a Rajoy y dice que hablar del 11-M no es mirar al pasado. El portavoz del Grupo Popular pasa de la cruz y raya que sugirió ayer Rajoy y deja entrever que seguirá hablando de lo que le dé la gana. Del pasado o del presente. Si le dejan, está en su derecho. Pero si se salta la consigna de su máximo jefe, juego revuelto. Incluso fuera de juego.
LA RELACIÓN ENTRE BITÁCORAS Y PERIODISMO, A DEBATE EN BRUSELAS
El ataque de los blogs. Escribe Olalla Novoa: «Cada día se suman 80.000 nuevos weblogs, o bitácoras, a los más de 31 millones que ya pueblan Internet. Lo que se inició como un mero diario personal en la Red ha ido adquiriendo fuerza hasta llegar a convertirse en una fuente cada vez más presente en una sociedad que demanda más informacion y con mayor inmediatez (...) Unos creen que con el weblog se ha inventado un nuevo "medio de comunicación personal", el "medio del ciudadano", por contraposición al "medio de comunicación de masas". Otros, como Aidan White, secretario general de la Federación Internacional de Periodistas (FIA), creen que nunca será capaz de desbancar a los medios convencionales». 8 Más en elmundo.es [+]
¿Internet libre? Escribe Eva Domínguez: «Internet, inmensa, global y mutante, parecía incontrolable. Igual que no se puede encerrar el mar, no se puede pasar revista a todo el que navega libremente en la Red. Pero no hace falta. Con capturar de vez en cuando un pez hay suficiente para que muchos otros naden con miedo o muden las aletas. La censura y el control se extienden como práctica de la mano de regulaciones o represiones en todas partes del mundo». 8 Más en La Vanguardia [+]

lunes, 12 de septiembre de 2005

«Cruz y raya». Ante la junta directiva nacional del Partido Popular, dijo Mariano Rajoy: «A partir de hoy, aquí sólo se habla de futuro». Con respecto a la derrota del 14-M apuntó: «Lo que ha pasado ya ha pasado y no ha sido bueno». También pidió a los miembros del PP que hagan «cruz y raya de lo que pasó» y que se pongan a «trabajar desde ya» de cara a las próximas citas electorales. Un año y medio ha necesitado el PP en Madrid para llegar a esta simple conclusión... La misma que asumió Manuel Fraga al día siguiente de perder en Galicia.
Políticos en el blog. Escribe Juan Varela: «Les cuesta, pero algunos políticos españoles ya están enredados en la blogosfera (...) La blogopolítica española todavía no es tan activa como las anglosajonas o la francesa, pero los pioneros comienzan a experimentar (...) Los políticos son realistas y buscan el rédito inmediato. El blog y los medios sociales sirven al político si actúan sobre la realidad, si tienen consecuencias más allá de lo virtual. Y eso en un sistema político tan poco cercano y participativo como el español es difícil (...) Los blogs políticos necesitan una causa, sentido de comunidad (ciudadanía) y penetración de Internet. Por eso no sorprende que Cataluña concentre a más políticos blogueros que el resto del Estado.Y necesitan, sobre todo, ciudadanos. Activistas sociales, no una audiencia pasiva». 8 Más en Periodistas 21 [+]
Las páginas del futuro. «En una escena de Minority Report, la película de Steven Spielberg situada en 2054, los pasajeros leen en el metro un periódico electrónico, flexible e ilustrado con vídeos donde las noticias cambian a medida que se producen. Es ciencia-ficción, pero puede dejar de serlo a medio plazo. No parece probable que tengan que pasar 50 años para que el lector cuente con un dispositivo parecido al papel, pero electrónico». 8 Más en Consumer.es [+]

domingo, 11 de septiembre de 2005

Hoy es 11-S. Hoy se cumple el cuarto aniversario de la masacre del 11-S. George W. Bush advierte: «Seguimos siendo una nación en guerra. Para imponernos, debemos explicar nuestra política y nuestros valores de manera efectiva a la gente de todo el mundo». (...) «Encaramos un enemigo común que nos odia por los valores que compartimos y que quiere que nos retiremos, para que puedan derrocar a gobiernos en Oriente Medio y convertir esos países en un santuario para el terrorismo»... Después de dos guerras [Afganistán e Irak] el mundo es mucho más violento, más inseguro y más alocado. Bush y allegados no han entendido aún que la violencia sólo llama a la violencia. El mundo cambió hace cuatro años. Para mucho peor.

