AÑO VI

jueves, 31 de marzo de 2005

¿Te gusta conducir?

¿Ultimamente sientes miedo por ponerte al volante? ¿Sientes pánico al incorporarte a una autovía o autopista? ¿Se te dispara el pulso al entrar en una curva ciega o una rotonda plagada de coches? ¿Te entran sudores fríos cada vez que el vehículo de delante clava el freno? Si todas las respuestas son afirmativas, bienvenido/a al club del 33% de los conductores que sufren cada día la ansiedad del pilotaje. Este pavor a coger el coche se conoce como amaxofobia [amaxo=carruaje + fobia=miedo] y afecta principalmente a los urbanitas, según señala un estudio del Instituto Mapfre de Seguridad Vial. Un mal muy extendido y casi desconocido que va más allá del lógico respeto por conducir. Más información [+]

«Amaxofobia: miedo a conducir» (PDF)

miércoles, 30 de marzo de 2005

Vídeo sobre la infamia del 11-M

«Tras la masacre» es el título del vídeo que ha presentado la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que preside José María Aznar y en el que se recoge su versión de lo sucedido entre los atentados del 11-M y la jornada electoral del 14-M. No hay referencias a Al Qaida (aunque se cita a ETA varias veces) ni declaraciones de miembros del Gobierno del PP, como Aznar, Acebes o Zaplana. Llama la atención la provocación y el rencor que rezuma en su guión. Todo el argumento gira alrededor de que la victoria electoral del PSOE fue producto de una gran operación de manipulación de «la izquierda y los movimientos antisistema». Un tono que mete miedo. Si quieres ver el vídeo de la FAES pincha aquí. Y si deseas opinar pincha abajo en comments. La blogosfera está opinando…

8 Escolar.net :: El vídeo de la FAES
8 Periodistas 21 :: Aznar atrapa la conspiración del 11M en un vídeo
8 Zumbador :: El bulo del terrorista suicida
8 Diario del maldito :: Repulsivo
8 La Fragua :: Propaganda indignante
8 Búsqueda de blogs [+]

Hipocresías y errores

La hipocresía. La polémica en el Hospital Severo Ochoa de Leganés acerca de la «mala praxis» en la administración de sedantes a enfermos terminales es otra hipocresía más de esta avanzada sociedad. El revuelo, que le ha costado el puesto al jefe de Urgencias, se ha montado por dos denuncias anónimas. Sin dar la cara, algunos confunden la eutanasia con la sedación paliativa. Esto es, fallecer sin dolor. Los que hayan acompañado a un enfermo terminal de cáncer en su calvario hacia la muerte sabrán valorar esta injusticia.

8 La Voz de Galicia.es :: El ex jefe de urgencias del hospital de Leganés dice que volvería a hacer lo mismo

El error. Mariano Rajoy calificó ayer de «error monstruoso» la venta a Venezuela de cuatro patrulleras, cuatro corbetas, diez aviones de transporte y dos de vigilancia marítima. El líder del PP llama «irresponsable» al presidente Zapatero por negociar unos contratos que supondrán una importante carga de trabajo para la industria y los astilleros públicos españoles. Desde luego, un gran error. El de Rajoy.

8 Cadena Ser.es :: El Gobierno de Aznar también vendió armas a Venezuela y Colombia en el 2003
8 Diario de Navarra :: Zapatero concluye su visita a Venezuela con la firma de acuerdos energéticos y de defensa

martes, 29 de marzo de 2005

Insoportable 57%

El incontrolable crecimiento de los precios obligó a los españoles a dedicar el año pasado un 57,3% de su salario bruto anual para la compra de una vivienda, lo que supone una aceleración de 5,9 puntos con respecto al 2003. Este nuevo máximo histórico está más de 20 puntos por encima de la tasa del 33% considerada por los bancos como óptima para garantizar el pago y evitar riesgos de morosidad. Y metidos a datos, uno más: los españoles se comprometieron el año pasado a dedicar íntegro el salario de 8,4 años para adquirir una vivienda, frente a los 7 años que se necesitaban en el 2002. La cifra del 57% es tan contundente e insoportable que da escalofríos pensar en el día en que el Banco de España suba medio punto los tipos de interés. ¿Esto es estado de bienestar o de malestar?

