AÑO VI

ESTE BLOG NO SE ACTUALIZA · Estamos en lahuelladigital.es

lunes, 28 de febrero de 2005

El otro País Vasco

El mismo día en que ETA puso una bomba en la localidad alicantina de Villajoyosa, Ibarretxe anunció que habrá una «consulta democrática» en el País Vasco sobre su «futuro político», porque la próxima será una «legislatura para decidir». El mismo día [ayer] ví el documental Voces sin libertad, de Iñaki Arteta, en el que se recogen entrevistas a 25 ciudadanos vascos que han sufrido y sufren el zarpazo del terrorismo. Personas valientes, porque dan la cara, que hablan de su infierno como víctimas, de su falta de libertad, de sus sombras en forma de escolta, de la insolidaridad que silencia al pueblo vasco, del terror que les rodea… Refleja a los vascos y vascas que nunca entran en los discursos del lendakari y su país de las maravillas. Esos miles y miles de personas que cada mañana piensan si podrán volver a casa sanas y salvas... Un frío domingo de fuertes contrastes: más bombas, más demagogia y la cruda realidad.

LHD :: El primer NO
LHD :: El segundo NO
LHD :: Descafeinado, solo o ¿con leches?
La Red :: La web «Euroresidentes.com» nos
incluye entre los mejores blogs de España
La web Euroresidentes incluye a La Huella Digital en una lista de los mejores blogs de España. Estamos junto a ocho bitácoras de reconocido prestigio como Voto en blanco, Microsiervos, Minid.net, Barrapunto, Periodistas 21, Lamalarosa, Caspa.tv y El Hombre Que Comía Diccionarios. Gracias.

Sueño cumplido

Mar adentro ha logrado el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. El director Alejandro Amenábar, de 32 años, dedicó el premio al gallego Ramón Sampedro, «un hombre que pese a su decisión desplegó todo su amor» y al actor principal, Javier Bardem, por su excelente interpretación. Es la quinta ocasión que un director español consigue el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa, tras El discreto encanto de la burguesía (Buñuel, 1972), Volver a empezar (Garci, 1982), Belle Epoque (Trueba, 1993) y Todo sobre mi madre (Almodóvar, 1999).

LHD :: Bullicio mediático

domingo, 27 de febrero de 2005

Cara y cruz

Sigue sumando. La película española «Mar adentro», dirigida por Alejandro Amenábar y protagonizada por Javier Bardem, sigue recibiendo galardones. Ayer obtuvo en Los Ángeles el premio Independent Spirit a la mejor película extranjera, pocas horas antes de que se sepan los nombres de los ganadores en los Oscar, en los que el filme de Amenábar compite en igual categoría. Hoy será una noche de cine [24 horas: Canal +]. Buena cosecha.

Adiós al César. El director manchego Pedro Almodóvar se quedó ayer en París sin ganar el premio César a la mejor película europea por su filme «La mala educación», galardón que fue compartido por los directores Emir Kusturica por su película «La vida es un milagro» y el británico Ken Loach, autor de «Sólo un beso». De esta forma, Almodóvar se quedó sin poder sumar un quinto César a su palmarés. Mala siembra.

LHD :: La noche meiga de Sampedro
LHD :: La pataleta de Almodóvar

sábado, 26 de febrero de 2005

Oriente «Miedo»

Tel Aviv sufrió anoche un atentado en que murieron al menos cuatro personas y más de 40 resultaron heridas. Un terrorista suicida activó un explosivo junto a una cola de jóvenes que iban a entrar en una conocida discoteca. Es el primer ataque sangriento desde el alto el fuego firmado el pasado 8 de febrero por el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y el presidente palestino, Abu Mazen. La violencia llama a la violencia y ahora le toca a Israel hacer una machada, digo una llamada. La Autoridad Nacional de Palestina (ANP) anuncia que no cederá al chantaje de los terroristas. Buenas palabras e intenciones ante lo que les viene encima. Sharon, fiel a su estrategia, no se quedará de brazos cruzados. Vuelve la rutina de la muerte en el flagelante Oriente Miedo.

Guerra eterna en Oriente Medio :: Negociación o tanques

Silbido de balas

Lo que comenzó siendo un pleno monográfico sobre los socavones del barrio barcelonés del Carmel, acabó en una refriega política de lamentables consecuencias. El presidente Pasqual Maragall lanzó el jueves un dardo envenenado contra CiU acusándole de llevarse un 3% de comisiones en la adjudicación de obras públicas. Toda una carga de profundidad. Alguien ha decidido encender el ventilador sin saber que la mierda puede salpicar a cualquiera. De entrada, la Fiscalía de Cataluña anunció que investigará si el anterior Gobierno pasó el cepillo a los constructores. Además, CiU presentará una querella por calumnias. Fuerte crisis política por lanzar lo que el conseller Nadal definió como un «rumor latente».

Los ciudadanos votan a los políticos para que solucionen los problemas, no para que se restrieguen sus errores y rencores cuando agarran un micrófono. Se esperaba del Gobierno de la Generalitat un compromiso firme para atajar la tragedia del Carmel. Pero nada de nada. En el Parlament sólo silbaron balas y volaron demasiados trapos sucios. La tragedia ha pasado a un segundo plano por culpa de hablar de la archiconocida mordida sin morderse la lengua.

«Sólo hay una regla para todos los políticos del mundo: no digas en el poder lo que decías en la oposición» (John Galsworthy).
No me lo creo :: Un desayuno muy sólido
Leo perplejo que el Papa desayunó, pocas horas después de serle practicada una traqueotomía, un café con leche acompañado de diez galletas y un yogur. Demasiados sólidos para una garganta de 84 años recién perforada. Quizás hay un exceso de entusiasmo en el entorno papal. O quizás pienso mal. De entrada, no me lo creo.

viernes, 25 de febrero de 2005

Silencios papales

Al prolongado debate sobre si es justo mantener o no la agonía que sufre actualmente el Papa se sumó ayer una nueva circunstancia. La traqueotomía realizada a Juan Pablo II en el Policlínico Gemelli le impedirá hablar durante un período de tiempo indefinido. Los tubos que le han introducido en la garganta para que pueda respirar dificultan su capacidad para comunicarse. De hecho, los médicos ya le han pedido que no intente hablar. El Vaticano mantiene que puede dirigir la Iglesia perfectamente, incluso sin tener voz. «Uno puede expresarse muy bien través de la escritura, y en cualquier caso también puede expresarse con gestos claros», declaró el pasado 8 de febrero el cardenal Mario Francesco Pompedda al periódico La Stampa.

Es indudable que cualquier persona muda es capaz de salir adelante en la vida por sí misma. Sin problema alguno. La sinrazón es que «un Papa mudo no puede celebrar la Eucaristía», según declaró el cardenal argentino Jorge María Mejía, amigo personal del Pontífice. Una situación atípica sin precedentes... Comienza una etapa de silencios papales, pero también de gestos muy explícitos. «Hablará» con sus manos temblorosas y su santa cabeza. Hasta que Dios quiera.