sábado, 10 de septiembre de 2005

Las prisas nunca son buenas

El País.es, más rápido que Alonso (Vía Escolar.net)

Comillas. Este titular dice... Bush: uno de los peores desastres que golpea los EEUU. No diría lo mismo si llevase comillas. (Vía Microsiervos)

La casa por el tejado

El nuevo equipo de Gobierno de la Xunta hereda de los populares el proyecto semidesconocido de la Cidade da Cultura. Se trata de una obra faraónica que, según varias estimaciones, nos costará a los gallegos cerca de 50.000 millones de las antiguas pesetas. Para muchos es un polémico despilfarro. Fue diseñada por el prestigioso arquitecto norteamericano Peter Eisenman (no se sabe cuánto ha cobrado por ello) y se construye desde hace cuatro años en las afueras de Santiago de Compostela. El Ejecutivo de Touriño y Quintana, que tantas veces preguntaron desde la oposición para qué se hacía semejante complejo arquitectónico, se ven ahora en la tesitura de concretar de una vez las funciones de esta gran construcción. Increíblemente se ha empezado la casa por el tejado y ahora nadie sabe qué hacer con tan magna edificación. Están casi a punto los contenedores, pero faltan muchos contenidos. Y también escasea la transparencia y la información. El estado de confusión heredado se refleja en la web oficial de la Cidade da Cultura: los apartados de saludo del presidente, introducción de la conselleira y Patronato Cidade da Cultura de Galicia están... «en construcción».

La Voz de Galicia :: La Cidade da Cultura incorporará un gran Archivo Nacional de Galicia

viernes, 9 de septiembre de 2005

Gracias. José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra y gurú del mundo de los blogs, vuelve a incluir a La Huella Digital entre su selección personal de buenos weblogs de actualidad. 8 Más en eCuaderno [+]
«Relájate. No te dolerá». «Basta de juegos. Basta de bombas. Basta de paseos. Basta de natación. 67 años. Son 17 por encima de los 50. 17 más de los que necesitaba o quería. Aburrido. Siempre gruñendo. Eso no es plan, para nadie. 67. Te estás volviendo avaricioso. Muestra tu edad. Relájate. No dolerá»... Este es el texto completo de una nota que dejó el escritor Hunter S. Thompson antes de pegarse un tiro el pasado 20 de febrero. El padre del llamado periodismo «gonzo» (aquel en el que el cronista se convierte en protagonista de su crónica, promoviendo su acción y sufriendo sus consecuencias) tenía 67 años y sufría fuertes achaques tras una operación de cadera y espalda. Lo cuenta la revista Rolling Stone.
Televisión sin fronteras. 39 inmigrantes fueron interceptados en Fuerteventura al saludo de «¿Qué pasa Neeeng?». El personaje del programa de Buenafuente en Antena 3 traspasa fronteras. Esto es globalización pura y dura. Ellos ven la TV que nosotros vemos y les encandila nuestro mundo. Por eso se matan por venir. Como sea. Aunque luego no vean lo que querían ver.

miércoles, 7 de septiembre de 2005


Severa cura de humildad

El caos y la desesperación se han instalado en Nueva Orleáns. La anarquía invade las calles; hay inexplicables carencias de agua y comida; se acumulan miles de cadáveres [algunos analistas hablan de 10.000 muertos, casi el triple que el 11-S]; la ciudad sumergida está asolada ahora por incendios; los servicios de rescate no dan abasto y ya han registrado en sus plantillas bajas y hasta suicidios; la putrefacción de la basura y los cadáveres hacen nauseabundo el día a día... A todos estos males se suma ahora la inevitable contaminación de la red de agua y los primeros casos de cólera.