Este increíble nivel de endeudamiento me recuerda un viaje reciente a la península del Yucatán (México). En el entorno de una aldea maya en Cobá, en la que susbsisten familias enteras en pequeñas cabañas sin agua, sin electricidad y sin dinero, un guía maya nos lanzó a un grupo de españoles una pregunta de fácil respuesta. «Para muchos de ustedes la forma de vida que están viendo es malvivir. Yo les pregunto, ¿quién es más esclavo? ¿los mayas que son felices sin tener nada o ustedes que viven con estrés, obligados a trabajar e hipotecados hasta la jubilación para comprar un piso de 90 metros cuadrados?». Nuestra cara de tontos fue la contestación. Silenciosa y unánime.

Finanzas.com [Mayo del 2002] :: El precio de la vivienda crecerá menos que la inflación, según un estudio del BBVA

Finanzas.com [Agosto del 2002] :: El crecimiento del precio de la vivienda ha tocado techo, según el Ministerio de Fomento

lunes, 28 de marzo de 2005

LA RED
Cuidado con los e-mails acumulados
La Asociación de Internautas (AI) alerta del aumento del volumen de envíos de virus informáticos y correos electrónicos fraudulentos durante la Semana Santa y recomienda a los usuarios «no bajar la guardia» cuando revisen sus cuentas tras estas vacaciones. Más información [+]
LECTURA OBLIGADA
Organización frente a intoxicación
La ola de intoxicaciones que afecta al entorno de Zapatero está siendo respondida con medidas organizativas en vez de contraponer desmentidos. Es una alternativa más eficaz porque los difusores del rumor cuentan con un aparato mediático de intoxicación difícil de batir... Más información [+]

jueves, 24 de marzo de 2005

¿Peaje en Internet?

Yahoo! ofrecerá en abril gratuitamente a sus usuarios un servicio de correo electrónico de un gigabyte de capacidad, cuatro veces más de lo que ahora ofrece (250 MB). Yahoo! Mail, disponible en quince lenguajes, responde así a la intención de Google de abrir a todos los internautas su servicio de correo electrónico gratuito (Gmail) lanzado hace un año y que también tiene una capacidad de 1 GB. Cuando una empresa pisa el acelerador la buena competencia no se queda atrás y responde con más potencia. El juego de la contraoferta irresistible beneficia a todos los consumidores, que ven como mejoran los servicios cada año, especialmente en el sector de las telecomunicaciones.

Estamos asistiendo a una carrera imparable por mejorar las alocadas autopistas de la información. La buena noticia es que cada día se abren más trazados de banda ancha y tenemos mejores máquinas para conducir en la World Wide Web. La mala noticia es que la seguridad sigue tambaleándose con tanto virus y tanto pirata informático en el ciberespacio. Desde hace años me planteo estas incógnitas: aunque ya abonamos la gasolina [conexión], ¿algún día pagaremos peaje por circular en Internet?.. ¿La publicidad y el comercio electrónico serán el único sustento de la Red?

miércoles, 23 de marzo de 2005

EL DATO
Medio millón de descargas de sonidos del 11-M
El interés informativo por la masacre terrorista de Madrid no decae. Las descargas de la emisión íntegra de la Cadena SER entre el 11 y el 14 de marzo de 2004 ya han superado el medio millón, lo que supone un volumen de más de seis millones de megas descargados por los internautas, según publica la cadena de emisoras. Los sonidos más demandados son los correspondientes a los informativos en la mañana de los atentados.

Niños-pistola

El adolescente de Minnesota que mató a nueve personas y luego se suicidó en una reserva india de Minnesota se autoidentificó como un «ángel de la muerte» y un «nazi-indígena» en foros de Internet. Para ejecutar su matanza robó las armas de su abuelo, un policía retirado. Jeff Weise, de 17 años, disparó decenas de veces sin dejar de sonreír... El país más poderoso del mundo vive desde hace años una epidemia asesina que desencadena matanzas en los colegios. Buena culpa de ello es la ley que permite a cualquier ciudadano norteamericano adquirir armas de fuego y convertir su casa en un fortín. El resultado es escalofriante: 80 millones de norteamericanos portan armas. Y su único argumento: la defensa propia.