BBC :: ¿Podría dimitir el Papa?

jueves, 24 de febrero de 2005

Estrellas estrelladas

Doce meses después Italia sigue llorando la muerte del ciclista italiano Marco Pantani por sobredosis de cocaína. Este tipo de noticias impactantes causan repugnancia y tristeza a la vez. Repugnancia por ver a deportistas de élite caer tan bajo. Pasan del estrellato del podio a estrellarse contra el asfalto de la realidad. Un golpe seco y frío que repercute en la mente de miles de chavales que los encumbran como mitos deportivos. Pero estas noticias también son tristes y oscuras. Cuesta pensar en Marco Pantani tumbado en una cama de aquel hotel de Rimini, con 30 kilos de más, aislado del exterior, bufando contra sí mismo, clamando en silencio por ser feliz un minuto más. Da pena pensar en el Pirata como un cuerpo herido, desanimado, sin aire limpio y hasta arriba de polvo blanco. Recurrió a la cocaína como tantos otros deportistas, como tantos maradonas y julios albertos. Prefiero recordarle en sus impresionantes escaladas en el Tour o en el Giro. Prefiero verlo con aquellas pañoletas en la cabeza y haciendo bromas a todo el pelotón. Con sus pendientes y sus excentricidades.

Le exigieron y se exigió demasiado a sí mismo. Sobrepasó el límite físico y del sentido común. En el deporte de élite el dinero y la fama llegan rápido si hay resultados. Lo único que importa es ganar. Lo malo es que algunos, quizá demasiados, lo hacen como sea. Y a costa de lo que sea. La deportividad y entrega de antaño la sustituyen por fármacos y sustancias estimulantes que agitan el sistema nervioso, aceleran los músculos, hierven la sangre y acaban centrifugando el cerebro. Son conejillos de indias de victorias preparadas y muy rentables a corto plazo. Pero también son cabezas de turco cuando dejan de rendir o se desvela su dopaje. Dichosa droga, que todo lo mata y todo lo deshace.
Tensión informativa :: El Papa, hospitalizado otra vez
El Papa Juan Pablo II, de 84 años, fue ingresado hoy de nuevo en el hospital Agostino Gemelli tras sufrir una recaída que le obligó a estar hospitalizado durante 9 días a principios de este mes y que le causó una crisis respiratoria aguda. Debido a sus dificultades para respirar, ha sido sometido a una operación de traqueotomía que ha durado cerca de 30 minutos. La intervención ha sido satisfactoria, informó el portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls. Sigue la tensión informativa.
La Red :: Campaña contra la conducción agresiva
Cada día experimentamos la chulería de algun emergúmeno al volante. Bajo el lema «Este año no dejes que la agresividad viaje contigo», Attitudes realiza una campaña contra la conducción agresiva. Si quieres mofarte de uno de esos conductores chulitos pincha aquí. Déjale hablar la primera vez. Luego con un simple click le podrás hacer callar.

miércoles, 23 de febrero de 2005

Presidentes y abucheos

Pasqual Maragall insiste en comparar el derrumbe del Carmel con la tragedia del petrolero «Prestige» para pedir ayudas a la UE con el fin de rehabilitar el barrio barcelonés. El presidente de la Generalitat busca y compara, pero se equivoca de pleno. Y se repite en el error. Las causas y los efectos de ambos sucesos los hacen totalmente incomparables. El socavón del Carmel estuvo motivado por un cúmulo de negligencias en la construcción de un tramo del metro de Barcelona, que motivó la caída de varios edificios. El «Prestige» comenzó siendo un accidente de un petrolero en alta mar con serios daños en el casco en medio de un fuerte temporal. Una cadena de errores humanos y políticos convirtió el suceso en la mayor catástrofe ecológica de Europa, después de Chernobil.

Mientras en Barcelona unos 130 vecinos perdieron su casa (y más de 1.000 fueron desalojados), en Galicia la marea negra de 60.000 toneladas de fuel asoló el 80% de la costa gallega, afectó directamente a 376 playas y durante meses 20.000 personas perdieron su única fuente de ingresos: la pesca y el marisqueo. Sólo hay una pequeña similitud entre ambos sucesos. La falta de valentía de ciertos políticos. Maragall, como presidente de la Generalitat, tardó 10 días en pisar el Carmel. Aznar, como presidente del Gobierno, tardó 31 días en aparecer por Galicia. Y los dos fueron recibidos entre fuertes abucheos...

martes, 22 de febrero de 2005

¿Bitácora, blog o weblog?

Blog, weblog, blogdiario, bitácora, cuaderno de bitácora, página web personal... Menuda paella de palabras para decir lo mismo. Sucede algo parecido con blogger o bloguero, blogging o blogmanía... Todos estos vocablos vienen muy bien como sinónimos, pero es necesario precisar cuáles son los más adecuados y unificar su uso. En el mundo hispano un periodista nunca se cita como journalist, de la misma forma que un periódico no es nombrado como newspaper, o una página no la indicamos como page. Ante la avalancha de blogadictos será necesario poner un poco de orden en toda esta terminología. Por lo menos evitar tanto anglicismo y americanismo. Estas expresiones vienen heredadas de las herramientas informáticas que usamos y de la ausencia de fronteras en Internet. Vicios de la globalización... o ¿blogalización? Mejor me callo para no enredar más. Se abre el debate.

LHD :: La perseverancia bloguera
LHD :: Blogmanía, una revolución silenciosa
Terra Argentina :: El poder de los weblogs, en crecimiento
20 Minutos convoca un concurso de blogs en castellano
El impacto de las bitácoras avanza a toda máquina. El diario gratuito 20 Minutos convoca un concurso internacional de blogs en castellano que tendrá carácter anual. Habrá 20 categorías y 20 premios, entre los que habrá uno especial al mejor blog publicado en catalán, euskera o gallego. La inscripción en el nuevo certamen comenzará a lo largo de febrero.

lunes, 21 de febrero de 2005

La repanocha

Al final más de 10 millones de españoles votaron que sí a la Constitución Europea aunque no fuese «la repanocha», como apuntó hace días un sarcástico Mariano Rajoy. Ayer sí fue la repanocha para Zapatero y su equipo. Con la participación más baja de todas las consultas populares realizadas en España (42,4%), el referéndum express que convocó Moncloa tuvo un resultado contundente: Más del 76% de los votantes dijeron SI a la Carta Magna europea. Anoche las alabanzas se cruzaron con los reproches. Unos tildan de «fracaso» la escasa participación y responsabilizan de ello sólo al PSOE, como si ellos no hubiesen hecho campaña. Otros van dando botes de alegría por la rotundidad del voto emitido. Discursos cargantes que seguirán llenando bocas y titulares. Después de los hechos vienen las opiniones. Y los matices y contramatices. Y algún que otro rencor... Ya se sabe: «Cincuenta testigos hacen cincuenta verdades» (Remy de Gourmont).