Preocupada por su sistema antimisiles, por sus marines y por lo que sucede con los pozos petrolíferos de mundo y medio, la Casa Blanca obvió algo tan previsible como los golpes cíclicos de la madre naturaleza. La avanzada tecnología norteamericana sirvió para acumular detallada información sobre el huracán, dispararar la alerta, ver su cambiante evolución y precisar cuándo, cómo y dónde iba a golpear. Pero Washington no supo utilizar ese caudal de datos y traspasarlos a la cruda realidad haciendo, por ejemplo, un plan serio de evacuación. La prepotencia yanqui no dejó ver algo tan elemental. Por eso la estampida de Nueva Orleans fue responsabilidad de cada familia, en un repugnante ejemplo de abandono estatal hacia la ciudadanía más desfavorecida.

Esta cadena de despropósitos ha sucedido en el país más desarrollado, en el imperio USA que se jacta de dar lecciones al resto del mundo. Norteamérica debe ahora sacar conclusiones de esta severa cura de humildad llamada Katrina y revisar sus prioridades, sus principios, sus hipocresías, su euforia armamentística, su obsesión invasora y su ceguera con un modelo de sociedad que dista mucho de ser ejemplar. / Foto US Navy
Bomberos y bombarderos. El presidente George W. Bush nos sigue deleitando: «Lo que pienso hacer es encabezar una investigación para determinar lo que salió bien y lo que salió mal» (...) «Seguimos viviendo en un mundo agitado. Queremos asegurarnos de que podremos responder adecuadamente si ocurre un ataque de armas de destrucción masiva u otra tormenta importante». Confunde los bomberos con los bombarderos y mete en el mismo saco su guerra particular contra el terrorismo y su chapucera gestión del huracán Katrina. Revuelve el estómago pensar que éste es el presidente más poderoso del ¿Primer Mundo?

«La ignorancia puede ser curada, pero la estupidez es eterna» (Matt Artson)
Agro-pop-art. Capítulo I. Pero mira cómo beben... «Esta Galicia no sale en los almanaques, ni en las postales, ni en las fotos de las vacaciones. Pero existe y es la Galicia más real, la de la gente particular que la habita, la de las señoras de luto, el can de palleiro, la fachada con plaqueta y los tejados de Uralita. Estamos en A Torre, Ayuntamiento de Teo, provincia de A Coruña -al ladito de mi casa-. El señor Manolo de turno ha reciclado la vieja bañera y la ha convertido en un abrevadero...» 8 Más en Rabudo.com

martes, 6 de septiembre de 2005

La criatura. La OPA hostil a Endesa da que hablar. El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, afirmó: «Hoy ponemos el semen y dentro de nueve meses vamos a tener la criatura». Lo que nazca, si nace, no será fruto de ningún amor. Más bien de una compleja relación político-financiera. Pura ingeniería económica, no genética. Para algunos fruto del tripartito catalán. Para otros, consecuencia de la economía de libre mercado. ¿Quién da más?
PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LOS DEPORTES
El año de Alonso. Con sólo 24 años bate incluso récords que ni se había planteado. A seis días de poder conquistar el Mundial de Fórmula 1, Fernando Alonso ha sido galardonado con el Príncipe de Asturias de los Deportes 2005. Asturiano hasta la médula, obtiene de forma precipitada un premio de prestigio internacional sin tener aún en sus manos título alguno. Está a sólo 4 puntos de ser campeón del mundo y sin duda el 2005 está siendo su año. Competitivo, sagaz, calculador, buena gente y con los pies por ahora en el suelo. Causa euforia allí por donde va y le pesa mucho eso de la fama. Dejémosle ser. No quememos a este chaval antes de tiempo, que tiene aceleración para rato.

Auténtica vergüenza

España es el país con mayor consumo de cocaína del mundo. No lo dice un periodista de El País, lo dice la ONU y causa auténtica vergüenza. Acostumbrados a ser siempre los penúltimos en casi todo, ahora resulta que somos campeones del mundo en consumo de coca. Preocupante dato el saber que un 2,6% de los españoles esnifan su propia existencia. Aspiran eufóricos polvo blanco para quedar en blanco. Y en consumo de éxtasis también arreamos bien: estamos en los puntos al ocupar un bochornoso séptimo lugar a escala planetaria. Los psiquiatras tendrán trabajo asegurado en las próximas décadas. Por desgracia.