El fuego no se combate con gasolina, ni la sed con sal. Y si hay muchas armas habrá muchos disparos. Mientras el Gobierno USA siga ignorando estos excesos balísticos, cada trimestre se nos atragantará la comida con otra sangría humana. Los norteamericanos pasan rápidamente de la conmoción al olvido sin darse cuenta de que muchos hogares están incubando niños-pistola. Adolescentes asesinos que sueñan con salir en prime time abriendo telediarios a balazos. La violencia llama a la violencia. Y de eso sabe bastante el presidente-cowboy Bush. Por desgracia.

martes, 22 de marzo de 2005

Aprender a navegar

Los escándalos de los presuntos suicidas de Zamora o el desmantelamiento de la red pedófila más importante de Europa han hecho saltar las alarmas sobre el uso de Internet. Muchos padres se preguntan si realmente la Red ofrece garantías para que sus hijos naveguen en páginas tranquilas y educativas sin que se encuentren a la primera de cambio con webs o foros adultos de contenido altamente inflamable. A nivel tecnológico hay multitud de programas y trucos informáticos que restringen el acceso a páginas con contenido violento o pornográfico. Son conocidos como «ciberniñeras». De hecho gran parte de los niños estadounidenses ya tienen limitado el acceso aInternet mediante un software de filtrado. A nivel político vemos en los gobernantes una buena obsesión por poner más ordenadores en los colegios prometiendo banda ancha por todas las esquinas. Pero al software y el hardware que manejamos le falta la pieza más importante: Educar en el buen uso de Internet.

La Red es un medio universal plagado de infinitas posibilidades educativas, culturales, sociales, informativas... Un archivo mundial de todo y todos al que accedemos con un solo click. No caigamos en el error de matar al mensajero por culpa de unos descerebrados que sólo lanzan mierda desde sus obscenas páginas web. Lo dicho: educación frente a depravación.

Asociación de Internautas :: Caso de los presuntos suicidas en Zamora: ¿qué culpa tiene Internet?
Protégeles.com :: A través de esta página puede ayudar a eliminar la pornografía infantil de Internet
IDG.es :: El 23% de los niños españoles usa Internet sin la vigilancia de un adulto
20 Minutos.es :: Niños e Internet, apto para menores

domingo, 20 de marzo de 2005



Magic Alonso

Fernando Alonso lidera el Mundial de Fórmula 1 después de imponerse en el Gran Premio de Malasia. El piloto español dio una lección de pilotaje y dominó la carrera de principio a fin. El asturiano voló sobre el caliente asfalto malayo sacando importantes ventajas sobre sus directos competidores. El segundo clasificado, Jarno Trulli, quedó a 25 segundos, mientras que el kaiser Schumacher quedó sexto a ¡1 minuto y 19 segundos! Casi nada. El ritmo contundente de Alonso conllevó un esfuerzo físico extremo, que se reflejó en el podium, donde el asturiano apenas podía estar de pie. Muchos españoles han vuelto a madrugar en domingo por culpa de Magic Alonso, un joven asturiano que está creando afición y que puede proclamarse campeón del mundo este mismo año. Es pronto y aventurado decirlo. Pero muchos ya lo soñamos.

Technorati :: La victoria histórica del piloto español causa furor entre los bloggers

Paranoia cibernética

La policía española ha impedido que dos jóvenes madrileños y uno de Gijón llevaran a cabo un suicidio colectivo en una casa de turismo rural situada en la localidad zamorana de Lober de Aliste. El plan fue denunciado por dos periodistas que se infiltraron en el foro de Internet donde se pactó el suicidio. Llama poderosamente la atención que los tres presuntos suicidas tengan estudios superiores de ingeniería, informática y arquitectura y que no existan razones personales o laborales para quitarse la vida. La última paranoia cibernética ya deambula por nuestro país y nuestros ordenadores. Al habitual y exitoso rastreo en busca de páginas y redes pedófilas, ahora la policía española debe sumar esta macabra tendencia de los cibersuicidios, que dejan boquiabierto al sentido común.

LHD :: Cibersuicidios

viernes, 18 de marzo de 2005

Dieselmanía

Los consumidores que en su día apostaron por adquirir un vehículo diésel contemplan indignados el repunte de tarifas en los combustibles. El gasoil casi iguala su precio con la gasolina, hasta llegar en algunas provincias a sólo un céntimo de diferencia [los precios medios están entre 2 y 4 céntimos de euro]. La dieselmanía que se registra en España [más del 65% de las ventas de coches son diésel] puede sufrir un frenazo en seco. A la hora de repostar muchos conductores ya se tiran de los pelos. Pese a que un vehículo diésel cuesta de media un 18% más que un gasolina, hace pocos años las cuentas salían por el menor consumo de estos motores y por el bajo precio del gasóleo.