La Voz de Galicia :: Cruce de acusaciones entre PP y PSOE
LHD :: La Constitución Europea como arma arrojadiza
Estrella Digital :: Europa felicita a España
Voto en blanco :: Otra forma de ver el referéndum

domingo, 20 de febrero de 2005

EL REFERÉNDUM EUROPEO, EN DIRECTO

Triunfo rotundo del SI

Baja participación. Los datos oficiales revelan un rotundo triunfo del SI en el referéndum de la Constitución Europea. La participación alcanzó el 42,43%, la más baja de las consultas realizadas en España desde 1977. Éstos son los datos oficiales con el 100% de los votos escrutados:

SI (76,73%) :: NO (17,24%) :: En blanco (6,03%)

[ Sondeo de TVE: SI (77-80%), NO (15-17%), Blanco (5-6%) ]

Halagos y reproches. El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha criticado la «baja» participación en el referéndum. Escolar.net precisa las declaraciones: «Es la participación más baja en ninguna convocatoria nacional que se ha hecho en España. Lo veníamos advirtiendo. (…) Cuando son más los españoles que se quedan en casa de los que acuden en las urnas, es un fracaso de quien convocó, que es el presidente Rodríguez Zapatero». Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, resalta la participación en el referéndum y que cuatro de cada cinco votantes hayan apoyado la carta magna europea. En rueda de prensa el ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha destacado el papel de los votantes y las fuerzas de seguridad del Estado. La vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega felicitó a los españoles por la «abrumadora mayoría» y subrayó que España ha demostrado que «es un país inequívocamente europeísta». El presidente del PP, Mariano Rajoy, se mostró satisfecho por el respaldo a la Constitución Europea, pero precisó que la participación, la más baja en España desde 1977, «supone un fracaso». El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, se felicitó por el «éxito» de los 2,5 millones de votos de rechazo al Tratado europeo, que atribuyó a la campaña de la «izquierda progresista». Por último, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su satisfacción por el triunfo «rotundo» en el referéndum de la Constitución Europea. «Los españoles hemos hecho historia en Europa», indicó.

NOTICIAS

BLOGOSFERA

DATOS ON LINE

Europa nos mira

Europa nos mira hoy atentamente. España es el primero de diez países que convocan un referéndum sobre la Constitución Europea y hay gran expectación por lo que suceda. La posibilidad de que la abstención sea alta está en boca de todos y preocupa al Gobierno de Zapatero, que ha apostado fuerte por este plebiscito. Más de 100.000 policías vigilarán que el único grito que se oiga hoy sea el de la Democracia. El Ejecutivo traslada una escueta pregunta a cerca de 35 millones de españoles: «¿Aprueba usted el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa?».

Hace 19 años que no se convoca un referéndum en España. Lo fácil es resolver las incógnitas a golpe de Real Decreto. Lo difícil es jugársela en una votación. Hoy se nos tiene en cuenta a todos, incluido el Rey. Y sólo por eso compensa participar.

El Mundo.es / Efe :: Las razones del «sí» y el «no»

sábado, 19 de febrero de 2005

Hoy toca reflexionar

La campaña ha terminado, los políticos ya se han callado y viene el silencio. Hoy es la jornada de reflexión para el referéndum de la Constitución Europea y toca pensar un poquito. 24 horas para decidir si mañana introducimos en la urna SI, NO o voto en blanco. O pensar si no introducimos nada. Cavilar si merece la pena expresar libremente nuestra opinión cuando bajemos a por el pan, el periódico o a pasear al perro. Mañana nos dejan hablar otra vez en las urnas. Y deben opinar el máximo de voces. El que se abstenga de hacer nada, pues buen domingo. Pero los que se mojen, que transmitan decisión y firmeza. Que huyan del sí pero no y del no pero sí que llenó estos días la boca de algunos políticos. Y que tengan claro que el referéndum es sobre el proyecto común de 25 países, 25 culturas. No para pegarle un portazo al Gobierno de Zapatero. Día de reflexión. No de genuflexión, ni sumisión, ni imposición. Que cunda.

LHD :: La Constitución Europea como arma arrojadiza
Texto íntegro de la Constitución Europea (PDF)

viernes, 18 de febrero de 2005

Malos humos

En las próximas semanas el Gobierno dará luz verde a la ley contra el tabaquismo, con la que se prohibirá fumar en las empresas con superficie superior a los 100 metros cuadrados. La medida es amparada por el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), que aglutina a sociedades médicas y científicas, y cuenta con el apoyo de gran parte de la sociedad española. Pero hay un matiz inquietante que hoy se desvela: Sanidad quiere que la nueva ley prohíba incluso las salas para fumadores en el centro de trabajo. Una arriesgada decisión que se volverá insoportable para los adictos a la nicotina que literalmente no pueden dejar de fumar. Ya imagino los daños colaterales en las empresas: Mala leche reinante; nerviosismo y ansiedad a tutiplén; deseos de largarse fuera a echar un pitillo; vuelta a la adolescencia con caladas clandestinas en los baños, sudoración excesiva, ligeras taquicardias... Demasiado para el cuerpo y la mente.

El Gobierno debe pensar en esos sempiternos fumadores que suman ya su vigésimocuarto fracaso en respirar limpio. Lo dice el propio CNPT: Cada día 9.000 españoles intentan dejar de fumar y sólo 300 siguen abstinentes al cabo de un año. Respetemos esas salas de intercambio de humos. Serán sólo para ellos y sus pulmones. Lo agradeceremos todos. Sobre todo los que no queremos descubrir sus auténticos malos humos.

jueves, 17 de febrero de 2005

Aprender a callar

El líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluís Carod-Rovira, dice que es «horroroso» que en la Constitución Europea el Gobierno catalán sea descrito como una «entidad subestatal» sin capacidad de defender sus intereses en la UE. En opinión del nacionalista eso convierte a Cataluña «en un país subordinado o de segundo orden». ¿País subordinado? Como se enreda el lenguaje para evitar decir comunidad catalana o región catalana. Términos impronunciables para un independentista que pidió el boicot a la candidatura olímpica Madrid 2012 por el rechazo del FIRS a la admisión de la Federación catalana de hockey al margen de la española. Expresiones inexistentes para un político que se reunió en secreto con la dirección de ETA siendo conseller en cap, deslealtad que provocó su salida fulminante del Govern. En fin... Ya lo dijo Ernest Hemingway: «Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar».

miércoles, 16 de febrero de 2005

Silbato político

La sede de la Asociación de la Prensa de Madrid ha sido testigo hoy de la guerra abierta entre algunas radios y televisiones contra el Gobierno socialista. Telecinco, Antena 3, Vocento, Recoletos, Cope, Onda Cero y Punto Radio se han unido para firmar un comunicado contra la política sobre medios de comunicación emprendida por Zapatero. Se desmarcan del texto Prisa, punto de mira de los ataques, Zeta, Godó y algunos grupos que controlan la prensa regional, a excepción de Vocento. Saltan al terreno de juego palabras incómodas como desconcierto, favoritismo o amiguismo en un partido complejo que siempre es arbitrado desde Moncloa. Cada cierto tiempo retorna el embrollo de reorganizar los medios de comunicación públicos. Bajo la bandera de la pluralidad, la iniciativa degenera en cada legislatura en una lucha encarnizada por captar más tarta informativa y publicitaria. Demasiadas prisas y siempre el mismo silbato político. ¿Cuándo veremos en España a un organismo ajeno al Poder que coordine con rigor, equidad y mesura el reparto de canales y frecuencias? Menuda pregunta.