Wikipedia :: Cocaína

lunes, 5 de septiembre de 2005

Periodista Digital se suma a los blogs. Escribe Juan Varela: «Periodista Digital comienza la publicación de blogs propios en una etapa más del relanzamiento y cambio estratégico que los hermanos Alfonso y David Rojo iniciaron a fines de 2004 y que se presentó en abril pasado. El nuevo proyecto de Periodista Digital tiene la intención de ir sumando contenido propio para desprenderse de su imagen de copia y pega del resto de la prensa y confidenciales». 8 Más en Periodistas 21 [+]

Desencuentro

La Moncloa acoge hoy un nuevo encuentro entre Zapatero y Rajoy. El presidente ha llamado al líder de la oposición para tratar diversos asuntos que han distanciado [y mucho] a los socialistas de los populares. Y viceversa. Tras ocho meses de silencios hoy se volverán a hacer la foto oficial del apretón de manos en la escalinata monclovita. Pese a calificar de «disparatadas» ciertas actuaciones de Zapatero, Rajoy parece que quiere templar hoy los ánimos. Para ello dice que propondrá ofertas de acuerdo en materia de cohesión de España, lucha antiterrorista, educación y política exterior. Con estas bienaventuranzas se inaugura el nuevo curso político.

Pero las buenas intenciones durarán poco. No hace falta ser adivino para advertir que este encuentro derivará en desencuentro y el diálogo en diálogo de sordos. Y para colmo esta tarde-noche oiremos al coro de contestatarios del PP y el PSOE poniendo a caer de un burro a todo el que se mueva. Así es, para muchos, la política: centrifugar al contrario... hasta la última gota.

[Actualización, 12.47] Blanco cree que Rajoy no llegará a acuerdos con Zapatero porque en su equipo «no lo entenderían»

[Actualización, 13.36] Dicho y hecho. 8 Rajoy: «Es difícil viajar juntos si no sabemos a dónde vamos» 8 Zapatero y Rajoy concluyen su reunión sin ningún acercamiento ni acuerdo 8 Rajoy, tras reunirse con Zapatero: «No he logrado averiguar para qué me ha convocado»

8 «Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos por hacer lo posible imposible». Bertrand Russell (Premio Nobel de Literatura en 1950).
Su primera línea. La revista colombiana Cambio recoge estas declaraciones de Aznar: «Al retirar las tropas de Irak, España les dio aliento a los terroristas fundamentalistas. España ha dejado de ser aquel país de primera línea. Es la expresión de un gobierno muy malo, sin duda el peor que ha tenido este país en toda su historia democrática». Tomaquetoma...

domingo, 4 de septiembre de 2005

Valiente reportaje de David Beriain, hoy en La Voz de Galicia: Los talibanes venden misiles y otras armas en territorio asignado a la Brilat. El sábado nos sorprendía con una entrevista al portavoz de los talibanes, Latifulá Hakimi: «Los españoles son nuestro tercer objetivo, tras EE.UU. y Gran Bretaña».
ANTES :: Superdome (Nueva Orleans)

DESPUÉS :: Superdome (Nueva Orleans)

Vía Google Maps

sábado, 3 de septiembre de 2005


EL CULO QUIETO. El alcalde de Nueva Orleans le ha gritado que mueva el culo y ahí lo tenemos con el culo quieto. En una estampa precocinada por sus asesores vemos a Bush con ropa planchada y zapatos impolutos junto a un compatriota que lo ha perdido todo. El comprensivo presidente le rodea con su brazo sabiendo que sus escenas con las víctimas pueden ser portada en muchas publicaciones de todo el mundo. Imagen muy calculada para contrarrestar la chapucera gestión de una tragedia anunciada. El hombre que presume de imperio y de fuerzas armadas, el individuo que sólo sabe fabricar guerras, se ha desvelado como un presidente mediocre incapaz de poner orden en los territorios arrasados por el huracán Katrina. La desesperación junto al márketing político. La inoperancia abrazando al ¿y ahora qué?