Pero la regla de tres se rompe. Las petroleras venden más gasoil, el Estado le carga más impuestos y se produce el efecto dominó por excelencia en economía: Más demanda=subida de precios=más costes. Con estos datos pocos conductores podrán amortizar el sobreprecio de la compra diésel, a menos que recorran un mínimo de 30.000 kilómetros por año. Es decir, más de 80 kilómetros cada día. Cuestión de números...

El Mundo :: El gasóleo ha subido un 17% y la gasolina más del 5% respecto a la Semana Santa pasada

jueves, 17 de marzo de 2005

Un Franco menos

Anoche el Gobierno dio instrucciones retirar la estatua ecuestre del general Francisco Franco ubicada en la madrileña plaza de San Juan de la Cruz, en Nuevos Ministerios. La maniobra causó expectación y fueron muchos los vecinos que salieron a la calle a curiosear el desmantelamiento y haciendo fotografías con sus teléfonos móviles. Algunos caldearon el ambiente profiriendo gritos contra el presidente Zapatero, al que señalaban culpable directo de esta decisión. Los telediarios abundarán hoy en el asunto, reflejando muestras de apoyo o rechazos frontales. Habrá todo tipo de comentarios y excesos verbales sobre una sorpresiva decisión tomada con nocturnidad y sin avisar. Y también resurgirá por unos días el aburrido debate de si hay que mantener o no la simbología franquista. / Foto: El Mundo.es / Agencia Efe

miércoles, 16 de marzo de 2005

Donde dije digo...

Cuando se acercan las elecciones muchos políticos agudizan su ingenio y sacan de la chistera una solución que tenían en cuarentena. Poco antes de una cita electoral dan una sorpresa a sus votantes y detractores con el fin de fidelizar los votos que les instalaron en el Poder. Así aseguran la poltrona y su cuota de liderazgo. El último en dar un golpe de timón ha sido Berlusconi. El presidente-empresario anunció ayer que las tropas italianas abandonarán parcialmente el polvorín de Irak a partir de septiembre. Las elecciones regionales en el país transalpino son el próximo mes de abril y las generales en el 2006. Las previsiones apuntan hacia un importante avance del centroizquierda que podría fulminar el reinado berlusconiano. La opinión pública italiana lleva más de un año exigiendo a Berlusconi que retire las tropas de Irak. Ni caso. Pero al acercarse su nueva reválida, Silvio se acordó de lo que grita la calle. Convierte el clamor popular en su principal argumento para ordenar el regreso progresivo de 3.000 soldados. Así rentabiliza la guerra y, de paso, intenta ganarse al pueblo llano.

Pero donde dije digo, dije Diego. Hoy don Silvio nos dice que su anuncio era sólo un deseo. Y lo suelta después de hablar por teléfono con Bush y Blair. Una pirueta política que transforma una promesa en una esperanza en menos de 24 horas. Y los soldados... desesperanzados.

martes, 15 de marzo de 2005

El share no perdona

TVE ha suspendido la emisión del programa La azotea de Wyoming porque este espacio no ha logrado los índices de audiencia esperados. Desde su estreno en enero ha sufrido modificaciones en su horario de emisión. Comenzó a competir en la noche de los miércoles con Buenafuente (Antena 3) y Crónicas Marcianas (Telecinco). Tras varias semanas sin superar a los dos «gigantes» de la noche, el programa comenzó a emitirse los domingos. Pero tampoco levantó cabeza. El Gran Wyoming, que ofreció sólo nueve programas con una media del 11%, ha sido otra víctima del share. Y quizás de su peculiar forma de hacer televisión, que esta vez no ha cuajado entre los noctámbulos. Se cae así una de las grandes apuestas de Carmen Caffarel y su equipo, que ven como TVE sigue perdiendo fuelle. En febrero la audiencia fue del 19,1%, el peor registro de su historia. Posiblemente sea el alto precio que tiene que pagar la cadena pública por ofrecer ahora menos marujeo y telebasura.