Onda Cero.es :: Texto íntegro del comunicado de los medios
Cadena Ser.es :: Comunicado de los grupos Godó y Prisa
Periodistas 21 :: Televisiones en disputa

El grano marrano

El ansiado Protocolo de Kioto entra hoy en vigor. El mayor acuerdo internacional sobre medio ambiente obliga a 30 países industrializados a reducir sus emisiones contaminantes, que están causando el cambio climático. Aunque los objetivos fijados son muy raquíticos (que en el 2012 se reduzcan un 5,2% los gases de efecto invernadero con respecto a 1990), es un compromiso histórico que cuenta con el apoyo de 141 países firmantes. Pero, como todo en la vida, hay alguna excepción. En este caso, un grano muy marrano. El flamante presidente de los Estados Unidos de América, George W. Bush, se retiró del Protocolo de Kioto en el 2001 argumentando que es, agárrense, «poco realista y sin fundamentos científicos». El mandatario del país que más ensucia el planeta (emite el 36% de los gases contaminantes entre los países ricos) sigue ignorando al resto de los mortales. Va a lo suyo con una política ciega y errante, bajo la batuta del rey dinero. Todo un cowboy verdugo del clima, y de la paz. ¿Hasta cuándo?

martes, 15 de febrero de 2005

El día después

Más de 1.40o trabajadores de los astilleros ferrolanos se fueron al paro ayer lunes en el mayor proceso de prejubilación desde 1985, año de la primera reconversión industrial. En sólo 20 años la ría ferrolana ha pasado de tener más de 9.000 trabajadores a contar en la actualidad con algo más de 2.600. Con este nuevo zarpazo el sector naval gallego queda con una herida que sigue supurando. La sangría laboral es fruto de la nefasta gestión de todos los gobiernos que han pisado y pisan la Moncloa, la riada de promesas políticas incumplidas, la ausencia de carga de trabajo y la falta de competitividad. Ahora hay que centrarse en el día después y que los trabajadores jóvenes no pasen en el futuro sus lunes al sol.

Para ello es vital que Europa sea una Unión; que los gobernantes hagan y no digan; que los sindicatos contengan su ira y sólo negocien; que la SEPI se espabile, explore nuevos mercados o productos y revitalice lo que queda; y que los trabajadores asuman trabajar más horas a cambio de lo mismo. Así funcionan en Corea del Sur, ese pequeño país oriental que ha hecho saltar las alarmas en todos los astilleros del mundo. Esta crisis la resume un tópico: renovarse o morir.

Foto: Película «Los lunes al sol»

lunes, 14 de febrero de 2005

La perseverancia bloguera

Últimamente he leído que los blogueros (los que hacemos blogs) nos dedicamos a escribir por puro narcisismo. Como explica la Real Academia Española (RAE) narcisismo significa: «Admiración excesiva que alguien siente por sí mismo». Creo que es absurdo pensar que se mantiene vivo un blog por una adoración egocéntrica. Y el que lo haga por esa razón se le acabarán las ideas en un par de meses. Creo que es mucho más que eso. Es abrazar la verdad, mimar la libre opinión, trabajar la información y relatar en pocas palabras lo que se te arremolina por dentro. No es tarea fácil, porque te obliga a desnudar con frecuencia tus pensamientos, sentimientos e ilusiones. Quizá el bloguero medio flote en un mundo utópico. Quizá sea un presunto ingenuo o un radical sin complejos. Pero nunca será una persona de brazos cruzados, oídos sordos e ideas precocinadas. La fuerza del blog reside en escribir donde quieres, como quieres, cuando quieres, de lo que quieres y porque quieres. Y todo sin filtros y presiones externas. Por eso engancha. Para todo eso hace falta mucha perseverancia. Y también constancia al escribir, firmeza al opinar y tesón en no dejarlo.

Periodistas 21 :: Crecen los blogs y sus lectores
Abladías :: Encuesta AIMC: ¿450.000 blogs en España?
Periodismo Global :: Más sobre blogs
Registro de «La Huella Digital» en un portal de blogs
Desde hoy lunes esta página ya está inscrita en el portal bitacoras.com, que convoca la tercera edición de los premios anuales a las mejores bitácoras. En esta ocasión optan a los premios más de 18.000 páginas personales. Llegamos un poco tarde, pues las votaciones concluyen el próximo 27 de marzo. Si quieres votar por La Huella Digital pincha en el logo Premios'04 de la columna de la derecha. Gracias por adelantado.

domingo, 13 de febrero de 2005


A. Blanco Cruz / lavozdegalicia.es

El fantasma del 11-S visitó Madrid

Un pavoroso incendio arrasó anoche el rascacielos Windsor en pleno corazón financiero de Madrid. Las llamas se iniciaron, al parecer, por un cortocircuito en la planta 21. El edificio, construido en 1979 y con 106 metros de altura repartidos en 32 plantas, resistía anoche elevadas temperaturas que hacían temer por un desplome similar al de las Torres Gemelas de Nueva York. Al ser su estructura de hormigón, la torre aguantaba sin venirse abajo.

El fantasma del 11-S paseó ayer por Madrid y por las redacciones de todos los medios de comunicación. Muchas cadenas de radio y televisión interrumpieron su programación para ofrecer en directo el suceso. Fue un sábado noche fulgurante con periodismo en esencia pura. Hervían los teletipos y los teléfonos. También nuestros sistemas nerviosos. En cuanto supimos la noticia, en el equipo de Cierre de La Voz de Galicia optamos por publicarla progresivamente. Teníamos el apoyo directo de dos redactores y un fotógrafo a pie de calle en Madrid. Las rotativas ya funcionaban y había que planear un despliegue que llegase al máximo de ediciones (La Voz cuenta con 14). Inicialmente se publicó la información en media columna para que saliese cuanto antes en los camiones. Posteriormente se pasó a una media página con titular a tres columnas y una foto a dos. La noticia iba ganando fuerza e impacto y exigía más centímetros cuadrados de papel. La siguiente versión fue una foto en primera página y una plana entera en el interior. La última edición fue reforzada con una doble página con tres imágenes espectaculares y un titular arriesgado: «Alarma en Madrid ante el incendio de un rascacielos que puede venirse abajo».