Foto: Win Mcnamee (AFP) / Pincha en la imagen si quieres ampliarla

viernes, 2 de septiembre de 2005

Indignación. El alcalde de Nueva Orleáns, Ray Nagin: «Pedimos a Bush 40.000 efectivos y sólo llegaron 12.000, pedimos 5.000 autobuses y sólo mandaron 500» (...) «No paro de escuchar que la ayuda está llegando, que está llegando y mi respuesta a esto a día de hoy es: ¡Sandeces! ¿Dónde está la comida?» (...) «La gente muere mientras las autoridades federales dan ruedas de prensa». 8 Más en La Voz de Galicia [+]

El sablazo

En tiempos en los el precio de la vivienda está hiperinflado, en los que los billetes de 50 euros los usamos como aquellos de 5.000 pesetas, en los que las compañías telefónicas cobran las llamadas de 30 en 30 segundos, en los que casi todos los párkings no facturan por minutos, en los que el gasóleo supera la barrera del euro... en estos tiempos de bolsillos abiertos propone el Gobierno socialista financiar la sanidad con subidas en alcohol, tabaco, gasolina y luz. Bien, bien. Esa brillante idea podría reportar hasta 2.500 millones de euros.

Pues gracias al hipertexto que brinda Internet enlazo con el programa electoral del PSOE. En la presentación (página 8) dice Zapatero: (...) «la economía española crece al tiempo que se incrementa el endeudamiento de las familias, se acerca a ocho millones el número de españoles que se encuentran en el umbral de la pobreza» (...) «Las consecuencias las sufren, como siempre, los más débiles –jóvenes, discapacitados, ancianos, parados…-, que se ven abandonados a su suerte y contemplan así, ante la insolidaridad de los poderes públicos, que se esfuman sus posibilidades de llevar a la práctica un proyecto digno de vida».

Bla, bla y más que bla. Como siempre los políticos recurren al sablazo. Desde los mítines prometen menos presión fiscal y cuando llegan al Gobierno suben los impuestos indirectos. Y que el PP no grite mucho, que semejante idea ya la lanzaron en su día Ruíz-Gallardón y Fraga. Si se dispara el déficit que lo pague el paciente pueblo llano. Así legislatura tras legislatura. ¿Qué pensarán esos ocho millones de españoles (Zapatero dixit) cercanos al umbral de la pobreza? Y la gran pregunta: ¿El dinero a mayores que se recaude servirá para que nuestra sanidad funcione? Lo dudo.

[Actualización] De la Vega: «Si la propuesta no gusta, la retiraremos»
Hasta pronto. Dice que aunque la chispa en el cerebro se sigue encendiendo, le «fallan las fuerzas». Tras casi cinco años como blogger tintachina nos deja.

jueves, 1 de septiembre de 2005

Arrancan los Premios BOBs 2005. Desde hoy hasta el 30 de septiempre Deutschen Welle abre la fase de propuesta para elegir los mejores blogs. Bajo el título The BOBs-Best Of The Blogs se distinguirá a bitácoras en 13 categorías diferentes. Pueden participar blogs de todo el mundo, publicados en alemán, inglés, francés, español, portugués, ruso, chino, persa o árabe. Si quieres hacer propuestas pincha aquí [+]. Si te decides por este blog mil gracias.
Foto: Jan Genemans / CNN (Citizen photos)

La Red sigue de cerca al huracán «Katrina»
Los blogs dan cuenta en primera persona de los destrozos

«El huracán Katrina, que golpea estos días las costas de Luisiana y Mississippi, ha dejado inútiles muchos medios de comunicación tradicionales, permitiendo a Internet tomar el relevo mediante los blogs o bitácoras. Cuando los medios tradicionales tienen grandes dificultades de transmisión y de logística para cubrir el gigantesco huracán, los blogs han permitido dar cuenta en primera persona de los destrozos provocados por el fenómeno». 8 Artículo completo en El País.es [+]
Blogs y libertad de expresión. Escribe Fernando Meza: «Desde que comencé este blog en octubre del año pasado, uno de los temas recurrentes que he publicado es el referido a la libertad de expresión y, particularmente, al rol que a los blogs les compete en esta materia. El mismo hecho de mantener un blog y escribir en él ya constituye un acto de libertad que hasta hace pocos años ni siquiera imaginamos poder realizar». (...) «La revolución que se supone están generando los blogs en el mundo, en algunos países más rápido que en otros, está cambiando nuestra manera de comunicarnos a tal nivel que en un futuro no muy lejano cuando nos pregunten nuestro número de teléfono e email, preferiremos dar nuestra dirección de blog...» 8 Más en Periodismo Global [+]