lunes, 14 de marzo de 2005

Obituario :: Se cumplen 25 años de la muerte
de Félix Rodríguez de la Fuente
Hoy se cumple el 25 aniversario de la muerte del pionero en la divulgación sobre animales y naturaleza en España, Félix Rodríguez de la Fuente. El 14 de marzo de 1980 moría en Alaska en un accidente de avioneta mientras rodaba con su equipo escenas de la carrera de trineos denominada Editarod. Autor de numerosas publicaciones, consiguió entrar en nuestros cuartos de estar a través del estupendo programa «El Hombre y la Tierra». Muchos niños de entonces recordamos con cariño ese espacio televisivo, en especial los espectaculares monográficos dedicados al lobo, el águila, el jaguar, el ciervo o el gato montés. Como pasa el tiempo.

Ciudadano Aznar

El ex presidente José María Aznar y ahora profesor de la Universidad de Georgetown dijo en México al término de una conferencia: «A los actos institucionales que se han celebrado en Madrid hoy [en referencia al 11-M] no me han invitado». El gran ausente en el primer aniversario de la masacre terrorista en Madrid despachó así el pasado viernes su escapada al otro lado del charco, al sol que más calienta. Y ahora surgen preguntas sobre quién debía haberlo invitado: ¿El Rey?, ¿el Gobierno?, ¿el Congreso?, ¿el Partido Popular?, ¿la Asociación de Víctimas del Terrorismo?, ¿la FAES? ¿Nadie? ¿Realmente quería ser invitado? (...)

Millones de españoles salieron a la calle voluntariamente el pasado 11 de marzo, sin ser invitados y sin buscar ninguna foto. El silencio fue unánime contra cualquier forma de violencia, en un acto ejemplar de dignidad y solidaridad. Y eso habrá que recordárselo al ciudadano Aznar.

domingo, 13 de marzo de 2005

Blogosfera :: Un juez de California dictamina que los bloggers deben revelar sus fuentes de información
Un juez del estado estadounidense de California ha dictaminado que los autores de diarios personales en internet (blogs) no están protegidos por la ley que permite a los periodistas no revelar sus fuentes de información. Más información en Baquia [Pincha aquí].

sábado, 12 de marzo de 2005

Marcha atrás

Josep Piqué retiró ayer la moción de censura contra Pasqual Maragall minutos antes de la votación. Argumenta que lo hizo para denunciar «el pacto subterráneo que PSC y CiU han suscrito para taparse mutuamente las vergüenzas». La acusación de Maragall de que anteriores Gobiernos de CiU cobraban un 3% de comisiones en la adjudicación de obras públicas desencadenó una tormenta política en Cataluña. Pero parece que tras la tempestad viene la calma. El presidente catalán pidió al fin disculpas por sus palabras, CiU retiró la querella contra Maragall y ayer Piqué defraudó a muchos votantes dando marcha atrás a su moción. Al final la caja de los truenos sólo contenía gominolas y la opinión pública catalana ha asistido perpleja a un simple intercambio de cromos. El 3% queda en la mente de todos y en la agenda del Fiscal de Cataluña. El siguiente capítulo será un carpetazo al asunto y todos tan amigos. Ingeniería política... incomprensible.

LHD :: El ventilador
LHD :: Silbido de balas
LHD :: Presidentes y abucheos

viernes, 11 de marzo de 2005



Día 366

Hoy es una jornada de crespones negros, gestos, buenas intenciones, buenas palabras. Un día de luto, reflexión, silencios, emociones y cinco minutos de recuerdo a todas las víctimas de la salvajada del 11-M. Un viernes dedicado a 192 personas que ya no están por culpa del terrorismo islamista, no por el Islam. Una fecha en honor a 1.500 heridos y sus familias que siguen arrastrando hirientes secuelas, tanto físicas como psicológicas. Miles de sueños rotos por culpa de diez mochilas-bomba activadas por el fanatismo y la intolerancia. Seres humanos que luchan por un trozo de felicidad, una ráfaga de luz. Hoy es uno de los días más duros para ellos. Y ya van 365. Pero las buenas intenciones, como las palabras, se las lleva el viento. Y mañana, día 366, no volverán a los telediarios, ni habrá tañidos de campanas. Regresarán a la solitaria rutina de salir adelante. Y con más entereza, más coraje. Ojalá.