El esfuerzo ha merecido la pena y afortunadamente sólo hubo tres heridos leves en el incendio. Son las 5 de la madrugada y ahora toca descansar. Esperemos que la destrozada torre Windsor siga en pie cuando salga el sol. Buenas madrugadas, buenos días.

Bitacoras.com :: El incendio de Madrid en las bitácoras

sábado, 12 de febrero de 2005

Flash :: Una noticia aberrante y buena a la vez
Desmantelada en España una red de pederastia que generaba pornografía infantil. Han sido detenidas 18 personas en Madrid, Barcelona, Badajoz, Valencia, Granada, Murcia, Santander, A Coruña y Córdoba. Captaban a los niños/as a través de Internet, luego abusaban de ellos, los grababan en vídeo y después distribuían las imágenes en sucias webs. Saltaban de una aberración a otra, como animales. Inexplicable. Al menos es una buena noticia que hayan parado esta perversión y atrocidad.

Cibersuicidios

Un desempleado de Oregón (EE.UU.) fue detenido ayer por planear un suicidio colectivo para el próximo lunes 14 de febrero, día de los enamorados. El joven, de 26 años, había ideado un chat room en el que convenció a cerca de 30 personas para que se unieran en su locura sin retorno. Este caso se suma a una creciente ola de cibersuicidios. Japón acumula una serie de muertes pactadas entre adolescentes que se conocen por Internet, la última el 9 de febrero día en el que perecieron nueve jóvenes. Un total de 45 japoneses se quitaron la vida mediante esta tétrica práctica entre enero del 2003 y junio del 2004.

Es la otra cara del ciberespacio, exitoso refugio de internautas entusiastas, pero también escondrijo diario de gente desesperada y «quemada». Llama la atención que estas muertes organizadas se registren en países donde conviven la opulencia y el dinero con el estrés y la soledad. Internet anestesia la censura interna y se convierte en una comunidad ideal para compartir ideas, ilusiones y proyectos. Pero a veces, por desgracia, da cobijo a «páginas suicidas» absurdas. Son la macabra excepción de la Red.

Noticiasdot.com :: Preocupación en Japón por la ola de suicidios
LHD :: 58.000 silencios

viernes, 11 de febrero de 2005

¿Banda ancha para tod@s?

Programa electoral del PSOE, página 188: «Convertiremos las telecomunicaciones en un derecho de los ciudadanos, redefiniendo el ámbito y modelo del Servicio Universal. Garantizaremos el acceso a servicios básicos de voz y conectividad a Internet a precios asequibles a los colectivos más vulnerables (jubilados, parados de larga duración, unidades familiares de baja renta y discapacitados), extenderemos la conectividad a Internet en banda ancha a los centros asistenciales, educativos y culturales...». Pues parece que este servicio universal no afecta a todos, ya que el Gobierno socialista insiste en que llevará la banda ancha en Galicia sólo donde exista demanda, según publica hoy La Voz de Galicia.

Saltándose su lema electoral («Merecemos una España mejor»), el Ejecutivo mezcla la banda ancha con la rentabilidad. Gran error. No son rentables muchas carreteras, canalizaciones de agua, alcantarillados, puntos de luz, estaciones eléctricas, líneas telefónicas, servicios de correos... Pero ahí están. El Estado está para salvaguardar los derechos de todos los ciudadanos. Con o sin talante. Sin excepciones.

puedoprometeryprometo.com :: Programa del PSOE (PDF)
IBLNews :: Casi la mitad de los internautas usan banda ancha
Asociación de Internautas :: La banda ancha estira y encoge

Jueves 17 de febrero ...Seis días después el Ejecutivo Zapatero ha rectificado. Bien.

lavozdegalicia.es :: El Gobierno dedicará 25 millones de euros a extender la banda ancha en Galicia
La Red :: elmundo.es también se fija en los blogs
El diario digital líder en España, elmundo.es, está realizando un rediseño y reordenación de contenidos en su página web. Entre las novedades está que algunas secciones comenzarán a explorar nuevos formatos como los blogs, especialmente las áreas de cultura o comunicación, según publica hoy Periodistas 21.

LHD :: Blogmanía, una revolución silenciosa
LHD :: El Diario vasco crea un sistema propio de blogs

jueves, 10 de febrero de 2005

Arsenal espeluznante

Un grupo privado de control armamentístico asegura que EE.UU. tiene 480 bombas nucleares en Europa, repartidas en ocho bases de Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Italia, Bélgica y Turquía. El país que ahora amenaza a Irán, Siria y Corea del Norte por sus programas nucleares, acumula en el Viejo Continente una ingente cantidad de armas de destrucción masiva. Sí, las mismas por las que se justificó la invasión de Irak. En su discurso sobre el Estado de la Unión, hace una semana, George W. Bush advirtió que Irán «sigue siendo el principal país patrocinador del terrorismo del mundo, buscando armas nucleares». Parece que habla de sus propios servicios secretos. Me viene a la memoria aquella colaboración norteamericana en Afganistán con el mismísimo Bin Laden... La de vueltas que da la vida.

Lo malo es que la cuerda diplomática se está tensando demasiado. Corea del Norte ya ha reconocido públicamente que tiene armas atómicas e Irán dice que está dispuesto a defenderse en caso de agresión extranjera. Y aquí, en España, tirándonos de los pelos por un submarino nuclear averiado que paró unos días en Gibraltar. Vamos, un juguete de plástico al lado del arsenal espeluznante que tenemos enfrente. Por supuesto, ningún Estado europeo dirá, ni hará, nada.

Univisión :: Irán, ¿la próxima guerra?
NYT / ABC :: EE.UU. busca nuevas bombas atómicas
El dato :: Alonso le saca dos segundos a Schumacher
La hazaña fue hoy en el Circuito de Jerez. El piloto español Fernando Alonso le ha sacado dos segundos al intocable Michael Schumacher. Extraordinaria actuación del asturiano y su equipo Renault con las nuevas especificaciones. Dos segundos en Fórmula 1 son un abismo. Han saltado las alarmas en Ferrari, pues queda menos de un mes para que arranque la temporada. ¿Dejará de reinar el color rojo este año? Alonso ha dicho que sueña con conseguir el título mundial, «aunque no tan rápido como la Prensa», subraya.
Londres :: Avalancha humana y heridos en unas rebajas
La inauguración hoy de una nueva tienda Ikea en el norte de Londres con una oferta de rebajas de sólo 24 horas se ha saldado con varios heridos y una avalancha humana de entre cuatro y seis mil personas. El estabecimiento sólo pudo abrir durante 30 minutos. La fiebre consumista hizo que más de un cliente abandonase su coche en la autopista. Y todo por comprar, comprar y pagar. Estupidez humana.

