AÑO VI

ESTE BLOG NO SE ACTUALIZA · Estamos en lahuelladigital.es

sábado, 6 de agosto de 2005

La hipocresía atómica

Tal día como hoy, el 6 de agosto de 1945, el presidente norteamericano Truman ordenaba lanzar una bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. El resultado fue demoledor: Mas de 150.000 muertos en una de las mayores salvajadas de la historia de la Humanidad. La onda expansiva arrasó todo lo que encontró en cinco kilómetros a la redonda. Tres días después, la atrocidad atómica visitó Nagasaki, quemando otras 70.000 vidas. Sesenta años después de ambas hazañas bélicas, que pusieron fin a la II Guerra Mundial, poco hemos aprendido. Actualmente hay armas nucleares suficientes como para reventar varias veces el planeta Tierra. Sólo Estados Unidos almacena actualmente la mitad de las 20.000 armas atómicas existentes. El mundo no es más justo, ni más pacifico, ni más equilibrado. Pero si más hipócrita y más terrorista. Y mucho.

Las superpotencias con mayor número de cabezas nucleares invadieron un país (Irak) argumentando que tenía armas de destrucción masiva. Nadie las ha encontrado porque no las había. Fue la guerra del petrodólar y los pies encima de la mesa. La guerra del «aquí estoy yo». El doble rasero atómico pasa por alto los excesos nucleares del Primer Mundo y busca disculpas para incordiar a los países del denominado «eje del mal». Ahora le toca el turno a Irán, que quiere reanudar su programa nuclear. Ajenos al rearme atómico de Corea del Norte o la India, los países poseedores de las mejores armas de destrucción masiva afinan su punto de mira hacia el molesto régimen iraní advirtiendo de que no tolerarán ningún despropósito. Recurrirán a la presión diplomática y la mediática... Y si con palabras no lo entienden, se corregirá ese desafío nuclear a bombazos. Peligrosa estrategia que nunca falla.

Hoy es un día para aprender de los errores de la historia, para reflexionar sobre la violencia y sus consecuencias, sobre si caminamos hacia atrás y plagados de detonadores. Uno de los padres de la energía nuclear, Albert Einstein, ya reflexionó en su día: «No se cómo será la Tercera Guerra Mundial, sólo sé que la cuarta será con piedras y lanzas» (...) «Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La Paz».

8 La Voz de Galicia :: Hiroshima recuerda a las más de 300.000 víctimas de las bombas atómicas 8 El País: Un legado para la humanidad 8 El Mundo :: Japón pide a Naciones Unidas que garantice un mundo libre de armamento nuclear 8 Wikipedia :: Bomba atómica

4 comentarios :

Alejandra W. dijo...

Cuantas más bombas más violencia y más terrorismo. Si un país musulmán invadiese algún estado europeo descargaríamos todo nuestro odio y armamento sobre ellos. Es lógico responder ante cualquier ataque. Creo que el terrorismo alocado que vivimos es la respuesta a muchas meteduras de pata del pasado y la confirmación de que es mejor ser lunático que fanático.

Enhorabuena a Huella Digital. Blog muy ameno e informativo.

qwerty dijo...

Curioso argumento el tuyo, Alejandra W. Siendo como eres mujer, probablemente t sentirías igual de bien viviendo en Riad que en New York, ¿no?
No todos los países son iguales

Lo d Hiroshima fue 1 crimen cntra la humanidad

José Carlos Rodríguez dijo...

Sé que es un poco tarde, pero te dejo este artículo:

http://www.liberalismo.org/bitacoras/1/2783/



Un saludo.

blugov dijo...

Señor Nacho
deacuerdo en que lo de las bombas atomicas fueron un crimen, pero fueron epocas diferentes y una respuesta,quizas desproporcionada, de un ataque japones injustificado, osea que me parece que ellos se lo buscaron,
Alejandra te cuento que la invasion musulmana a europa ya comenzó, sabias que el 10% de la poblacion francesa es musulmana, y ojala no continue, pues con ellos la sociedad y la civilizacion retroederia unos mil años,debes saber que a la hora de defender lo que representa la institucionalización del amor de Dios, como son las cartas magnas, los derechos humanos, Occidente manifiesta una capacidad de guerrear, luchar y defender lo que asume propio del bien y que estaremos preparados para defender toda la historia milenaria que hemos tenido, no pondremos la otra mejilla, dañaremos si nos dañan , pues occidente es compasivo, pero defendera su cultura con determinacion como siempre lo ha hecho.
y jOse Carlos , peor que una bomba atomica, seria una bomba atomica en manos de un musulman, imagina lo que hicieron con dos aviones , lo que harian con una de estas bombas, no titubearian en lanzarlas sobre cualquyie ciudad, quizas la y¿tuya y entonces que dirias? y cuando ellos la tengan, seria mejor estar en Riad que en nueva york

Pero, querida ¿Tan débil e impotente es tu Dios, Allâh, que solo de esa manera, estúpida y tan estúpidamente humana es capaz de hacer que el mundo entero sea suyo? con terror, miedo y violencia y sobre todo irrespetando a los demas solo porque no profesan su fe..espero que no.
..porque vienes a sacar lo de hiroshima y buscas una causa para jsutificar tu odio, los japoneses recuerdan ,pero lograron superar y levantarse despues de ese duro golpe, y quizas ya hasta hayan perdonado y concentraron sus eefuerzos en el desarollo intelectual y tecnologico,no vivien acomplejados, en cambio los musulmanos viven con un odio enfermizo, que los carcome por dentro...