AÑO VI

ESTE BLOG NO SE ACTUALIZA · Estamos en lahuelladigital.es

martes, 10 de mayo de 2005



Brochazos de humanidad

Hoy 10 de mayo es el día del II Blogomaratón solidario. La blogosfera se une 24 horas para conseguir que este mundo nuestro sea un poquito mejor y más habitable para todos. En esta comunidad virtual hay más realidad que en muchos despachos. Una excelente iniciativa que ideó José Javier Domínguez [estudiante de Periodismo y responsable del blog Teo tiene un galgo]. El Blogomaratón reúne a cientos de bloggers en busca de reflexiones, denuncias, artículos o noticias con pinceladas de solidaridad y brochazos de humanidad. En esta iniciativa abierta a todos La Huella Digital aporta estos dos artículos:




Agujero negro
El Consejo de Europa (CE) aprobó, casi por unanimidad, una resolución sobre los detenidos en la base norteamericana de Guantánamo. Denuncia que EE.UU. «traicionó sus propios principios torturando a los detenidos». Insta a Washington a «que ponga fin a los malos tratos» y excluya, de acuerdo con el Derecho Internacional y la Constitución de los Estados Unidos, «toda declaración obtenida mediante tratos crueles, inhumanos o degradantes». El CE exige la liberación de los presos contra los que no haya pruebas suficientes, para que puedan comparecer sin dilación ante tribunales independientes.

Unas 550 personas de 42 nacionalidades llevan años recluidas en el agujero negro de Guantánamo, en Cuba. Muchas de ellas sin acceso a ningún tribunal, ni a abogados ni a visitas familiares. Washington los señala con su dedo acusador en su lucha particular contra el terrorismo internacional. Unos son presuntos culpables. Otros, miserables cabezas de turco que no pueden ni hablar ni oir ni mirar. Pero no dejan de pensar... Una rendición de cuentas a costa de la dignidad y los derechos humanos. ¿Hasta cuándo presidente-cowboy Bush?


Pobres vergonzantes
Pincho en una noticia difícil. Un 16 por ciento de los españoles mayores de 65 años [cerca de 678.000 personas] vive en condiciones de pobreza, al presentar un gasto inferior al 50 por ciento de la media. A esto se añade que más de 180.000 de nuestros mayores viven solos y en apuros. Demasiada gente olvidada en un país que presume de estar en el Primer Mundo. Muchos son pobres vergonzantes que callan su miseria y aparentan normalidad. Pasean y miran cientos de escaparates. Algunos lo hacen silbando. Los demás en estricto silencio. Observan cómo el resto derrochamos en vitalidad y dinero. Y también en apariencia. Son el reverso y el final del estado del bienestar. Administran como pueden sus ridículas pensiones y sólo ellos saben cómo llegan a fin de mes. Pobres en dinero pero ricos en consejos. Será que su edad, la tercera, les impide dar mal ejemplo.

1 comentarios :

Náyade dijo...

Simplemente precioso el post "pobres vergonzantes".