jueves, 10 de marzo de 2005

Petróleo en las venas

El presidente norteamericano George W. Bush insistió ayer en llevar a cabo la perforación de pozos de petróleo en las reservas naturales de Alaska. El mandatario que ignora el Protocolo de Kioto considera que expoliar este paraíso ecológico apenas tendría impacto medioambiental. La superficie de terreno interesante para el imperio USA asciende a 700.000 hectáreas, un 27% del total de la reserva, en las que están localizadas numerosas bolsas de petróleo pequeñas. Esto obligaría a construir una gran red de carreteras y numerosas infraestructuras. Por ello, la totalidad de la reserva natural se vería afectada y el desastre ecológico sería incalculable.

Tenemos un mal ejemplo: En 1989 el petrolero Exxon Valdez derramó 40.000 toneladas de crudo sobre las costas de Alaska y las consecuencias de esa catástrofe permanecen todavía hoy. Pero a Bush poco le importan estas menudencias. Por sus venas parece que fluye petróleo en lugar de sangre. Un tipo sin escrúpulos y con ideas geniales. De puñetazo en la mesa. La penúltima de ellas : la invasión de Irak y todos sus pozos petrolíferos.

LHD :: El grano marrano

miércoles, 9 de marzo de 2005

Violencia verbal

El portavoz popular de Interior en el Senado, Ignacio Cosidó, ha pedido el cese de Gregorio Peces Barba como Alto Comisionado para la Atención a las Víctimas del Terrorismo y le ha acusado de «amparar a los verdugos». Con una violencia verbal inusual en la Cámara Alta ha arremetido contra el Gobierno afirmando que «Zapatero nombró a Peces-Barba con la misión de dividir a las víctimas, de silenciarlas y de neutralizarlas». Sin cortarse un pelo este individuo añadió: «Como no nos van a hacer caso, y no lo van a cesar, lo que le pido es que por lo menos tenga la decencia moral de cambiar su título y denominarle Alto Comisionado para el diálogo y el amparo de los verdugos terroristas»... Y habla así de uno de los padres de la Constitución. Llegamos al aniversario del 11-M enfrentados y perdiendo los papeles. Y todo por culpa de algunos que «van ladrando su rencor por las esquinas» (Aznar dixit).

LHD :: El siguiente 11-M
LHD :: Hemorragia política
LHD :: Blog de protesta contra Peces-Barba
Blogosfera :: El periodismo profesional y las bitácoras
Los blogs irrumpen con fuerza en el espacio comunicativo. Lo que está sucediendo en las últimas semanas no tiene precedentes porque varios medios de comunicación españoles ya incluyen blogs en sus páginas web. La pequeña bola de nieve de hace unos años se ha tranformado en una blogosfera que empieza a tener una fuerza endiablada y una dimensión que ya se ve desde cualquier punto al que mires. Algunos ejemplos:

El Mundo :: Un blogger se acredita para la rueda de prensa diaria en la Casa Blanca
Periodistas 21 :: Victoria Prego estrena Política Blog
Error500 :: Blogs en Prisa y en El Mundo
Bitacoras.com :: Yahoo! y los blogs

martes, 8 de marzo de 2005

El ventilador

La primera página del diario independiente de la mañana abre hoy así: «Un constructor declara al fiscal que pagó comisiones del 20% a la Generalitat». El subtítulo centra balones: «Las obras fueron adjudicadas al empresario durante el último Gobierno de CiU». Pasqual Maragall encendió el ventilador cuando insinuó en el Parlament que en la etapa de CiU al frente de la Generalitat los constructores pagaban comisiones del 3% para conseguir contratos de obras públicas. Poco a poco la mierda (con perdón) va salpicando en abundancia. Y parece que ese 3% se quedó corto. Todo apunta a una guerra político-mediática en la que se encenderán más y más ventiladores. Circulará una brisa imprevista, pero necesaria. Para unos será tórrida y pestilente; para otros supondrá aire fresco y limpio. Cuestión de ventilar números y comisiones. Y de paso, algún cargo político.