LHD :: Rebajas más agresivas
Blogosfera :: Los blogadictos crecen y crecen
Doble alegría ayer para La Huella Digital. Batimos nuestro récord de visitas en un solo día: 594 visualizaciones de página. Además, el periodista chileno Fernando Meza publica un reportaje en su bitácora Periodismo Global, en el que nos incluye en un selecto grupo de blogs españoles. Se titula: «Los blogadictos siguen en aumento».

Voto en blanco :: ¿Cuántos somos en la blogosfera?

miércoles, 9 de febrero de 2005

Atentado :: Otra salvajada de ETA
La banda terrorista ETA hizo estallar un coche bomba sobre las 9.30 horas en el Campo de las Naciones (Madrid) resultando heridas más de 40 personas y causando numerosos daños materiales. El vehículo estaba cargado con unos 30 kilos de explosivos. La salvajada fue a unos 500 metros de la inauguración de la feria Arco, que contó con la presencia de los Reyes y el presidente de México, Vicente Fox. Fue la respuesta de ETA a la detención de 14 miembros legales (no fichados por las fuerzas de seguridad) durante la pasada madrugada. Los necios sólo responden con la violencia, el resto con la fuerza de la palabra.

«No hay camino para la paz, la paz es el camino» (Gandhi).

Una mujer de armas tomar

La maquinaria propagandística USA sigue en marcha con su tormenta alarmista. El LUNES la Casa Blanca acusó al régimen de Irán de ser el «principal promotor del terrorismo en el mundo». La historia se repite, porque cantó la misma canción con Irak. Washington ya acusa a Irán de desarrollar programas nucleares, químicos y biológicos que Teherán reconoce como pacíficos. Recordemos, lo dice el país con más arsenal nuclear de todo el planeta. Ayer MARTES la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, amenazó también a Siria con aislarla por su «apoyo al terrorismo». Si no coopera podría tener «malas relaciones con Estados Unidos», sentencia esta mujer de armas tomar. Para pensárselo. A ver qué se sacan de la manga Bush and company hoy MIÉRCOLES... de Ceniza.

LHD :: Los países más malos del mundo

Un templo destemplado

Estuve ayer en la Catedral de Santiago y he vuelto a ver algo que duele muy adentro: su mal estado de conservación. Entristece ver las humedades, la suciedad, el musgo que la invade, desperfectos en las vidrieras, el severo desgaste de sus piedras... Tantos detalles por arreglar y tantos Xacobeos por celebrar. No comprendo el estado de abandono de un monumento románico que es Patrimonio de la Humanidad desde 1985; un templo que acoge los restos del Apóstol Santiago, patrón de España; uno de los centros de peregrinación a nivel mundial, junto a Roma, Jerusalén, Fátima, Lourdes o la Meca... Lanzo este SOS por si a algún gobierno o gobernante se le ocurre la genialidad de dedicar unos cientos de millones para adecentar esta joya arquitectónica. Desde hace años veo en Compostela un templo destemplado, una catedral enferma. Necesitaba decirlo. Gritarlo. Y denunciarlo.

martes, 8 de febrero de 2005

La pataleta de Almodóvar

Pedro Almodóvar y su hermano Agustín han pedido la baja «definitiva» en la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España por su total «desacuerdo con el sistema de votación, así como otros aspectos que rigen el funcionamiento de la entidad, tales como la falta de información en cuanto al número de participantes en las distintas votaciones»... Bla, bla, bla. Su productora, El Deseo, aseguró ayer que solicitaron la baja a finales de diciembre del 2004. Justo cuando el éxito rotundo de la película Mar adentro en los Premios Goya estaba en boca de todos. No hace falta ser muy avispado para ver que estamos ante una pataleta del cineasta y el productor, que se fueron con las manos vacías en el último certamen cinematográfico. ¿Por qué cargan ahora las tintas contra la Academia y no lo hicieron, por ejemplo, el pasado verano? ¿Por qué esperaron hasta después de la gala del cine español para dar esta noticia? La sensación desde fuera es que todo es fruto de un rebote monumental del director manchego, con ciertas dosis de arrogancia y mal perder. Y sólo una semana después del sonoro fracaso en los Goya de su película La mala educación. Así de simple.

LHD :: La noche meiga de Sampedro

lunes, 7 de febrero de 2005

Libro de notas :: La Huella Digital, bitácora de la semana
El diario de los mejores contenidos de la red en español Libro de notas nos ha elegido como la bitácora de la semana. Todo un halago que reza así: «La Huella Digital es el paso firme que a diario nos deja en la red el periodista Nacho de la Fuente. "Reflexiones sobre la actualidad y la comunicación" desde el rigor y la mesura». Muchas gracias a Marcos Taracido y a todo su equipo de un recién llegado a la blogosfera. Por otra parte, José Luis Orihuela, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y un reconocido teórico del blogging, también cita a La Huella Digital en su blog eCuaderno, en la sección «(re) Descubriendo blogs». Muy agradecido.

Libro de notas :: Enlaces publicados en la sección Bitácoras

Su última oportunidad

Esos empresarios españoles que explotan a los extranjeros sin papeles tienen de plazo hasta el 6 de mayo para exprimir más a estos seres humanos. Podrán mantenerles con sueldos míseros, acogerles bajo vigilancia, proporcionarles el debido hacinamiento y brindarles con agotadores turnos de sol a sol. Y todo sin que nadie proteste. Estas personas, que ni siquiera son números en España, dejarán de ser hiperrentables el 7 de mayo. Será el fin del laberinto para miles de inmigrantes y el comienzo de otro destierro para cientos de miles. Ese día es la fecha tope para que los negreros regularicen de una puñetera vez a sus trabajadores en la sombra. Si no lo hacen, multa. El Gobierno avisa de que «es la última oportunidad para los que contratan sin papeles». Hasta ese amanecer, dentro de tres meses, los explotadores dispondrán de suficientes manos ilegales para seguir nadando en su abundancia y su avaricia. Serán sólo 90 días más de injusticia y pisoteo de la dignidad de almas anónimas y calladas. Después, Dios dirá.
Flash :: La Casa Real reacciona rápido ante las tragedias
Los Príncipes de Asturias se han desplazado esta misma tarde a Morella (Castellón) al funeral institucional de los 18 fallecidos en el albergue de Todolella por una intoxicación de monóxido de carbono. La Casa Real reacciona rápido y bien ante las catástrofes. Sus miembros ya lo demostraron con la tragedia del petrolero Prestige, en la que el Rey visitó varias veces Galicia, y en el apoyo a las víctimas de los atentados terroristas del 11-M o del accidente del Yak-42.