LHD :: Silbido de balas

lunes, 7 de marzo de 2005



El siguiente 11-M

Toca hacer balance en la semana que se cumple el primer aniversario de la masacre del 11-M. Y los resultados no son nada nada esperanzadores. Los principales partidos políticos siguen tirándose los trastos a la cabeza, con y sin comisión. Las dos asociaciones de víctimas (del Terrorismo y del 11-M) han caído en el pozo del partidismo defendiendo, respectivamente, las obsesiones de la derecha y la izquierda. La investigación concluye que la única trama terrorista detrás de los atentados sólo fue y es la islamista, a pesar de los ladridos de algún medio nacional y de determinado grupo político. Se cumple un año de partidismo, fanatismo, alarmismo y mal periodismo por parte de algunos. Y eso que el sufrimiento no entiende de colores, ni de partidos, ni de articulistos.

El resto esperamos impacientes a que el próximo viernes reine, al menos, un recuerdo sincero, profundo y respetuoso con las víctimas del 11-M. Si hay heridas, tendremos que vendarlas. Y si persiste algún bocanegra en busca de titulares, pues no le demos ni un centímetro cuadrado más de periodismo. Los 192 muertos y sus familias se merecen descansar ya en paz.

LHD :: Hemorragia política

domingo, 6 de marzo de 2005

20-F: Reacción de los blogs

Juan Varela, desde Periodistas 21, hace un análisis del seguimiento en la blogosfera del referéndum sobre la Constitución Europea el pasado 20 de febrero. Casi todos los blogs que informaron de la jornada electoral en tiempo real aumentaron en un 200% su tráfico. La Huella Digital fue el que más creció al subir en un 278% el número de páginas vistas, tal y como refleja el gráfico. El seguimiento que hizo esta bitácora se apoyó en un texto único que se fue actualizando y ampliando a lo largo de la tarde-noche, acompañado de enlaces a otros medios on line con noticias de última hora. Eso aportó gran celeridad y abundante información. Juan señala que «se confirmó algo que ya saben bien los periodistas digitales: en la Red sólo vale la información actualizada».

Periodistas 21 :: La euroconstitución empujó a los blogs
La Huella Digital :: Triunfo rotundo del SI
20 minutos.es :: Las urnas acuden a las bitácoras

sábado, 5 de marzo de 2005

Palmadita, medalla y foto

El Consejo de Ministros ha decidido condecorar a los cinco miembros del comité de sabios que elaboraron el polémico informe sobre RTVE. Al presidente del citado grupo, Emilio Lledó, le ha sido concedida la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Los otros cuatro sabios -Victoria Camps, Fernando Savater, Fernando González Urbaneja y Enrique Bustamante- han recibido la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Después de nueve meses de deliberaciones, elaboraron un estudio de 300 páginas (1,1 página por día) que no es vinculante, y que propone, entre otras cosas, genialidades como zanjar la macrodeuda de RTVE con el dinero de todos los españoles. No importó el voto discrepante de González Urbaneja y el anuncio de que un «grupo de trabajo» revisará las propuestas planteadas. Vamos, que lo que hicieron será oportunamente retocado.

Lo que cuenta es la palmadita en la espalda, la medalla y la foto. Estas condecoraciones me recuerdan a la Medalla de Oro de Galicia que recibió Álvarez Cascos, ex ministro de Fomento, por su brillante gestión en la tragedia del Prestige... Qué país.

LHD :: Comité de ¿sabios?

viernes, 4 de marzo de 2005

Temporal político :: Aumenta la tensión en Cataluña
Las balas siguen silbando hoy en la política catalana. El PP ha presentado una moción de censura en el Parlamento y CiU ha formalizado ante el juez una querella por injurias y calumnias contra Pasqual Maragall, presidente de la Generalitat. Es la respuesta a las declaraciones de Maragall que acusaban al anterior Gobierno regional de cobrar comisiones del 3% en la adjudicación de obras públicas.

LHD :: Silbido de balas

Comienza el espectáculo

Desde la pasada madrugada los motores de la Fórmula 1 ya rugen en Melbourne (Australia) en el arranque del Mundial. Esta temporada promete ser la más interesante de los últimos años, debido a los cambios que impone la FIA. El uso de un motor para dos grandes premios y un solo juego de neumáticos para la clasificación y la carrera son las medidas de mayor calado. La monotonía y el hartazgo que envolvía a muchas carreras puede romperse. Desde este año el pilotaje recupera protagonismo por delante de tecnología galáctica que rodea a equipos como Ferrari, McLaren, Renault, Honda o Williams.

El próximo domingo Michael Schumacher, que busca su octavo título mundial, volverá a ser el rival a batir. Frente a él estarán veteranos de la talla de Montoya, Sato, Webber, Coulthard, el hermanísimo Ralf... y tres jóvenes pilotos de 26, 25 y 24 años que son los que agitarán el circo de la Fórmula 1. Kimi Raikkonen, Jenson Button y, especialmente, Fernando Alonso. El piloto español está causando sensación en todo el mundo y muchos ya le ven como el sucesor natural del kaiser Schumacher. Esta puede ser su temporada y para ello contamos con la fuerte apuesta de Telecinco, que ha convertido a la Formula 1 en su prioridad informativa. Este despliegue mediático contrasta con el parcial apagón informativo de otras cadenas hacia la Fórmula 1, especialmente Antena 3 que ha ignorado por ahora a este deporte y sigue embarcada en su visión madridista de todas las cosas. Comienza el espectáculo.

jueves, 3 de marzo de 2005

¿Lluvia de millones?

La lógica y las hemerotecas me sugieren que Galicia podría recibir en los próximos meses una lluvia de millones destinados a infraestructuras. Desde el Gobierno, y especialmente el Ministerio de Fomento, esperarían a que Manuel Fraga concrete la fecha de las elecciones (la legislatura concluye en octubre) para relanzar el renqueante Plan Galicia. En Ferraz quieren poner fin al largo mandato del Partido Popular en Galicia (más de 14 años) y son conscientes de que el desgaste de Fraga convierte estos comicios en una oportunidad de oro. Si Zapatero consigue zamparse el pastel gallego, será un fuerte mazazo para el liderazgo de Mariano Rajoy en el PP. Una victoria socialista en el feudo popular por excelencia haría tambalear los cimientos de Génova. Por eso el secretario de Organización del PSOE, José Pepiño Blanco, no ahorrará en gestos y medidas para ganarse el voto de los gallegos indecisos. La deuda histórica con Galicia y la tragedia del Prestige son argumentos más que suficientes para que Moncloa dé un golpe de efecto en primavera o en otoño. Al igual que hizo Aznar hace un año. Medios hay a patadas. Ganas, ya veremos...

miércoles, 2 de marzo de 2005

Vino con polémica

Después de los múltiples zarpazos al sector naval, agrícola y lácteo, ahora se convulsiona el mundo vinícola gallego con la aparición del albariño de O Ribeiro, según informa hoy La Voz de Galicia. Surge una extraña mezcla de dos denominaciones de origen, que por separado son el orgullo vinícola de esta tierra. Optar por esta absurda intromisión es un error de bulto, tanto comercial como de imagen. Mientras en otros sectores económicos es buena la expansión y la diversificación, en el mundo del vino sucede lo contrario. Los caldos deben ser fruto de la tierra y el clima donde se producen. Deben empaparse del sabor de su uva madre autóctona. Eso los convierte en exclusivos y únicos por su cuerpo, su acidez, su aroma y su calidad. Si se rompe esa cadena se salta al todo vale. Estamos hablando de los caldos blancos que acompañan al que es reconocido como el mejor marisco del mundo. Estamos hablando de mercadear con señas de identidad ancestrales. Y eso irrita a cualquiera.

martes, 1 de marzo de 2005

El paraguas de ZP

A pesar del tsunami político de Cataluña, la tensión diaria con el Partido Popular, las zancadillas de su socio ERC, la nula relación con EE.UU., los desafíos de Ibarretxe, el choque frontal con la Asociación de Víctimas del Terrorismo, la sangrante reconversión de los astilleros, los desencuentros con la Iglesia, las sonoras contradicciones de alguno de sus ministros/as... a pesar de tantas preocupaciones, el presidente Zapatero tiene un paraguas con el que capea cualquier temporal: las magníficas cuentas de resultados. A punto de cumplirse el primer año de legislatura, la banca y muchas grandes empresas anuncian récords históricos de beneficios que no soñaban ni los más optimistas. A río revuelto, ganancias de pescadores en un 2004 que arrancó de forma inquietante por la masacre del 11-M y el inesperado cambio de Gobierno... Pero no hay que alarmarse con el rifirrafe político y los encontronazos cotidianos. El Rey Dinero crece y crece como la espuma. Eso permite que el inquilino de Moncloa respire tranquilo. Al menos, hasta el siguiente ejercicio.