domingo, 6 de febrero de 2005

La Constitución Europea como arma arrojadiza

Dentro de dos semanas España será el primer país de la UE en someter a referéndum la Constitución Europea. La consulta, que no es vinculante, es de vital importancia para España, pues se está perfilando la futura estuctura de nuestra cultura, nuestra economía, nuestras libertades... Cada uno es libre de votar por el sí, por el no, abstenerse o emitir una papeleta en blanco. Allá cada cual con su conciencia y su coherencia. Lo deseable es que el 20-F se caracterize por una elevada participación. Pero lo que no es de recibo es que algunos líderes políticos y sociales utilicen este referéndum como arma arrojadiza hacia sus directos rivales. El concurso de derrapes al que estamos asistiendo estos días pone en el mismo coche a personajes radicalmente opuestos. Los que dicen claramente no y los que sólo buscan confusión. Hay de todo. Independentistas que se oponen a la propia Carta Magna, líderes religiosos insatisfechos con el Gobierno socialista o presuntos europeístas que sueñan con que Zapatero pierda algo de una maldita vez, olvidando que este plebiscito es de España, no de ZP... Incluso se sube a ese extraño carro uno de los padres de la Constitución Española, que ayer lanzó una evidencia: «es lícito abstenerse». Como si no lo supiéramos.

LHD :: Y tú más

sábado, 5 de febrero de 2005

¿La RAE sale del armario?

La Real Academia Española (RAE) podría aceptar la palabra «matrimonio» para definir también a las uniones de parejas del mismo sexo si este significado se generalizara entre los hispanohablantes. Numerosas personas y entidades han pedido últimamente a la RAE que se posicione sobre este asunto. El primer artículo de sus estatutos señala que la Academia «tiene como misión principal velar porque los cambios que experimente la Lengua Española (...) no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico». Pues eso, que en los agitados tiempos que corren toca revisar la acepción lingüística de «matrimonio» y sus múltiples variantes. Otra cosa será la acepción espiritual. Y ahí hablará la Iglesia, que en el tema de las bodas como Dios manda es toda una institución multinacional.

LHD :: Hay que inventar una palabra
Arguments :: Doce argumentos para decir no al «matrimonio» homosexual
Pecata minuta :: Tirando barreras

viernes, 4 de febrero de 2005

Ciberventanas contra la censura

Los blogs se están convirtiendo en una herramienta para sortear el férreo control informativo de las dictaduras

China, Cuba, Eritrea y Birmania tienen el deshonor de tener entre rejas a la mayoría de los informadores encarcelados en el mundo, según el informe anual del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). Al finalizar el año 2004 había 122 periodistas de 22 países en la cárcel. La equivalencia entre dictadura y censura fulmina la libre actividad de los profesionales de la información. Pero hay una sencilla herramienta que está plantando cara en las cuatro esquinas del planeta al férreo control informativo de las dictaduras: los blogs. Reporteros Sin Fronteras (RSF), consciente de la importancia que están adquiriendo estas ciberventanas de libertad, pide a los internautas que envíen sus propuestas de blogs que defienden la libertad de expresión. Pueden mandarse por correo electrónico a internet@rsf.org y no es necesario dar la identidad del blogger.Una buena iniciativa para, al menos, salvar la dignidad de los que se juegan el pellejo por informar.

RSF :: Clasificación mundial de la libertad de prensa
Periodismo Global :: Negativo balance de Reporteros sin Fronteras
El dato :: La Huella Digital recibe más de 3.500 visitas
La Huella Digital se sigue asentando en la blogosfera. Con sólo un mes de vida, que se cumple hoy, esta página personal ha sido citada en el blog de referencia Periodistas 21 y uno de sus artículos fue publicado en la conocida web Periodista Digital. Presente en potentes buscadores -como Google, Yahoo! o Technorati- esta bitácora ha sido visitada por más de 3.500 internautas de los cinco continentes. El tráfico web queda registrado diariamente en Nedstat (pincha aquí). El pasado 27 de enero LHD logró su récord de visitas en un día, con 320 visualizaciones. Humildes datos para un humilde blog. Gracias a todos, en especial a los bloggers.

jueves, 3 de febrero de 2005

La Red :: El Diario Vasco crea un sistema propio de blogs
La interrelación entre los blogs y los medios escritos sigue aumentando. Hace unos días el diario gratuito Qué! fue pionero al incluir una sección de bitácoras en sus páginas. Ahora se suma El Diario Vasco, con su propio sistema de creación y administración de blogs. Aseguran que se puede construir una página personal en apenas dos minutos, pero no especifican si el contenido de las bitácoras tendrá cabida en las páginas del diario.

LHD :: Blogmanía, una revolución silenciosa

Crónicas Marranas

El programa Crónicas Marcianas se pasó de la raya anoche. En su reencuentro con La azotea de Wyoming (TVE) y Buenafuente (Antena 3), sus directos competidores, Javier Sardá optó por ofrecer un producto cutre y desmedido. Puso durante tres cuartos de hora numerosas imágenes de sexo explícito en las que se pudo ver casi de todo. Sin cortarse un pelo. No fue el destape ni las salidas de tono a las que recurre casi siempre. Fue porno duro en una televisión en abierto poco después de la medianoche. Es la estrategia de Sardá para frenar las importantes audiencias que ya registran Buenafuente (que la semana pasada batió a Crónicas Marcianas) o el Gran Wyoming. Es su huida hacia adelante, a ciegas, pase lo que pase.

Todos somos libres de cambiar de canal. Cierto. Pero también somos libres de exigir un mínimo de calidad en televisión. Anoche Telecinco ofreció una bajeza supina que le habrá brindado excelentes picos de audiencia. Sólo eso. Fueron unas Crónicas Marranas dirigidas por un periodista al que, hasta hace unos años, consideraba un comunicador ejemplar.

Fórmula TV :: «Buenafuente» se impone a «Crónicas Marcianas»
Visto en televisión :: El principio del fin
Ya.com :: Buenafuente vs Sardá

miércoles, 2 de febrero de 2005

Ibarretxe pasa el testigo a los vascos

Ibarretxe responde al NO del Congreso de los Diputados a su plan soberanista adelantando un mes las elecciones vascas. En Madrid hablaron ayer los partidos que representan a la mayoría de los españoles. Ahora se impone un cambio de turno desde Vitoria. «Es la hora de la sociedad vasca. La sociedad vasca tiene que hablar», dijo esta tarde el lendakari. Pero este anuncio democrático, que sorprende a pocos, lleva dentro un caramelo envenenado: Ibarretxe insta al Gobierno a que «no prohíba a ninguna agrupación política participar» en los comicios. Vamos, que pide la vuelta de Batasuna porque necesita sus votos para seguir en el poder. Y de paso, sin abandonar la eterna estrategia victimista, podrá cocinar su plan durante otros cuatro años más. A ver qué dicen el 17 de abril los vascos y vascas, como diría el lendakari...

Comité de ¿sabios?

El comité de sabios propone atajar la macrodeuda de RTVE (más de 7.500 millones de euros) reduciendo la publicidad, aumentando las subvenciones públicas del 5 al ¡50%! y que el Estado absorba el déficit del ente público, según publica hoy El País. Menuda genialidad le han filtrado al periódico madrileño. Es como si mañana la Federación Española de Fútbol plantea que todos los españoles paguemos el gran agujero económico de muchos clubes poniendo una crucecita más en la Declaración de la Renta. La noticia levantará mucha polvareda. Para llegar a esta barata conclusión era necesario nombrar a un comité de ¿sabios? Fabuloso. Con la de cosas que hay que corregir en nuestra televisión...

El segundo NO

Tal y como se preveía, el pleno del Congreso ha dicho el segundo NO a la propuesta de reforma del Estatuto de Guernika planteada por el Parlamento Vasco. El Plan Ibarretxe fue desestimado con 313 votos en contra (PSOE, PP, IU, CC y Chunta Aragonesista), 29 a favor (PNV, ERC, EA, Nafarroa Bai y BNG) y 2 abstenciones de Iniciativa per Catalunya. El lendakari se ausentó durante la votación consciente de que le iban a tumbar su proyecto. El debate fue intenso, pero respetuoso en las formas. Cada uno dijo lo que ya sabíamos que iba a decir y luego se votó lo pactado. Todo esto en más de siete horas de monólogo político.

Ahora lo que importa es el futuro. Ibarretxe convocó para hoy una reunión urgente del Gobierno vasco. De ahí puede salir de todo. Desde unas elecciones anticipadas, hasta la convocatoria del polémico referéndum. Lo único claro es que en los próximos días y semanas veremos a miles de vascos detrás de una pancarta y gritando contra la opresión del Estado español.

En el debate Zapatero dejó caer la siguiente frase: «Al Gobierno le toca hacer cumplir la legalidad (...) y así lo hará si fuese necesario». ¿Dónde, cuándo, cómo y quién dirá el tercer NO?

LHD :: El primer NO
LHD :: Ibarretxe contra (casi) todos
LHD :: Descafeinado, solo o ¿con leches?
Technorati :: La blogosfera siguió el debate del Plan Ibarretxe
Tensión informativa :: El Papa, hospitalizado de urgencia

El Papa Juan Pablo II fue hospitalizado anoche en el Policlínico Gemelli de Roma por una laringitis aguda, según informó el portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls. El delicado estado de salud del Papa, de 84 años, es preocupante, por lo que se decidió ingresarlo en el hospital romano, a pocos minutos del Vaticano. Anoche se vivió cierta tensión en las redacciones con cruce de teletipos, perfiles y documentación sobre la dilatada labor pastoral del pontífice. Sigue la tensión.

martes, 1 de febrero de 2005

Ibarretxe contra (casi) todos

Expectación ante el debate que se está desarrollando en el Congreso de los Diputados sobre el Plan Ibarretxe.

Ibarretxe no explica su plan soberanista. Comenzó su intervención hablando en euskera, «lengua milenaria» según dijo, aludiendo que asiste a un «pleno sin debate» porque hay «negativa a negociar». El lendakari insistió varias veces en que hay que actuar con «serenidad» pues viene «con la mano tendida» que no se debe «despreciar». Ibarretxe expuso que el «autogobierno es sinónimo de bienestar de vascos y vascas», pero no se acordó de los que viven amenazados y con escolta. No explicó su plan soberanista y en qué consiste. Centró su intervención en legalidades y formalidades. Pidió que no se le dé «un portazo» a su propuesta y que nadie tenga miedo a que «se le pregunte a la sociedad vasca».

Zapatero: «Si vivimos juntos, juntos debemos decidir». Así comenzó el presidente Zapatero su intervención, advirtiendo que el Plan Ibarretxe «no prosperará» pues «al Gobierno le toca hacer cumplir la legalidad (...) y así lo hará si fuese necesario». Zapatero se acordó de muchos «vascos que no pueden decidir». Propuso que este 1 de febrero suponga el fin del plan soberanista y el arranque de un «acuerdo histórico con Euskadi» en un «gran proyecto de convivencia». Concluyó diciendo: «Me opongo a una propuesta que no es de todos y para todos».

Rajoy: «El documento equivale a una declaración de independencia». Rajoy comenzó en tono irónico preguntándose «¿qué es la libre asociación?». En su opinión el Plan Ibarretxe «entierra la Constitución» porque «abandona el marco legal y aborda materias que no le competen». El líder de la oposición fue incisivo y no ahorró en calificativos: «el documento equivale a una declaración de independencia»; convoca un «referéndum ilegal»; es un «desprecio a las Cortes porque no tendrá en cuenta lo que decidan»; es una «desfachatez revestida de hipocresía»... Dirigiéndose a Ibarretexe le dijo «nos amenazan con hechos consumados» y, además, «no reclaman un debate, sino la claudicación».

De las cadenas generalistas de televisión sólo lo retransmiten La 2 (que emitirá todo el debate) y Antena 3 (que puso en directo las intervenciones de Ibarretxe, Zapatero y Rajoy).

Sigue el debate, que se antoja tedioso y a la vez movidito. Hasta medianoche...

Technorati :: La blogosfera relata y comenta el debate del Plan Ibarretxe
LHD :: El primer NO

Sinrazones del libre mercado

= El precio del petróleo sube un 2,16% tras las elecciones iraquíes. Siempre se nos dijo que la estabilidad política en ese país tranquilizaría el mercado petrolífero. Pues no. Malo para el bolsillo.
= En España el sector del automóvil sigue batiendo récords de matriculaciones. Aunque aumenta mucho la demanda, no se disparan los precios. Bueno para el bolsillo.
= La vivienda desacelera en España por fin su escalada alcista, pero sube el euríbor, encareciendo las hipotecas. Si hay fuerte demanda los precios se ponen por las nubes. Al contrario que los coches. Malo para el bolsillo.
= El Indice de Precios al Consumo (IPC) en España ha subido un 3,2% en el 2004. El IPC real (vivienda incluida) ni se sabe. Muchas pequeñas empresas no ajustan sus salarios al IPC desde hace años. Malo para el bolsillo.
= Los españoles tienen uno de los salarios mínimos más bajos de Europa. Mientras un luxemburgués cobra como mínimo 1.403 euros mensuales, un español recibe 537 euros. Malo para el bolsillo.
= Un Renault Megane 1.6 cuesta en Luxemburgo 15.777 euros. En España 16.465 euros. Es decir, el país con salarios más bajos paga 688 euros más por idéntico vehículo....

... Este libre mercado nos toma muchas veces el pelo.